OR.gif Unnamed (1).gif Banner-wikiexplora.gif
OR.gif Unnamed (1).gif Banner-wikiexplora.gif


Circo de los Altares

De Wikiexplora
(Redirigido desde «Circo de Los Altares»)
Saltar a: navegación, buscar


Circo de los Altares, por Eduardo Bradley
__ Circo de los Altares
__ Circuito Huemul
__ Senderos del Parque Nacional Los Glaciares, con GPS
__ Senderos del Parque Nacional Los Glaciares, sin GPS
__ Rutas Vehiculares
__ Rutas náuticas
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Randonnée
Ubicación Argentina, El Chaltén
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Formación Geológica
Duración 6 - 7 días
Exigencia 24.8 dopihoras
Dificultad Muy alta
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Circuito
Desniveles +2891, -2970
Distancia (k) 77.83
Altitud media 1031
Primer autor Juan Francisco Bustos
Ruta KMZ Descargar KMZ
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.

Logo.png
Logo favicon.png


Antes de leer sobre esta ruta específica, te recomendamos planificar tu tiempo allá revisando ¿Qué trekking hacer en el área de El Chaltén dependiendo de cuántos días tengo?
Circo de los Altares desde el Oeste. Enero de 2017. Juan Francisco Bustos
Panorámica del último día. Valle del río Túnel fotografiado desde la Loma del Pliegue Tumbado, con el Cerro Huemul al frente. A la derecha, se alcanza a apreciar el lago Toro y parte del paso. Mirando al Sur, febrero de 2016

Época adecuada

Climograma de El Chaltén. Notar que los meses más lluviosos son los de abril a junio, pero que hay precipitaciones considerables durante todo el año. Pese a la corta distancia que separa Campos de Hielo de El Chaltén, el clima sobre la meseta de hielo puede diferir considerablemente
  • Trekking: Circo de los Altares es posible realizarlo en cualquier época, partiendo de la base que se trata de un trekking de dificultad Muy Alta. Este circuito suele ser hecho entre diciembre y febrero, cuando las temperaturas sobre Campo de Hielo Sur son menos frías. Sin embargo, la frecuencia de tormentas y mal tiempo durante ese período es igual o mayor al resto del año. Con muy buen equipo de abrigo y el uso de esquíes randonée es posible realizarlo también en invierno, mucho más frio pero más estable atmosféricamente.
  • Randonée: Mismo criterio que el señalado en el trekking. En casi cualquier época del año, será necesario cargar los esquíes más de la mitad del recorrido, desde el inicio hasta una vez entrado en el glaciar Marconi, y desde la salida del glaciar Viedma hasta El Chaltén. Durante los meses de verano suele haber poca nieve polvo y domina la nieve dura y el hielo, por lo que es preferible hacer el tramo de Campo de Hielo en randonée para los meses invernales y primaverales. Durante el verano basta el uso de raquetas.
Mapa de la Provincia de Santa Cruz. El Chaltén aparece indicado con una flecha roja
El agradable bosque de lengas que precede a Piedra del Fraile. Febrero de 2016
Lago Electrico By Marina Vachkovskaia
Acceso al paso Marconi. Imagen: J. F. Bustos
Campo de Hielo Sur desde paso Marconi. . Imagen: J. F. Bustos
Grupo Piergiorgio desde Paso Marconi By jorgecaze
Paso Marconi By Ivan Corini
Refugio Eduardo García Soto. Foto: Juan Fco. Bustos
Entre el Paso Marconi y el Circo de los Altares. Mirando al Sur, enero de 2017. Fotografía: Juan Francisco Bustos
Cara Oeste del Cerro Torre, enero de 2017. Fotografía: Juan Francisco Bustos
Glaciar Tunel antes de llegar al paso del viento By Fabricio Campione
Glaciar Viedma y Campos de hielo Sur desde el Paso del Viento By ruff.susan
Refugio Paso del Viento By egarabet
Laguna Toro y Glaciar Tunel By M.PASTRELLO

Cómo llegar a Chaltén

Vía aérea

El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional El Calafate, y desde allí se continúa en autobús hasta El Chalten (215 Km. / 4 horas). Desde Buenos Aires parten vuelos diarios a El Calafate (3 hs. en vuelos directos).

