AG-2019-04.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Radios para la montaña

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
De la serie de Manuales de Montaña

Alimentación en montaña
Autodetención con piolet
Botiquín de excursión (borrador)
Guia de uso GPS Wikiloc para Android
Navegación con GPS
Principios NDR
Pilas, baterías y generación eléctrica en la montaña
Listas de compras de comida
Radios para la montaña
Rescate en grietas
Seguir un track en tu teléfono
Técnicas de cruce de ríos

¿Es necesario llevar radio?

Como ocurre con tantos elementos disponibles para la montaña, las radios nunca podrán ser consideradas imprescindibles, a la manera de que los anteojos de sol o los crampones son para ciertas rutas. Después de todo, Roald Amundsen alcanzó el Polo Sur sin una. No hay ruta que no se pueda hacer sin radio. Pero entre más prolongada, remota y numerosa sea la expedición, más útil será. Cada uno deberá establecer su propio equilibrio, pero en la medida en que esas tres variables crezcan, aumenta las chances de que sea útil. Las radios más elementales son bastante baratas y livianas, por lo que una vez que se ha hecho la inversión hay pocas razones para no llevarlas, salvo que se sea muy sensible al peso.

Selección del equipo

Hay una amplia gama de precios, pero los equipos parten en unos CLP$30000 (US$ 44.2 as of May 2019). Las más baratas están elaboradas con cuerpos de plástico. Las de mejor calidad, exhiben cuerpos de magnesio, del mismo modo que los equipos de fotografía de alta gama. El precio afecta también la duración de las baterías, una variable altamente sensible en montaña. En el caso de radios de onda corta (SW) es importante mantener el equipo vertical al suelo, ya que las señales de onda corta viajan reflejándose en la ionósfera. Esta posición optimiza la transmisión y recepción. Una opción abordable de aumentar la eficiencia es reemplazar la por defecto por una de mayor poder. Por menos de CLP$10000 (US$ 14.7 as of May 2019) es posible adquirir antenas que aumenten la ganancia de recepción, y ayuden a transmitir mejor.

Frecuencia

Una banda de radiofrecuencia es una pequeña sección de frecuencia del espectro radioeléctrico utilizada en radiocomunicaciones de manera que ciertos canales utilicen servicios similares evitando así interferencias y permitir un uso eficiente del espectro. La radiodifusión, telefonía móvil y radionavegación se posicionan en rangos de frecuencias no traslapados.

El espectro radioeléctrico se separa en bandas según la frecuencias en bandas de frecuencia (hertz o hercios). Dado que la longitud de la onda es igual a la velocidad de la luz dividida en la frecuencia, esta misma clasificación se puede expresar también en términos de longitud de onda. Esto último es bastante práctico, pues el rango que le es útil a montañistas y senderistas resulta justo a una "escala humana", de más o menos 70 centímetros a tres metros. Por eso escuchará a gente utilizando expresiones del tipo "yo uso mi radio en dos metros".

La siguiente tabla muestra los rangos del especto radial pertinentes a la montaña, de acuerdo con la división establecida por el Consejo Consultivo Internacional de las Comunicaciones de Radio (CCIR) en 1953:

Banda Abreviatura (por iniciales en inglés) Banda Radio ITU Frecuencia
y
longitud de onda en el aire
Ejemplos de uso Ejemplo específico
Ultra alta frecuencia UHF 9 300–3000 MHz
1 metro – 0,1 metros
Televisión, Hornos microondas, Comunicaciones por microondas, Radioastronomía, Telefonía móvil, Red de área local inalámbrica, Bluetooth, GPS, Radioafición Guardias de seguridad de supermercados Jumbo: 497,975 MHz
Muy alta frecuencia VHF 8 30–300 MHz
10 metros – 1 metro
Radio FM, Televisión, Comunicaciones con aviones a la vista entre tierra-avión y avión-avión, Telefonía móvil marítima y terrestre, Radioaficionados, Radio meteorológica Radio Rock & Pop: 94,1 MHz, CONAF Canal 2: 150 MHz
Alta frecuencia HF 7 3–30 MHz
100 metros – 10 metros
Radidifusión en Onda corta, Banda ciudadana y radioafición, Comunicaciones de aviación sobre el horizonte, RFID, Radar, Comunicaciones ALE, Comunicación cuasi-vertical (NVIS), Telefonía móvil y marina ONEMI: 7,885 MHz
Frecuencia media MF 6 300–3000 kHz
1 km – 100 m
Radiodifusión en AM (onda media), Radioafición, Balizamiento de Aludes Radio Portales: 1180 kHz (1,18 MHz)
Regiones del espectro radioeléctrico en el mundo

