Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Chiu-Chiu - Puente del Diablo

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Iglesia de Chiu- Chiu


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar
Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Chile, Calama
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas, Laguna, Río, Formación Geológica, Patrimonio Cultural
Duración 1 día y medio
Duración MTB 1 día
Exigencia 5.4 dopihoras
Dificultad MTB Media
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Suficiente
Infraestructura Refugio(s)
Topología Cruce
Desniveles +251, -116
Distancia (k) 20.66
Altitud media 2599
Habilidades No requiere
Habilidades de MTB necesarias No Requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Poste informativo del Sendero de Chile

Descripción General

Esta ruta forma parte del proyecto Sendero de Chile, hoy tristemente bastante abandonado, por tanto posee señaletica e infraestructura correspondiente al mismo.

El trayecto completo de dicho sendero es de 35 kilómetros, desde el Pukara de Lasana hasta el Puente del Diablo, pero el presente trekking solo describe el tramo desde el poblado de Chiu Chiu hasta el mencionado puente. La parte inicial desde el Pukara hasta Chiu Chiu no se menciona en ese texto dado que transcurre en todo su recorrido por camino vehicular; sin embargo para quien desee realizarla ya sea en auto, a pie o bicicleta, constituye un interesante complemento para conocer la zona y la cultura atacameña.

La ruta aca descrita comienza en la Plaza de Armas de Chiu Chiu y sigue durante casi todo el recorrido el curso del río Salado, con su impresionante contraste entre el verdor de sus orillas y la aridez del desierto. Se pueden observar rebaños de cabras y vacas pastando en sus márgenes, asi como numerosas aves acuáticas. Durante todo el camino pueden observarse enfrente los Volcanes San Pedro y San Pablo.

El trayecto termina en el denominado Puente del Diablo, hermoso lugar, donde se destaca el puente construido por los lugareños con una gran roca en el sitio donde el cañón del río es mas estrecho.

Época adecuada

Todo el año. El verano es menos recomendable por las altas temperatiras ante la ausencia casi absoluta de sombra.

Acceso

En vehículo propio

Desde Calama se sale por la Ruta pavimentada 25 CH que en 33 kilómetros llega al poblado de Chiu-Chiu. En la Plaza de armas, frente a la iglesia, existe un estacionamiento donde se puede dejar el vehículo.

En transporte público y autostop

Existe un bus que sale desde Calama a Chiu-Chiu, (llegando incluso al Pukara Lasana para quienes les interese visitarlo), cuatro veces diarias: 8 y 11 a.m; 3 y 7 p.m. Mayor información +56 552 543254

Confluencia de los Ríos Loa y Salado
Laguna Inka Koya
Refugio del Sendero de Chile aledaño a la laguna
Río Salado en Puente del Diablo
Puente del Diablo

Descripción de la ruta

Perfil de la ruta Chiu-Chiu - Puente del Diablo

Se parte desde la Iglesia de Chiu- Chiu, una cuadra al Norte de la iglesia, siguiendo la Calle Lord Cocrane hacia el Este. Se sale del pueblo rodeado de algunos cultivos locales, aproximadamente a un kilómetro aparece el primer poste informativo del Sendero de Chile, postes que podran observarse durante todo el recorrido, (ver foto).

Durante el siguiente kilómetro existen algunas bifurcaciones pero debe continuarse directo rumbo Este, siendo de gran ayuda los postes informativos que en este tramo son bastante frecuentes y pueden verse desde lejos. Pasados varios de estos postes el sendero se interna en una gran meseta árida donde la senda empieza a estar demarcada por piedras a lado y lado, (ver foto), sin riesgo alguno de perdida hasta llegar a la orilla del río en el poste que señala el su confluencia con el Río Loa.

Justo en el poste informativo el camino desciende acercándose a la orilla del río, unos 400 metros después asciende de nuevo a la meseta y se comienza a observar al frente el refugio que El Sendero de Chile construyó en la laguna Inka Koya. Siguiendo el sendero se llega en poco tiempo a este refugio, aunque también se puede recortar camino por un pequeño sendero que sigue faldeando al lado del río. La segunda opción es mas corta, pero no se aconseja en bicicleta ni con mochila pesada, ya que es una senda muy estrecha y de tierra suelta al borde de la pendiente. (Esta es la que figura en el track).