Vuelos de cabotaje desde:

  • AEP (Aeroparque, Buenos Aires).
  • EZE (Ezeiza, Buenos Aires).
  • BRC (Bariloche, Río Negro).
  • USH (Ushuaia, Tierra del Fuego).
  • RGL (Río Gallegos, Santa Cruz).
  • PMD (Puerto Madryn, Chubut).
  • CRD (Comodoro Rivadavia, Chubut).
  • GGS (Gobernador Gregores, Santa Cruz).
  • GDE (Río Grande, Tierra del Fuego).
  • COR (Córdoba, Córdoba).
  • REL (Trelew, Chubut).

En automóvil

Existen dos vías principales para acceder a la zona de El Chaltén: la Ruta Nacional (RN) Nº 3 que bordea la costa atlántica es la más transitada (asfaltada en todo su recorrido) y la RN N° 40 paralela a la Cordillera de los Andes (en su mayor parte de ripio).

Desde Buenos Aires por la Por la RN Nº 3: Por la RN N°3 (pasando por las localidades de Bahía Blanca, Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, entre otras) hasta la localidad de Cte. Luis Piedra Buena en la provincia de Santa Cruz. Luego tomar el desvío por la Ruta Provincial (RP) Nº 288 (pasando por la localidad de Tres Lagos) hasta la RN Nº 40 y finalmente la RP Nº 23 hasta El Chaltén. En total se recorren 2755 Km.

Otra opción desde Buenos aires: Se repite el primer tramo descrito en el recorrido anterior y se continúa por la RN Nº3 en dirección Sur hasta empalmar con la RP Nº5 que se dirige hacia el Oeste (continuando por la RN Nº3 se llega a Río Gallegos hacia el Este). Se continúa por la RP Nº5, luego por la RN Nº 40 que se desvía hacia el Norte en su encuentro con la RP N°11 (que se dirige a El Calafate y el glaciar Perito Moreno) y finalmente se empalma con la RP Nº 23 que se dirige hacia el Oeste hasta El Chaltén. En total se recorren unos 3050 Km.

En autobús

Debido a su remota ubicación, la única posibilidad de llegar en autobús directamente es desde la localidad de El Calafate (215 Km. de trayecto) al sur de la provincia de Santa Cruz ó desde la localidad de Perito Moreno (220 Km. de trayecto) al norte de la provincia de Santa Cruz. Desde y hacia El Calafate funcionan autobuses diarios desde el mes de Octubre hasta Mayo, desde y hacia Perito Moreno el servicio de transporte no es regular.

Algunas combinaciones en autobus desde otras localidades:

  • Buenos Aires - Río Gallegos - El Calafate - El Chaltén (3150 Km)
  • S. C. de Bariloche - Perito Moreno - El Chaltén (1340 Km; $2.280 en 2016)
  • Río Gallegos - El Calafate - El Chaltén (520 Km)
  • Ushuaia - Puerto Natales - El Calafate - El Chaltén (1305 Km)
  • Puerto Natales - El Calafate - El Chaltén (580 Km)
  • Punta Arenas - El Calafate - El Chaltén (820 Km)

Nota: distancias aproximadas del recorrido total entre paréntesis; el símbolo significa trasbordo.

Buses El Calafate - El Chaltén ($420 al año 2016, tres horas)
El Calafate - El Chaltén El Chaltén - El Calafate
  • Frecuencia: todos los días salvo indicación
  • Chaltén Travel: 7:30, 13:00, 18:00
  • Cal-Tur: 8:00, 13:00, 18:30
  • Frecuencia: todos los días salvo indicación
  • Chaltén Travel: 7:30, 13:00, 18:30
  • Chaltén Travel: 8:00, 13:00, 18:30

Importante: las empresas de transporte no realizan reservas anticipadas de pasajes.

Acceso desde el Chaltén al inicio de la caminata

Automóvil

Desde la localidad de El Chaltén se debe tomar hacia el Norte la ruta hacia la Laguna del Desierto. El camino vehicular es de ripio y se encuentra en buen estado. Avanzar hasta el km. 14,1 medido desde el extremo Norte de El Chaltén, donde se encuentra el río Eléctrico. En este punto, claramente señalizado con un cartel que señala "Piedra del Fraile 2 hs", comienza la caminata.

