Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif

Ayuda

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar

El sistema Wiki es el editor online más simple que es posible concebir. Las siguientes instrucciones debieran ser suficientes para redactar artículos nuevos y editar artículos existentes. Como esta es la misma plataforma que utiliza Wikipedia, puedes también leer su Manual de Ayuda para una descripción muchísimo más detallada.

Crear un artículo

Subir fotos u otros archivos

Añadir fotos o imágenes

SÓLO SE PERMITE SUBIR ARCHIVOS QUE NO VIOLEN DERECHOS DE AUTOR. DE NO SER ASÍ, SERÁN BORRADOS DE INMEDIATO 
  1. Loggearse: Si no te has creado una cuenta, toma 2 minutos hacerlo acá
  2. Seleccionar archivo: Puedes usar este ícono de la botonera de edición Subir imagen.png. También puedes arrastrar el archivo con el mouse al gran rectángulo que indica "Para subir fotos, solo ARRASTRA los archivos con el mouse y SUÉLTALOS aquí".
  3. Subir: Pincha en "Subir este archivo" Subir este archivo.PNG
  4. Insertar: Pincha en "Insertar como imagen" Insertar como imagen.PNG
  5. Texto descriptivo: Reemplaza donde dice "DESCRIPCIÓN DE LA FOTO" por el texto explicativo de tu foto.

Reducir el tamaño un conjunto de fotos de una sola vez

Tras instalar Image Resizer, al cliquear con el botón derecho en explorador de Windows verás esta nueva opción

Las fotografías de las cámaras digitales son demasiado grandes para la navegación web. Se recomienda crear copias de menor tamaño, todas de una vez para ahorrar tiempo.

Selecciona "custom", y luego 700 pixeles de ancho, dejando en blanco la celda del alto, de manera de mantener la proporción de la foto original
  1. Descarga e instala el software gratuito Image Resizer for Windows. Pesa tan solo 900 KB y la instalación es muy sencilla.
  2. Abre Explorador de Windows y selecciona la carpeta que contiene las fotos
  3. Selecciona las fotos que subirás a Wikiexplora. Si la selección es intercalada (algunas fotos sí, algunas no) debes mantener apretada la tecla "Ctrl".
  4. Haz clic con el botón derecho del mouse
  5. Selecciona "Resize pictures"
  6. Elige "Custom". Llena la primera celda con 700, y la segunda déjala en blanco. Esto transformará todas las fotos a 700 pixeles de ancho, y la dimensión vertical que corresponda para no distorsionar la foto. Solo seleccione "replace the originals" si tienes una copia en otra carpeta.
  7. Las fotos reducidas quedarán en la misma carpeta. Si vuelves a ordenar la carpeta en forma alfabética las fotos reducidas quedarán intercaladas, pero puedes juntarlas reordenando la carpeta por tamaño. O también hacer todo esto en una carpeta de copia y seleccionar "replace the originals".

Minimizar el trabajo para añadir un conjunto de imágenes a la ruta

Para reducir el tiempo de trabajo si se subirán varias fotos a una ruta, descargar esta pequeña planilla de Excel y seguir las instrucciones.

Tracks y waypoints

Wikiexplora usa los archivos de Google Earth en su formato comprimido (KMZ) o no comprimido (KML)

El estándar para los tracks principales es color rojo, 100% de opacidad y grosor 3.

Para los waypoints del KMZ o KML, se usa de ícono a Dopi, la mascota de Wikiexplora. Para ello, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Descargar y abrir en Google Earth cualquier ruta de Wikiexplora.
  2. Cliquear con el botón derecho en un waypoint que muestre a Dopi
  3. Seleccionar "Propiedades". Esta acción basta para que el ícono quede incorporado a la memoria de Google Earth durante esta sesión (si se cierra Google Earth, los pasos 2 y 3 deberán realizarse de nuevo).
  4. Para cambiar todos los waypoints juntos y no uno a uno, cliquea con el botón derecho en la carpeta que los contiene
  5. Pulsa "Propiedades" -> "Estilo, color" -> "Compartir Estilo". Entre los íconos disponibles, ya estará Dopi en el menú.

