Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif

Carretera Austral

De Wikiexplora
(Redirigido desde «Carretera Austral en bicicleta»)
Saltar a: navegación, buscar


Coihayque hacia el sur. Imagen: Pablo Castro.

Contenido

__ Tramos pavimentados
__ Tramos de ripio
__ Opcionales
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Mountain Bike
Ubicación Chile, Coyhaique
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Bosque, Fuente Termal, Flora atractiva, Fauna atractiva, Géyser, Lago, Río, Mar, Fiordos, Isla, Formación Geológica, Cascada, Parque Nacional, Parque Privado
Temperatura Termas De todo tipo
Duración MTB 26 - 35 días
Exigencia 295.6 dopihoras
Dificultad MTB Media
Sendero Siempre Claro
Señalización Adecuado
Infraestructura Hotel(es), Cabaña(s), Hospedaje(s), Refugio(s), Camping
Topología Cruce
Desniveles +23519, -23302
Distancia (k) 1104.3
(*) Puerto Montt - Villa O'Higgins, sin ningún ramal
Altitud media 271
Habilidades de MTB necesarias No Requiere
Primer autor DMahn
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Descripción General

La Carretera Austral o Ruta 7 (CA en adelante), es una bellísima, extensa y desafiante ruta para el cicloturismo. Se inicia en Puerto Montt, punto que se considera como el inicio de la Patagonia Chilena, y termina en Villa O'Higgins, el poblado mas austral antes de Magallanes. Desde ahí, es posible cruzar a Argentina y continuar hacia la zona austral.

Se trata de un reto deportivo importante, de alta exigencia física, y que requiere de mucha voluntad para enfrentar las adversidades meteorológicas, en especial la lluvia.

A pesar de ser una zona históricamente remota y de una logística compleja, cada año hay mas instalaciones para el turismo y visitantes. Una evidencia clara es el constante trabajo de pavimentación sobre el camino. Solo al sur de la ciudad de Cochrane la escasez de puntos de abastecimiento, acceso a mecánicos, buses o la mala calidad del camino exijen una cuidadosa planificación.

Estado de la carretera austral al verano de 2017-2018
Mapa Turístico de la región de Aysén. Se entrega gratuitamente en todas las oficinas de turismo de la región. Altamente recomendado.

Historia de la Carretera Austral

Historia de la Carretera Austral. Revista Ercilla, 16 de marzo de 1977
Historia de la Carretera Austral. Revista Ercilla, 16 de marzo de 1977

Hasta bien entrados los años setenta, la mayor parte de las zonas que cruza la CA carecían de carreteras. La vida funcionaba a través de aviones, barcos y caballos, con algunos accesos viales desde Argentina (como en Palena, Balmaceda).

Señalética ya inexistente con el nombre original de la CA. Al 2017 solo queda 1 letrero, ubicado en La Junta, con este nombre.

En 1973, una junta militar tomó el poder político a través de un golpe de Estado. Augusto Pinochet, quien pronto iba a liderar la junta, había estudiado un proyecto integral durante su profesorado en la Academia de Guerra en 1956. Con lógica militar, estimó que la red vial era crucial para consolidar la soberanía y para fines de estrategia bélica.

En 1976 se retomaron las obras de sendas de penetración, pero por primera vez en el marco de un plan maestro. A cargo estaba el Cuerpo Militar del Trabajo, un organismo dependiente del Ejército. Se trató de una tarea de una complejidad inmensa, debido a la áspera geografía y las duras condiciones climáticas. Entre 1976 a 1982 se terminó la etapa llamada "Red Básica Austral". La segunda etapa fue ejecutada entre 1982 y 1989. Hacia finales de 1989, la CA sumaba 2.420 kilómetros, incluyendo 1.283 kilómetros de rutas transversales.

Con el retorno de la democracia, se realizó el ramal El Maitén-Chile Chico-Frontera (1990) y Mallín Grande-Fachinal (1991). Los puentes Palena y Rosselot se inauguraron en 1992. Villa O'Higgins, el fin del trazado, se alcanzó en 1999. Continuar más al sur implica una dificultad gigantesca, y exigiría el uso de al menos nueve transbordadores para cruzar los fiordos. En 2003 fue finalizado el ramal a Caleta Tortel, a donde hasta entonces solo se podía llegar bajando el río Baker desde la zona de Puerto Vagabundo.

En 2007, el Ministerio de Obras Públicas anunció el plan para conectar Hornopirén y Caleta Gonzalo. Esta sección enfrenta la dificultad de atravesar el Parque Pumalín (Futuro Parque Nacional Pumalin), incluyendo un túnel de 3km por debajo de la cordillera, estando al 2017 inconcluso.

Finalmente, en el sector de Río Bravo (norte de Villa O'higgins) se trabaja para llegar al Glaciar Jorge Montt, necesario si algún día se pretende unir Puerto Yungay con Puerto Natales.

Propuestas de ruta

La CA puede ser recorrida en ambas direcciones sin diferencias significativas, o incluso eligiendo tramos parciales de ella. De hacer una versión mas corta se puede tomar solo uno de los tramos descritos. Lo importante es poder reconocer que método de ingreso y de salida a la carretera se utilizará y el tiempo disponible.

