Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Cerro Terremoto

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png


Club_andino_patagonico_elal.png


Cerro Terremoto. Imagen: Víctor Villalón y Víctor Trinidad.

Cerro Terremoto. Ruta Elal, Cara Noroeste / Elal, Filo Suroeste

__ Ruta estrictamente peatonal
__ Tramo que puede ser realizado en vehículo
Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 1 día
Exigencia 16.1 dopihoras
Dificultad Muy Fácil (Ver escala)
Sendero Inexistente
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 2646
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1603, -1594 (±3197)
Distancia (k) 31.4 (ida y vuelta)
(*) Travesía Terremoto - Covarrubias (sin considerar track amarillo). Ascenso solo a Co Terremoto: 19000 m ida y vuelta.
Altitud media 1843
Primer autor Víctor Villalón y Víctor Trinidad, Club Andino Patagónico Elal.
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil de elevación del cerro Cerro Terremoto (ruta en rojo).
Climograma de Santiago
Mapa de ascenso del Cerro Cerro Terremoto. Imagen: Club Andino Patagónico Elal
Por el sendero a lo largo del Estero Covarrubias. Mirando al Sur, junio de 2016
En el sendero, por sobre el Estero Covarrubias. Mirando al Sur, junio de 2016
Cerro Terremoto desde la ruta. Mirando al Sureste, junio de 2016
Cerro Terremoto desde cerca de los 2000 metros, mirando al Este
A pocos metros de la cumbre del Cerro Terremoto
Llegando a la cumbre del Cerro Terremoto con nieve honda. Detrás, el Cerro San Ramón. Mirando a Oeste, junio de 2016
Cumbre del Cerro Terremoto, 5 de junio de 2016
Vista al paso y al tramo superior del cruce desde la cumbre del Cerro Terremoto, inmediatamente después de una copiosa nevada. Mirando al Sur, 5 de junio de 2016

Época adecuada

Todo el año, especialmente entre Septiembre y octubre. Es además un buen cerro para un ascenso invernal, por su modesta altura. Los peores meses son los de diciembre a marzo, cuando es seco y caluroso.

Acceso hasta La Ermita

Desde de Santiago (desde bomba de bencina Shell de Avenida Las Condes con Camino a Farellones) son 11,1 kilómetros por camino pavimentado en buen estado (la ruta G-21, que conduce a los centros de ski del Valle Central) hasta La Ermita, localidad de montaña fácilmente distinguible por la capilla blanca que se halla sobre una colina, y por las tuberías de rebalse que caen de la ladera. Atención a un pequeño camino ripiado que nace a la derecha (justo después que el camino pavimentado atraviesa un corte en la ladera del cerro) y que pocos metros más adelante se ve cerrado por un portón de madera.

Acceso en transporte público y autostop

Durante la temporada de esquí (mediados junio a fines de septiembre) hay minibuses por CLP$9000 (US$ 13.6 as of October 2018), valor ida y vuelta. Salen desde las 7.00 AM y retornan poco pasado las 17:00, la hora de cierre de los andariveles.

  • SNOWTOURS
    • Dirección: Huerfanos 502, al lado del cerro Santa Lucia, Barrio Bellas Artes, ahí cerca los dejan los metros Santa Lucia (linea roja 1) y Bellas Artes (linea verde 5)
    • Fono: (2) 2982 8200 - (2) 3216 1106 - Whatsapp: +569 7997 3170
    • reservas@snowtours.cl
    • Salidas desde: Aeropuerto, Centro de Santiago (agencia Huérfanos con Santa Lucia), Hoteles y otros puntos.
    • También ellos hacen traslados desde el aeropuerto al centro, tours a viñedos, Valparaiso y Viña del Mar, Isla Negra y otros lugares.

Son los mas económicos y los que salen mas temprano. Es muy fácil de llegar a ellos o a sus puntos de encuentro.

Están casi a la entrada del camino a los centros de esquí, solo servicio desde hotel.

  • Ski Total

Dicho todo lo anterior, en transporte público solo será posible llegar hasta la puerta de La Ermita. Desde ahí en adelante, será necesario caminar la ruta amarillo (5,3 kilómetros adicionales, y más de 200 metros de ascenso neto).

Descripción de la ruta

Aproximación

Son 5,3 km desde La Ermita por un camino vehicular de ripio hasta las márgenes del Estero Covarrubias (track amarillo). Se debe avanzar sin tomar algunas bifurcaciones que nacen hacia la izquierda, las que conducen a predios privados. 520 metros antes del estero Covarrubias, nace un camino vehicular, en forma perpendicular a la ruta que estamos siguiendo: no tomarlo, pues conduce a la ruta Valle Nevado - La Ermita. El estero Covarrubias aparece en el km 4,95 medido desde el Portón de La Ermita donde se dejó la ruta a los centros de esquí. Se debe cruzar el estero. Es posible cruzarlo en vehículo, pero con ello se gana solo 300 metros. A pie resulta sencillo, pero exige quitarse los zapatos.

