Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Mapocho - Manzano por Los Azules

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png

Vista al paso y al tramo superior del cruce desde la cumbre del Cerro Terremoto, inmediatamente después de una copiosa nevada. Mirando al Sur, 5 de junio de 2016


Estero el Manzano, septiembre de 2011

__ Ruta estrictamente peatonal
__ Ruta que puede ser realizada en vehículo (hasta waypoint "Desvío ruta Las Torres" km. 4,95k)

Desde "Cruce El Manzano 8" hasta el final (4,1 kilómetros) también existe ruta vehicular.

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Río
Duración 2 días
Exigencia 18.9 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Cruce
Desniveles +1634, -1903
Distancia (k) 64.2
Altitud media 1581
Primer autor Joaquín Barañao
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.






Descripción General

Cruce desde el Valle del Mapocho hasta el Valle del Maipo, remontando el Estero Covarrubias y luego bajando por el valle del Estero el Manzano. Árida en verano y otoño temprano, pero una linda ruta en primavera temprana. Ofrece la alternativa de un ascenso al cerro Ramón por una ruta poco frecuentada (ladera este) como variante.

Climograma de Santiago
Cruce del Estero Covarrubias. Diciembre de 2005
.
Zona de planicies, km 13 aprox.
Traverse, km 16,5 aprox, aproximadamente una hora antes del paso. 9/11
Paso visto desde la parte alta del valle del Manzano. Mirando hacia el norte (hacia atràs en el sentido descrito en esta reseña), 9/11
Lo que queda del ex Refugio Los Azules
Mirador del valle del Manzano, justo antes del inicio del descenso pronunciado hasta el primer cruce del estero. Mirando al sur, 9/11
Uno de los numerosos cruces del Estero el Manzano. 9/11

File:Ermita Manzano por los azules (11).JPG|Bosque esclerófilo en el valle del Manzano. 9/11

Bajo el bosque, entre el quinto y el sexto cruce del estero. Octubre de 2017
Cordón del Ramón desde el valle del Manzano. Mirando al norte, 9/11
Sexto cruce. De fondo, Torrecillas, tradicional zona de escalada. Octubre de 2017

Época adecuada

Desde fines de septiembre o principios de octubre (cuando aún podría haber bastante en la zona del paso, en especial en el valle de El Manzano) hasta fines de abril o principios de mayo, dependiendo de las nevadas. Dado que es una ruta de baja altura, es posible, aunque demandante, recorrerla en pleno invierno.

Acceso hasta La Ermita

Desde de Santiago (desde bomba de bencina Shell de Avenida Las Condes con Camino a Farellones) son 11,1 kilómetros por camino pavimentado en buen estado (la ruta G-21, que conduce a los centros de ski del Valle Central) hasta La Ermita, localidad de montaña fácilmente distinguible por la capilla blanca que se halla sobre una colina, y por las tuberías de rebalse que caen de la ladera. Atención a un pequeño camino ripiado que nace a la derecha (justo después que el camino pavimentado atraviesa un corte en la ladera del cerro) y que pocos metros más adelante se ve cerrado por un portón de madera.

Acceso en transporte público y autostop

Durante la temporada de esquí (mediados junio a fines de septiembre) hay minibuses por CLP$9000 (US$ 13.4 as of December 2018), valor ida y vuelta. Salen desde las 7.00 AM y retornan poco pasado las 17:00, la hora de cierre de los andariveles.

  • SNOWTOURS
    • Dirección: Huerfanos 502, al lado del cerro Santa Lucia, Barrio Bellas Artes, ahí cerca los dejan los metros Santa Lucia (linea roja 1) y Bellas Artes (linea verde 5)
    • Fono: (2) 2982 8200 - (2) 3216 1106 - Whatsapp: +569 7997 3170
    • reservas@snowtours.cl
    • Salidas desde: Aeropuerto, Centro de Santiago (agencia Huérfanos con Santa Lucia), Hoteles y otros puntos.
    • También ellos hacen traslados desde el aeropuerto al centro, tours a viñedos, Valparaiso y Viña del Mar, Isla Negra y otros lugares.

Son los mas económicos y los que salen mas temprano. Es muy fácil de llegar a ellos o a sus puntos de encuentro.

Están casi a la entrada del camino a los centros de esquí, solo servicio desde hotel.

  • Ski Total

Dicho todo lo anterior, en transporte público solo será posible llegar hasta la puerta de La Ermita. Desde ahí en adelante, será necesario caminar la ruta amarillo (5,3 kilómetros adicionales, y más de 200 metros de ascenso neto).

Descripción de la ruta

Día 1: La Ermita - Los Azules

Perfil cruce La Ermita - El Manzano

Son 5,3 kms desde Ermita por un camino vehicular de ripio hasta las márgenes del Estero Covarrubias (track amarillo). Se debe avanzar sin tomar algunas bifurcaciones que nacen hacia la izquierda, las que conducen a predios privados. 520 metros antes del estero Covarrubias, nace un camino vehicular, en forma perpendicular a la ruta que estamos siguiendo: no tomarlo, pues conduce a la ruta Valle Nevado - La Ermita. El estero Covarrubias aparece en el km 4,95 medido desde el Portón de La Ermita donde se dejó la ruta a los centros de esquí. Se debe cruzar el estero. Es posible cruzarlo en vehículo, pero con ello se gana solo 300 metros. A pie resulta sencillo, pero exige quitarse los zapatos.

