Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Mirador De Los Cóndores

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Logo.png
Logo favicon.png

Vista al valle del río Colorado y las montañas ubicadas al norte del Mirador de los Cóndores. Sept/18
Mirador de los Cóndires. Septiembre de 2018


Mirador de los Cóndores, septiembre de 2018

Caminata al Mirador de los Cóndores

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Santiago (Valle Maipo)
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Fauna atractiva
Duración 3 horas o menos
Exigencia 4.4 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Adecuado
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +770, -73 (±843)
Distancia (k) 8.98 (ida y vuelta)
Altitud media 1710
Habilidades No requiere
Primer autor Mammut
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.
Logo_Mammut_.png


Inicio de la caminata, 9/18
Tramo inicial. Mirando al suroeste, 9/18
Llegando a la llanura, mirando al Sur, 9/18
Llanura, 9/18
Mitad de la ruta. Mirando el Este, 9/18
Fin de la pendiente. El mirador se observa a corta distancia, 9/18
Llegando al mirador, 9/18
En la primera parte del mirador, observando hacia el Este, 9/18
En el mirador, a pasos del final de la ruta, 9/18

Descripción General

Caminata a lo largo de un claro sendero de pendiente leve hasta un plano rocoso al borde de un acantilado. Este sitio es un espléndido mirador de cóndores, ya que se localiza justo encima de las conocidas condoreras (sitios de nidificación) del área. Las aves pasan volando a muy corta distancia. Hay además buena vista al alto valle del Colorado.

Época adecuada

Todo el año. Ideal en invierno y primavera. Por tratarse de una ruta de altitud solo mediana y de ladera norte, se recomienda evitar los meses más calurosos, o bien comenzar muy temprano en dicho periodo para evitar el calor.

Es importante tener en cuenta que esta ruta ha experimentado una verdadera explosión de visitantes a partir del año 2018. Por tanto, si lo que se quiere es una experiencia más pura de naturaleza y de silencio para disfrutar de los cóndores se debe evitar fines de semana y feriados.

Acceso

En vehículo propio

Desde el cruce de Las Vizcachas (esquina de Avenida Camilo Enríquez con Avenida Eyzaguirre), son 16,8 kilómetros por camino pavimentado por el camino principal del Cajón del Maipo (ruta G-25) hasta el cruce al río Colorado, donde se debe girar a la izquierda, para tomar la ruta G-345. Desde el inicio de esta ruta son 19,2 kilómetros remontando el río Colorado hasta la Quebrada de Trescientos, donde se inicia la ruta. El inicio de la caminata está muy claramente marcado con un enorme anuncio pintado en letras blancas sobre una tubería de cemento. Además, si se va en fin de semana habrá muchos autos estacionados y vendedores de refrescos. Todo el recorrido antes descrito es pavimentado.

En transporte público y autostop

Solo hay transporte público hasta el cruce de la ruta G-25 con la ruta G-345. Para llegar hasta ese lugar ver Transporte público al Cajón del Maipo. Desde allí, se puede seguir en auto-stop. En fines de semana, hay buenas posibilidades de conseguir un aventón.

Descripción de la ruta

Perfil de la caminata al Mirador de los Cóndores

Desde la carretera (km 0 - 1300m) notar la tubería con las grandes letras blancas que indican el inicio. Desde ahí, el sendero es siempre claro. Imposible perderse. Como suele ocurrir en las rutas populares, hay varias pequeñas bifurcaciones que convergen tras pocos metros a la huella principal, por lo que no hay decisiones que tomar.

El sendero se interna en dirección Suroeste entre matorrales y cactus, con pendiente moderada. El primer hito relevante es la llanura, la que se alcanza en el km 1,6 (1635m). Bordear la llanura por su borde occidental y retomar el ascenso en la ladera contigua. Se apuntará brevemente hacia al Este, de manera de dar un amplio giro en "U".

Tras un kilómetro adicional de caminata (km 2,6 - 1782m) se llegará a un pequeño rancho. Habrá ahí una puerta abierta. Se debe girar hacia la derecha para cruzar la puerta (está señalizado) y seguir hacia el Oeste. Pocos metros más adelante, en fines de semana, hay un puesto de venta de agua embotellada. Es curioso, pues solo unos metros más adelante se cruza el curso de agua de la Quebrada de Trescientos, perfectamente potable.

Pasado el curso de agua, se retoma el ascenso en dirección Suroeste. Esta zona es más árida, ya casi sin árboles capaces de dar sombra. La ruta asciende sin novedad entre matorrales y terreno más bien seco, hasta que en torno al kilómetro 3,6 comienza a perder pendiente. El acantilado que da origen al mirador ya es visible en dirección Oeste. En fines de semana, los otros caminantes serán visibles descansando al borde del acantilado.

Tras superar un tramo casi plano, se llega al extremo oriental del Mirador de los Cóndores. El fin de la ruta se ha definido, de manera semi arbitraria, como el punto más alto ubicado en el sector occidental del acantilado, justo donde el terreno comienza a bajar (km 4,49 - 2005m)

Tiempo Esperado

Considerar dos horas de ascenso y unos cincuenta minutos de descenso.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Hay poca vegetación. Llevar protección contra el sol.
  • En verano, partir muy temprano para evitar el calor.
  • Aconsejable ir en día de semana para experimentar la compañía de los cóndores en silencio.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 314 rutas de trekking y las 279 rutas de montaña en Chile