Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Paso Copahue

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Vista desde la huella mirando en dirección oeste hacia las termas de Chancoco. Notar que de venir de bajada en este punto es donde ya la ruta permite descender en bicicleta.



Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Chile, Los Ángeles
Belleza Atractiva
Duración 3 días
Duración MTB 2 días
Exigencia 5.6 dopihoras
Dificultad MTB Muy alta
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Cruce
Desniveles +1026, -232
Distancia (k) 14.6
Altitud media 1754
Habilidades No requiere
Habilidades de MTB necesarias Descenso pronunciado, Ascensos Pronunciados
Primer autor Dmahn
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Descripción General

Perfil de Ruta, desde fin del camino de ripio en Butalelbun hasta las Termas de Copahue.
Vista al inicio de la ruta.
Parte delicada del sendero. Notar que para continuar hacia Argentina se debe bajar por tierra suelta hacia el rio, cruzarlo y continuar hacia la izquierda de la foto.
Potreros que marcan el inicio de las veranadas. Zona plana antes de llegar al hito fronterizo.
Hito Fronterizo.
Mapa de Termas de Copahue. C: Camping, A: Abarrotes, I: Inmigración, G: Gendarmería.
Ejemplo Salvoconducto que se debe pedir en Policia de investigaciones Chilena (PDI).

El Paso Copahue es un paso fronterizo que conecta la localidad de Butalelbun, región del Biobío con las Termas de Copahue, Provincia de Neuquen Argentina. Con una altura máxima de 2012m, es un sendero de montaña que rodea la cara norte del Volcán Copahue, realizable solo a pie, caballo, y con alta dificultad técnica en bicicleta. Esta ruta describe como realizar este paso, considerando las restricciones migratorias respectivas.

Época adecuada

El paso está habilitado para cruce del 1 de noviembre al 30 Abril. Confirmar estado del paso con Avanzada de Carabineros de Trapa Trapa (043-2243123) antes de cruzar.

Acceso

En vehículo propio

Desde Los Ángeles se debe tomar la ruta hacia Alto Biobío (1:30 horas). Una vez llegado a Ralco, se continua tomando el desvío a la izquierda en el letrero que indica a Trapa Trapa. Este camino de montaña es de un ripio de mediana calidad, con numerosas pasadas por barrancos, zonas de 1 pista, y curvas cerradas. Se recomienda manejar con precaución, y preguntar previamente a carabineros por el estado del camino.

Luego de recorrer 60km (1:20h de viaje) se llega a Trapa Trapa, último punto para comprar comida. Continuando por el mismo camino se llega hasta la Avanzada de Carabineros de Trapa Trapa, donde se debe realizar registro obligatorio, y se sigue unos 2 km adicionales atravesando Butalelbul hasta llegar a las últimas casas del poblado. Desde aquí el camino se vuelve solo transitable con 4x4, siendo posible llegar hasta las Termas de Chancoco en vehículo. En caso contrario se recomienda dejar el vehículo aquí en alguna casa de vecinos y continuar a pie.

El tramo desde Ralco a Butalelbun toma alrededor de 1:30 horas.

En transporte público y autostop

Existen buses rurales con frecuencia diaria desde el Terminal rural de Islalajacoop (contiguo al Terminal Vega Techada, dirección Villagrán S/N (Esq. Av. Costanera), fono: 43-2314459) en Los Angeles hasta Alto Biobío ($2.000 por persona). Otra alternativa es tomar un bus a Santa Barbara (salen desde el mismo terminal con mayor frecuencia) y hacer dedo desde allí.

No se anotan todos los horarios de buses en este documento ya que estos varían de forma esporádica durante el año, complicando mantener la información al día. Consultar horarios directamente en terminal de buses.

  • Buses Asec : 43-2361928, 43-2361983.

Buses Aranguiz. +56 43 2589406.

  • Los Angeles - Ralco: 9:00 11:00 12:00 15:00 18:30
  • Ralco - Los Angeles: 7:00 9:00 15:30 17:00 (19:30 hasta Santa Barbara)
  • Santa Barbara - Los Angeles : 7:20 8:15 8:30 10:15 16:45 17:30 18:00 21:00
  • Los Angeles - Santa Barbara : 22:00
  • Los Angeles - El Barco : 12:00

Obtenida de la empresa en marzo-18.

  • Buses DyR. 45-2774102. nota: Tienen 1 bus a trapatrapa.

