Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Salto del Apoquindo vía Carpay

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Salto del Apoquindo. 4-10-2009

__ Salto del Apoquindo vía Aguas de Ramón
__ Salto del Apoquindo vía San Carlos de Apoquindo
__ Salto del Apoquindo vía Carpay


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar
Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas, Río, Cascada
Duración 3/4 día
Duración MTB 1/2 día
Exigencia 7.4 dopihoras
Dificultad MTB Alta
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1016, -287 (±1303)
Distancia (k) 17.06 (ida y vuelta)
Altitud media 1346
Primer autor Nicolás Mendez
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.






Época adecuada

Climograma de Santiago
Vista de Santiago desde el alambre púa. 4-10-2009
Poco antes de llegar al salto 4-10-2009
Inmediaciones del Salto del Apoquindo, lugar de descanso

Esta ruta se puede hacer durante todo el año, sin embargo se disfrutará más entre los meses de octubre y diciembre por la vegetación y el mayor caudal del estero (y por ende del salto), o bien inmediatamente de una nevada invernal. Entre enero y abril es posible, pero es bastante árido.

Acceso

En vehículo

Subir a La Reina Alta, hasta la última calle en sentido Norte-Sur, que es Álvaro Casanova. Avanzar por ésta hasta la calle Carpay. Ascender por calle Carpay. Pronto gira hacia el Norte y cruza una quebrada. Luego existe una bifurcación: tomar la de más a la derecha, que vuelve a apuntar hacia el Este para remontar la ladera. 900 metros más adelante se inicia el zig-zag.

En transporte público

Lo más cerca que se puede llegar en transporte público es a la esquina de Álvaro Casanova con Avenida Larraín, en los buses de recorrido D02 y D10. Desde ahí, son 790 metros de caminata hasta calle Carpay, y 1760 metros más por Carpay hasta el inicio del zig-zag.

Descripción de la ruta

Perfil de la ruta al Salto del Apoquindo vía Carpay

La ruta es obvia. Es de ancho vehicular y no hay bifurcaciones que lleven a confusión.

Desde el inicio del zig-zag (km 0 - 1065m) se inicia un ascenso pesado por la ladera, bajo la sombra de la vegetación. En el km 1,6 (1260m) se llega a un alambre púas. Superado este punto, la vegetación y la pendiente disminuyen en forma considerable, y comienza a avanzarse en forma más directa hacia el Este, a buena altura por sobre el estero que corre por la Quebrada de Ramón. Basta con continuar por el camino. Aunque está en muy malas condiciones para un vehículo, para un ciclista o caminante no debiera presentar mayores dificultades. Solo hay que tener cuidado con la gran cantidad de piedras de mediano tamaño que cubren el camino de inicio a fin.

En el kilómetro 3,3 (1400m) existe una bifurcación. Tomar la izquierda. Sin embargo, el camino de la derecha conduce al mismo tiempo, y empalma en el kilómetro 4,1.

En el kilómetro 6,7 se llega a 1627m, el punto más alto de la ruta. Casi exactamente ahí, se tuerce hacia el Norte. En el km 7,5 (1547m) se llega al encuentro con la ruta que viene desde el Parque Aguas de Ramón. Este es un punto muy importante: se debe dejar el camino ancho y girar a la derecha para cruzar el profundo lecho del estero. Habrá que bajar varios metros, y luego remontarlos. Salvo los más experimentados, habrá que desmontar la bicicleta.

Una vez al otro lado, basta recorrer terreno casi plano y muy grato en dirección Noreste, hasta alcanzar una amplia zona de camping y descanso, bajo la sombra de coníferas. El Salto del Apoquindo se encuentra a los pies de un pequeño acantilado, muy visible (km 8,5 - 1583m).

Permisos / Tarifas

Es necesario obtener permiso de la zona residencial privada de Carpay para acceder al inicio de la ruta. La persona es Mariana Salinas, de la junta de vecinos.

Recomendaciones

Enlaces relacionados


Revisa la lista completa de 323 rutas de trekking y las 283 rutas de montaña en Chile

Galería de fotos