Wikiexplora.gif 347X140-wikiexplora (2).gif OR.gif

Autodetención con piolet

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
De la serie de Manuales de Montaña

Alimentación en montaña
Autodetención con piolet
Botiquín de excursión (borrador)
Guia de uso GPS Wikiloc para Android
Navegación con GPS
Principios NDR
Pilas, baterías y generación eléctrica en la montaña
Listas de compras de comida
Radios para la montaña
Rescate en grietas
Seguir un track en tu teléfono
Técnicas de cruce de ríos

Cuando se camina sobre pendientes moderadas y nieve dura o en transición a hielo, existe la posibilidad de caída. Si no se frena a tiempo, se pueden alcanzar grandes velocidades, por lo que resulta vital reaccionar rápido y con cabeza fría. Entre antes se logre clavar el piolet, el cuerpo tendrá menos velocidad y la cabeza menos pánico.

El aprendizaje de la autodetención

La autodetención en neveros es como la bicicleta: nadie aprende si no es practicando. Esta guía debe ser entendida como una instrucción para llevar adelante la sesión de práctica en terreno, como el aprendizaje en sí.

En la vida real, esto suele practicarse una vez de joven y luego nunca más. Eso es un problema, porque esto debe operar con rapidez para ser efectivo. No hay tiempo para pensar. Por eso, si se cruzará una ladera complicada es aconsejable detenerse un momento a recordar los movimientos, y caminar con plena conciencia de ellos. Si se está conversando de la inmortalidad del cangrejo, sobreviene una caída y esto no se ha practicado hace años (un caso muy probable) el movimiento NO va a resultar de manera espontánea.

Previo a la caída

Aunque no se puede predecir el momento exacto de una caída, éstas tampoco debieran tomarnos del todo por sorpresa. Cuando se camina por un terreno cuyas condiciones de pendiente y consistencia de la nieve o hielo pueden generar caídas complicadas, es imprescindible estar atentos y con el piolet en la posición correcta. Si se llevó bastones y piolet, los bastones deben estar bien guardados en la mochila. La dragonera del piolet debe estar bien puesta en la muñeca de la mano que da hacia la ladera. Si se pierde el pie y no se está utilizando la dragonera, hay un altísimo riesgo de soltarlo al instante de caer.

Al enfrentar un paso particularmente complicado, se debe adoptar una postura de prevención. Sujetar el piolet con las dos manos, la mano hábil a a la altura de la cruz y la otra en el regatón. El piolet lo mantendremos cerca de nuestro pecho, en diagonal y preparados para una posible caída.

Tipos de caída

No existe un único tipo de caída. Dependiendo de nuestra posición al momento de perder el equilibrio, habrá distintos posiciones para enfrentar el frenado. Las principales son las siguientes:

De espaldas y con los pies hacia abajo de la pendiente

Se enfrenta el evento con el piolet en diagonal sujetado con las dos manos en el pecho, una en la cruz y la otra en el regatón (postura de prevención antes descrita). Se gira para clavar la pica en la nieve y nos posicionamos boca abajo, sujetando fuertemente el piolet con las dos manos debajo de nuestro cuerpo. Aunque quizás sea contraintuitivo para algunos, los pies se mantienen levantados, pues de otra manera se pueden producir lesiones, en especial si se calzan crampones. Mantener la pica con fuerza hundido en la nieve hasta conseguir la detención.

Autodetención en nevero, caída de espaldas y con los pies hacia abajo de la pendiente. Imagen: Revista Oxígeno.

De espaldas y con la cabeza hacia abajo de la pendiente

Se clavar la pica en la nieve hacia un lado de nuestro cuerpo, a la altura de la cadera, con los brazos estirados. Juntar las rodillas y levantar los pies. Hay que intentar girar el tronco. La gravedad ayudará en esta tarea. De esta manera se alcanzará la posición anterior, y se replica el movimiento.

Autodetención en nevero, caída de espaldas y con la cabeza hacia abajo de la pendiente. Imagen: Revista Oxígeno.

De pecho y con la cabeza hacia abajo de la pendiente

Hay que apoyar la pica con fuerza por delante de la cabeza. De inmediato, levantar los pies y girar el tronco en el lado de tu cuerpo en que se encuentre el regatón. La fuerza de gravedad hará el resto para girar en 180° y quedar con la cabeza arriba. Se alcanzará así la posición descrita en la primera caída.

Autodetención en nevero, caída de pecho y con la cabeza hacia abajo de la pendiente. Imagen: Revista Oxígeno.

De pecho y con los pies hacia abajo de la pendiente

En este caso, se comienza en la posición básica descrita en el primer caso. Replicar esas instrucciones.

Autodetención en nevero, caída de pecho y con los pies hacia abajo de la pendiente. dImagen: Revista Oxígeno.