Otros formatos admitidos

  • Microsoft Word (.doc)
  • Archivos de Acrobat Reader (.pdf)
  • Microsoft Power Point (.ppt)
  • Microsoft Excel (.xls y .xlsx)

Tablas

Opción 1: copiar este ejemplo

Copiar esta sintaxis

Código Resultado
{| class="wikitable"
|-
! encabezado 1
! encabezado 2
! encabezado 3
|-
| fila 1, celda 1
| fila 1, celda 2
| fila 1, celda 3
|-
| fila 2, celda 1
| fila 2, celda 2
| fila 2, celda 3
|}
encabezado 1 encabezado 2 encabezado 3
fila 1, celda 1 fila 1, celda 2 fila 1, celda 3
fila 2, celda 1 fila 2, celda 2 fila 2, celda 3

Para realizar ajustes específicos, como colores de fondo o bordes más gruesos, revisar la detalladísima ayuda de Mediawiki.

Opción 2: generador automático de tablas

Copiar y pegar desde exce o similar la tabla en esta web, que genera una tabla para mediawiki en forma automática.

Categorización de los artículos

Todo artículo debe ser categorizado. Toda reseña debe añadirse a la categoría del país y actividad respectiva. Por ejemplo, una reseña de trekking en Argentina debe incluirse en la categoría "Trekking Argentina". Para ello, debe escribirse al final del artículo, entre corchetes cuadrados: [[categoría:Trekking Argentina]].

Vínculos (o Links)

Vínculos (links) internos

Como ya se ha dicho, los vínculos internos se llevan a cabo encerrando las palabras entre dos corchetes cuadrados: [[Ejemplo]]. Para que se reconozca un artículo existente se debe respetar la escritura original, mayúsculas y acentos incluidos. Es posible vincular un artículo nombrándolo de una manera distinta al nombre oficial del artículo, agregando a la derecha del nombre real del artículo un separador | y luego el texto que figurará en el texto. Por ejemplo, el artículo del trekking Lago Todos los Santos - Lago Rupanco por Termas del Callao también se conoce como la "Ruta de los Jesuitas" (aunque en realidad es sólo parte de ella). Si se escribe [[Lago Todos los Santos - Lago Rupanco por Termas del Callao|Ruta de los Jesuitas]] en el testo se verá sólo como Ruta de los Jesuitas

Vínculos (links) externos

A diferencia de los vínculos internos, los externos deben ser encerrados entre un sólo par de corchetes cuadrados. El vínculo exacto, incluyendo el prefijo http:// debe ir primero, seguido de la referencia en un texto más extendido. [http://www.ejemplo.com Página externa de ejemplo]

Plantillas

Esta imagen muestra como al editar el artículo del Trekking Torres del Paine aparece al final, debajo del cuadro de edición, el listado de plantillas usadas en ese artículo. Basta con seleccionar "modificar" para comenzar su edición

Las plantillas son fragmentos de artículos con la capacidad de "insertarse" en varios artículos al mismo tiempo. Esto es imprescindible cuando una descripción es común a más de una actividad. Por ejemplo, los trekkings de Quilanlar y Altos de Inío parten del mismo punto, por lo que la descripción del acceso debiera ser exactamente la misma. Si un usuario de Wikiexplora, por ejemplo, detectara que el teléfono de la capitanía de Quellón señalado en el acceso a Quilanlar ha cambiado, posiblemente actualice sólo el artículo del trekking que él creó, pero no tiene por qué saber que otras actividades requieren de la misma actualización (ni darse el trabajo de implementarla en cada una).

Las planillas se insertan en los artículos encerrando su nombre entre llaves, como en este {{ejemplo}}. Para editarlas, debe notarse que al seleccionar "Editar" en un artículo que contiene plantillas (sólo al edita el artículo completo, no se muestra si se edita sólo una sección del artículo), se mostrará abajo del cuadro de edición y abajo de los botones "Grabar la Página" un listado de las plantillas usadas, titulado "Plantillas usadas en esta página:". Haciendo click en ellas es posible editarlas, y de este modo incluir el cambio en todos los artículos que lo requerían (Ver imagen de la derecha).

