AG-2019-04.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Cerros del Valle Nonguén

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Charcos de barro en ruta.
__ Senderos.


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar
Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Chile, Concepción
Belleza Discreta
Duración 1/2 día
Duración MTB 1/2 día
Exigencia 4.5 dopihoras
Dificultad MTB Media
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Circuito
Desniveles +502, -502
Distancia (k) 15.1
Altitud media 114
Habilidades No requiere
Primer autor Dmahn
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil de ruta completa.
Tramo de sendero con bosque nativo en los Cerros de Concepción bajando hacia el Valle Nonguén.
Zocavón en el sendero. Bajar con cuidado.
Vista bajando al Valle Nonguén.
Rejas de salida hacia el camino en Valle Nonguén, vistas desde afuera.
De vuelta al cerro.

Descripción General

Ruta de ciclismo por uno de los numerosos senderos de cerro que conectan la Universidad de Concepción con el Valle Nonguén, formando un corto pero desafiante circuito con grandes pendientes de subida y bajada.

Época adecuada

Todo el año. En invierno ir preparado para gran cantidad de barro en la ruta, volviéndose difícil para realizar en bicicleta.

Descripción de la ruta

Partiendo en la plaza Peru avanzamos por la ciclovía de calle Chacabuco en dirección este por 500m hasta la primera calle que se abre a la derecha rumbo a los Altos de Concepción. Subir por la calle principal hasta el final del camino (1.20km y 100m de desnivel) donde el pavimento da paso a un camino de tierra a mano derecha el cual debe seguirse por 500m hasta llegar a una reja y un cruce de caminos indicando que estamos dentro del predio de la Universidad de Concepción. Desde aquí doblar a la izquierda y continuar por 1,5km por camino de ripio en buen estado hasta que adelante de nosotros tendremos una gran reja en la lejanía protegiendo unas antenas (Centro TIGO) y un desvío a la derecha por una reja color verde. Este tramo tiene afluencia de vehículos de la Universidad por lo que se debe manejar con cuidado.

Doblamos a la derecha por la reja saliéndonos del camino de uso regular, y empezamos un fuerte ascenso de 2,75km de largo y 130m de desnivel hasta la cima de la ruta (conocida entre los ciclistas locales como Cuesta Everest). Luego de un tramo de 500m por las alturas tomando siempre la ruta mas ancha pasamos los desvíos hacia el Cerro Caracol y el Barrio Lonco, y tomamos la ruta hacia la izquierda, iniciando el primer gran descenso de la ruta.

La huella va por sendero forestal semi nativo y de pinos, descendiendo hacia el Valle Nonguén por 2km y 200m de desnivel. Tener cuidado en la ruta ya que pueden haber ramas botadas o zocavones de tierra producto de las lluvias.

Un vez en el valle nos encontramos con una reja que se puede pasar por el lado, y 200m mas adelante una segunda reja, la cual puede pasarse saltando un cerco hacia un campo a la derecha y luego otro mas hacia el camino principal. Considerar que estos campos son habitados, por lo que de encontrarse con gente ser respetuoso y pedir permiso para salir.

Ya en el camino, doblamos a la izquierda valle abajo por 900m hasta un puente, y nos volvemos a adentrar al cerro a mano izquierda saltando un portón metálico. De seguir por el camino principal la ruta sale hacia el Barrio urbano de Nonguén.

El ascenso toma 2.2km y un leve desnivel de 150m, debiéndose tomar en cada cruce en que sean 2 caminos bien marcados la vuelta a la derecha. Una vez arriba estamos de vuelta en el Centro TIGO, por lo que retomamos camino por los predios de la Universidad de Concepción en descenso, solo que esta vez continuaremos hasta el final del camino, llegando a un gran portón al cual puede tocarse el citófono para salir (si te pregunta el guardia solo decir que andabas en el cerro y saliste por este lado, y que vas de salida).

Tiempo Esperado

  • A pie : 6 horas.
  • En bicicleta : 4 horas.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

La ruta pasa por diferentes predios privados, sin embargo no se controla acceso salvo los mencionados en la descripción. Ser respetuosos con los vecinos que se puedan encontrar en la ruta.

Enlaces Externos

Clima en Concepcion

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
  • No hay agua potable o arroyos en todo el sendero.
  • Dada la cercanía a zonas urbanas es posible encontrar basura en el camino. Favor ayudar con el entorno llevándote mas basura que la que generes.

Galería de fotos