  • Puerto Montt a Chaiten, volviéndose en barcaza a Puerto Montt desde Chaiten.
  • Puerto Montt a Coyhaique, volviéndose en avión desde Coyhaique.
  • Coihayque a Chaiten, Llegando en avión a Coihayque y devolviéndose en barcaza a Puerto Montt desde Chaiten.
  • Coihayque a Tortel, volviéndose en bus hacia Cochrane, y al día siguiente a Coyhaique. Otra alternativa es tomar la barcaza desde aquí a Puerto Natales.
  • Coihayque a Villa Ohiggins, volviendose en bus a Cochrane, y al día siguiente a Coyhaique. Otra alternativa es tomar la barcaza a Candelario Mancilla y continuar hacia el sur, cruzando la frontera con Argentina hacia El Chalten, Calafate, Natales y Punta Arenas.

Revisar los tramos en la descripción de la ruta para mas información.

Época adecuada

Aysén es una región lluviosa todo el año. Sin embargo durante el verano tiene temperaturas cálidas que permiten realizar la ruta sin problemas. Los meses ideales para hacer la ruta son desde Noviembre a Marzo. Durante el invierno es muy común que el camino se corte de forma temporal por las lluvias o la nieve, particularmente en Paso Queulat (PN Queulat) o Portezuelo Ibañez (PN Cerro Castillo).

El clima en los últimos años ha estado cambiando, de acuerdo a los reportes de los últimos 4 años, los meses de verano han estado más lluviosos de lo normal en comparación a los meses de invierno. Sin embargo, Marzo se ha registrado en los últimos 4 años como el mes menos lluvioso de todos y con el clima "más estable" de todos los meses de la época estival.

Como recomendación para verificar el estado del clima se recomienda la aplicación noruega YR que posee aplicación para android y iPhone la cual es mucho más exacta que la gran mayoría de las aplicaciones de clima existente.

Respecto a los vientos es muy relativo y dependiente del clima y la zona. Por lo general con buen clima se mantiene la regla de la zona central, el viento sopla de sur a norte, pero debido a la presencia de constantes lluvias y las masas de hielo el viento, tanto de campos de hielo norte como de campos de hielo sur, el viento tiende a cambiar rápidamente. Para verificar el estado de los vientos se recomienda la aplicacion windguru que al igual que YR, resulta ser muy exacta para planificarse con los vientos.

Tiempo Esperado

Los tiempos estimados para realizar la carretera austral son completamente variables en función de las habilidades del ciclista y el tipo de bicicleta que use. Dicho eso este articulo se ha escrito para realizar cada tramo en 1 día.

Días de pedaleo por tramo:

  • Tramo Los Lagos: Chaitén a Puerto Montt, 4 días.
  • Tramo Aysén Norte: Chaitén a Coihayque, 8 días.
  • Tramo Aysén Sur: Coihayque a Villa O'higgins 11 días.

Para poder planificar correctamente el viaje, es necesario agregar a los días anteriores: días de arribo al punto de partida, días de salida de la región, días extra de descanso, días de mantención de bicicletas, y días para realizar senderos o actividades de turismo.

Tipo de bicicleta

El tipo de bicicleta no es impedimento para realizar la Carretera Austral. Mientras una bicicleta de cicloturismo es lo ideal para avanzar rápido, una mountainbike permitiría disfrutar mas los numerosos descensos y portezuelos de la ruta. El autor tiene registros de que la CA se ha realizado desde bicicletas de ruta hasta en uniciclo.

Estado Actual de la Carretera

Cuadro de distancias de la Carretera Austral

A enero 2018, la carretera Austral está lentamente siendo pavimentada.

Tramo Los Lagos:

  • Pavimentado excepto Caleta Gonzalo en Parque Pumalin hasta Chaiten y algunos tramos en la cima del camino de Caleta Arena a Hornopiren.

Tramo Aysén Norte:

  • Pavimentado excepto Parque Nacional Queulat y Cuesta Moraga en Villa Santa lucia (Proyecto ejecutándose al 2017).

Tramo Aysén Sur:

  • Pavimentado solo Coihayque a Cerro castillo .
  • El Resto del camino desde Villa Cerro Castillo es de ripio, empeorando en calidad mientras mas al sur se esté. Particularmente el tramo final Tortel-Villa O'higgins está en muy mal estado.

Formas de Acceso y salida a la Carretera Austral

Puerto Montt

  • Buses diarios desde el norte de Chile. Se recomienda reservar con anticipación ya que durante verano es difícil encontrar pasajes en el mismo día.
  • Vuelos diarios regulares desde desde Santiago, Coihayque y Punta Arenas al Aeropuerto El Tepual.
  • Barco hacia Chaiten. Revisar Naviera Austral.

Chaiten

  • Barco hacia Chaiten. Revisar Naviera Austral.
  • Buses hacia Coihayque y Puerto Montt.

Puerto Aysen

  • Barco hacia Puerto Montt. Revisar Navimag.