Crear una plantilla nueva y usarla en un artículo

Para crear una plantilla nueva, basta con escribir en la línea del navegador http://www.wikiexplora.com/index.php/Plantilla:Nombre_de_la_Plantilla , donde por supuesto "Nombre_de_Plantilla" deber ser reemplazado por el nombre que se le quiere dar. Una vez que se ha escrito la plantilla y se ha guardado, se pueder insertar en cualquier artículo escribiendo {{Nombre_de_la_Plantilla}}

Otras funcionalidades de formato

Listas

Para elaborar listas basta con anteponer a cada palabra un asterisco *. El sistema reconocerá que se trata de una lista y antepondrá pequeños guiones. El uso de dobles o triples asteriscos genera las indentaciones respectivas. Así, el siguiente texto:

*Lagos
**Calafquén
**Riñihue 
**Ranco
*Ríos
**Fuy
**Pullinque
*Volcanes
**Choshuenco
**Quetrupillán

Resulta en la siguiente lista:

  • Lagos
    • Calafquén
    • Riñihue
    • Ranco
  • Ríos
    • Fuy
    • Pullinque
  • Volcanes
    • Choshuenco
    • Quetrupillán

Listas numeradas

Similar al caso anterior, pero se debe anteponer un gato #. De esta forma, el siguiente texto:

#Lagos
##Calafquén
##Riñihue 
##Ranco
#Ríos
##Fuy
##Pullinque
#Volcanes
##Choshuenco
##Quetrupillán

Resulta en la siguiente lista:

  1. Lagos
    1. Calafquén
    2. Riñihue
    3. Ranco
  2. Ríos
    1. Fuy
    2. Pullinque
  3. Volcanes
    1. Choshuenco
    2. Quetrupillán

Secciones

Para ordenar un artículo en secciones se deben encerrar los encabezados de cada uno entre signos de igualdad, "=", como en este =Ejemplo=. Si se encierra con un sólo signo, es un título de clase 1. Se se encierra entre dos signos, como en este ==Ejemplo==, es un título de clase 2, y así sucesivamente. La utilización de este formato permite además editar secciones por separado, y genera un índice automático del artículo. Así, el texto que se muestra acá abajo genera una división de secciones y un índice automático como el que muestra la imagen de la derecha:
Secciones.jpg
=Sección 1=
Texto de esta sección
==Sección 1.1==
Texto de esta subsección
===Sección 1.1.1===
Texto de esta subsubsección
===Sección 1.1.2===
Texto de esta subsubsección
==Sección 1.2==
Texto de esta subsección
===Sección 1.2.1===
Texto de esta subsubsección
===Sección 1.2.2===
Texto de esta subsubsección
=Sección 2=
Texto de esta sección
==Sección 2.1==
Texto de esta subsección
===Sección 2.1.1===
Texto de esta subsubsección
===Sección 2.1.2===
Texto de esta subsubsección

Negritas y cursivas

  • Negritas: Las comillas triple sirven para destacar el texto en negrita cuando corresponda, y pueden ponerse automáticamente seleccionando el texto y luego clickeando en el botón Negrita.jpg, o bien agregando a mano tres apóstrofes antes y después, como en '''este ejemplo'''.
  • Cursivas: Similar que para el caso de la negrita, las palabras o frases se pueden destacar en cursiva encerrándolas entre parejas de comillas, como en el siguiente ''Ejemplo''. Esto puede hacerse automáticamente seleccionando el texto que se desea destacar y cliqueando en Cursiva.jpg en la botonera de edición o bien agregando a mano dos apóstrofes antes y después del texto.

Discrepancias y comentarios a los artículos

Cuando un artículo contiene un error objetivo, éste debe ser corregido. Distinto es cuando un lector tiene una opinión o razones no plenamente fundadas para realizar cambios. Por ejemplo: * "Me parece que los datos de este artículo han sido actualizados, pero no los he visto"

  • "Me parece imposible lo que dice el artículo. No puede ser cierto"
  • "El dato de la tabla está incorrecto, pero no sé como cambiarlo"
  • "Quizás este artículo quedaría mejor si se escribiera en otro formato"
  • "Este artículo está muy largo. Podría subdividirse de la siguiente manera"
  • "Etc"

En dichos casos, se debe recurrir a la Discusión del artículo respectivo, en la pestaña superior, a la izquierda de Editar. Si dicha discusión no ha sido iniciada para el artículo en cuestión, figurará en letras rojas. En dicho caso, sólo se requiere hacer click sobre ella para iniciarla.

