Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Botiquín de excursión

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Borrador.png
Este artículo es solo un borrador. Puedes ayudar expandiéndolo y mejorándolo. ¡Wikiexplora lo construimos entre todos!
De la serie de Manuales de Montaña

Alimentación en montaña
Autodetención con piolet
Botiquín de excursión (borrador)
Guia de uso GPS Wikiloc para Android
Navegación con GPS
Principios NDR
Pilas, baterías y generación eléctrica en la montaña
Listas de compras de comida
Radios para la montaña
Rescate en grietas
Seguir un track en tu teléfono
Técnicas de cruce de ríos

Botiquín básico de montaña, autor: José A. Breinbauer Court.

Primeras consideraciones:

Debemos contar con un botiquín que destaque al interior de nuestra mochila (lo ideal es usar un bolso de color rojo o naranjo y bien señalizado) para que así sea fácil de distinguir por cualquier persona. Su localización al interior de la mochila debe ser bien conocida, y debe estar protegido contra el agua. Recordemos que el accidentado podemos ser nosotros y es necesario que quien nos pueda ayudar pueda reconocer de forma fácil nuestro botiquín. Además, debemos conocer los elementos con que este cuenta y prescindir de contenido innecesario (el peso es un factor muy importante a la hora de hacer montañismo).

Por lo mismo se recomienda revisar antes y después da cada trekking o expedición lo elementos con que contamos en nuestro botiquín de primeros auxilios. A su vez solo debemos contar con equipo que conozcamos y sepamos manejar. Nuestro botiquín es fundamental para cada salida que realicemos, por lo que debemos estar actualizando, sin medicamentos vencidos o agotados. Frente a la situación de toparnos con un accidentado la precisión y efectividad son fundamentales al momento de atender a una víctima en terreno, la estabilización y traslado (en caso de ser necesario) se debe hacer en el menor tiempo posible y por ende nuestro botiquín debe ser una ayuda clara, no un estorbo. En caso – sobre todo – de toparnos con una víctima en una zona agreste el conocimiento teórico es un paso previo muy importante para efectuar una buena asistencia y no agudizar el problema. Como primer paso – y fundamental – es conocer y saber efectuar una asistencia según el modelo del triángulo SEP (ver anexo 1); este nos ayuda a priorizar y ordenarnos, sin dejar de lado ningún aspecto que pueda afectar a la víctima. Con esto bien aprendido podemos evitar mayores lesiones o secuelas en el paciente. Frente a un traslado es muy importante conocer el sistema de ficha SOAP (ver anexo 2) para realizar un análisis y comunicación de lesiones del paciente de forma clara, así los rescatistas sabrán bien con lo que se encontraran y cómo actuar. Por lo mismo en una expedición prolongada es muy importante contar con un sistema de comunicación (radio VHF por ejemplo) y un GPS para conocer nuestra ubicación. Además nuestra salida debe ser informada a las autoridades competentes o a algún compañero o familiar.

Para cualquier salida a la montaña o senderismo es fundamental planificar nuestro viaje. Revisar el pronóstico meteorológico, contar con una buena ración de marcha y agua. Anticipar nuestro viaje nos ayudara a evitar daños y perjuicios (tanto a nosotros como a la naturaleza) y nos permita tener un mejor plan de respuesta frente a una emergencia. A su vez con conocimiento y planificación podremos tener un mejor actuar y saber improvisar – de manera informada – en terreno, así utilizando distinto elementos suplantar o mejorar nuestro equipo. No se debe perder de vista el principio: lo que no se sabe no se repara en terreno. Al momento de improvisar, para expediciones de mayor complejidad es aconsejable contar con equipo tales como cuerdas, bastones de trekking, mosquetones técnicos, etc. La recomendación es que cada uno conforme su botiquín de acuerdo a sus necesidades y conocimientos. En el siguiente artículo se mostraran algunos elementos básicos para la confección de un botiquín, dando el costo estimado y el uso y alcance de este. Informando los elementos para una salida tanto de un día como una expedición larga, la realización de una cumbre importante (El Volcán Tupungato, por ejemplo) y un botiquín de asistencia en terreno. Al final se muestra como armar un empaque de hipotermia (anexo 3) y como improvisar para una camilla con cuerdas (anexo 4).