Acceso en transporte público y autostop

No existe transporte público regular desde El Chaltén hacia el lugar de inicio de este trekking. Es posible tomar uno de los minibuses que van al Lago del Desierto a realizar viajes de turismo ($250 por persona) o bien contratar un taxi privado ($400 en total al 2016).

Descripción de la ruta

Perfil de la ruta de Trekking del Circo de Los Altares, comenzando desde el Puente Eléctrico (sentido antihorario). Click para agrandar

Día 1: Río Eléctrico - Piedra del Fraile - Lago Eléctrico

El trekking comienza donde se encuentra el cartel "Piedra del Fraile 2 hs.", inmediatamente antes del puente que cruza el Río Eléctrico (km 0, 460 msnm). Aquí comienza un sendero muy claro que se va internado por el valle del río Eléctrico hacia el Oeste. El primer tramo es entre medio de matorrales dispersos, pero al poco andar el terreno da paso a un bosque de lengas muy grato, con poca pendiente y pasto verde.

En el km 2,38 (488m) nace hacia la izquierda el sendero que conduce al Glaciar de Piedras Blancas y a la Laguna de Los Tres. Para la ruta aquí descrita, por supuesto, se debe seguir derecho (de hecho, el sendero a Piedras Blancas es poco visible, y el cartel que lo señala solo se observa si se camina en el sentido contrario). En este mismo punto, existe un cartel que indica que se debe pagar $500 en Piedras Blancas. Sin embargo, notar en la sección respectiva de esta reseña que el cobro es más complejo que eso.

110 metros más adelante, se debe sortear un estero por un precario puente, que cuenta con cuerdas para facilitar el cruce.

En el km 3,2 (487m) se pasa junto a un cartel que señala "Piedra del Fraile: 1 hora".

La ruta sigue sin novedad, siempre agradable y con poca pendiente. No hay como perderse. Tras cerca de dos horas de marcha desde el puente de Río Eléctrico, se arriba a Piedra del Fraile (km 6,87 - 540m). En este lugar un existe área de camping y un restaurante con interesante decoración y recuerdos de montaña, en medio de un bello entorno. Continuando hacia el oeste el bosque desaparece para dar paso a un terreno desnudo cubierto de rocas. El sendero continúa muy claro por la ribera sur del río Eléctrico. Transcurrida 1 hora se debe cruzar el río Pollone, afluente del río Eléctrico, el cual puede ser cruzado pisando sobre las piedras si el caudal está bajo, o bien mojándose hasta bajo las rodillas si el caudal se encuentra crecido. Según la temporada y la hora del día en que se intente cruzar, puede resultar imposible hacerlo dado el abundante caudal. En este caso, se debe esperar hasta la madrugada del día siguiente, siendo necesario acampar en unas pircas que hay en el extremo este del delta, justo arriba de la playa. Desde el delta se tiene una vista espectacular de la cara norte del cerro Fitz Roy así como de la aguja Pollone. Una vez cruzado este pequeño río, continuar media hora más por el sendero hasta el extremo poniente del lago Eléctrico, lugar donde se encuentra un sitio protegido para acampar entre grandes rocas llamado La Playita (565 msnm). Para el primer día existe la alternativa de acampar tanto en Piedra del Fraile como en La Playita.


Día 2: Lago Eléctrico - refugio Eduardo García Soto

El segundo día, se ingresa a Campo de Hielo Sur hasta la Base Científica Eduardo García Soto (1587 msnm), también conocido como Refugio Gorra Blanca, ascendiendo mil metros de desnivel. Desde La Playita hasta el refugio son aproximadamente 6 horas. Considerar 1 hora y media adicionales si se parte desde Piedra del Fraile. El sendero sigue claro 1 hora desde La Playita hasta el glaciar Marconi, al cual según la estación, se debe montar directamente por el frente. Una vez en el glaciar, es necesario encordarse y avanzar con crampones, raquetas o randonnée dependiendo de la época en que se encuentre. Luego, se debe seguir hacia el noroeste en dirección al paso Marconi, puerta de entrada a Campo de Hielo Sur.