Tracks y waypoints

Convertir archivos KMZ o KML de Google Earth a GPX para GPS

En Wikieplora, hemos creado una aplicación para transformar archivos KMZ y KML a GPX, que es el formato que leen los GPS.

Carga tu archivo KMZ o KML:

   

Luego, conecta el GPS al computador con cable USB. Se abrirá como un pendrive USB cualquiera. Copia y pega el archivo GPX en tu GPS. La carpeta específica donde debes guardarlo depende de tu GPS. En el caso de los Garmin, es dentro de a carpeta "Garmin" y luego la carpeta "GPX

Google Earth no deja editar el track (mensaje "geometría múltiple")

Google Earth: "Edición limitada a una parte del conjunto de geometría múltiple"
En un procesador de texto, se identifican con facilidad los separadores de secciones que resultan cuando se apagó el GPS, pues están rodeados de mucho más blanco que el océano de números a su alrededor. Se debe borrar y volver a guardar como KML

En algunos tracks, al seleccionar "Propiedades" de un track en Google Earth, aparece el siguiente mensaje: "Edición limitada a una parte del conjunto de geometría múltiple". Esto ocurre cuando el GPS fue apagado y vuelto a encender durante el mismo día (si se apaga en la noche y se pasa al día siguiente, en cambio, Google Earth automáticamente utilizará carpetas distintas y no habrá este problema).

Para poder editar el track, será necesario guardar el track en formato KML (no sirve KMZ) y abrirlo en bloc de notas. Se recomiendo luego cortar todo el contenido y copiarlo en Microsoft Word o similar para verlo en líneas cortas, pues en bloc de notas las líneas son muy extensas (si editas este tipo de tracks a menudo, lo mejor es reemplazar tu bloc de notas por Notepad2, gratuito, que no tiene ese problema). Una vez en Word, hacer zoom out y buscar donde están los separadores de las secciones. Son fácilmente identificables en medio del universo de números que forman las coordenadas, y dicen algo de este tipo:

</coordinates>
</LineString>
<LineString>
<tessellate>1</tessellate>
<coordinates>

Borrar estas secciones. Volver a copiar al bloc de notas, y guardar el archivo KML. Al volver a abrir en Google Earth, el track será ahora editable

Invertir el sentido de un track

  1. Exportar el track a formato KML en Google Earth
  2. Cliquear acá
  3. "Load Route" e importar el archivo KML
  4. "Reverse Route"
  5. "Save Route" y guardar como KML
  6. Abrir de nuevo en Google Earth

Crear perfiles de altitud y medir longitud y desnivel neto de la ruta

Perfiles de terreno con Google Earth

Perfil de altura del ascenso al Monte Aconcagua
Interfaz del GPS visualizer. Se muestra donde subir el archivo y, algo menos evidente, donde seleccionar "Add SRTM elevation data"

Es posible crear perfiles aproximados del recorrido sólo para aquellos casos en que existe un track de ruta continuo. Existen al menos tres alternativas:

Opción preferida

  • Vía archivo KMZ: Cargar el archivo KMZ o KML al GPS Visualizer, sin incluir tramos vehiculares o tracks adicionales si los hubiere (como atajos o rutas de descenso alternativas, por ejemplo). Es IMPRESCINDIBLE que el campo Add SRTM elevation data: tenga seleccionada la opción "From best available source" (que, en todo caso, viene seleccionada por defecto en el link señalado).