Coihayque

  • Vuelos regulares a Puerto Montt, Santiago, y Punta Arenas desde el Aeropuerto Balmaceda. De Coihayque a Balmaceda buses Suray hace el trayecto de forma diaria (ida/vuelta) por $3.000 sin cobrar extra por llevar bicicletas.

Caleta Tortel

Villa Ohiggins

  • Bus hacia Cochrane.
  • Barco hacia Candelario Mancilla. Existen 3 barcazas diferentes que hacen este viaje. Revisar el detalle de ruta para mas información.

El Chaltén, Argentina.

  • Buses cada 2 días hacia El Calafate, y desde allí de forma diaria a Puerto Natales en la mañana, para luego tomar otro en la tarde a Punta Arenas (Logrando el tramo Chalten - Punta Arenas en 2 días alojando en Calafate 1 noche).

Buses Coihaique al sur

Acceso de Coyhaique a Villa O'Higgins

En auto

Coyhayque-Cochrane: Por Carretera Austral. Distancia 334 kms (104 kms pavimentados y 232 de ripio consolidado). Combustible y provisiones en Coyhaique, Puerto Tranquilo, Puerto Bertrand y Cochrane.

Cochrane-Villa O'higgins: Por Carretera Austral. Distancia 237 kms. de ripio consolidado y trasbordador para cruzar fiordo Mitchell entre Puerto Yungay y Río Bravo. Duración 6 a 7 hrs.

Barcaza Puerto Yungay a Río Bravo

Verano: diciembre a marzo
diariamente
Normal: abril a noviembre
diariamente
Puerto Yungay- Río Bravo 10:00 hrs
Río Bravo – Puerto Yungay 11:00 hrs
Puerto Yungay- Río Bravo 12:00 hrs
Río Bravo – Puerto Yungay 13:00 hrs
Puerto Yungay- Río Bravo 18:00 hrs
Río Bravo – Puerto Yungay 19:00 hrs
Puerto Yungay- Río Bravo 12:00 hrs
Río Bravo – Puerto Yungay 13:00 hrs
Puerto Yungay- Río Bravo 15:00 hrs
Río Bravo – Puerto Yungay 16:00 hrs

El servicio de transporte entre Puerto Yungay y Río Bravo es gratuito.

En transporte público

Info actualizada de viajes al 2016.

  • No existe transporte público directo entre Coyhaique y Villa O'Higgins. Se debe realizar en dos etapas: Coyhaique - Cochrane y Cochrane - Villa O'Higgins.

Cochrane - Villa O'Higgins

  • Duración 6 a 7 hrs. No hay venta de alimentos en el camino.

Caleta Tortel - Villa O'Higgins

  • Por la Carretera Austral, en el sector Río Vagabundo, existe un desvío de 20 kms hacia Caleta Tortel. Duración 4 horas. Hay buses diarios entre Caleta Tortel y Cochrane.

En Avión

Transportes Aéreos Don Carlos. Itinerarios Coyhaique a Villa O'Higgins todos los Lunes y jueves ($36.000). Duración del viaje 1h 15min. Este servicio es subvencionado por el Gobierno de Chile, sin embargo, las reservas para turistas están condicionadas a la demanda de la población local que tiene preferencia para embarcarse. Existe servicio de taxi aéreo ($ 700.000 aprox.). Reservas 56-67-231981

Para tener en cuenta: Los vuelos a Villa O'Higgins pueden sufrir cambios de horario por condiciones climáticas. Consulte por combinaciones de avión, en todo caso es recomendable considerar un día en Coyhaique a la llegada y al regreso para superar imprevistos.

Dinero

Cajero Automático

  • Solo hay cajeros automáticos en las siguientes localidades, en el resto de los pueblos solo en algunas partes hay caja vecina del Banco Estado:

De norte a sur: Hornopiren, Chaiten, Puerto Cisnes, Puerto Aysen, Coihayque, Chile Chico, Cochrane.

Bancos

  • Solo hay bancos en Coihayque y Cochrane.

(revisar Hornopiren y cisnes)

Pesos Argentinos

  • Si se cruza a Argentina llevar Pesos o Dolares de forma previa al viaje, ya que usar cajero en Argentina trae fuertes cobros de comisión del cajero, cambiar dinero en efectivo un alto castigo, y no todas las tarjetas de crédito chilenas funcionan.

Descripción de la ruta

Perfil de la Carretera Austral desde Puerto Montt hasta Villa O'Higgins. Se omiten los tramos de barcazas. Clic para agrandar
Kilómetro 0 de la Carretera Austral. Esta sutil señalética en el suelo marca el inicio de la mítica Carretera Austral, ubicada afuera del muelle de Puerto Montt.

Se describe cada tramo de la CA según puntos de inicio o fin. Dependiendo del tiempo disponible para el viaje se puede hacer solo un tramo de ella, la carretera completa (Puerto Montt a Villa O'higgins), o incluso continuar hacia Argentina, cruzando hacia el Chalten, hasta Puerto Natales o Ushuaia en Tierra del fuego.