En caso de que sea una temporada seca, es probable que el paso se encuentre desprovisto de nieve y sea necesario enfrentar una zona de trepes en roca, que si bien no es técnicamente difícil, requiere de precaución. El paso se enfrenta por el centro, buscando como referencia las chapas que están instaladas a la izquierda de una caída de agua (hay unas 4 reuniones en todo el paso y son muy útiles para rapelear al regreso en caso de que se vaya al Gorra Blanca). Una vez superado el paso, el ascenso hacia el plateau es paulatino y se deben sortear algunas grietas. Una vez en el plateau la vista es increíble. Hacia el sureste es posible ver las verticales paredes de los cerros Piergiorgio y Pollone. Hacia el oeste se extiende la llanura infinita de Campo de Hielo sur y diversos cordones presentes en la meseta como el de Pio XI y Las Pirámides. En el paso se ingresa además al Parque Nacional Bernardo O`higgins en Chile. Se debe continuar en dirección norte 2 km. hasta el refugio, el cual se encuentra sobre tierra desnuda de hielo.

Para ingresar al refugio Eduardo García Soto se debe levantar una pesada puerta que simula ser de avión. El refugio es amplio y en el interior se encuentran colchones, y ocasionalmente, restos de comida y gas dejados por otras expediciones, pero no se debe considerar como un hecho que así vaya a ser.

Día 3: Refugio Eduardo García Soto - Circo de Los Altares

El tercer y cuarto día corresponden a caminata sobre el Campo de Hielo Sur hasta salir de éste en las nacientes del glaciar Viedma. Se trata en total de una caminata de 25 km. sobre el hielo en sentido norte->sur, los cuales con un buen ritmo pueden ser hechos en una sola jornada. Se parte transitando con el cordón Marconi de telón al este. Avanzados 13 km. se llega al fabuloso lugar que da nombre a este circuito, el Circo de los Altares. En este lugar, como anfiteatro, se ven las desconocidas caras oeste de los graníticos cerros Torre, Egger, Standhardt, Bífida, Cuatro Dedos, Domo Blanco, Rincón y Fitz Roy, entre otros. En este lugar se puede acampar construyendo una muralla de bloques de nieve protegiendo a la carpa del viento (1345 msnm).

Día 4: Circo de Los Altares - Fin del hielo

El cuarto día se continúa rumbo sur. Hacia el oeste se ve el imponente cordón Mariano Moreno. Hacia el este nos acompaña en un comienzo el cordón Adela para luego aparecer el cerro Murallón del Viedma. A medida que se avanza y se va perdiendo altitud van apareciendo cada vez más grietas: el glaciar Viedma comienza a nacer. En el último tramo sobre el hielo se deben sortear decenas de grietas, lo que hacen el avance lento y muy zigzaguente. Cuando las morrenas laterales ya son alcanzables, se debe salir del glaciar hacia el este. Aquí hay distintos lugares posibles para acampar, entre ellos las pequeñas lagunas Los Esquíes (1090 msnm) o Ferrari.

Día 5. Fin del hielo - Laguna Toro

El quinto día se asciende al Paso del Viento y se baja por el otro lado de éste para continuar descendiendo por el valle del río Túnel. Desde el lugar donde se haya acampado el día anterior, se debe ascender hacia el este hasta el mencionado paso (1428 msnm). Desde aquí el sendero continúa claro y vuelve a aparecer la señalética del Parque Nacional Los Glaciares, Argentina. Se desciende en zig zag viendo hacia el norte el glaciar del Río Túnel Superior, también llamado de Quervain. Transcurrida 1 hora la huella se encuentra con el glaciar del Río Túnel Inferior. Este glaciar se debe cruzar caminando durante 1 hora por su sector más bajo, y no es necesario encordarse ya que se encuentra apretado sin presencia de grietas. Una vez cruzado este glaciar la huella desciende nuevamente en zig zag hasta un punto donde se encuentra una tirolesa metálica con una polea que cruza el río Túnel. Luego de cruzada la tirolesa, se avanza muy poco hasta encontrarse con la laguna Toro (667 msnm), lugar agradable para acampar.

Día 6: Laguna Toro - El Chaltén

El sexto y último día transcurre por un sendero claro y señalizado. Se avanza hacia el este siguendo el curso del río Túnel. En un punto, la huella se aleja del río y tuerce hacia el noreste. El sendero asciende en medio de un paisaje estepárico. Llegado a un punto, el bosque de lenga vuelve a aparecer. El sendero avanza y va perdiendo altitud suavemente. Las tradicionales caras este del Torre, Fitz Roy, Mermoz, Guillaumet, entre otros, pueden ser visibles en ciertos claros. El sendero finaliza en el mismo pueblo de El Chaltén, en su acceso sur por la Ruta Provincial Nº 23.

