Otro banner (2).jpg

Cerro El Reloj

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Cerro El Reloj desde el inicio de la ruta

Ascenso Cerro El Reloj

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Chile, La Serena
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Formación Geológica
Duración 1 día
Duración MTB 1/2 día
Exigencia física 3.9 dopihoras
Dificultad MTB Media
Sendero Siempre Claro
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +581, -36 (±617)
Distancia (k) 9.98 (ida y vuelta)
Altitud media 1281
Habilidades No requiere
Habilidades de MTB necesarias Descenso pronunciado, Ascensos Pronunciados
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Senda el el tramo inicial
Falsa Cumbre
Cumbre del Reloj vista antes del último ascenso
Valle hacia el Oeste que se observa al alcanzar el último filo
Cerros Mamalluca, (izq) y Peralillo, (der). desde el último filo
Colchón de nubes hacia el Suroeste desde la cima del Reloj

Descripción General

Ascenso bastante sencillo  a un cerro cercano a Vicuña, desde el cual se tienen magníficas panorámicas de los cerros y valles vecinos. La ruta transcurre siempre por sendero bien demarcado, inicialmente camino de arrieros, cruzando algunas sendas usadas para motocross y terminando en una fácil trepada de roca llegando a la cumbre. 

Mountain Bike

La mayor parte del recorrido es apto para Mountain Bike, con terreno abierto y sin mayores obstáculos, aunque hay algunas pendientes fuertes en terreno suelto que pueden requerir bastante esfuerzo. Solo los últimos quinientos metros resultan inadecuados para bicicleta.

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época

Acceso

En vehículo propio

Desde La Serena se sale por la ruta pavimentada CH 41 que va rumbo Vicuña y el Valle del, Elqui. Se avanzan cerca de 60 kilómetros hasta llegar a Vicuña, donde se debe continuar por el bypass sin entrar a la población. Unos quinientos metros después de la segunda entrada al poblado, se debe doblar a la izquierda en el cruce señalizado como "San Isidro, Calingasta", vía pavimentada.

Se continúa por el pavimento unos seiscientos metros, para volver a doblar a la izquierda en el cruce señalizado hacia el vertedero municipal, (Vía D 365). Desde el vertedero se continúa un poco más de un kilómetro hasta el primer desvío a mano izquierda, señalizado con un pequeño letrero que dice "El Dain". Se toma esta vía en regular estado, pero apta para todo tipo de vehículo. En unos quinientos metros hay una bifurcación, debe seguirse el ramal de la derecha continuando un corto tramo,  pasando frente a una casa habitada y luego por una abandonada. A la segunda vivienda derruida, debe dejarse el vehículo, hay buenos lugares con sombra para estacionar.

En transporte público y autostop

Desde La Serena se puede tomar cualquier bus rumbo Vicuña y Paihuano, descender a la salida de Vicuña en el cruce de entrada a San Isidro y Calingasta. Desde allí no hay ningún tipo de transporte público hacia el inicio de la ruta; por tanto se deberá caminar o hacer autostop cerca de cerca de siete kilómetros hasta el inicio de la ruta, siguiendo las indicaciones dadas en el item anterior.

Como el tráfico más allá del vertedero, (km 5 aprox), es casi nulo, si no se tiene vehículo es casi indispensable planear más de una jornada para la caminata.

Descripción de la ruta

Perfil de ascenso al Cerro El Reloj

El camino vehicular sube a la derecha y a la izquierda se observa un sendero bien demarcado que debe seguirse. La senda va bordeando el curso de una quebrada grande y seca, que se observa a mano izquierda. Trescientos metros después el sendero se interna un breve trecho por el lecho de un afluente menor, pero poco después regresa al curso de la quebrada principal.

La senda cruza un par de veces el cauce seco y en el tercer cruce, casi un kilómetro después del inicio, se bifurca. Hay que seguir el ramal izquierdo, que se interna siguiendo otra quebrada más pequeña, la cual se cruza tres veces en los siguientes trescientos metros. En todo ese tramo inicial esporadicamente se observan cintas azules señalizando la ruta. Después del tercer cruce la senda se aleja del cauce y empieza a remontar la ladera del cerro.

El sendero es ahora todavía más notorio, un amplio tramo erosionado por el paso de animales. Comienza un ascenso ligeramente pendiente, que dura casi un kilómetro antes de alcanzar el filo. Durante la subida hay un par de bifurcaciones que conviene tomar a la izquierda.

Una vez en el filo la senda se une a rutas de motocross donde es muy notoria la huella de las motos. Se dobla a la izquierda nuevamente, prosiguiendo el ascenso durante cuatrocientos metros más; hasta una nueva bifurcación en la que ahora que ahora se debe girar a la derecha. Vienen cerca de setecientos metros donde el sendero continúa por todo el borde superior del cerro, con pequeños ascensos y descensos para sobrepasar varias puntas. Es posible también seguir algunas sendas más pequeñas que faldean lateralmente cerca al filo, evitando subir y bajar, pero esta opción es menos definida y con terreno mas incómodo para avanzar.

Finalmente se llega a una ladera que debe encararse en un ascenso pronunciado, con varios senderos paralelos que confluyen al final de la subida. Al ir terminando el ascenso la senda gira hacia el sur tomando el filo en esa dirección. A la derecha comienza a observarse un verde valle cultivado con viñas.

Aparece una falsa cumbre y al acercarse a ella empiezan a verse unos tubos de PVC enclavados en el piso, los que continuarán indicando la ruta hasta la cima; de todas maneras el surco de la senda es obvio. Alcanzando la falsa cumbre se aprecia la verdadera cima, precedida de dos puntas más que todavía deben sobrepasarse.

La subida continúa por la senda sobre el filo, llegando en seiscientos metros a la segunda punta. Desde allí comienzan algunos tramos rocosos, por lo que este lugar sería el máximo que se podría alcanzar en Mountain Bike. Pero faltan menos de quinientos metros para la cima.

En los últimos trescientos metros hay varios tramos muy cortos donde se trepan algunas rocas, tramos muy fáciles, sin ninguna dificultad. Desde la cumbre se pueden apreciar los cerros y valles vecinos: hacia el Este Cerro Negro, hacia el Sureste el Mamalluca y el Cerro Peralillo, hacia el Oeste el  Cerro Portillo. El valle del Elqui debe observarse en un amplio tramo hacia el sur, pero cuando se llevó a cabo la ruta estuvo nublado,  de modo que en su lugar se tuvo un hermoso colchón de nubes.

Tiempo Esperado

Unas cinco horas ida y regreso

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Galería de fotos