Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Guia de uso GPS Wikiloc para Android

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
De la serie de Manuales de Montaña

Alimentación en montaña
Autodetención con piolet
Botiquín de excursión (borrador)
Guia de uso GPS Wikiloc para Android
Navegación con GPS
Principios NDR
Pilas, baterías y generación eléctrica en la montaña
Listas de compras de comida
Radios para la montaña
Rescate en grietas
Seguir un track en tu teléfono
Técnicas de cruce de ríos

Foto 1: Menú Principal GPS Wikiloc

Alcances de esta Guía

Foto 2: Ícono del Menú de Preferencias

Esta guía describe el uso de la aplicación Wikiloc para navegación GPS usando teléfonos celulares con sistema operativo Android y que cuenten con receptor de señal GPS. Está orientada a todos los entusiastas que practican actividades al aire libre.

Instalación y Configuración de la Aplicación

Desde Google Play descargar la app Wikiloc Navegación Outdoor GPS.

Abrir Wikiloc. En la parte superior del menú Principal (Ver Foto 1) aparece el ícono con las 3 barras deslizantes (Foto 2) que corresponde a las preferencias. Las barritas verdes indican la intensidad de señal GPS.

Configuración de Preferencias y Mapas Fuera de Línea.

Foto 3: Menú de Preferencias

Una vez en el menú de Preferencias (ver Foto 3), lo primero que se debe hacer es crear una cuenta de usuario. Pulsar “Cuenta de Wikiloc”. Se despliega una pantalla con “CREAR CUENTA”: Ingresar coreo electrónico, nombre y contraseña.

En “Pack de Navegación” se solicita un pago para uso. Son $3200 al año. Es un precio razonable ya que se pueden descargar mapas cartográficos (con elevaciones), incluyendo las calles de las ciudades, y rutas GPS de todo el mundo. El pack de navegación se utiliza para que una persona en cualquier lugar del mundo conectado a Internet pueda rastrear la ruta seguida por el usuario del GPS. Lamentablemente requiere que el usuario esté también conectado a Internet, cosa que en muchas actividades al aire libre es impracticable.

Sigamos con la configuración:

“Unidades”: Seleccionar Kilómetros

“Brújula”: ON

“Bloqueo de Pantalla” ponerla en OFF. La aplicación seguirá el bloqueo de pantalla configurado en el celular. Si seleccionan ON, la pantalla se mantendrá encendida durante la navegación y la batería se agotará rápidamente.

“Mapas Fuera de Línea” aparece “Mapas de tu área” Chile-Norte (ver Foto 4).

Foto 4: Mapas Fuera de Línea

Pulsar para descargar teniendo acceso a una red Wi-Fi. Este mapa es de 787 MB y abarca desde Arica hasta Concepción. Se guarda en la memoria interna del teléfono. El mapa de Chile Sur es de 1020MB.

El término “Mapa fuera de Línea” se refiere a que para su uso no requiere conexión a la red de celular ni Internet.

Descargar e Importar Rutas

Las rutas o tracks son un conjunto de puntos de posición (latitud y longitud) que forman una línea. Tienen un punto de origen y otro final. Son archivos con extensión gpx y son de reducido tamaño (20 a 500kb, normalmente de 200kb).

Hay dos maneras de cargar rutas para navegarlas con la aplicación. La primera es descargar las rutas de todo el mundo desde el sitio web de Wikiloc, accesible directamente desde la aplicación en el celular. La segunda es importar rutas desde carpetas en el celular.

Descargar Rutas desde Wikiloc

Volver a la pantalla principal (Ver Foto 1)

Pulsar “NAVEGA”. Aparece la pantalla de búsqueda con el título "Filtra" (Ver Foto 5: Pantalla de Búsqueda).

Foto 5: Pantalla de Búsqueda

Vamos a buscar una ruta para el Cerro Provincia. En el cuadro inferior “Busca Texto o id de Wikiloc”, escribir Cerro Provincia y presionar “FILTRA”. Aparece un listado con varias rutas del cerro Provincia. Si se selecciona la ruta “Ascenso al Cerro Provincia”, aparece la pantalla de la foto 6.