Recomendaciones:

  • Recomendación importante: En la última línea de la columna de la izquierda se ofrece la opción "Include waypoints, if possible:". Por defecto, viene la opción "No". Reemplazarla a "Yes".
  • Recomendación secundaria, pero deseable: En la opción "X divisions:" viene por defecto "Auto". Para mostrar una grilla más densa y poder indicar con más precisión la distancia a la que se encuentra cada waypoint, reemplazar "Auto" por un número equivalente al décimo del ancho del perfil. Si el perfil tendrá 590 pixeles de ancho, por ejemplo (el valor que viene por defecto) reemplazar "Auto" por 59.
  • Se recomienda también ampliar el número 80 que viene por defecto en "Profile margin", para poder recortar la imagen con mayor facilidad.

Recordar guardar la imagen como PNG no como JPG.

Opciones alternativas

  • Directamente en Google Earth: Desde el panel de navegación del lado izquierdo de la pantala, basta con hacer click con el botón derecho del mouse sobre el track y escoger "Mostrar perfil de elevación".
    • Ventajas:
      • Es el mecanismo más rápido
      • Muestra el desnivel neto, incluyendo ascensos y descensos, y no sólo la diferencia entre los puntos de inicio y fin
    • Desventajas
      • No muestra los waypoints en la ruta, como sí lo hace la opción de GPSvisualizer que se describe en el punto siguiente
      • Si la ruta está formada por varios tracks, se debe realizar el perfil uno a uno, o bien fusionar los tracks en uno sólo (hay herramientas para ello)
Ejemplo dibujado directamente con el Profiler de Google Maps. Perfil altitudinal del trekking del refugio Plantat
  • Dibujándola directamente en el Profiler de Google Maps: Esta página permite dibujar (con impresionante rapidez) perfiles altitudinales entre puntos ingresados directamente (puede presentar problemas en Internet Explorer; fue diseñada para Firefox). No sólo no presenta límites de puntos, sino que además incluye las altitudes de los puntos ubicados entre nuestras marcas. La gran desventaja respecto al método anterior es que no permite guardar la ruta, por lo que si se quiere contar además con el archivo KMZ para subirlo a Wikiexplora o para mostrar la perspectiva en planta de la ruta, ésta deberá ser marcada (pacientemente) dos veces.

Perfiles de terreno a partir de un GPS Garmin

Ejemplo realizado vía Mapsource. Trekking Aguas Calientes

En caso de que se haya recorrido la ruta con el GPS activado en forma permanente, esta es la alternativa más precisa para crear el perfil. Para ello se debe contar con un software como Mapsource (de Garmin GPS). Para esto se debe de haber creado un track en el GPS, lo que quiere decir que se mantuvo prendido durante la marcha con la función de tomar puntos automáticamente activada. En esta función del GPS se puede elegir entre tomar puntos por una distancia previamente determinada o en forma automática según lo determine el GPS. Una vez que se conecta el GPS al computador inmediatamente el programa tomará los puntos marcados en forma manual, las rutas creadas y los tracks automáticos, separandolos en tres hojas: Waypoints, Routes y Tracks. Una vez que se entra en la hoja de los tracks lo primero que se tendrá que hacer es ordenar la información. Por lo general se tendrán muchos LOG (tramos) distintos, ésto puede ser producto de que el GPS perdió la señal durante el trayecto, o bien porque se tiene almacenado más de un recorrido. Habrá que identificar todos los tracks que correspondan a la ruta y unirlos con la herramienta track join (dentro del menu tools), será más comodo trabajar visualizando la barra de herramientas de edición, para ello ir view/show toolbars/track edit. Acá encontraremos también las funciones para cortar tramos de la ruta y la función de edición manual por si quedaron algunos tramos en blanco. Una vez que se tiene lista la ruta a mostrar en UN solo tramo, se debe hacer doble click en ella, donde se desplegará una ventana, en ésta apretar el botón de "Show Profile" y se generará en otra ventana el perfil de altura. Aún no he sabido como guardar la imagen en forma elegante(cooperar por favor), por lo que recurro al viejo truco de imprimir pantalla (alt+imprimir pantalla solo pega la ventana activada en vez de toda la pantalla) y pegar en el escritorio, luego trabajo los detalles en algún editor de fotografías.

Altitud media de la ruta

Al igual que en la sección anterior, se usa "Mostrar perfil de elevación" en Google Earth. Si la ruta está compuesta de un solo track, se copia el número directamente. Si la ruta está compuesta de más de un track, en cambio, debe realizarse el siguiente trabajo de ponderación.