La Unión Internacional De Telecomunicaciones (UIT-ITU), a su turno, dividió al planeta en tres regiones, en las cuales la distribución de las frecuencias para los distintos usos y servicios son similares para los países que integran esa región. La Región 1 es Europa, África, Medio Oriente, Mongolia y las Repúblicas de la ex-Unión Soviética. La Región 2 es América. La Región 3 es el resto del mundo, principalmente Asia y Oceanía.

Las radios UHF son más populares y más económicas, y son utilizados normalmente en interiores o espacios donde se puede encontrar mucha interferencia, como edificios y construcciones pequeñas. A esta categoría pertenecen las talkabout de Motorola y en general los equipos muy pequeños y con pocas opciones y botones. Pueden atravesar acero, madera y otros materiales, razón por la que son las escogidas en una obra en construcción para las comunicaciones internas. Por lo general, estos equipos suelen traer un conjunto de canales preconfigurados, cada uno asociado a una frecuencia determinada, y no permiten manipular la frecuencia a valores específicos diferentes. Es importante anotar en el teléfono o en un papel que se lleve siempre en la mochila las frecuencias de dichos canales.

Equipo Frecuencia (MHz) Duración de la batería (horas) Alcance en condiciones óptimas y línea de vista libre (kms) Peso con baterías (gr) Comentarios Imagen
Motorola T600 H2O 462 - 467 Hasta 9 con batería de fábrica o hasta 23 con 3 pilas AA 56 181 Equipo de alta gama, resistente al agua T600 TwoRadios 324x324.jpg
Motorola T200 462 - 467 Hasta 12 con batería de fábrica o hasta 29 con 3 pilas AA 32 180 Equipo de gama media T200 2Radios 324x324.jpg
Motorola T200 462 - 467 Hasta 18 con 3 pilas AA (no trae batería) 25 110 Equipo de gama baja T100 TwoRadios 324x324.jpg

Las radios VHF son las adecuadas para espacios abiertos, con poco medios que obstruyan la señal. La calidad del audio es peor que en las radios UHF, pero su alcance es mayor. Se llega a decenas de kilómetros gracias a la mejor propagación de esta banda de frecuencias y a su mayor potencia de emisión (sobre 4 o 5 watts). El uso de estos equipos es ideal. Permite solicitar ayuda a otros radioaficionados tanto en directo como a través de multitud de repetidores repartidos por la geografía. Ante una situación de emergencia real podemos utilizar todos los recursos a nuestro alcance para salvaguradar las vidas incluso transmitiendo fuera de los rangos legalmente permitidos. El gran inconveninente de las radios VHF es que se requiere obtener licencia de radioaficionado.

La mayoría de los equipos VHF son bibanda, capaces de trabajar tanto en VHF como UHF, pudiendo incluso sintonizar ambas a la vez. La tabla siguiente muestra algunos ejemplos:

Equipo Frecuencia (MHz) Duración de la batería (horas) Alcance en condiciones óptimas y línea de vista libre (kms) Peso con baterías (gr) Comentarios Imagen
Motorola DGP 8550e sin pantalla y teclado

VHF: 136-174 MHz
350: 350-400 MHz
UHF Banda 1: 403-470 MHz
UHF Banda 2: 450-512 MHz
800: 806-825 MHz, 851-870 MHz

VHF: 22 con batería digital y 16,5 con batería analógica

UHF: 21 con batería digital y 16 con batería analógica

s/i 322 Contra agua, Bluetooth, GPS DGP8550e sin.jpg
Motorola DGP 8550e con pantalla y teclado

VHF: 136-174 MHz
350: 350-400 MHz
UHF Banda 1: 403-470 MHz
UHF Banda 2: 450-512 MHz
800: 806-825 MHz, 851-870 MHz

VHF: 22 con batería digital y 16,5 con batería analógica

UHF: 21 con batería digital y 16 con batería analógica

s/i 347 Contra agua, Bluetooth, GPS DGP8550e con.jpg

Las radios HF son adecuadas para aficionados. Suelen estar asociadas a equipos pesados, utilizados en casa por radioaficionados, por taxistas, o por embarcaciones.