Cada segmento de 1 día incluye: existencia de mecánicos, paradas turísticas obligatorias, barcazas, lugares de camping privilegiados, y senderos de Wikiexplora recomendados.

Considerar que cada segmento de ruta, salvo los que se mencionan explicitamente, terminan en un poblado. Esto implica que la carretera Austral puede realizarse llevando muy poca comida, abasteciéndose en el camino.

Tramo Los Lagos: Puerto Montt - Chaitén

Puerto Montt - Caleta La Arena

Perfil del tramo
Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 44,5
Metros de ascenso 528
Metros de descenso 528
% pavimento 100

Alternativa de acampe: En el km 30 aprox se puede pasar a acampar al Parque Nacional Alerce Andino.

Barcaza La Arena - Puelche

  • Horario: Salen desde La Arena a las 6:00, 6:45, 7:30 y luego cada media hora hasta las 0:00, además de otras a las 1:30, 3:00 y 4:30. En el sentido contrario, la mayor parte de los horarios desfasados 15 minutos. Ver detalle
  • Tarifas: $2800 (US$ 4.3 as of December 2017) para bicicletas. Ver para otros medios de transporte

Puerto Montt, capital de la Región de los Lagos, marca el inicio de la Carretera Austral. Su inicio está exactamente en el muelle de la ciudad, al frente de la plaza de armas. Solo un circulo gigante en la costanera marca el inicio de esta aventura. Este tramo es baja dificultad, relativamente plano y de carretera de asfalto con alto transito vehícular.

Un buen desvío si se tiene tiempo es doblar al Parque Nacional Alerce Andino (6km aprox.), con un camping privado en en un río antes de entrar al Parque.

Caminatas laterales del sector

Se muestran solo las caminatas sencillas. Para el listado completo, que incluye montaña y trekking de dificultad, ver Rutas en Puerto Montt

Caleta la Arena - Hornopirén

Perfil del tramo
Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 55,1
Metros de ascenso 868
Metros de descenso 868
% pavimento 74

Ruta principalmente de pavimento, con algunos descensos entretenidos por la ruta. Ojo con el transito vehícular y de camiones.

Caminatas laterales del sector

Se muestran solo las caminatas sencillas. Para el listado completo, que incluye montaña y trekking de dificultad, ver Rutas en Puerto Montt


Hornopirén - Parque Pumalín, Camping El Volcán

Perfil del tramo
Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 37,9
Metros de ascenso 718
Metros de descenso 599
% pavimento 0
Senderos del Parque Pumalín

Barcaza Hornopirén - Leptepu

  • Horarios:
    • Diciembre: 10:30 (13:00 en sentido opuesto)
    • Enero febrero:10:30 y 15:00 (8:30 y 13:00 en sentido opuesto)

Barcaza Fiordo Largo - Caleta Gonzalo

  • Horarios: 14:30-15:00 (13:00-13:30 en sentido opuesto)
  • Tarifa para ambos tramos: Bicicletas $5600 (US$ 8.7 as of December 2017). Ver otros medios de transporte

Este tramo parte desde Hornopirén, tomando una barcaza que llega hasta Leptepú. De andar en vehículo motorizado o a pie, en este punto se debe bajar de la barcaza, continuar 7km por carretera y luego tomar la siguiente barcaza coordinada hasta Caleta Gonzalo. Si se hace este tramo en bicicleta no es posible llegar a la barcaza, debiéndose tomar la siguiente durante la tarde.

Se recomienda tomar la primera barcaza en Hornopirén a las 8am, hacer el cruce terrestre pedaleando y finalmente tomar la segunda barcaza de la tarde a Caleta Gonzalo, llegando aproximadamente a las 5pm. Otra alternativa es coordinar en la barcaza a algún vehículo que ayude a cruzar los 7km de carretera, así no perdiendo la barcaza y llegando un par de horas antes.

Dentro del Parque Pumalin hay 3 campings en la carretera (Caleta Gonzalo, Tronador y El Volcan). La elección del camping depende de las ganas de pedalear y de los senderos que se quieran hacer.

En general los senderos son cortos (ida-vuelta máximo 5 horas), y lejanos a los camping, por lo que las bicicletas son necesarias para el acercamiento. Una alternativa es partir desde uno de los camping, llegar a la entrada de los senderos con las bicicletas cargadas, hacer el sendero , y luego continuar hacia el sur.

Camping El Volcán: Es el segundo camping más grande del parque. Ubicado 29 km al sur de Caleta Gonzalo y a igual distancia de Chaitén, este camping tiene 12 sitios individuales, cada uno con su quincho para cocinar, comer y estacionar su automóvil. Hay dos áreas comunitarias con sus respectivos quinchos. El agua es potable y hay acceso en cada sitio. Sólo se permite cocinar con cocinilla, está prohibido hacer fuego. Hay varios baños con ducha de agua fría y lavaderos.

Tarifas sitios de camping 2017-2018:

  • $16000 (US$ 24.8 as of December 2017) por grupo de hasta 4 personas en módulo privado por día. Si son más de 4, cada persona adicional paga $6.000 por día.
  • $6000 (US$ 9.3 as of December 2017) por persona, usando módulos comunitarios.