Otra mejor alternativa para conseguir información actualizada es llamar a la Oficina de Turismo de Alto Biobio.

Desde Concepción:

  • Se recomienda tomar como bus a Los Angeles un Pullman Bus ya que son los únicos buses que llegan al Terminal de Vega Techada y no al que se encuentra en las afueras de la ciudad, forzando a tomar un colectivo para hacer la conexión.
  • Además, Buses TJM tienen el servicio Concepcion - Santa Barbara de lunes a sábado a las 6pm y volviéndose a las 6:25am. Los domingos vuelve a Concepcion a las 4pm.
  • Uno de los buses rurales desde Los Angeles llega hasta la posta medica de Butalelbun (2km antes de la marca de estacionamiento). El viaje toma alrededor de 4 horas, dependiendo del estado del camino y la afluencia de pasajeros. Recordar que se debe bajar en Carabineros de Trapa Trapa para realizar los tramites migratorios, luego caminando o haciendo auto-stop los 6km restantes al inicio de la ruta.

Para regresar a Los Angeles, hay un bus que sale a las 6:00am todos los días desde la posta de Butalelbun.

Descripción de la ruta

Desde el final de Butalelbul, se sigue por camino vecinal de tierra el cual continua ascendiendo por el valle en dirección este. En el camino existen numerosos atajos, los cuales están marcados por el movimiento de ganado de los lugareños. A la hora de caminata se puede ver a la derecha el Saltillo de Butalelbun. Aquí el camino empeora significativamente, con un leve ascenso hacia la derecha, llegando finalmente a las termas de Chancoco, lugar ideal para realizar campamento base (2 horas de caminata desde el inicio de ruta).

  • Las termas consisten en 2 pequeñas piscinas de cemento, con agua termal proveniente de un arroyo mas arriba.
  • El agua cercana al campamento viene con azufre, por lo que se debe subir unos 50m por el arroyo buscando agua limpia (marcada en mapa).
  • Existen un par de puestos de arrieros en caso de malas condiciones climáticas.

Pasadas las termas el camino se vuelve mas complejo, pasando a ser simplemente una huella que continua rodeando la cara sur del valle en dirección este. Pasada una curva a la derecha la huella hace un pequeño descenso por una huella por tierra suelta y un acantilado abajo con su exposición correspondiente. Bajar con cuidado.

Pasada esta zona se debe cruzar un rio, para luego retomar la huella al otro lado y cruzar un segundo rio, pasando de la cara sur a la norte del valle.

Luego del último rio y una corta y empinada subida, se llega a una larga vega plana de pasto, con una vista al fondo del portezuelo. Unos 2,5km y 1 hora de caminata mas adelante se llega a la frontera con Argentina, marcada con un hito fronterizo metálico. Al otro lado, la huella que se ha venido siguiendo mejora lentamente, hasta convertirse en una huella vehicular 1km mas adelante. Siguiendo esta huella por 1,5km finalmente se llega a una Virgen que corona las laderas del pueblo, bajando hasta la calle por un pequeño sendero.

Desde las termas de Chancoco hasta el Pueblo de Copahue el tiempo de viaje es de 3 horas. Una vez en Copahue recordar hacer el tramite de inmigración correspondiente (ver información mas abajo).

En bicicleta

El Paso Copahue es una de las rutas que cicloturistas (link 1, link 2) toman para cruzar hacia Chile y seguir la ruta hacia el Volcan Lonquimay (ruta conocida como Monkey puzzle trail, ver Fundo Los Guindos y Del Cautín al Biobío para mas información).

Si se quiere intentar en bicicleta, en dirección este tiene la ventaja de que se puede pedalear todo el camino vecinal sin problemas y así rapidamente llegar hasta las termas de Chancoco. Una vez aquí habría que arrastrar la bicicleta por la huella, siempre en ascenso pronunciado y levantándola por las rocas y las cruzadas de rios hasta la vega en el portezuelo, donde nuevamente es posible subirse a la bicicleta y seguir pedaleando hasta Termas de Copahue.

Para la vuelta el proceso es el mismo, con la ventaja de que toda la ruta es en bajada. La mejor parte es que ya llegando a las termas la huella se vuelve pedaleable, siendo posible un descenso de 13km ininterrumpidos hasta llegar a Butalelbun, o incluso continuar los 6km restantes en leve descenso hasta llegar a la Avanzada de Carabineros a realizar los tramites de inmigración.