Radios HR.JPG

Offset

Las repetidoras funcionan con rangos de recepción y salida. Transmiten (TX) en una frecuencia determinada y reciben (RX) en otra diferente. Este atributo se llama offset. Por convención internacional, las radios suelen venir con 600 KHz de offset preajustado. Por ejemplo, en el caso de 146.050 Mhz, esa frecuencia es la de RX, y al apretar el botón de PTT, estando programada la operación con repetidores, la radio automáticamente cambiará a TX en 146.650 MHz si el offset es de +600, o a 145.450 MHz si el offset es de -600. Desde luego, no todas las repetidoras operan así. El offset puede ajustarse a valores distintos. El Radio Club de Carabineros ajusta su repetidora a un offset de 550 kHz.

Potencia

No está permitido apoderarse del canal incorporando potencia excesiva e impidiendo que se use la frecuencia en forma permanente en grandes regiones geográficas (como lo hace una estación de radio comercial, que requiere concesión). Solo se permire transmitir en potencias máximas de 4 watts en AM y si usas SSB, de 12 Watts. Los equipos no pueden ser más potentes que eso, y los fabricantes venden que se restringen a ese límite. Así, no hay mucha diferencia en este plano.

Cuidado de la batería

Las bajas temperaturas afectan el rendimiento de las baterías. Es aconsejable tomar las siguientes medidas:

  1. Durante la marcha, llevarlas en un bolsillo interior de la ropa.
  2. Llevarlas apagadas en todo momento en que sepamos que no hay posibilidad de utilizarlas, que es la inmensa mayoría del tiempo: no emergencia y grupo completo en contacto visual. Cuando el grupo se disgrega en forma programada, lo mejor es preacordar horarios de contacto regular prender la radio solo entonces. Acuerdos típicos son cada hora en punto, cada hora par en punto, o cada hora impar en punto. Existe la tentación natural de llevarlas prendidas porque sabemos que la batería alcanza para el uso que se ha programado, pero en tal caso se pierde su valor como recurso de salvataje en caso de emergencia, que por definición es son no programadas.
  3. De noche: extraer la batería e introducirla a algún bolsillo del saco de dormir.
  4. Al desarmar campamento e iniciar la marcha: si el cuerpo de la radio está helado, procurar temperarlo antes de prender la radio, pues de otro modo incluso si la batería está a temperatura corporal habrá un despilfarro, producto de la transferencia de calor desde la batería al resto del equipo. Basta con introducir la radio a algún bolsillo interior mientras se desayuna, antes de desarmar campamento.

Uso en terreno

Cuando la comunicación es urgente, buscar altura y entornos despejados. Cualquier equipo transmite y recibe mejor desde puntos elevados, con la mayor prominencia posible. Esto evita la oposición de la onda por accidentes geográficos. Si se está en el fondo de un valle profundo y la comunicación es imprescindible, podría ser necesario establecer eslabones intermedios que funcionen como enlace en puntos elevados, y organizar una cadena de comunicación.

Cuando la señal es débil, la interferencia del cuerpo humano puede hacer la diferencia entre escuchar y no. Mientras se intenta la comunicación, es mejor no dar la espalda al punto donde se cree se localiza el interlocutor. Si se intentará la comunicación durante la caminata, es preferible llevar el equipo en la cumbrera de la mochila.

Las nubosidad densa y las tormentas eléctricas también merman la comunicación. Aunque este factor está fuera de nuestro alcance, hay zonas en las que existen patrones meteorológicos habituales. Por ejemplo, en muchas montañas de Los Andes el verano suele presentar cielos despejados en las mañanas y nubes en la tarde. En estos casos, es preferible programar la comunicación acorde.

Por el contrario, la vegetación es en su mayoría transparente para los equipos. Encontrarse en medio de bosque denso no afecta mayormente el rendimiento.

Obtener licencia de radioaficionado

Realizando una sencilla prueba gratuita, se puede optar a la licencia de radioaficionado aspirante. Los clubes de radioaficionados suelen realizar cursos gratuitos de preparación para quienes desean hacerse parte de estas instituciones y pagar las membresías. En el caso de Chile, los exámenes para la licencia los coordina la Subsecretaría de Telecomunicacione. Suele haber exámenes en otoño, invierno y primavera. Una vez que se ha obtenido la licencia de radioaficionado, es posible acceder a las repetidoras de cada institución, aumentando la distancia para obtener comunicación con los equipos de radiofonía.

