Wikiexplora.gif 347X140-wikiexplora (2).gif OR.gif

Lagunas de la meseta - Coyhaique Alto

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



La laguna más pequeña sobre la meseta y el Cerro Mano Negra asomandose entre las nubes.



Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Chile, Coyhaique
Belleza Mediana
Atractivos Bosque, Laguna
Duración 1 día
Duración MTB 1/2 día
Exigencia 4.9 dopihoras
Dificultad MTB Media
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +650, -140 (±790)
Distancia (k) 12.4 (ida y vuelta)
Altitud media 1000
Habilidades No requiere
Habilidades de MTB necesarias No Requiere
Primer autor Tobias Hellwig
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Portón al inicio de la ruta.
Plantaciones de pino al inicio de la ruta. Pronto se da paso a bosque nativo

Descripción General

Ruta para bicicleta o senderismo a dos lindas lagunas ubicadas en una gran meseta cordillerana al noreste de la ciudad de Coyhaique.

Época adecuada

Todo el año, sin embargo en invierno y primavera la ruta presenta gran cantidad de nieve, por lo que sólo es posible acceder en bicicleta entre los meses de octubre y abril.

Acceso

En vehículo propio

Salir de Coyhaique por la ruta internacional 243 camino a Coyhaique alto que pasa junto al monumento Natural Dos Lagunas. En el kilómetro 30,6 se cruza un puente sobre el Río Coyhaique y luego el camino asciende una cuesta por 2,5 kilómetros, y en el lugar que ésta termina es necesario desviarse y tomar un camino a mano izquierda rodeado de una plantación de pinos. Este cruce se encuentra en el kilómetro 33,2. El camino continua en mal estado (cuidado después de días de lluvia con grandes pozas de agua) por 3,2 kilómetros hasta dar una marcada curva en donde se ubica un portón a mano izquierda acompañada por un cartel que indica "Los Ñires II" de Forestal Mininco. En este lugar se debe dejar el vehículo.

En transporte público y autostop

No existe transporte público hacia Coyhaique Alto, sin embargo es posible realizar autostop hasta el desvío de la ruta a Coyhaique Alto, sin embargo la mayoría de los vehículos a la salida de Coyhaique son de propietarios de parcelas en las afueras de la ciudad. Habrá que tener paciencia y realizar sucesivos autostop hasta haberse alejado de la zona urbana y tener mayor éxito. También es posible salir desde la ciudad de Coyhaique en bicicleta y recorrer los 33 kilómetros hasta el inicio del sendero, sin embargo es sólo recomendado para personas entrenadas pues la salida sumará 90 km.

Antiguo aserradero al borde del camino
Regresando a la Laguna Chica a través de un terreno húmedo.
La segunda y más grande laguna sobre la meseta. Al fondo el Cerro Mano Negra.
Perfil de altitudes de la ruta.

Descripción de la ruta

Cruzar el portón metálico e ingresar al fundo de Mininco (kilometro 0; altura 752msnm). Inmediatamente tomar el camino de la izquierda frecuentado por camionetas leñeras. El camino avanza por entre una plantación de pinos y luego de 700m baja hacia el estero Zanjón Hondo para cruzarlo por un puente. Desde este lugar comienza a subir fuertemente y a alternar plantaciones de pinos y bosque nativo. En el kilómetro 3 se cruza el mismo estero dos veces para internarse el camino en el bosque nativo definitivamente. Cuidado con los numerosos caminos secundarios que existen a lo largo de la ruta. Por ser un fundo leñero las huellas erradas pueden llevar a caminos sin salida, por lo que se recomienda ir atento a la ruta en el GPS.

En el kilómetro 4,7 el camino pasa junto a un antiguo aserradero en que destacan montañas de madera abandonada. Se continúa por una especie de planicie o terraza de la cordillera, ascendiendo escalonadamente. En el kilómetro 7 se observa actividad forestal reciente, por lo que existen numerosas huellas secundarias que confundan respecto de la ruta más adecuada. En el kilóemtro 8 el camino correcto realiza una curva a la derecha y comienza las últimas subidas. En el kilómetro 9,2 se cruza el desague de un mallín a través de un antiguo puente de troncos para luego ascender un lomaje de vegetación achaparrada y llegar en el kilómetro 9,6 a la primera de las lagunas (1.260 msnm). El lugar amerita una pausa a la protección de los árboles al viento.

Para llegar a la segunda laguna existe una huella muy tenue que 100 metros antes de la Laguna Chica desvía a la izquierda, cruza el estero de desague de la laguna junto a la orilla de ésta y continúa rodeando manchones de bosque para descender rumbo al oeste a través de pastizales. Al llegar a una laguna o poza de agua permanente girar a la derecha (norte) y cruzando la loma se alcanza la laguna Grande, la que no posee vegetación en su orilla por lo que queda más expuesto al permanente viento. La distancia desde la primera laguna es de 1,5km.

El regreso se realiza por la misma ruta de subida, siendo el descenso en bicicleta muy agradable a través del bosque.

Tiempo Esperado

En bicicleta se requieren unas 4 horas para completar el sendero ida y vuelta. Caminando se deben considerar 6 a 8 horas.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

La ruta recorre propiedades privadas, por lo que de encontrar a moradores se solicita pedir permiso de acceso.

Recomendaciones

  • Las lagunas se encuentran en un sector de fuertes y permanentes vientos, por lo que se debe llevar abrigo incluso en días calurosos.
  • Lleve de regreso toda la basura que genere y realice un aporte a la limpieza llevando la basura que encuentre.
  • No hacer fuego. Los bosques y el viento no son compatibles con las fogatas.
  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist Checklist de equipo tipo 12: ruta en Patagonia en primavera o verano sin acampe.