Caminatas laterales del sector


Parque Pumalin, Camping El Volcán - Chaitén

Perfil del tramo
Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 28,5
Metros de ascenso 359
Metros de descenso 496
% pavimento 37,6

Esta es una pedaleada de apenas media jornada, para dar tiempo a realizar algunos de los senderos del Parque Pumalín antes mencionados. Si se está ajustado de tiempo y no se realizará ningún sendero, es posible fusionar esta etapa con la anterior en un solo día de pedaleo, pero no es aconsejable sacrificar todas esas caminatas.

Tramo Aysén Norte: Chaitén a Coihayque


Chaitén - Norte del lago Yelcho

Perfil del tramo
Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 51,5
Metros de ascenso 381
Metros de descenso 342
% pavimento 86,0

El pueblo de Chaitén posee barcazas hacia Chiloe y Puerto Montt [1], disponibilidad de mecánico, y es un buen punto de abastecimiento. Para acampar preguntar por el antiguo camping municipal, ubicado unos 100m al norte del muelle. Este pueblo tiene la particularidad de que el año 2008 fue casi destruida por la erupción volcánica del Volcán de nombre homónimo, y posteriores lahares.

La ruta hacia el sur no posee dificultad, y en el pueblo de El Amarillo hay una tienda de abastecimiento (ultima hasta Villa Santa Lucia). La ruta continua hasta la zona del Glaciar Yelcho, donde hay camping para realizar la excursión, o en las playas de roca cercanas.

Caminatas laterales del sector


Norte del lago Yelcho - Villa Santa Lucía

Perfil del tramo
Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 24,1
Metros de ascenso 703
Metros de descenso 511
% pavimento 0

Esta pedaleada es muy breve en distancia, pero:

  1. La Cuesta Moraga es bastante dura.
  2. Da tiempo de realizar la muy aconsejable caminata citada a continuación.

Caminatas laterales del sector

Se muestran solo las caminatas sencillas. Para el listado completo, que incluye montaña y trekking de dificultad, ver Rutas en Chaitén



Villa Santa Lucía - La Junta

Perfil del tramo
Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 69,1
Metros de ascenso 809
Metros de descenso 996
% pavimento 69,7


La Junta - Puyuhuapi

Perfil del tramo
Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 44,3
Metros de ascenso 629
Metros de descenso 674
% pavimento 100


Puyuhuapi - Villa Amengual (DOS JORNADAS)

Perfil del tramo
Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 85,1
Metros de ascenso 2426
Metros de descenso 2096
% pavimento 34,7

En forma excepcional, esta sección es de dos jornadas.No existe un lugar formal de camping que permita distribuir las dos jornadas de manera más o menos simétrica. Hay que acampar en el Camping Ventisquero Colgante, aprovechando de hacer el sendero al ventisquero colgante, y dejando todo el segundo día para atravesar el parque. También se puede acampar en Aonikenk, refugios ubicados dos kilómetros al Sur sector ventisquero del Parque. Considerar que la cuesta Queulat es la mas exigente de toda la Carretera Austral.

Al salir del parque se llega al cruce de Puerto Cisnes, de aquí hasta Villa Amengual el río esta encajonado, dificultando encontrar buenos lugares para acampar. Una posibilidad es doblar hacia Cisnes y buscar una entrada al río del mismo nombre en los primeros kilómetros.

Caminatas laterales del sector

Se muestran solo las caminatas sencillas. Para el listado completo, que incluye montaña y trekking de dificultad, ver Rutas en Coyhaique.

Villa Amengual - Villa Mañiguales

Perfil del tramo
Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 60,2
Metros de ascenso 599
Metros de descenso 797
% pavimento 100


Villa Mañiguales - Coihayque

Perfil del tramo
Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 73,4
Metros de ascenso 1223
Metros de descenso 1114
% pavimento 100

De andar con bicicleta pistera, este tramo se puede hacer por la ruta alternativa a Puerto Aysén. La distancia es similar, pero es por pavimento y con menos inclinación.

Caminatas laterales del sector

Se muestran solo las caminatas sencillas. Para el listado completo, que incluye montaña y trekking de dificultad, ver Rutas en Coyhaique.


Tramo Aysén Sur: Coyhaique - Villa O'Higgins

Coyhaique - Cruce Balmaceda

Perfil del tramo
Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 39,5
Metros de ascenso 619
Metros de descenso 363
% pavimento 100

Coihayque es la capital de la Región de Aysén, y la ciudad mas grande de toda la Carretera Austral. Con una infraestructura turística avanzada, aquí es posible comprar todo lo que se necesite para el viaje, desde ropa de montaña, repuestos de camping, gas y equipamiento de bicicleta. Tambíen hay oficinas de Turbus, posibilitando enviar equipo de vuelta fuera de la carretera.

Para alojar se recomienda el camping "el camping", de bajo costo y buena calidad. Ademas que queda a escazos 100m de la cerveceria la Troperia.