Banda marina

Frecuencia y canales

La banda marina (VHF entre 156,0 y 174 MHz) resulta útil para expediciones en Patagonia, con frecuencia en las inmediaciones de los fiordos. Es un sistema de comunicación disponible a todas las bases y embarcaciones matriculadas, que permite la comunicación con otras embarcaciones, o con la autoridad marítima en caso de requerir asistencia o información. Las embarcaciones y estaciones en tierra suelen emplear el canal 16 (156,8 MHz), internacionalmente reconocido para llamadas de socorro. También se utiliza para establecer un muy breve enlace antes de migrar a otro canal continuar el diálogo. El uso del canal 16 debe restringirse al mínimo tiempo posible pues su uso principal son las emergencias.

En Chile, los canales reservados para comunicación entre embarcaciones son el 72 (156,625 MHz) y el 77 (156,875 MHz). En la práctica, y especial en lugares remotos como los que competen a este artículo, se emplean los canales inmediatamente superiores e inferiores al 16. El canal 10 (156,5 MHz) suele utilizarse para dar avisos. En ciertas zonas, el canal 14 se usa para difundir el informe meteorológico, en horarios predefinidos (consultar la capitanía de puerto o en la cartilla radiotelefónica del SMM). En Patagonia, no es raro que la banda marina se use para comunicación entre los locales, con protocolos informales.

Alcance

El alcance de los radios está condicionado por la potencia de transmisión, la antena de recepción y los obstáculos entre emisor y receptor.

Respecto a la potencia, las radios portátiles de banda marina se dividen en baja (1 watt), media (2,5 watts) y alta (5 watts). Si la radio se lleva en la espalda o en el kayak, no habrá posibilidad de contar con grandes fuentes de energía, y por esa razón se privilegian radios de baja potencia.

Dado que las ondas VHF u UHF no rebotan en la ionosfera (como sí es el caso de la HF) se requiere por lo general de línea de visión lo más despejada posible entre ambos puntos. Entre dos kayaks, embarcaciones de altura mínima, esto permite unos ocho kilómetros, pero la distancia cuando se trata de naves que poseen su antena a mayor altura.

Equipos

Hay radios para todos los gustos, ya sea en FRS/GMRS o Banda Marina. Estos últimos suelen ser más caros porque son de construcción robusta para soportar el ambiente marino y cumplir con exigentes normas. Son considerados como dispositivos de emergencia. Normalmente son sumergibles (IPX7) y algunos flotan. Lo más práctico en caso de aventureros anfibios es una radio multibanda que incluya FRS, GMRS y Banda Marina, e idealmente también FM para escuchar noticias por la radio.

Frecuencias útiles de radio para montañistas en Chile

Resulta útil llevar esta información anotada a las expediciones, pues en caso de emergencia puede hacer una enorme diferencia. Una opción es guardarlas en algún archivo digital en el teléfono, de manera de no tener que recordar hacerlo cada vez (en modo avión, la batería de los teléfonos dura varios días). Otra alternativa es escribirlo en un papel y dejarlo para siempre en un bolsillo de la mochila. En expediciones a lugares remotos, vale la pena documentarse con las frecuencias de hoteles cercanos, estaciones meteorológicas, capitanías de puerto o Carabineros.

Algunas frecuencias relevantes:

Organismo Frecuencia
Radio Club de Carabineros 146,91
Canal 16 (canal marino de emergencias) 156,8
Reten de Carabineros San Gabriel 152,35
Repetidora radioaficionados de Valparaíso 146,3
Repetidora radioaficionados de Puente Alto 147,39 +600
Repetidor La Campana 147,36 +600
Bomberos Nacional 155
ONEMI Metropolitana 155,025
SAMU (Emergencias) 164,025
CENCO (Carabineros) 152
CONAF 143,95
Cuerpo de Socorro Andino de Chile 150,625
Radioaficionados de Santiago 146,67 -600
Carabineros Nacional (avanzadas de carabineros) 152,45
Otros Radioaficionados 148,32
Vertical (trabajan Maitenes, a veces en Rio Colorado, Farellones) 145,35

Para el caso de no poseer licencia legal de radioaficionado, utilizar las frecuencias solo se trate de una emergencia