Tiempo esperado

Circo de los Altares, en condiciones meteorológicas óptimas, toma los 6 días descritos. Sin embargo, es muy poco probable encontrar una ventana de buen tiempo de esa duración, por lo que en la práctica se debe considerar unos 9 días para realizar el circuito, teniendo presente que habrán días que no se podrá avanzar. También se debe tener presente que la posibilidad de no llevar a cabo la empresa existe si el tiempo se presenta muy malo durante muchos días seguidos, algo que ocurre con relativa frecuencia sobre el hielo.

Permisos / Tarifas

En Piedra del Fraile existe un sistema tarifario extremadamente curioso:

  • $500 a los extranjeros por el derecho a cruzar el predio
  • $250 a los argentinos por el derecho a cruzar el predio
  • Sin embargo, si se acampa en el lugar, independiente de la nacionalidad y del destino posterior, se paga $200. También se puede tomar una cama ($400) que da también acceso al predio.

Además, al tratarse de una ruta que transita tanto por Argentina como por Chile, se debe dar el aviso correspondiente en Gendarmería Argentina apostada en El Chaltén, quienes dan a su vez aviso a Carabineros de Chile presentes en el poblado de Candelario Mancilla.

No se cobra entrada para transitar por el Parque Nacional Los Glaciares ni por el Parque Nacional Bernado O`higgins.

Recomendaciones

  • Circo de los Altares se trata de un trekking alrededor del macizo del Fitz Roy, y buena parte del recorrido transcurre sobre Campo de Hielo Sur. Es precisamente el tránsito sobre el cuerpo de hielo y su inhóspito clima lo que lo hace un trekking de alta dificultad. Si se desea realizar este recorrido por cuenta propia, es indispensable tener conocimiento de técnicas de montañismo en general, como rescate en grietas, construcción de iglúes y cuevas, entre otros. En caso contrario, existe la alternativa de tomar alguna de las agencias en El Chaltén que hacen este recorrido con guías experimentados. Se recomienda no hacer este trekking solo, óptimamente una cordada de 3 personas, y transitar encordado durante toda la sección de hielo. El clima sobre Campo de Hielo Sur puede cambiar súbitamente, pasando de un estado estable a uno de tormentas y violentas ráfagas de viento blanco. El terreno en sí no es difícil. La mayor dificultad, como se ha dicho, es el cambiante tiempo presente sobre el hielo, para el cual se debe estar bien preparado.
  • Información ayuda y rescate:
    • Radio VHF Parques Nacional Los Glaciares: 150.390
    • Teléfono satelital Parques Nacional Los Glaciares: 00-54-2962-493004
  • En El Chaltén y El Calafate se puede conseguir fácilmente la carta topográfica Patagonian South Icefield, Trekking-Mountaineering 1:50000. El uso de GPS y una buena carta son fundamentales para realizar este circuito.
  • No olvide dedicar un rato a leer el excelente libro de recuerdos del restaurante de Piedra del Fraile, donde muchos escaladores han plasmado relatos, fotografías y dibujos de sus aventuras en la zona. Después de todo, Piedra del Fraile es punto de partida a la mayor parte de las escaladas del macizo del Fitz Roy.
Menú de Piedra del restaurante de Fraile en febrero de 2016
  • Ejemplo de algunos de los servicios del restaurante de Piedra del Fraile:
    • Menú del día: $330
    • Desayuno: $200
    • Lata de cerveza Quilmes: $80
    • Gaseosa: $80
    • Pizza: $230/$260

Galería de fotos

Video de la ruta


Nada menos que 90 rutas de trekking y 20 rutas de Montaña en Argentina
Trekking en Jujuy
Trekking en Salta
Trekking en Tucumán
Trekking en San Juan
Trekking en Mendoza
Trekking en San Luis
Trekking en Buenos Aires

Sepúlveda 

Trekking en San Rafael
Trekking en Neuquén
Trekking en San Martín
Trekking en Villa la Angostura
Trekking en Bariloche
Trekking en El Bolsón
Trekking en Esquel
Trekking en El Chaltén