Foto 6: Ruta “Ascenso al Cerro Provincia”

Desplazarse hacia abajo de esta pantalla y pulsar “DESCARGA LA RUTA”. La ruta se guarda y queda disponible en “RUTAS GUARDADAS” del menú principal.

Más rutas:

En el recuadro “Buscar lugar” del menú de búsqueda “Filtra” si escriben “metropolitana Chile” se despliegan todas las rutas disponibles para nuestra región, y así por el estilo.


Importar Rutas desde Carpetas en el Celular

La app Wikiloc no puede importar rutas directamente desde carpetas en el celular. Se debe utilizar la app gratuita de manejo de archivos “ES File Explorer”, la cual se descarga de Google Play.

Las rutas pueden llegar a carpetas en el celular por tres medios:

  • Explorador Google en el celular
  • Correo electrónico en el celular
  • Mediante cable USB desde un computador

Rutas desde Explorador Google:

Es posible buscar con Google en el mismo sitio de Wikiloc o en otro sitio de rutas GPS. La ruta del Cerro Provincia se puede encontrar buscando en Google como: “wikiloc cerro provincia”.

Se les solicita iniciar sesión. Las rutas tienen 4 opciones:

  • Iphone/Android
  • Archivo
  • Google Earth
  • Garmin

Seleccionar “Archivo”

Seleccionar formato GPX (GPS Exchange Format)

Seleccionar Track Original (el de mayor cantidad de puntos)

La descarga queda en la carpeta “Download” de la memoria interna del teléfono. Deben usar el ES File Explorer para llevar la ruta a la app Wikiloc.

Abrir el ES File Explorer, pulsar “Internal Storage” y buscar la carpeta “Download”. Luego seleccionar el icono del archivo de la ruta. Automáticamente Wikiloc la reconoce y la archiva en “RUTAS GUARDADAS”.

Rutas desde Correo Electrónico:

Al descargar las rutas que llegan en correos electrónicos se almacenan en la carpeta “Download” de la memoria interna. Deben usar el ES File Explorer para llevar la ruta a la app Wikiloc.

Rutas desde Computador:

Si tienen rutas gpx en un computador, transferirlas al celular mediante cable USB. En el celular crear una carpeta dedicada a las rutas. Luego usar el ES File Explorer.

Navegación

Navegar una Ruta Guardada

En el menú principal de la app Wikiloc (Foto 1) ir a “RUTAS GUARDADAS” y seleccionar la ruta que se desea navegar. Vamos a seguir una ruta de ejemplo que se llama “Parque”, ver foto 7.

Foto 7: Ruta a Navegar "Parque"

Presionar en el recuadro verde SIGUE LA RUTA

Aparece un mapa completo con la ruta en línea de color verde. Nuestra posición se indica con el punto azul. Sobre el mapa se muestra la distancia al punto de inicio.

Presionar el recuadro gris con un punto rojo “SIGUE LA RUTA”

La idea es simple, el punto azul de nuestra posición debe seguir siempre la línea verde. La ruta que vamos describiendo queda marcada en línea amarilla. Wikiloc empieza a grabar la ruta amarilla, ver foto 8.

Foto 8: Navegando. Punto azul: nuestra posición. Línea verde: ruta a seguir. Línea amarilla: ruta recorrida

Si se alejan de la línea verde se dan dos sonidos largos de advertencia. Cuando vuelven se da un tono corto.

Con el pulsador (+) amplifican la zona donde se encuentran y con el (–) se alejan. Lo mismo se puede hacer con los dedos sobre la pantalla.


La Pantalla Principal de Navegación (foto 8) tiene 3 pestañas:

ELEVACIÓN: Se indica la altitud a la que estamos y un gráfico de las elevaciones versus la distancia recorrida:

MAPA: Muestra el mapa de la navegación

DATOS: Muestra los tiempos empleados, el ritmo de marcha, elevación actual, velocidad y otros datos de la navegación.