  • Abstract: This article talks about the preparation of a mountain kit, its elements and its importance. Besides, keys are given to assist a victim in field. The elements have been placed on a table in order of importance, explaining their use and need. Either for trekking or an expedition. The most important is: to know our team and its scope, then check each expedition and have a bag that is recognizable by anyone.

Key Word: Price – mountain – trekking – expedition – medical kit.

Insumos según tipo de salida

Salida de baja complejidad, un día

Para empezar a armar nuestro botiquín primero debemos contar con los elementos básicos para solucionar malestares o lesiones en terreno. Aquí es fundamental contar con bolsas selladas, protección solar (bloqueador F50 o superior y protector labial) y con ciertos medicamentos (que no requieren receta médica) como: ibuprofeno, antihistamínicos, antiinflamatorios, antidiarreicos y antibióticos genéricos . Además, si se trata de un escenario de frio intenso, tener una manta de supervivencia en caso de emergencia o de problemas serios con el retorno. Para el caso de una herida es fundamental contar con pinzas, tiras adhesivas (Nexcare o similar) y pañuelos desechables. Para enfrentar una lesión osteomuscular es recomendable contar con vendas elásticas y un cabestrillo por lo menos. A todo esto hay que sumar un encendedor y/o fósforos, tijeras y silvertape (para sujetar el vendaje); los cuales pueden ser de gran ayuda.

Salida multidía y de complejidad media

Es prioritario contar con el equipo para un senderismo antes descrito y a este añadir los siguientes elementos: gasas (estériles y vaselinadas), yodo povidona, tela adhesiva, férula moldeable tipo SAM y compresas para ampollas.

Expedición y alta montaña

Es relevante saber trabajar en equipo y conocer las habilidades y conocimientos de nuestros compañeros. Es prioritario que frente a una emergencia en terreno, alguien lidere y asigne tareas específicas y concretas. Hay que tener en cuenta que se enfrenta un tiempo mayor de rescate y traslado de la víctima. Primero debemos contar en nuestro botiquín con tres kits fundamentales:

  • A. Atención primaria
  • B. De inmovilizaciones
  • C. De limpieza de heridas

Cada uno de estos debe estar separado, protegido (en bolsas con cierre hermético y/o impermeables) y bien marcado en su función. Como se verá mucho de estos elementos ya deben ser parte de nuestro botiquín, lo fundamental en este caso es contar con los conocimientos y capacidades para aplicarlos en un tercero

  1. Kit de atención primaria: guantes de látex, mascara RCP , manta de supervivencia. Y un lápiz y papel para ir anotando lo efectuado y los síntomas y signos del paciente (para una posible comunicación con algún rescatista externo).
  2. Kit de inmovilizaciones de lesiones osteomusculares: gasas grandes y pequeñas, vendas elásticas, férula Sam, cabestrillo y cinta tape.
  3. Kit de limpieza de heridas: jeringa de irrigación 20 ml, pinzas, tijeras, gasas estériles, tela adhesiva, algodón y una pomada antiséptica.

Si se realiza una expedición de mayor complejidad y duración se recomienda revisar con qué elementos cuenta cada persona, realizar una ficha médica (datos, grupo sanguíneo, alergia, medicamentos, teléfono de emergencia) de cada explorador y dejar a cargo de plan de emergencia a una persona capacitada.

Elementos del botiquín según prioridad

Se divide esta lista en tres tipos de necesidades y en dos tipos de usos. Primaria son los elementos con los cuales siempre debemos contar (ya sea un trekking o una expedición), el secundario es el equipo que debemos ir agregando, pero que más bien tiene funciones específicas y en relación ya una expedición (al menos tres días) y ascenso de una cumbre importante. La necesidad de asistencia se refiere a elementos con los cuales contar caso de brindar primeros auxilios en terreno a una víctima, sus usos van desde un trekking hasta una expedición.

