Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Santuario de la Naturaleza - Paseo Pie Andino

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Refugio en subida, a 2.400m.
Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Mountain Bike
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas
Duración MTB 1 día
Exigencia 20.8 dopihoras
Dificultad MTB Alta
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Circuito
Desniveles +2829, -2973
Distancia (k) 56.55
Altitud media 1879
Habilidades de MTB necesarias Descenso pronunciado
Primer autor David Pons
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta de altura (ver recomendaciones)

Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)

Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Subida
Bifurcación a Collado Morro del Paico
Pendiente constante
500m antes del Collado!
Collado, 2.814m

Descripción General

Santuario de la Naturaleza - Paseo Pie Andino (pasando por Hacienda Santa Martina)

Época adecuada

De Noviembre a Abril, o otra época siempre que no haya nieve en los 2.814m, el punto más elevado de la ruta.

Acceso

Auto o Bici

Llegar al extremo oriente de la Avenida Las Condes hasta llegar a La Plaza San Enrique. Una vez en dicha plaza, doblar a la derecha por calle Pastor Fernández hasta Camino el Cajón, donde se debe doblar a la izquierda (existe un cartel verde que señala el Santuario). Seguir hasta el final de la calle. El último tramo es de ripio en buen estado

Transporte público

Tomar bus C01 hasta la Plaza San Enrique. . Desde la plaza, en la esquina de Avenida Las Condes con Pastor Fernández específicamente, se debe tomar un taxi colectivo ($2.500) o bien realizar autostop hasta punto de inicio de la ruta.

Descripción de la ruta

Perfil de la ruta Santuario de la Naturaleza - Paseo Pie Andino. El fin coincide con el track visible en el mapa superior, pero es posible acabar en Santa Martina y desde ahí bajar en vehículo

La ruta empieza en el portón del Santuario del Arrayán (1.000m). Los 32 Km de subida (en realidad son 29,5 ya que enmedio hay 2,5 de descenso suave) se realizan por una pista de montaña en buen estado, con pendiente mantenido, lo cual permite mantener cierto ritmo, aunque hay algunos tramos cortos con fuerte pendiente que rompen un poco el ritmo, sobretodo por encima de los 2.000m.

En el Km. 7,5 (1.510m) hay un balcón panorámico sobre Santiago. 100m más adelante sale un camino de subida a la izquierda (subida a pie de 100m) que conecta con un camino que lleva al Bike Park El Durazno (hay que cruzar un portón, después de 500m de bajada por la ladera del Bike Park).

La pista sigue en subida constante hasta el Km. 18,9 (2.190m), donde encontramos una pista a la izquierda que sube 100m hasta el collado Morro del Paico. Desde el collado (2.265m) se puede subir al Morro del Paico, en un camino de apenas 200m (2.330m). Desde el collado se puede bajar también al Club Equestre La Dehesa, al lado del Bike Park Durazno.

En el Km. 20 hay 2,5Km de bajada suave, de 2.320m a 2.175m.

En el Km. 25,5 (2.400m) se llega a un pequeño refugio de arrieros, que se puede usar para descansar o protegerse de la lluvia. 200m antes de llegar y 200m después del refugio hay dos riachuelos.

En el Km. 31.8 (2.814m) se llega al collado. Desde ahí se podría continuar hacia Laguna de los Vientos, o continuar un par de quilómetros más hasta alcanzar la pista que nos llevaría a hacia Esmeralda, por Colina.

Desde el collado, a 2.814mm, es necesario bajar derecho por la ladera rocosa, sin camino marcado (esos 200m son el único tramo de la ruta sin marca visible), hasta los prados que se ven más abajo, apenas 200 metros. Desde el collado, si se fijan bien verán el camino enmedio de los prados, justo debajo de la ladera rocosa.

Desde ahí el camino es estrecho, muy fácil y espectacular, muy divertido. Las vistas son espectaculares. Toda la bajada hasta Hacienda Santa Martina es por un camino único con tramos de fuerte pendiente. Dichos tramos requieren de habilidad técnica para superarlos exitosamente; en caso contrario se puede hacer a pie. Son pocos tramos, y cortos, así que no debría ser motivo alguno para no hacer la ruta.

En el Km. 49 (1.390m) se llega a Hacienda Santa Martina. De ahí, asfalto hasta La Dehesa... La ruta GPS termina al final de la bajada asfaltada de acceso a la Hacienda Santa Martina, en Av. Los Litres, al 100 m de Paseo Pie Andino.

Tiempo Esperado

10 a 12 horas. Depende mucho del estado de forma. Tengan en cuenta que son 32Km de pura subida, con un desnivel positivo de más de 2.000m...

Permisos / Tarifas

Se de pagar entrada para entrar al Santuario de la Naturaleza del Arrayán. Los precios son los siguientes (26 agosto 2018):

  • Adultos: $5000 (US$ 7.4 as of September 2018)
  • Niños de 5 a 12 años: $4.000

(Esta entrada da derecho a ingresar a pie, en bicicleta o en auto y utilizar la zona de picnic, baños, estacionamientos y senderos.)

  • Motos, Buggies, Caballos: $6.000

(Esta entrada además da derecho a utilizar camino interior del santuario. Las motos enduro no pueden circular en zona de picnic ni en “sendero tropero".)

Aviso de interés

La ruta fue realizada con bici eléctrica. A pesar de ello, el esfuerzo es considerable, y el tiempo empleado, también: 9 horas (6h de subida, 3h de bajada), por llevar el motor eléctrico al mínimo de potencia para poder maximizar la duración de la batería. La batería terminó en Hacienda Santa Martina. Si se animan, es importante empezar lo más pronto posible y tener teléfonos de emergencia a mano, por si acaso.

Galería de fotos


Atacama
Norte Chico
Valles Centrales Santiago Aconcagua
Mapocho
Maipo
Costa
Rancagua
San Fernando

Alto Huemul 

Curicó
Talca
Linares
Chillán
Los Ángeles
Concepción
Mountain Bike Zona lacustre Temuco
Valdivia
Osorno
Puerto Montt
Chiloé
Mountain Bike Patagonia Chaitén
Coyhaique
Cochrane y Villa O'Higgins
Puerto Natales
Punta Arenas
Tierra del Fuego
Isla de Pascua
Archipiélago Juan Fernández