Pinturas Rupestres del Melado

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Caída de los saltos hacia el embalse



Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Talca
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Fauna atractiva, Lago, Río, Cascada, Patrimonio Cultural
Duración 1 día
Exigencia 7.8 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +714, -338 (±1052)
Distancia (k) 23.194 (ida y vuelta)
(*) Es algo menos que el doble que del perfil porque aquel contiene ramales ida y regreso
Altitud media 630
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.






Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png

Perfil de la caminata a las Pinturas Rupestres del Melado
Lagunilla bajo El Embalse El Melado
Quebrada pasando la lagunita
Embalse El Melado desde su orilla Oeste, pasado el túnel
Embalse El Melado desde el ascenso por el bosque
Pozos al final del sendero por el bosque
Vado para llegar a la cueva de las pinturas
Quebrada Casa de Piedra en el tramo anterior a los saltos
Salto inicial de la quebrada Casa de Piedra hacia el embalse
Diseños geométricos de las pinturas rupestres
Cajón de la quebrada Casa de Piedra.

Descripción General

Una caminata corta pero muy bonita y bastante variada, por lugares donde llegan muy pocas personas, debido a las restricciones de las hidroeléctricas. Sin embargo es posible conseguir permiso de entrada.

Comienza en el valle bajo del río Melado. Se pasa por una pequeña laguna y se asciende por la presa del Embalse El Melado hasta sus orillas, para luego internarse por senderos de arrieros, bajo hermosos bosques de roble en uno de los cerros vecinos al tranque.

Hay excelentes panorámicas del Cajón y Embalse El Melado, numerosos saltos y caídas de agua que bajan hacia la cuenca del río, y finalmente un rincón al pie de la quebrada donde refrescarse. Además hay un par de interesantes y cortos desvíos: a una cueva con pinturas rupestres y a una gran caída de agua

En el valle del río abundan los loros Tricahues, (Cyanoliseus patagonus), especie muy vistosa y bastante bulliciosa. Además en las aguas del embalse pueden observarse diversas aves acuáticas. También es frecuente el avistamiento de cóndores en las altas cumbres que rodean el embalse

Época adecuada

Puede realizarse todo el año, pero se recomienda desde Junio a Diciembre, cuando las caídas de agua tendrán mas caudal y serán mas vistosas.

Acceso

En vehículo propio

Desde Talca se toma la ruta CH115, vía pavimentada rumbo Paso Pehuenche. Unos 70 kilómetros después, se llega a un gran puente señalizado como Maule 2. Justo antes del puente hay un portón amarillo, allí debe dejarse estacionado el vehículo pues no se permite el acceso motorizado

En transporte público y autostop

Desde la terminal de Talca salen rumbo La Mina cuatro veces al día. Confirmar horarios y costos en la Asociación de buses rurales (+56712243366) o con la estación de buses de Talca (+56712203992). Debe bajarse del bus justo antes de cruzar el puente Maule 2, donde hay un portón amarillo cerrado.

Descripción de la ruta

La caminata comienza sobrepasando el portón amarillo para seguir el camino de ripio hasta su final, cuando desciende al río. Es un tramo casi plano, donde se avanza entre grandes cerros que rodean el Cajón del Melado; abundan las caídas de agua y los loros tricahue acompañan casi todo el recorrido.

Después de 5.8 kilómetros el camino vehicular termina y la ruta sigue por campo traviesa, atravesando una planicie con rocas entremezcladas con arbustos, siguiendo el cajón del río en dirección al muro de contención del embalse. Al comienzo hay un ligero esbozo de senda que se va perdiendo a medida que se avanza y comienzan a encontrarse grandes piedras, debe seguirse buscando el paso hacia la derecha.

Unos cuatrocientos metros después del inicio se llega a una pequeña lagunita que debe bordearse por el costado. Si el nivel de la laguna está alto conviene trepar y desplazarse acercándose a la pared rocosa, (así aparece en el track); si el nivel del agua estuviese bajo parece que sea mas fácil continuar cerca a la orilla. De cualquier manera debe tenerse en cuenta que este tramo es campo traviesa, sin ningún tipo de senda, de modo que cualquier trazado es válido.