Luego de cruzar el Estero Covarrubias, se debe seguir la huella vehicular principal por solo 70 metros, y en ese punto tomar una huella vehicular secundaria que nace hacia la derecha (si se sigue derecho, se va a la ruta del cóndor). Seguir esta huella vehicular hasta que se acaba. Ese es el punto máximo que es posible alcanzar en vehículo (km 0 - 1270m).

La ruta transforma ahora en una delgada huella animal. Tras solo 130 metros desde el estacionamiento máximo posible se llega al Estero Recauquenes, que se puede cruzar sin dificultad. Luego de esto, sigue un tramo plano donde el sendero se pierde un poco, y es el tramo más confuso. La clave es, una vez que se llega hasta la cerca de maderos, encontrar la puerta. Inmediatamente al otro lado de la puerta, la huella gira bruscamente a la izquierda y asciende por la ladera, alejándose del Estero Covarrubias. Desde la puerta, es muy fácil seguir el sendero, que se interna por la Quebrada del Estero Covarrubias, pero si se intenta avanzar paralelo al estero pronto aparecerán los problemas. Si se está demasiado cerca del Estero Covarrubias es porque se ha seguido alguna de las huellas de animales que lo usan como abrevadero y se debe volver a subir hasta encontrar la clarísima huella.

El sendero avanza con poca pendiente y algunos ascensos y descensos menores. ES un trayecto grato. Se cruzan varias vertientes pequeñas, aunue algunas de ellas podrían estar secas en pleno estío. Tras cerca de dos horas de marcha, se llega hasta la Casa de Piedra, situada en una quebrada a los pies del Cerro Terremoto.

Ascenso

Desde la Casa de Piedra, se debe continuar por la huella de animales por otros 15 minutos hasta el punto en que la ruta deja el sendero (km 6,5 - 1790m ; si se siguiera derecho, se iría hacia la Travesía Mapocho - El Manzano). Este lugar es posible reconocerlo por la existencia de un lomaje que se prolongo hacia el Suroeste, hacia el Cerro Terremoto.

En adelante el ascenso discurre por laderas de tierra dura poblado por arbustos bajos, hasta llegar tras una hora de marcha a la cota de los 2000msnm, sector poblado por rocas de gran tamaño. A partir de este punto se debe bordear un característico montículo rocoso por el Sur y mantener el rumbo Sureste, hacia la cumbre del Cerro Terremoto, punto que se alcanza tras otra hora y media de ascenso desde las grandes rocas.

Travesía hacia el [[[Cerro Covarrubias]] (opcional)

Una vez en la cumbre del Cerro Terremoto, se debe avanzar por el filo que se prolonga hacia el Noreste, hacia el Cerro Covarrubias, cumbre que se alcanza tras 45 minutos de avanzar por suaves lomajes. Desde la Cumbre del Cerro Covarrubias existen dos opciones de descenso, la primera consiste en descender por su ladera Oeste hacia la Quebrada del Estero Covarrubias, de modo de empalmar con la huella utilizada para llegar a la Casa de Piedra. La otra opción de descenso, que es la que se publica en este track, es avanzar por el filo hacia el NNO, descendiendo por laderas de tierra dura, sin huella marcada, y con bastantes arbustos bajos que entorpecen el avance, hasta llegar a una huella de animales que se interna en una quebrada menor inmediatamente al Oeste de la Quebrada del Estero Recauquenes.

Al continuar el descenso por este sendero es posible llegar a los portones de alambre traspuestos en el ascenso y posteriormente el estacionamiento, tras cruzar los esteros Recauquenes y Covarrubias, luego de dos horas de descenso desde la Cumbre del Cerro Covarrubias.

Permisos / Tarifas (IMPORTANTE)

Se debe solicitar el ingreso info@laermita.cl o al teléfono +56978987934. A marzo de 2018, no se están entregando permisos

Permiso de pesca

Para pescar en el sector de La Ermita, en el río Molina, se debe reservar enviando un mail de info@laermita.cl y pagar en forma previa CLP$25000 (US$ 37.9 as of October 2018) mediante depósito bancario, especificando la actividad a realizar, nombre de los participantes y RUT de cada uno. La temporada va desde el segundo viernes de noviembre al primer domingo de mayo. Más detalles en la web.

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
  • Disponibilidad de Agua en la ruta: Es posible abastecerse de agua desde el Estero Covarrubias.
  • Tiempo aproximado de Ascenso: 2,5 horas desde el estacionamiento (inicio del track rojo) hasta la Casa de Piedra; 4 horas desde la Casa de Piedra a la Cumbre del Cerro Terremoto; 1,5 horas desde la Cumbre del Cerro Terremoto al Cerro Covarrubias.
  • Tiempo aproximado de Descenso: 2,5 horas desde la Cumbre del Cerro Covarrubias al estacionamiento a orillas del Estero Covarrubias.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 314 rutas de trekking y las 279 rutas de montaña en Chile