Otro banner (2).jpg

Cerro Aguilucho

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Último ascenso a la cima
__ Ascenso Cerro El Aguilucho
__ Vía alternativa


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Chile, La Serena
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Formación Geológica
Duración 1/2 día
Duración MTB 1/2 día
Exigencia física 4.5 dopihoras
Dificultad MTB Media
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +745, -45 (±790)
Distancia (k) 10.86 (ida y vuelta)
Altitud media 974
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.







Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png

Panorámica de Vicuña desde la bifurcación al Mirador de la virgen. Se ve el tramo inicial de sendero.
Perfil de ascenso al Cerro Aguilucho
Bifurcación donde resulta más cómodo tomar a la derecha
Cerros Mamalluca, (Izq) y Peralillo, (der), desde la senda
Cumbre del Cerro Aguilucho
Filo por el que se camina el tramo final, vista desde la cumbre
Valle del Elqui y Cerro Peralillo (izq fondo), desde la cima.

Descripción General

Ascenso no muy exigente, a un cerro bastante cercano a Vicuña, con muy buenas panorámicas de los valles, poblados y montañas vecinas. La ruta se inicia a los pies mismos de la población, siguiendo un sendero muy claro que es bastante usado no solo para caminata sino por bicicletas. Durante todo el trayecto la senda está perfectamente demarcada, excepto los últimos cien metros, llegando ya a la cumbre.

El nombre de este cerro es muy discutido. Es mencionado también como Cerro "La Pantalla" O "Mollaco Alto". En esta reseña, se utilizó el nombre más reconocido por los lugareños. Se observaron huellas de bicicleta hasta trescientos metros antes de la cima, aunque hay pasos muy estrechos donde puede resultar muy difícil pasar este tipo de vehículo.

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época

Acceso

En vehículo propio

Desde La Serena se debe tomar la ruta CH 41, rumbo Vicuña, situada aproximadamente a 60 kilómetros. Una vez en la población, dirigirse al cementerio, en el extremo Noreste del poblado, a la entrada del campo santo se puede dejar estacionado el vehículo.

En transporte público y autostop

Hay frecuentes buses entre la Serena y Vicuña. Una vez allí, dirigirse al cementerio, en el extremo Noreste del poblado.

Descripción de la ruta

La ruta comienza siguiendo al lado de la pared del cementerio, después de la entrada de este. Terminado el muro, el sendero se abre comenzando a faldear el cerro hacia la derecha. Quinientos metros después del inicio se llega a una bifurcación donde se observa claramente que debe girarse a la izquierda, el ramal derecho lleva al Mirador de Vicuña.

Continuando hacia la izquierda la senda va subiendo cerca del filo o por él; es un camino muy amplio y claramente visible. Mientras se avanza se tiene una excelente panorámica de Vicuña y al costado derecho el Valle de Calingasta, encerrado por los grandes cerros Mamalluca y Negro.

Casi un kilómetro y medio después del inicio, el sendero se estrecha y gira hacia la derecha empezando un largo faldeo por ese costado; otro kilómetro después se regresa al filo. Durante todo este tramo el ascenso es bastante suave y la senda sigue siendo muy notoria. Al volver al filo comienza a observarse a mano izquierda la cumbre, precedida por un largo cordón donde destaca una estructura que asemeja un panel solar, (no lo es), y que los lugareños denominan "El Espejo".

Tras avanzar un corto trecho por el lomo comienza un nuevo faldeo, ahora por el costado izquierdo de la montaña rumbo a un pequeño portezuelo. Poco antes de llegar a este hay una bifurcación que conviene seguir a la izquierda, del mismo modo en el portezuelo debe seguirse la senda que gira a ese costado, encarando la ladera del cerro.

La pendiente aumenta bastante los siguientes trescientos metros, antes de llegar al filo del cordón que conduce a la cima. Llegando a este punto existe una bifurcación: ambos ramales confluyen aproximadamente un kilómetro después. El de la derecha continúa unos pocos metros por todo el filo, pero gira pronto para faldear el cordón por el costado derecho evitando un ascenso y descenso pronunciados. El ramal izquierdo comienza faldeando el cerro por ese costado, para subir después a tomar el filo justo en el punto donde se ubica el artefacto denominado El Espejo o La Pantalla, (Lo cual genera alguno de los nombres que denominan el cerro). A partir de allí esta opción prosigue todo el filo, ascendiendo a una pendiente falsa cumbre y bajando a confluir con el otro ramal. Tanto la subida como la bajada de esta opción izquierda, son por sendero poco definido, pendiente fuerte y terreno resbaloso, por lo que puede resultar mas cómodo seguir el ramal derecho.

Tras la confluencia de ambos ramales la senda continúa suave y bien demarcada, siguiendo el filo por un corto tramo hasta llegar al pie de la prominencia que constituye la cima. Los últimos trescientos metros vuelve a empinarse el sendero, desviando ligeramente a la izquierda para sobrepasar un tramo rocoso por una grieta muy fácil de ascender. Saliendo de ella faltan solo cien metros para la cima, en los cuales la senda es bastante difusa, pero no hay mayores obstáculos que se interpongan. En los últimos treinta metros, el track indica la trepada de una roca, (muy fácil), que es posible evitar rodeándola por la izquierda.

Desde la cumbre se observan claramente valles y cerros cercanos: al Norte, muy cerca, la cumbre del Cerro Reloj; hacia el Sur parte de la ciudad de Vicuña y los observatorios astronómicos; al Suroeste por una buena parte del Valle del Elqui; al Este los cerros Negro y Mamalluca; y al Sureste el Cerro Peralillo y el poblado del mismo nombre, además de gran parte del cordón por el que se ha venido. En medio de todos ellos varios valles secundarios sembrados de verdes viñas

Tiempo Esperado

Unas cuatro horas a cinco horas ida y regreso

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones


Galería de fotos