Equipos Precio en pesos chilenos necesidad Usos
Bolso de transporte Desde 5000 primaria Siempre
Ibuprofeno (400 mg, 20 comprimidos) 790 primaria Siempre
Antihistamínico (Loratadina 10 mg, 30 comprimidos) 990 primaria Siempre
Antidiarreico (Loperamida clohidratado 2mg, 6 comprimidos) 350 primaria Siempre
Antiinflamatorios (Ecax. 15 mg, 2 comprimidos) 7000 primaria Siempre
Bolas selladas (50 unidades) 2500 primaria Siempre
Encendedor y/o fósforos 400 primaria Siempre
Tiras adhesivas (40 parches) 3300 primaria Siempre
Protector solar f50 Desde 3000 primaria Siempre
Manta de supervivencia 2500 primaria Expedición o cumbre
Kit: Tijeras, pinzas y tórulas de algodón. 2000 primaria Siempre
SilverTape 5000 primaria Siempre
Vendas elásticas (10 cm x 4 metros de largo) 8000 primaria Siempre
Cabestrillo o pañuelo triangular Desde 3000 primaria Siempre
Gasas estériles (10 x 10) 150 secundaria Expedición o cumbre
Yodo Povidona 1300 Secundaria Siempre
Jeringa de irrigación 20 ml 1500 secundaria Siempre
Pañuelos desechables (180 unidades) 2500 secundaria Siempre
Compresas para ampollas (10) Desde 3000 secundaria Expedición o cumbre
Tela adhesiva Desde 3000 secundaria Siempre
Férula moldeable tipo SAM Desde 5000 secundaria Expedición o cumbre
Termómetro digital 16900 secundaria Siempre
Mascara RCP Desde 5000 asistencia Siempre
Plástico 3 x 3 4000 Asistencia Expedición o cumbre
Guantes de látex (50 unidades) 5000 Asistencia Siempre
Lápiz y papel Desde 2000 pesos Asistencia Siempre

Valor total UF: El precio estimado de todo el conjunto es de 3,7 UF (9 de septiembre) o 97.028 pesos. Puede variar según la variedad dentro de los equipos médicos y las marcas que se utilicen.

Bibliografía recomendada

  1. Primeros Auxilios: cómo prevenir y curar en la montaña. Subirats Enric, Desnivel 2002.
  2. Primeros Auxilios. Ortega Arturo, Altamar 2014.
  3. Montañismo: La libertad de las cimas, Desnivel (2004) 2016.
  4. López Sonia, 2014.

Anexos

Triángulo SEP

Pasos a seguir según el triángulo SEP, en caso de encontrarnos con una víctima en zona agreste:

  1. Seguridad personal: ¿Qué le paso al accidentado?, bioseguridad, ver los recursos con que contamos (número de accidentado y de rescatistas). ¿Está vivo o muerto?
  2. 3P: presentarse, pedir permiso y proteger la columna.
  3. Atención primaria: ABCDE: A (vía aérea permeable: pedir una respiración profunda) B (ventilaciones: estado de la piel) C (circulación: pulso radial) D (daño neurológico: ver nivel de respuesta: ¿Cómo te llamas? ¿Dónde estamos y que día es? Y ¿qué te paso?) E (entorno y exposición).
  4. Evaluación secundaria DASH : D (deformidades) A (heridas abiertas) S (sensibilidad) H (hinchazón).
  5. Toma de signos vitales: Signos vitales de cambio temprano (color de la piel, temperatura, frecuencia respiratoria y cardiaca) y de cambio tardío (temperatura central, pupilas, tensión arterial).
  6. Anamnesis SAMPUE: S (síntomas) A (alergia) M (medicamentos) P (pertinentes médicos ) U (ultima ingesta) E (evento).
  7. SOAP.

Es primordial practicar estos pasos para que frente a una emergencia podamos actuar de la mejor manera y así minimizar el daño y los riesgos.

Prototipo de ficha SOAP (formato realizado por NOLS)

Este es ______________con un reporte de paciente/solicitud de evacuación, nos encontramos ubicados en __________Tengo un paciente _________ cuya queja principal es _________________________. El paciente se encuentra en este momento (ndr) ________________.