Selección del tipo de Mapa para Navegar

En el icono del mapa del mundo, arriba a la derecha de la pantalla de navegación “MAPA”, se puede seleccionar el tipo de mapa que se desea utilizar.

Aparecen los mapas descargados, mapa híbrido, mapa de relieve y mapa satelital. Este último corresponde al de Google Earth, es útil para ver los relieves de la ruta y está disponible aún sin conexión a señal de celular.


Marcar un Punto de Ubicación (Waypoint)

En la pantalla principal de navegación (foto 8), el icono que tiene una bandera, una cámara fotográfica y un signo + sirve para marcar un punto de ubicación (waypoint) en la ruta amarilla que Wikiloc está grabando. Se puede marcar un lugar de interés, campamento, donde hay agua, donde dejaron algo en el camino para recoger de vuelta, etc.

Primero pregunta por el icono que desean y luego por el nombre. Presionar “GUARDAR WAYPOINT”. Queda marcado como una banderita naranja.

Foto 9: Waypoint con elevación y coordenadas

Si pulsan en la banderita, aparecen los datos del Waypoint (ver Foto 9):

  • 709m: Altura
  • -33.432161: Latitud del punto en grados decimales
  • -70.544622: Longitud del punto en grados decimales.

Estos datos son muy importantes cuando requieran enviar su posición por radio, WhatsApp o mensaje de texto.

Guardar la Ruta

Una vez que terminen la ruta que van siguiendo, la deben guardar.

Pulsar el recuadro rojo “FINALIZAR” (ver foto 8). Aparece “Guardar Ruta”, luego le ponen nombre (para el ejemplo de navegación se puso "Parque Intercomunal") y presionan “GUARDAR RUTA” (ver foto 10).

Foto 10: Pantalla para guardar la ruta

Cuando se navega con el celular en modo avión, la ruta se guarda directamente en la memoria del teléfono. Si se tiene conexión a señal de celular, la ruta se guardará en el sitio web de Wikiloc. Se recomienda que por seguridad la almacenen en la memoria del celular. La ruta queda disponible en “RUTAS GUARDADAS” del menú principal (foto 1).

Navegación de Retorno

Una vez que terminaron de navegar, guardaron la ruta seguida y quieren regresar por el mismo camino andado, deben hacer lo siguiente:

En la pantalla principal (foto 1) pulsar “RUTAS GUARDADAS” y seleccionar la ruta recién guardada. Pulsar en “SIGUE LA RUTA”. Aparece una pantalla que indica la distancia al punto inicial.

Foto 11: Pulsa para seguir la ruta a la inversa

Debajo de la distancia aparece “pulsa para seguir la ruta a la inversa” (foto 11). Al presionar les pregunta si verdaderamente quieren navegar a la inversa. Ponen “CONTINUAR” y luego el recuadro gris con punto rojo “SIGUE LA RUTA” (Foto 12).

Foto 12: Navegación de retorno

Navegación sin Ruta

Si no han cargado una ruta para navegar igual pueden grabar la ruta que van recorriendo. En “GRABAR RUTA” del menú principal les muestra el mapa, la posición actual y empieza a grabar.

Si no quieren grabar y solo conocer la posición, ir a “MAPAS FUERA DE LÍNEA”.

Consejos

A continuación unos consejos de utilidad:

  • Navegar con el celular en modo avión. Normalmente en los cerros no hay señal de celular y el equipo gasta energía tratando de buscarla.
  • En la configuración de tiempo de espera de la pantalla del celular seleccionar 1 o 2 minutos.
  • Llevar una batería externa (power bank) para el celular. No olvidar el cable de conexión!
  • Para evitar dañar el celular, usar un estuche con cubierta plástica transparente. Están diseñados para instalar el teléfono en el manubrio de bicicletas. Si le quitan el soporte de montaje y le ponen unas correas queda perfecto la navegación en cerros, incluso con mal tiempo. La cubierta transparente es sensible al tacto.