El refugio es un buen lugar para acampar, o descansar del viento y el sol., desde allí hay una excelente vista de la laguna, pequeña pero muy bonita. La continuación de la senda no es muy clara en este sitio, pues se confunde con las huellas de los numerosos vehículos que suelen visitar el lugar. Se debe buscar el sendero bajando a la laguna y siguiendo frente a ella, a mano derecha, donde desde lejos puede observarse un poste informativo.

Después del poste la ruta sigue la orilla del río desde arriba. Un kilómetro y medio mas adelante hay un punto, (waypoint izquierda), donde se debe estar atento pues la senda mas notoria desciende al cauce, por donde es posible continuar pero es una zona muy húmeda donde posiblemente deba mojarse los pies. La ruta del Sendero de Chile en ese punto dobla a la izquierda, ascendiendo un poco y continua nuevamente por la meseta.

Se continua siguiendo el curso del río aguas arriba por algo más de 3 kilómetros hasta llegar al cruce con la vía pavimentada que va a Ayquina y Toconce. La ruta cruza el pavimento justo en el punto donde la carretera atraviesa el Río Salado. En este lugar nuevamente desaparece la senda pero es muy fácil volver a encontrarla cruzando la vía justo enfrente del letrero que indica el río y ascendiendo unos pocos metros al otro lado.La ruta prosigue junto al río que comienza a encajonarse entre grandes paredes rocosas. Se pasa frente a una explotación minera señalizada con un poste informativo y al llegar a un segundo poste desaparece por completo el trazado del camino; sin embargo no hay riesgo de perderse pues solamente es seguir el río. Dos kilómetros después de este punto se observa un nuevo poste informativo, esta vez en la orilla opuesta.

En este lugar aparentemente el Sendero de Chile cruza el cauce. A pesar de que parece bastante difícil, es posible descender hasta la orilla y subir al extremo opuesto sin grandes dificultades. Unos metros antes de donde se observa el poste hay una bajada arenosa, una vez a nivel del agua se debe vadear el río y el ascenso se debe realizar unos pocos metros aguas abajo. El vado no es complicado y presenta varias opciones, la que figura en el track se escogió para evitar la posibilidad de enterrarse en el barro aledaño a la orilla y es todavía un poco mas abajo de la subida a la otra margen. (Waypoints bajada, vado y salida).

Una vez en la orilla opuesta no hay senda definida. Lo mas rápido es seguir directamente por la meseta rumbo Oeste, (como se tomó el track), pero es bastante monótono. Resulta mucho mas entretenido aunque un poco mas largo seguir la orilla del río. También es posible evitar el vado y continuar por la margen Norte aunque se alarga el camino por lo menos una hora hasta llegar al llamado Puente del Diablo. Esta última opción se recomienda para Mountain Bike, pues el descenso y acenso del cañón para realizar el vado es muy difícil con bicicleta.

En el Puente existe una vía secundaria de vichufita al poblado de Ayquina. Si no se tiene posibilidad de que algún vehículo venga a buscarlo a este lugar, la mejor de las posibilidades es retornar caminando por ella rumbo Oeste. En dos horas y media a pie se alcanza la vía pavimentada principal donde es posible hacer dedo. Por la vía secundaria es casi nulo el tráfico, aunque de pronto en fin de semana se consigue algún vehículo.

También es posible caminar campo traviesa en dirección Sur hasta alcanzar la vía pavimentada, mas corto pero mas incierto. ( Ver mapa)

Trazado del sendero demarcado por piedras

Tiempo Esperado

Caminando puede realizarse en un día, pero resulta bastante agotador dada la alta radiación solar. Se recomienda realizarlo en una jornada y media.

Son aproximadamente una hora y media o dos desde el pueblo hasta el refugio, Desde allí a los corrales que también podrían usarse como campamento unas dos horas. Desde este punto al final entre tres y cuatro.

Si no se tiene vehículo para el regreso pueden ser dos días teniendo en cuenta el tiempo de salida hasta la vía principal

En bicicleta un día.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe. (Para caminantes)
  • No se recomienda tomar agua del río.
  • Es mejor partir en la mañana temprano, un buen lugar para acampar puede ser la laguna Inka koya. Si se desea avanzar un poco es posible armar campamento en el cruce con el pavimento, o en unos corrales situados una media hora después.
  • No confiarse en las distancias señaladas por los postes informativos, especialmente al final de la ruta estan bastante desfasados.

Galería de fotos