El paciente presenta (lesiones/ signos de enfermedad) ¬-_______________________________. Los signos vitales del paciente son (estables/inestables) ______________________________. (En caso de inestabilidad dar los detalles). Lo relevantes del Anamnesis sampue incluye: _____________________________________.

Los problemas que consideramos son: ____________________________________________.

Nuestro tratamiento considero: ____________________________________________________. (Si aplica incluya examen detallado de columna). Nuestro plan de evacuación es: __________________________________________________. Solicitamos: _______________________________________________________________.

SOAP/ reporte verbal

Empaque de hipotermia

Instrucciones para fabricar un empaque de hipotermia, fundamental para expediciones y lugares remotos (donde el traslado sea difícil). Este se forma con la unión de tres capas que envuelven al paciente. Una barrera de vapor (manta de supervivencia), una barrera anticonductiva (colchonetas y uno o dos sacos de dormir) y una barrera anticonvectiva (un plástico – ojala con burbujas – de 3x3. De carecer de este, se puede usar el toldo de la carpa). Este sistema funciona forjando una circunferencia de tres capas para aislar y mantener caliente al paciente, y se utiliza cuando el paciente tiene - desde – hipotermia leve (35°-32°). Para el armado se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Colocar el plástico de 3x3 en el suelo, arriba de este la (s) colchoneta (s) y el o los sacos de dormir
  2. Colocar al paciente dentro de la manta de supervivencia y sobre o dentro del saco de dormir
  3. Armar el pack enrollando a la persona en las tres circunferencias, envolviéndolo con el plástico completamente y solo dejando un orificio en la boca y nariz para que pueda respirar. Recordemos que siempre hay que estar atento al paciente, viendo su estado y comodidad.

Siempre de debe estar atento al paciente. Monitoreando su estado, comodidad y nivel de conciencia. También es necesario chequear que el lugar donde sellaremos el plástico (con tape) no quede justo por encima del paciente, pues por allí puede filtrarse el agua en caso de lluvias o nieves. De no contar con todos los elementos se recomienda improvisar, pero manteniendo, dentro de lo posible, la comodidad para el paciente.

Camilla improvisada

Creación de una camilla improvisada para el traslado de una víctima en terreno, para expediciones grupales: Para armar este equipo se requiere: una cuerda (de al menos 35 metros y de unos 8 o 9 mm), una o dos colchonetas, al menos dos bastones de trekking (lo ideal son cuatro), dos mochilas, un mosquetón, una manta y un cuello cervical (éste lo podemos hacer con dos jockeys). Es bueno también contar con cordines y elementos que nos ayuden a acolchar al paciente. Una vez que presentamos los elementos debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Hacer un nudo (simple u ocho) en un extremo de la cuerda tejer un zig-zag con la cuerda, que cubra desde los pies a la cabeza del paciente, empezando desde el nudo. El seno formado debe tener de largo al menos el porte de la colchoneta. Hay que ser ordenando y dejar mayor cuerda desde la cadera hasta los hombros de la víctima.
  2. Colocamos la colchoneta y sobre ésta las mochilas unidas con los bastones para proveer de rigidez a la camilla. La mochila se pone con la espaldera hacia el cuerpo del paciente y con las riñoneras en la cabeza (se utilizaran para evitar el movimiento lateral de la cabeza del paciente). Se coloca otra colchoneta y se mueve con cuidado a la víctima sobre nuestra camilla.
  3. Colocamos el cuello cervical, se deja de hacer control cervical y se cierra la riñonera sobre la frente del paciente (acolchando con alguna ropa).
  4. Nos preocupamos de abrigar a la víctima y velar por su comodidad, pensando que el traslado puede durar horas.
  5. Se van uniendo los senos armados con la cuerda desde los pies a la cabeza y al final se hace un nudo (simple u ocho) y se asegura con un mosquetón. Al resto de la cuerda la dejamos con nudo fuga o cadena.
  6. Se ajusta la cuerda desde los pies hasta los hombros y se está listo para empezar el transporte de la víctima. El ideal es de tres personas por lado y es importante marcar con anterioridad los tiempos de descanso. Antes de empezar el traslado: ¿alguien no entendió alguien no está listo?