Rutas KMZ

Las rutas KMZ son utilizadas por Google Earth. En este sitio Wikiexplora se publican las rutas en este formato. Lamentablemente Wikiloc no puede leer los KMZ y deben convertirse a GPX. Acá se describe como realizar esa operación.

Rutas KMZ en el Celular

En el sitio Wikiexplora las rutas KMZ aparecen en el “Cuadro Resumen” de las rutas que se publican. Tienen que tener una cuenta en Wikiexplora para poder acceder a ellas. Las rutas KMZ se abren directamente desde Google Earth. Les recomiendo cargar Google Earth en el celular. Entrega vistas en 3D sencillamente espectaculares. En la foto 13 se muestra la ruta del cerro provincia en 3D.

Foto 13: Ruta Cerro Provincia en Google Earth en 3D

Rutas GPX en 3D

Las rutas GPX se pueden ver en 3D usando Google Earth en un computador.

Foto 14: Menu Pincipal de Google Earth

En la Pantalla principal de Google Earth, menú Archivo, Abrir deben seleccionar File Name Gps (*.gpx, *.loc, etc). Ver foto 14.

Seleccionan el archivo deseado y Abrir. En importación de datos seleccionar las 3 casillas y poner aceptar.

En la foto 15 se muestra la misma ruta del cerro Provincia que bajamos de Wikiloc.

Foto 15: Ruta Cerro Provincia en Google Earth en 3D

Los comandos básicos son:

  • Con la rueda del mouse hacen zoom in y zoom out.
  • Manteniendo presionado la tecla “Ctrl” y girando la rueda hacia arriba se gira en sentido del reloj. La rueda hacia abajo se gira en contra del reloj.
  • Manteniendo presionado la tecla con una flecha hacia arriba para escribir con mayúsculas y girando la rueda hacia arriba se consiguen las vistas en 3D.

La visualización de rutas en Google Earth permite estudiarlas antes de iniciar la expedición. También sirve para analizar las ya efectuadas. En el recuadro inferior se muestra la latitud, longitud y elevación del cursor. Se pueden medir distancias y trazar rutas. En resumen una poderosa herramienta de análisis.

Bonus Track: Pronóstico Meteorológico

Antes de emprender cualquier expedición es absolutamente necesario revisar el pronóstico del clima. Veamos algunos sitios.

Mountain Forecast

El sitio Mountain Forecast entrega el pronóstico de montañas de todo el mundo. Una de sus mejores características es que presenta el pronóstico para 6 días en varias altitudes.

Además de las temperaturas informa las siguientes variables:

Velocidad de viento. Color verde para velocidades menores de 40K/h, amarillo entre 45 y 55, naranja 60 a 80 y rojo sobre 80 km/h. Aunque el clima este soleado, si hay viento sobre 65 Km/h hay que abandonar o no realizar la expedición.

Freezing level: Corresponde a la isoterma de 0°C. Sobre esa altitud la temperatura es bajo cero.

Sunrise y Sunset: En las filas inferiores se muestran los horarios de amanecer (Sunrise) y puesta de sol (Sunset). La última es importante para programar el retorno antes de que haga de noche.

Instituto Meteorológico de Noruega (Yr.No)

El sitio YR entrega el pronóstico de lugares de todo el mundo, incluyendo ciudades, parques nacionales y montañas. Da un pronóstico para 3 días (Overview) y uno extendido (Long term) para 9. Seleccionar el idioma (arriba a la derecha) en inglés, de otra manera se entiende poco.

Para las montañas el pronóstico se refiere a la cumbre. En la sección inferior de la página aparecen las coordenadas y la elevación del lugar, con un enlace directo a Google Map.

Meteoblu

El sitio Meteoblue entrega el pronóstico de lugares de todo el mundo, incluyendo ciudades, y montañas. Da un pronóstico para 7 días y uno extendido para 14. Adicionalmente a los pronósticos normales, tiene unos gráficos “Meteogramas” con información resumida.