La ruta hacia el sur se hace sin novedad, entrando ya en zona semidesertica con mas viento. En el cruce Balmaceda no hay buen lugar de camping. 1km antes del cruce esta el poblado de El Blanco, donde es posible quedarse en camping o acampar directamente en el Rio Simpson. Se recomienda parar aca ya que dentro del parque no hay buenos lugares donde acampar.


Cruce Balmaceda - Cerro Castillo

Perfil del tramo
Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 56,0
Metros de ascenso 971
Metros de descenso 1178
% pavimento 100

Caminatas laterales del sector Este tramo consiste en el espectacular cruce del Parque Nacional Cerro Castillo, pasando por el Portezuelo Ibañez, la cuesta del Diablo, llegando finalmente al pueblo de Villa Cerro Castillo.


Cerro Castillo - Rio Murta

Cerro Castillo marca el fin del Pavimento y el inicio de una zona despoblada. De aquí en adelante la ruta será de un ripio de mala calidad, empeorando mientras mas al sur se esté. El siguiente punto de abastecimiento está en Puerto Rio Tranquilo, por lo que se debe llevar comida para 2 días.

La ruta debe atravesar el Valle Muerto, marcado por un gigantesco bosque inundado, para descender al valle del Rio Murta por el Paso Cofre . Una vez en el río, existen numerosas entradas a playas vírgenes para acampar. En esta zona también es posible encontrar cabañas abandonadas, las cuales son usadas por los ciclistas.

Perfil del tramo
Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 66,0
Metros de ascenso 1137
Metros de descenso 1181
% pavimento 0


Rio Murta - Puerto Rio Tranquilo

Perfil del tramo
Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 53,9
Metros de ascenso 787
Metros de descenso 858
% pavimento 0

De tener tiempo disponible, un espectacular desvio consiste en ir al Valle Miller. En bicicleta es posible incluso avanzar parte del sendero.

Puerto Rio Tranquilo - Puerto Bertrand

Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 66,3
Metros de ascenso 1132
Metros de descenso 1084
% pavimento 0
Perfil del tramo

En Puerto Rio Tranquilo están las Catedrales de Marmol [2], formaciones minerales ubicadas en islas del lago General Carrera. Para visitarlas existen diferentes agencias que coordinan botes. Otra alternativa turística es ir al Valle exploradores, donde es posible subir y caminar por el glaciar en visitas guiadas.

Pasado Puerto Bertrand existen bajadas al Rio Baker donde es posible acampar.


Puerto Bertrand - Cochrane

Perfil del tramo
Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 47,8
Metros de ascenso 921
Metros de descenso 1021
% pavimento 0


En Puerto Bertrand es posible abastecerse y contratar servicio de rafting por el río mas caudaloso de Chile, y nuestro guía por los próximos días: el Rio Baker. 13km mas al sur se encuentra la confluencia del Baker con el Rio Neff, antiguo lugar donde se planeaba construir la central de Hidroaysén. Considerar que en este tramo hay muy poca agua disponible ya que la ruta va por laderas de cerro.

Caminatas laterales del sector

Se muestran solo las caminatas sencillas. Para el listado completo, que incluye montaña y trekking de dificultad, ver Rutas en Cochrane

Cochrane - Los Ñadis

Perfil del tramo
Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 54,5
Metros de ascenso 870
Metros de descenso 929
% pavimento 0


Cochrane junto con Caleta Tortel son los únicos puntos abastecimiento hasta llegar a Villa O'higgins, por lo que se debe ir preparado con abastecimientos adicionales antes de salir de la ciudad. Además este tramo tiene muy poca agua disponible en ruta. Finalmente, dado que la ruta va por cerros y los ríos están encajonados, no hay ningún buen lugar para acampar hasta llegar a los Ñadis, por lo que se recomienda partir temprano para asegurar éxito en llegar a este campamento gratuito ubicado al lado del río.

Los Ñadis - Puerto Yungay

Perfil del tramo
Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 68,1
Metros de ascenso 1171
Metros de descenso 1244
% pavimento

Barcaza Puerto Yungay - Río Bravo

  • Horario:10:00, 12:00, 15:00, 18:00 (6:00, 11:00, 13:00, 19:00 en sentido opuesto).
  • Tarifa: Gratis.


Alternativa de desvío a Tortel

A pesar de que Tortel no es parte de la Carretera Austral, se recomienda realizar el desvío. Es un pueblo muy especial, con pasarelas de madera en lugar de veredas o calles.

En Tortél no pueden entrar las bicicletas, por lo que lo ideal es ir directamente al camping municipal del Aerodromo antes de ir al pueblo a pie.

Puerto Yungay - Refugio en portezuelo Cerro Tres Puntas

Perfil del tramo
Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 45,1
Metros de ascenso 1228
Metros de descenso 917
% pavimento 0

Como se mencionó anteriormente, de Tortel a Villa Ohiggins toma 2 días, sin posibilidad de abastecimiento en ruta. Ademas hay que cruzar el Fiordo Mitchel en barcaza (valor gratuito, con una frecuencia de 3 veces al día, mas información en sitio web oficial). La ruta es de un ripio en mal estado, terminando en el Portezuelo tres puntas. En la ruta hay 2 antiguos refugios los cuales son utilizados exclusivamente por ciclistas (ver marcas en el mapa).