Al final de la laguna debe buscarse la pared a mano derecha, donde reaparece lo que fuera el antiguo camino vehicular, hoy obstruido por los derrumbes. Se continúa por él doscientos metros hasta cruzar un puente donde baja la quebrada del Gato cayendo en unos pequeños pero hermosos saltos. A continuación el camino emprende la subida del muro de contención en un amplio zigzag que termina un kilómetro y medio después, frente a la entrada de un túnel.

Se debe cruzar el túnel, (200 m) y saliendo al lado opuesto proseguir doscientos metros por la vía que ahora transcurre al borde del embalse El Melado. Se observa entonces a mano derecha un sendero excavado en la roca que asciende por unos rústicos peldaños de madera. Se sube por esta senda doscientos metros mas, hasta encontrar otra senda mas pequeña que desvía también a la derecha, justo donde hay una tabla con un cartel que dice T 14. En este punto se presentan varias opciones.

Bosques y quebrada

Tomando por el desvío de T14, se ascienden cuatrocientos metros hasta llegar a un pequeño alto donde la ruta se torna confusa. En ese lugar debe girarse a la izquierda, buscando un pequeño sendero que continúa subiendo por otros cien metros hasta interceptar una senda amplia que viene de abajo.

Una vez en la senda se dobla nuevamente a la izquierda continuando el ascenso. La ruta es clara, aunque en tramos la interrumpen algunas ramas caídas que es necesario rodear. Pasados otros cien metros se llega frente a una torre de alta tensión, casi inmediatamente el sendero se bifurca. Hay que seguir el ramal de la derecha que comienza a faldear el cerro bajo hermosos bosques de roble.

A medida la senda se acerca a la quebrada del Gato, pueden verse varias caídas de agua que bajan de la ladera opuesta rumbo al cauce principal. Finalmente se comienza a bajar hacia ella, para llegar a un pequeño salto con pozos, bonito lugar para refrescarse y descansar tranquilamente.

Cueva Pinturas Rupestres

Desde el desvío de T14 se continúa descendiendo por la senda principal algo más de 100 metros hasta encontrar una bifurcación, (waypoint bif). Se debe doblar a la derecha, por un amplio corredor al lado de dos grandes troncos cortados, hay un sendero mas o menos claro que asciende siguiendo el curso del estero vecino, la quebrada Casa de Piedra.

Se sube unos 150 metros hasta encontrar una gran roca al pie de la quebrada, que en este punto presenta un pequeño salto, (ver foto). Es fácil identificar el lugar pues hay también un viejo baúl de madera abandonado. Se debe cruzar el cauce de agua que es amplio pero no muy profundo ni correntoso, al menos en condiciones normales.

Una vez en la orilla contraria hay que descender unos pocos metros hasta encontrar una senda que sube. Se sigue por ella aunque en poco trecho se torna confusa; sin embargo es difícil perderse pues se encuentra en una estrecha franja entre dos vertientes de agua. Hay que buscar ascender hacia el lado del arroyo que se pasó, aunque un poco apartado de este.

Unos cien metros después del vado se sale del bosque a un tramo abierto con pasto, donde se aprecian los grandes cerros del fondo del valle. Aparecen algunas pircas señalizado el ascenso, que es breve. Antes de finalizar la zona abierta de pasto se debe buscar hacia la derecha una gran roca inclinada bajo la cual se forma una pequeña cueva. En las paredes de la cueva pueden observarse varias pinturas rupestres con diseños geométricos en rojo.

Cascada

Desde el desvío señalizado como T14 se continúa por la senda principal, pasando de largo el waypoint bif,(desvío a la cueva). El sendero sigue hacia el arroyo Casa de piedra , unos 20 metros antes de llegar a él debe desviarse a mano izquierda por un sendero pequeño en terreno abierto, que baja paralelo al curso de agua. Solo doscientos metros más abajo se llega a lo alto de una sucesión de cascadas muy hermosas que descienden hasta el embalse. Para obtener mejores vistas de los saltos, es posible bajar con precaución por la roca unos cuantos metros.

Tiempo Esperado

El recorrido completo, puede tomar alrededor de siete horas desde el portón amarillo, ida y regreso.

Permisos / Tarifas

Al cruzar el portón amarillo se ingresa a campos privados. No existe ningún control de ingreso, pero si se prefiere ir con permiso, se puede pedir la autorización del dueño Don Carlos Retamal, quien se contacta en el Restaurante "La Junta", poco antes del Puente Maule 2 y del portón amarillo.

Recomendaciones

Galería de fotos