Cerro Traruñez

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Cerro Traruñez

Ascenso al Cerro Traruñez

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Chile, Curicó
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Formación Geológica
Duración 1/2 día
Duración MTB 1/2 día
Exigencia física 4.8 dopihoras
Dificultad MTB Media
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +727, -28 (±755)
Distancia (k) 12.68 (ida y vuelta)
Altitud media 735
Habilidades No requiere
Habilidades de MTB necesarias No Requiere
Primer autor Marta.angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil del ascenso al cerro Traruñez
Portón de ingreso a la ruta
Sendero bajo el robledal
Filo del cerro por el que viene la ruta y panorámica al Noroeste desde la senda
Llegando a la cima
Panorámica al Sureste desde la cumbre
Colchón de nubes al Oeste
Panorámica al Suroeste desde la cumbre

Descripción General

El Cerro Traruñez se yergue como una isla entre los Valles del Río Claro y el Río Lontue y por su posición privilegiada ha sido utilizado por CONAF como punto de observación para detectar incendios forestales. Dada su cercanía a la población de Molina y su accesibilidad, es frecuentemente visitado por caminantes y ciclistas de los alrededores y existen varios accesos diferentes.

En esta ruta se describe el sendero más utilizado, que en una época fue apto para vehículos de doble tracción y ahora se encuentra deteriorado. Combinando la antigua senda con numerosos atajos que facilitan el avance, se alcanza la cumbre del Cerro desde la cual la vista es fantástica en 360 grados.

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época. Ideal en invierno o comienzos de primavera, cuando la radiacion es mas baja, pues hay poca sombra en el trayecto.

Acceso

En vehículo propio

Desde Curico tomar la carretera panamericana ruta 5 sur hasta cualquiera de los accesos  señalizados a Molina, (rutas K25 o K19), pavimento en buen estado. Una vez en Molina doblar a la derecha por la Calle Agua Fría, para tomar la ruta K 275 señalizada como Radal - Siete Tazas. Seguir la K275, (pavimento en buen estado) unos pocos kilómetros hasta el denominado sector Tres Esquinas, donde se debe doblar a la izquierda por la ruta también pavimentada K 179, señalizada como Pichingal. Avanzar por ella hasta el primer cruce a la izquierda,  con la ruta K 155 señalizada como Buena Paz.

Desde allí son aproximadamente 5 kilómetros de pavimento en buen estado hasta llegar a una curva frente a la cual hay una entrada de ripio y un letrero que indica "Villa Purísima". Continuar en dirección al portón que se observa en frente, sobrepasando el cual comienza la caminata.

En transporte público y autostop

A media cuadra de la Plaza de Armas de Molina se encuentra el paradero de buses rurales de donde sale transporte a Buena Paz aproximadamente  cada dos horas, a partir de las 8 a.m. El último de regreso sale desde Buena Paz  vuelve saliendo de allí a las 18.40. El bus termina su recorrido a pocos metros del portón de ingreso indicado en el item anterior.

Descripción de la ruta

Cruzando el portón se debe buscar una pequeña vía a mano izquierda, la cual atraviesa la pradera rumbo a la base del cerro. En seiscientos metros se llega al pie de la montaña, justo en frente de un portón de alambre que debe cruzarse para continuar por la amplia senda que comienza el ascenso.

En un comienzo la pendiente es pronunciada, de modo que rápidamente se gana altura y comienzan a observarse buenas panorámicas de los campos vecinos y del caserío de Buena Paz. Se pasa bajo dos grandes torres de Alta Tensión y pocos metros después de la segunda se encuentra a mano derecha la entrada a un sendero secundario, (waypoint izq). Aunque posiblemente esta opción sea un poco más larga, se recomienda tomarla ya que transcurre bajo la sombra de grandes pinos que protegen y embellecen; mientras el sendero principal se encuentra bastante erosionado y carece de árboles que den sombra.

Si se toma la alternativa sugerida en cuatrocientos metros más se regresa a la senda base, que en este punto prosigue bajo los pinares por un corto trecho, continuando el empinado ascenso en un amplio zigzag. El tramo bajo los árboles es corto y poco después de salir de ellos se empieza a divisar el Valle Medio del Río Lontue a  mano izquierda, lo mismo que varias grandes cumbres nevadas hacia el Noreste.

Tras unos dos kilómetros de avance desde el alambrado, la pendiente comienza a disminuir mientras va apareciendo la panorámica del Valle Alto del Lontue perdiéndose en la cordillera hacia el Este. La senda toma entonces rumbo sur desplazándose por todo el filo del cerro cuya cumbre se tiene siempre a la vista.

El siguiente tramo se alternan pequeñas subidas con terreno casi plano, rodeado todo de árboles pequeños y arbustos que no dan mucha sombra pero a cambio permiten apreciar el excelente panorama. Va apareciendo hacia el Noreste el Volcán Descabezado y Cerro Azul y, un poco más distante el Volcán San Pedro.

Aproximadamente cinco kilómetros después del inicio se llega a un pequeño alto seguido de un breve descenso. Doscientos metros después hay un parche de robledal que proporciona una excelente sombra para descansar un poco de la fuerte radiación que suele imperar. Pasando el robledal se comienza a subir el último tramo hacia la cima que se alcanza en poco más de un kilómetro desde allí.

En la cima hay una antena y unos refugios, igual que los restos de la antigua Torre de observación que tenía CONAF para detectar incendios forestales. Y desde allí se puede apreciar la magnífica panorámica que se extiende por 360 grados: valles, volcanes y poblaciones. O si el Oeste está nublado, el hermoso colchón de nubes en esa dirección.


Tiempo Esperado

Unas cuatro horas el recorrido completo.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Galería de fotos