  • Altitud media = (AM1 x D1 + AM2 x D2 + AM3 x D3 +...etc)/(D1 + D2 + D3...etc), donde AMi = altitud media del tramo "i" y Di = distancia del tramo "i".

Eliminar los registros de tiempo de un archivo KMZ o KML

Los tiempos de cada coordenada son información personal, que sobra en Wikiexplora. Por eso, se aconseja utilizar solo los tracks una vez que se descargan los archivos del GPS. En caso de que no se cuente con el GPS y se reciba un archivo GPX o KMZ/KML con los tiempos incluidos, se pueden eliminar transformando el archivo por esta rutina de GPS Visualizer.

Red hidrográfica

Por lo general, las rutas atraviesan numerosos cursos de agua. Dentro de lo posible, lo aconsejable es llamar a éstos por su nombre. En el caso de Chile, todos los cursos de agua que cuentan con denominación oficial pueden ser identificados de la siguiente manera:

  1. Entrar el Visor del Geoportal.
  2. Hacer zoom a la zona deseada.
  3. A la izquierda, abrir la pestaña "Océanos e hidrografía".
  4. En el submenú que se abrirá, seleccionar "Red hidrográfica". Se mostrarán los ríos, esteros y quebradas dibujados sobre el terreno, pero sin nombre.
  5. Para conocer el nombre de cada curso de agua, basta con cliquear sobre él, y la información disponible se mostrará en el panel de la izquierda.

Encabezados fotográficos de páginas de índices

  1. Seleccionar las mejores fotos de la sección en cuestión.
  2. Las fotos deben estar en sentido horizontal, en la proporción habitual de las cámaras fotográficas. Si se elige una foto vertical, o bien una foto horizontal con una relación de aspecto distinta a la tradicional, se deberá extractar un rectángulo horizontal con la proporción habitual (esto no debiera ser difícil, pues las fotos de estos encabezados son pequeñas, solo 250 pixeles, y las fotos publicadas en Wikiexplora suelen ser mucho más grandes que eso).
  3. Reducir las fotos a un ancho de 250 pixeles.
  4. Subir las fotos
  5. Utilizar la plantilla siguiente, de acuerdo a lo indicado:
{{Fotos_superiores_indices|foto_1.JPG|Link foto 1|Leyenda 1|foto_2.JPG|Link foto 2|Leyenda 2|foto_3.JPG|Link foto 3|Leyenda 3|foto_4.JPG|Link foto 4|Leyenda 4}}

Por ejemplo, esto:

{{Fotos_superiores_indices|Plomo_desde_Terremoto.JPG|Cerro Plomo|Vista al [[Cerro Plomo]] desde el [[Cerro Terremoto]]|Pajarraco_en_Cerro_terremoto.JPG|Cerro San Ramón|Leyenda 2, ave|Cerro_terremoto_filo.JPG|Glaciar La Paloma|Filo entre el [[Cerro Terremoto]] y el [[Cerro Covarrubias]]|Filo_Terremoto.JPG|Cerro Terremoto|Filo entre el [[Cerro Terremoto]] y el [[Cerro Covarrubias]]}}

Da como resultado esto:

Plomo desde Terremoto.JPGPajarraco en Cerro terremoto.JPGCerro terremoto filo.JPGFilo Terremoto.JPG
Vista al Cerro Plomo desde el Cerro Terremoto Leyenda 2, ave Filo entre el Cerro Terremoto y el Cerro Covarrubias Filo entre el Cerro Terremoto y el Cerro Covarrubias

Eliminar el caché de una página de mediawiki

Usa este comando, reemplazando "Testing" por la página de la cual quieres refrescar elimininando el caché:

http://wikiexplora.com/index.php?title=Testing&action=purge

Guia de uso GPS Wikiloc para Android

En este enlace Guia de uso GPS Wikiloc para Android se describe el uso de la aplicación Wikiloc para navegación GPS usando teléfonos celulares con sistema operativo Android y que cuenten con receptor de señal GPS. Está orientada a todos los entusiastas que practican actividades al aire libre.