Notas:

  • Dada la complejidad de la ruta se recomienda solo para ciclistas experimentados, y además dispuestos a arrastrar la bicicleta por subidas pronunciadas y cruces de rio.
  • En caso de lluvia el camino vecinal se vuelve intransitable en bicicleta. Mas aún, en las termas de Chancoco el camino se vuelve greda, por lo cual se llega a un punto donde seguir por el camino se vuelve imposible, al punto de que las ruedas de la bicicleta se trancarán y dejarán de girar. En este caso se debe avanzar caminando por el pasto, y en la zona de las termas atravesarlas rodeando los posones y las rocas hasta retomar el sendero mas arriba.

En bicicleta el regreso completo desde Termas de Copahue son 2 horas hasta las termas de Chancoco, 30 minutos en descenso hasta el inicio del sendero en Butalelbun y 30 minutos adicionales hasta Carabineros.

Trámites migratorios

Para cruzar de Chile hacia Argentina.

  • 1º: Ir a Departamento de extranjería de Policía de Investigaciones y pedir un Salvoconducto para cruzar un paso fronterizo sin control migratorio. La entrega de este papel es inmediata, tiene validez de 30 días y vale CLP$800 (US$ 1.2 as of December 2018). Para ver las oficinas en la región del Biobío ver aquí.
  • 2º: Al llegar a Trapa Trapa pasar a la Avanzada de Carabineros, ubicada entre Trapa Trapa y Butalelbun, entregar salvoconducto y recibir papeles para salida y regreso de Chile.
  • 3º: Luego de cruzar la frontera, se debe pasar a Oficina de Inmigración en el Centro Comercial de Copahue (horario de atención de 9:30am a 6pm) y entregar papeles de entrada.
  • 4º: Finalmente, ir a Cuartel de Gendarmería Argentina para revisión de equipaje.
  • Si se llega muy tarde el día de arrivo a Argentina, es posible hacer el tramite aduanero al día siguiente, pasando solamente a Gendarmería Argetnina a avisar que se llegó, para luego hacer el tramite al día siguiente. Si solo se quedan 1 noche en Copahue es posible hacer el tramite de entrada y de salida al mismo tiempo.

Para cruzar de vuelta, Argentina hacia Chile.

  • 1º: Pasar a Oficina de Inmigración en el centro comercial de Copahue. Estampar papeles de salida.
  • 2º: Pasar a Cuartel de Gendarmería Argentina para que revisen equipaje.
  • 3º: Luego de cruzar la frontera, pasar finalmente a Avanzada de Trapa Trapa a realizar tramites de entrada a Chile.

Sobre Bicicleta. Al regresar desde Argentina al autor se le pidió en Gendarmeria Argentina documentación sobre la bicicleta. Se recomienda que al salir del país se lleve la boleta de la bicicleta, o algún papel para poder demostrar que ella salió desde Chile.

Tiempo Esperado

Si se llega en auto esta ruta puede hacerse en 2 días, 1 para subir y 1 para volver. En caso de llegar a pie agregar 1 día adicional debido a los 12km adicionales que se deben hacer desde y hacia la avanzada de Carabineros al inicio del sendero, acampando la primera noche en las Termas de Chancoco.

  • Carabineros - Inicio sendero : 2 horas.
  • Inicio Ruta - Termas de Chancoco : 2 horas. Regreso en 1:30 horas.
  • Termas de Chancoco - Termas de Copahue : 3 horas. Regreso en 2:30 horas.

Permisos / Tarifas

  • El paso es gratuito y es posible acampar en cualquier parte de la ruta.
  • El salvoconducto que se pide en PDI vale 800 CLP.
  • Para acampar en Copahue se recomienda: Camping El Viento Blanco, 100 ARG (4.000 CLP aprox.) la noche por persona.

Enlaces Externos

Recomendaciones

  • Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.
  • Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 323 rutas de trekking y las 283 rutas de montaña en Chile

Atacama
Norte Chico
Valles Centrales Santiago Aconcagua
Mapocho
Maipo
Costa
Rancagua
San Fernando

Alto Huemul 

Curicó
Talca
Linares
Chillán
Los Ángeles
Concepción
Mountain Bike Zona lacustre Temuco
Valdivia
Osorno
Puerto Montt
Chiloé
Mountain Bike Patagonia Chaitén
Coyhaique
Cochrane y Villa O'Higgins
Puerto Natales
Punta Arenas
Tierra del Fuego
Isla de Pascua
Archipiélago Juan Fernández