Se recomienda de sobre manera cuidar estos refugios (o puestos). Estos no son públicos, pero sus dueños han accedido a dejarlos libre de uso para ciclistas ya que con los han años hemos sido muchos los que hemos pasado por esos lugares y hemos tratado de mantenerlos limpios, ordenados y con madera acopiada para el siguiente usuario del mismo, que a veces resultan ser los mismos gauchos de la zona. Si ocupan madera para hacer fogata, secar sus ropas y capear el frío se les pide también acopiar y dejar madera para los siguientes ocupantes. No importa si no está seca, con los días se va secando. También se les pide dejar limpios los puestos luego de usarlos, los gauchos se preocupan de limpiarlos luego de usarlos. Depende de nosotros mismos que estos sigan siendo de libre uso y que sus dueños no decidan colocar candados a las tranqueras. Luego de las incesantes lluvias llegar a un lugar como estos es una real bendición sobre todo cuando nos encontramos con madera seca y lista para encender la fogata. 1 Kilometro antes del segundo refugio (de norte a sur) hay agua potable desde una cascada, luego 2 kilometros al sur de este mismo refugio hay otro opción para abastecerse de agua potable. Esta agua viene del Glaciar La Luna.


Portezuelo Cerro Tres Puntas - Villa O'Higgins - Bahía Bahamondez

Perfil del tramo
Todas las medidas one way
Distancia (kms.) 63,3
Metros de ascenso 255
Metros de descenso 386
% pavimento 0


La ruta continúa por estos parajes desolados, con un camino cada vez peor y por una zona con fuertes vientos. Particularmente en Lago de los Cisnes tener cuidado en las curvas con el control de la bicicleta con viento.

Al llegar a Villa O'higgins hay 3 sitios de camping recomendados dependiendo de los gustos:

  • Tsonek Ecocamping; recomendado si buscan algo más rústico y tranquilo, tiene mucho menos capacidad que El Mosco pero es mucho más amigable y eco amigable que las dos siguientes alternativas. Está a la entrada de la Villa O'higgins a unos 500 mts del guardaganado. Su dueño, Mauricio, o el pajarero como lo conocen en la Villa, atiende personalmente el camping. Al ser cicloturista hace precio por noche. Mauricio además es guía especializados de aves y de montaña y tiene conocimiento de muchas de las rutas de trekking de la zona. Este camping es para estár más en contacto con la naturaleza y aprender acerca de la eco construcción y sustentabilidad ya que está inmerso en un bosque nativo que no ha sido intervenido para la instalación del camping. El camping cuenta con electricidad a través de una batería de auto, internet rural disponible, cocina a leña, duchas con agua caliente y baños secos. Además cuenta con plataformas para colocar la carpa y no estar en contacto directo con el suelo y un nuevo concepto de carpabañas. Minicabañas del porte de una carpa construidas de barro y otros materiales sustentables que ofrecen aislamiento del exterior. Hay presencia de carpinteros y de mucha fauna nativa dentro del mismo camping, ya que al no haber sido intervenido el bosque, uno se vuelve parte de la fauna del mismo y se comparte el espacio con los demás seres que habitan el bosque. Destacado para los amantes de la naturaleza. Valor por noche en camping; $4000 por persona. Valor por noche en carpabaña; $6000 por persona. Valores de la temporada 2018 confirmados por Mauricio.
  • El Mosco; recomendado si buscan interactuar más con extranjeros. Es más caro que Tsonek y por ende recibe otro tipo de público. Más de la onda europea norteamericana, tiene pocos sitios de camping, pero su ventaja es que está en el pueblo mismo. Cuenta con acceso a baños, ducha caliente e internet rural. Además de camping ofrecen alojamiento en piezas privadas y piezas compartidas por lo que es hostal y camping. Cuentan con un pequeño servicio de comidas y restaurant para los que se alojan en las piezas pero también es posible comprar si optan por camping.
  • Camping Los Ñires; ofrece sitios de camping tanto para ciclistas, motoqueros y gente en auto. Ojo que se han reportado robos ya que la capacidad de este camping es bastante superior a Tsonek y al Mosco. Precio intermedio entre Tsonek y Mosco.

El fin de la carretera Austral queda a 6km hacia el sur, en Puerto Bahamondes, marcado por un humilde letrero de madera.

Importante mencionar que en Villa O'higgins hay mecánico de bicicletas. En la ferretería venden repuestos, y en el Hostal el Mosco durante el verano hay un surtido numero de cicloturistas recorriendo, por lo que de necesitar repuestos o una mano amiga la van a encontrar.

Caminatas laterales del sector

Se muestran solo las caminatas sencillas. Para el listado completo, que incluye montaña y trekking de dificultad, ver Rutas en Villa O'Higgins

Candelario Mancilla, El Chalten y hacia Magallanes

Es posible continuar en bicicleta hacia El Chaltén, desde donde se puede continuar hacia Calafate, y desde ahí otro a Puerto Natales, o Punta Arenas. El viaje hasta el Chaltén toma 2 días, uno para cruzar el Lago O'higgins y cruzar la frontera hasta Laguna del Desierto, y el segundo día para atravesar la laguna y llegar a El Chalten.

