Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Hanga Roa - Anakena

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Playa de Anakena



Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar
Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Chile, Isla de Pascua
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Mar, Parque Nacional
Duración 3/4 día
Duración MTB 1 día
Exigencia 5.2 dopihoras
Dificultad MTB Baja
Sendero Siempre Claro
Señalización Suficiente
Infraestructura Hotel(es), Cabaña(s), Hospedaje(s), Camping
Topología Cruce
Desniveles +425, -441
Distancia (k) 19.4
Altitud media 60
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.







Época adecuada para visitar Isla de Pascua

Climograma de Isla de Pascua

Isla de Pascua tiene un clima semi tropical, y permite realizar rutas a lo largo de todo el año. Entre diciembre y febrero, es la temporada alta, los precios aumentan y es más difícil conseguir alojamiento. Durante los 10 primeros días de febrero se realiza la fiesta del Tapati. Es muy interesante, pero se complejiza el alojamiento.

Sentido de la ruta

Es recomendable hacer el circuito en una sóla dirección. La alternativa mas segura es iniciarlo en Anakena ya que en sentido contrario es necesario dejar muy bien coordinado el cómo retornar a Hanga Roa (No hay celular ni teléfonos). Lo bueno de esta segunda alternativa es la posibilidad que entrega de un buen baño en playa paradisiaca, nada mejor para un buen descanso.

Acceso a Isla de Pascua

A Isla de Pascua se accede por vía aérea. El vuelo solo lo realiza la Aerolínea Latam, en su itinerario Santiago-Isla de Pascua. Son siete vuelos a la semana, miércoles y domingos 2 vuelos diarios. De regreso. Es además posible arribar en cruceros, que pasan por la isla en ruta a Polinesia y se encuentran entre 1 a 3 días en ella. Barcos de la Armada que realiza viajes 1 vez al mes.

Desde Hanga Roa al inicio de la ruta

La opción habitual, aunque más larga, es iniciar la caminata en Hanga Roa mismo.

Alternativa para acortar la caminata

Si se quiere acortar camino, es posible tomar un taxi que aproxime hasta Ahu Te Peu, lo que ahorra 6 kilómetros del recorrido. El resto solo es posible hacerlo a pie, en mountain bike o a caballo.

La opción de iniciarla en Anakena genera la necesidad de llegar hasta esta playa, lo que se puede hacer negociando el precio con un taxi en Hanga Roa. Como referencia se puede considerar que el servicio de llevar turistas en la mañana y traerlos de vuelta en la tarde tiene un valor de 12.000 pesos.

Descripción de la ruta

Ruta Principal

Perfil caminata Hanga Roa - Anakena
Punto de Partida: Poko Poko

Desde la iglesia de Hanga Roa es necesario ir hasta la costa y tomar el camino que avanza por la misma hacia el norte. Al poco avanzar se puede observar una pequeña poza llamada Poko Poko (por su forma de tasa), trescientos metros mas adelante se puede visitar el particular cementerio de la isla para luego seguir avanzando hasta el centro ceremonial Tahai (1,5 km) del que se pueden obtener muy buenas fotos si se incia el circuito temprano en la mañana. Casi 4 km mas adelante, justo donde se divisan dos islotes junto a los roqueríos costeros, se puede acceder a Ana Kakenga o Caverna de las Dos Ventanas, el acceso está unos 20 mts antes del borde del acantilado y permite llegar hasta dos ventanas desde las que se ve el horizonte y parte de Hanga Roa. Siguiendo por el camino (6,3 km del inicio) se llega hasta Ahu Te Peu. En este punto es donde se toma el sendero que llevará por la ruta costera alrededor del Terevaka. 1,2 km mas adelante se podrá observar los restos de Ahu Maikati Te Moa y 3 km mas adelante Ahu Vai Mata.

En un principio el sendero es claro y se mantiene visible en los dos primero s fundos que se cruzan (las cercas son radiales desde Tervaka hacia la costa). Una vez en el tercer fundo el sendero no se distingue y es necesario seguir con paciencia sin alejarse de la costa. En el km 14 de esta ruta se llega a Hanga Oteo, caleta desde la cual el sendero nuevamente es fácil de distintguir. En los últimos 5 kilómetros se pueden observar un par mas de Ahus antes de llegar a Anakena (19 km desde el inicio). En este último lugar se encuentra la playa y Ahu Nau Nau.

En Anakena hay baños públicos y tres locales donde se puede comer o comprar bebidas.

Tiempo esperado

El avance inicial, sin detenerse a ver los puntos de interés puede tomar 90 minutos hasta Ahu Te Peu. Desde ahí hasta Anakena puede tomar otras 3 horas (4 km/h). Es necesario considerar el tiempo que tomara el visitar algunos puntos de interés. Es posible considerar el retornar en otra oportunidad a los puntos cercanos a Hanga Roa y sólo dedicar tiempo en este Trekking a aquellos puntos de difícil acceso como los que se encuentran en el sendero.

Tarifas del Parque Nacional Rapa Nui

Las rutas de Isla de Pacua se encuentran dentro del Parque Nacional Rapa Nui. La entrada se paga una vez y permite acceso a todas las rutas. Las tarifas son las siguientes:

Nacionales ($ CLP) Extranjeros (US $)
Adultos 20.000 80
Menores 10.000 40

Los boletos se pueden adquirir en el Aeropuerto Internacional Mataveri, en la Oficina Central Comunidad Indígena Ma'u Henua, calle Atamu Tekena (a un costado de la farmacia) y en oficinas de CONAF, en el sector de Mataveri. Mataveri Otai s/n, Isla de Pascua. Teléfonos: (+56) 322100236-322100827, correo electrónico: consulta.oirs@conaf.cl.

La vigencia de esta entrada es de 10 días a contar del primer control realizado (timbre con la fecha respectiva de ingreso a un sitio).

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
  • El sol en la isla es cosa seria: Gorro y Bloqueador
  • Normalmente llueve en algún momento del día lo que puede ser acompañado con un poco de viento: Cortaviento y/o impermeable liviano
  • El camino no tiene pendientes importantes pero si tiene gran cantidad de piedras o barro: Zapatos de trekking
  • No hay agua en el camino por lo que se recomienda llevar una cantidad suficiente
  • Llevar linterna si se planifica un recorrido por Ana Kakenga
  • Celulares Entel tienen cobertura hasta Ahu Te Peu
  • Cuidado con el ganado
  • El isleño es atento. Sea amable.
  • No subir a las plataformas ni tocar los moais.
  • No tomar piedras como recuerdo.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 323 rutas de trekking y las 283 rutas de montaña en Chile