Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif

Quilanlar

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png



Mapa del sendero Quilanlar. Imagen: [http://www.parquetantauco.cl Parque Tantauco

Waypoints de Quilanlar y de Altos de Inío
Por favor colabora aportando un track completo. Wikiexplora es una wiki, la construimos entre todos.

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Castro
Belleza Discreta
Atractivos Bosque, Flora atractiva, Mar, Parque Privado
Duración 1 día Exigente
"1 día Exigente" no puede usarse como un nombre de página en este wiki.
Sendero Siempre Claro
Señalización Suficiente
Infraestructura Cabaña(s), Camping
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Distancia (k) 0 (ida y vuelta)
Primer autor Joaquín Barañao
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Época adecuada

Noviembre a abril. El resto del año es demasiado lluvioso

Acceso

Mapa de acceso a Tantauco. Imagen: Turistel

Desde Quellón, la única manera de llegar a caleta Inío (a menos que se cuente con barco o helicóptero propio) es abordando los botes y lanchones de los pescadores de Quellón y los alrededores. Debe negociarse una tarifa con ellos. Para coordinar las fechas de las salidas, debe llamarse a la capitanía de puerto de Quellón, la que maneja un calendario de zarpe de naves.

Capitanía de Puerto de Quellón

  • Teléfonos: 65- 680585 - 681260 - 681260
  • Dirección: Gómez García 015
  • E-Mail: cpquellon@directemar.cl

Descripción de la ruta

Antiguo camino vehicular. Foto: Joaquín Barañao

El sendero parte desde Caleta Inío. Se debe caminar por las pasarelas hacia el sector de camping. Desde ahí -todo bien señalizado- parten los senderos de Quilanlar y Altos de Inío. El sendero comienza bordeando una cerca a lo largo de una turbera. Desde el primer momento son visibles los triángulos que marcan el sendero a tramos regulares (en este sector, compartidos con otros dos senderos). A los pocos cientos de metros, el sendero empalma con una antigua senda vehicular, utilizada para un proyecto forestal que (afortunadamente) no fructificó. Tras algunos cientos de metros, el camino (mucho más angosto) sube una cuesta de material suelto, entremedio de numerosas nalcas. En la parte superior de esta cuesta, se escinde hacia la izquierda el sendero de Altos de Inío, en tanto que el sendero a Quilanlar continúa por el ancho ex camino vehicular, hacia la derecha. Tras unos 20 minutos caminando por esta ancha senda, surge (señalizada) una bifurcación hacia la derecha. Ahora la ruta se vuelve una angosta huella que serpentea por la densa vegetación. Se debe continuar en dirección al noreste, por cerca de dos horas, hasta alcanzar el mirador del río Quilanlar. Es imposible perder la huella, tanto por lo denso de la señalización como por lo denso que es todo el terreno-no-huella. Desde el mirador del río, el sendero tuerce hacia el sur. Tras algunas cruzar algunas impresionantes pasarelas y un puente colgante, el sendero serpentea por áreas de cavernas y pronunciados desfiladeros cubiertos de musgo. Esta zona era habitada por los Chonos indígenas de esta parte de Chiloé.

Tras cerca de una hora y media desde el mirador del río, se llega a la playa, junto a la desembocadura del Quilanlar.
Playa Quilanlar
Refugio Quilanlar
. El refugio se encuentra 20 metros más arriba de la playa, por lo que se debe subir por una escarpada huella provista de cuerdas. A pie de esta huella existe un cartel que indica una pequeña vertiente de agua. Desde el mismo refugio, existen dos posibilidades: un sendero -poco marcado- parte ascendiendo desde el mismo refugio. La otra alternativa es continuar por la playa. Ambos, sin embargo, confluyen más adelante. Esta reseña está descrita continuando por la primera alternativa, que sube algunas decenas de metros antes de alcanzar el mirador de la playa, en dirección al suroeste. Desde este punto, se deben enfrentar unas cuatro horas de caminata por el bosque, en un sendero angosto, con permanentes -aunque breves- ascensos y descensos, rodeado de vegetación tupida. Es un tramo cansador y bastante monótono. Pese a que existe un heroico trabajo de motosierra (incluyendo varios puentes de troncos y tablas hechas in situ) se debe tener paciencia con los numerosos troncos y obstáculos que se deben sortear. Aproximadamente dos horas después del refugio, se alcanza una pequeña y bella playa, donde existe una vertiente, aunque en verano puede ser minúscula (marcado en el mapa como "Zona de descanso"). Desde este punto, quedan unas tres horas hasta caleta Inío. Se debe continuar caminando por el monótono paisaje durante cerca de una y media hasta que se alcanza la playa. Tras una breve caminata por ésta, el sendero se adentra un poco y pasa junto a una torre de observación, ubicada junto a humedales. Luego se sigue por unas trabajadas pasarelas que sortean el
Sendero Quilanlar. Pasarela, fotografiada desde la torre de observación. Foto: Joaquín Barañao
humedal, y el sendero vuelve a la playa, esta vez por un trecho más largo, de 1,14 kilómetros, en cuyo final el sendero tuerce directamente hacia el norte para cruzar el istmo de la península que debe rodear el río Inío en su desembocadura. 300 metros después, el istmo da paso a la playa de la caleta, y ya se divisan casas. Desde este punto, sólo restan 570 metros hasta el camping a lo largo de la playa (la última del trekking!).



Tiempo esperado

Es posible realizar este trekking en 8 a 9 horas relativamente exigentes. Si se cuenta con tiempo, es preferible pasar la noche en el refugio Quilanlar y realizar la caminata en dos jornadas de cerca de 5 horas.

Permisos

Es IMPRESCINDIBLE contar con el permiso de antemano para visitar este hermoso parque y poder realizar sus caminatas. Para hacerlo, existe una oficina en Santiago y una en Quellón. Oficina Quellón

Oficina Santiago (Fundación Futuro)

No se cobra tarifa de ingreso.

Recomendaciones

  • El Parque Tantauco es una maravillosa iniciativa. Es sumamente importante cuidar la máximo las instalaciones y los senderos, que cuentan con numerosos puentes y pasarelas. Es especialmente relevante cuidar del refugio.
  • En caso que se quiera dormir en el refugio, solicitar las llaves en la oficina de Quellón o en caleta Inío.
  • Pese a la extraordinaria cantidad de lluvia del lugar, los arroyos no son frecuentes en el trekking, pues éste discurre a lo largo del perímetro externo de una península pequeña, con poca área de captación.

Pronóstico del tiempo


Revisa la lista completa de 262 rutas de trekking y las 255 rutas de montaña en Chile