Para llegar a Candelario Mancilla es necesario salir desde desde Bahía Bahamóndez, ubicado a 8 kms. de Villa O'Higgins. Desde ahí, comienza un recorrido de 2,5 horas por el brazo Nororiental del lago O'Higgins - San Martín, junto a la Península La Florida, donde existen pioneros chilenos y estancias cordilleranas argentinas. Existen tres opciones para el cruce del lago:

  1. Motonave Quetru: Es operada por una gran empresa turística. Si se visita además el Glaciar O'Higgins antes de desembarcar en Candelario Mancilla, cuesta $72000 (US$ 111.6 as of December 2017) por persona (cobra además $2.500 por el bus a Bahía Bahamóndez). El calendario de la barcaza es el siguiente:
    1. Enero y febrero: Lunes, Miércoles, Jueves y Sábado.
    2. Marzo: Miércoles y Sábado.
    3. Reservas: En el Formulario de Reserva / Booking Form o bien en el E-mail reservas@villaohiggins.com Normalmente se llena, por lo que sí es necesario reservar con anticipación.
  2. Lancha Soberanía
    1. Cuesta $30.000
  3. Navegación Alberto Lorenzo
    1. Teléfono: +56973773706
    2. Cuesta $35000 (US$ 54.3 as of December 2017)

Al llegar al otro lado son 32 kilómetros de caminata hasta llegar a El Chaltén (ver ruta Villa O'Higgins - Lago del Desierto). Luego, el tramo del Lago del Desierto se puede hacer en la lancha ($US 30 al 2016), o por el sendero. El sendero en bicicleta con carga es muy difícil, una buena recomendación es mandar las bicis en la lancha, o solo los bolsos y tomar la ruta con la bici sin carga.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Enlaces Externos

Articulo Wikipedia

Recomendaciones

  • La región de Aysen habitat de Pumas, por ende es importante seguir las recomendaciones de Conaf.
  • Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.
  • En el detalle de la ruta la gran mayoría de las paradas son en pueblos, todas con tiendas para comprar comida y abastecerse. Salvo los tramos en que se indica campamento salvaje o en parques (PN Pumalin, PN Queulat o Cocharne hacia el sur), se recomienda viajar con poca comida para así ir con la bicicleta mas liviana.

Galería de fotos

Anexo: Checklist de equipo

Imprescindibles

Ropa

     Zapatos de pedaleo

     Zapatos de caminata

     Primera capa superior manga larga para pedaleo

     Primera capa superior para campamento (en compartimento seco)

     Segunda capa superior

     Tercera capa resistente al agua. Ideal respirable, caso contrario impermeable

     Pantalones cómodos para caminar

     Calcetines apropiados, y cinco pares de recambio. Ideal de montaña

     Ropa interior de recambio

     Gorro para el frío

     Guantes de primera capa

Bicicleta

     Dos cámaras de repuesto

     Set de parches

     Bombín liviano

     Pegamento

     Lija

     Desmontadores

     Cortacadena

     Set de llaves allen

     Tres rayos de repuesto

     Aceite de cadena

     Casco

     Pernos adicionales para la parrilla

     Luz trasera

     Luz delantera

Camping

     Bloqueador solar

     Sombrero para el sol

     Botellas de agua

     Saco de dormir

     Colchoneta

     Carpa

     Cocinilla

     Combustible para la cocinilla

     Fósforos o mechero para cocinilla (en compartimento seco)

     Juego de ollas

     Plato hondo

     Vaso

     Tenedor y cuchara

     Cortaplumas o cuchillo de camping

     Linterna frontal

     Mochila pequeña extra para senderos o ciudad

     Ración de marcha para cada día

Aconsejables (en orden de prioridad)

     Documentación de la ruta, impresa o cargada para teléfono sin conexión

     Anteojos de sol

     Guantes de pedaleo

     Cámara de fotos

     Vendaje adhesivo para ampollas

     Bolsa seca para electrónicos y billetera

     GPS. Ideal con track/waypoints precargados

     Calza con acolchado gel

     Sandalias livianas para camping

     Almohada de camping

     Mapa del área

     Esponja para lavar platos

     Bolsas durables y distintivas para distribuir la comida


Atacama
Norte Chico
Valles Centrales Santiago Aconcagua
Mapocho
Maipo
Costa
Rancagua
San Fernando

Alto Huemul 

Curicó
Talca
Linares
Chillán
Los Ángeles
Concepción
Mountain Bike Zona lacustre Temuco
Valdivia
Osorno
Puerto Montt
Chiloé
Mountain Bike Patagonia Chaitén
Coyhaique

Carretera Austral 

Cochrane y Villa O'Higgins
Puerto Natales
Punta Arenas
Tierra del Fuego
Isla de Pascua
Archipiélago Juan Fernández