Luego de cruzar el Estero Covarrubias, se debe seguir la huella vehicular principal por solo 70 metros, y en ese punto tomar una huella vehicular secundaria que nace hacia la derecha (si se sigue derecho, se va a la ruta del cóndor). Seguir esta huella vehicular hasta que se acaba. Ese es el punto máximo que es posible alcanzar en vehículo (km 0 - 1270m).

La ruta transforma ahora en una delgada huella animal. Tras solo 130 metros desde el estacionamiento máximo posible se llega al Estero Recauquenes, que se puede cruzar sin dificultad. Luego de esto, sigue un tramo plano donde el sendero se pierde un poco, y es el tramo más confuso. La clave es, una vez que se llega hasta la cerca de maderos, encontrar la puerta. Inmediatamente al otro lado de la puerta, la huella gira bruscamente a la izquierda y asciende por la ladera, alejándose del Estero Covarrubias. Desde la puerta, es muy fácil seguir el sendero, que se interna por la Quebrada del Estero Covarrubias, pero si se intenta avanzar paralelo al estero pronto aparecerán los problemas. Si se está demasiado cerca del Estero Covarrubias es porque se ha seguido alguna de las huellas de animales que lo usan como abrevadero y se debe volver a subir hasta encontrar la clarísima huella.

El sendero avanza con poca pendiente y algunos ascensos y descensos menores. ES un trayecto grato. Se cruzan varias vertientes pequeñas, aunue algunas de ellas podrían estar secas en pleno estío. Tras cerca de dos horas de marcha, se llega hasta la Casa de Piedra, situada en una quebrada a los pies del Cerro Terremoto.

Luego viene una larga caminata sin mayores novedades en el paisaje, ganando altura progresivamente, y con el macizo del Plomo y los centros de ski cada vez más notorios a nuestras espaldas. En el k11 se llega a una quebrada de cierta magnitud, que el sendero remonta un poco y luego cruza. Luego se continúa subiendo y se alcanza una zona de grandes praderas, donde la vista es de gran amplitud. Seguir siempre ascendiendo hacia el sur, aunque el sendero pueda no ser demasiado claro. Luego se remonta una ladera y se sigue por un lugar bastante plano. En el k14,8 existe una pequeña quebrada semicubierta por árboles. En pleno estío posiblemente esté seca.

La ruta se vuelve progresivamente más propio de la media montaña: los árboles desaparecen y sólo quedan pequeños arbustos y líquenes. La ruta asciende ahora con mayor pendiente, bastante alejada del estero Covarrubias, cerca de 100m más abajo. Las formaciones rocosas azulinas que le dan el nombre al sector ya son visibles hacia el sur. Poco antes de alcanzarlas, se debe cruzar, por segunda y última vez, el Estero Covarrubias, justo en la confluencia con el pequeño estero que viene del paso. Sólo 200m más adelante se pasa junto a los primeros "azules", cuyo color es claramente visible en las imágenes satelitales como la del mapa de más arriba (ver waypoint homónimo). Es el lugar recomendado para dormir si se hace este trek en dos días, pues divide las jornadas de modo no tan asimétrico, y del ex Refugio Los Azules es muy poco lo que queda.

Día 2: Los Azules - El Manzano

Desde Los Azules, se debe seguir ascendiendo por terreno con poca pendiente y desprovisto de vegetación en dirección al paso, siempre hacia el sur. El sendero es a ratos difícil de encontrar, pero no hay obstáculos y la dirección es clara. Una vez en el paso (K18,9), a 2350m, los corrales ubicados un poco más abajo que el Ex Refugio Los Azules son visibles a la distancia, en especial por el pasto verde del área. Desde el paso, es posible desviarse subir el cerro San Ramón por la ruta de la cara Este, aunque son casi exactamente mil metros de ascenso, un esfuerzo considerable.

Se debe bajar en dirección sureste, con objeto de rodear la quebrada (con agua) que nos separa del refugio, aunque lo ideal es no esquivar la quebrada por completo sino que sólo cruzarla por una zona más alta (una especie de "semi-rodeo"). Una vez en las ruinas del ex refugio, son pocos metros adicionales hacia abajo hasta los corrales, los que se deben rodear por la derecha en el sentido de marcha. Luego la ruta continúa su descenso marcado, y a los pocos minutos, justo antes de que el sendero inicie un franco descenso en zig-zag, se logra una imponente vista del valle del Manzano. Desde este mirador, el sendero es muy claro hasta el final.

Se pasará junto a un pequeña quebradilla contigua al sendero, que en primavera podría llevar un hilo de agua. Luego se pasa junto a otro corral (1765m), que se rodea por la izquierda. Se bajará luego un largo tramo por la ladera Este de El Manzano, por una zona de matorrales. Por un momento, la huella sigue una arista. Luego baja en amplio zig-zag hasta el estero.

Una vez alcanzado el fondo del valle, se debe realizar el primero de 8 cruces del estero (K24), los primeros 5 muy seguidos. Tras el 5 cruce, la ruta continúa un buen rato por la ribera oeste, en una grata caminata a la sombra de un tupido bosque esclerófilo. Se pasa junto a una gran roca ubicada en el borde occidental del estero, conocida como "La Tortuga"(K27,6). Las palestras de escalada de Torrecillas son claramente visibles en la zona alta de la ribera este del estero. Tras el octavo y último cruce, que nos retorna a la ribera este, se continúa por camino vehicular. Se pasa a pocos metros (aunque no es visible, buscar cartel) de la pequeña zona de escalada conocida como Piedra Romel (o Romel, dos grandes boulder equipados con algunas rutas de escalada deportiva). 120 metros después del desvío a Piedra Romel se alcanzan las zonas de camping, a la derecha del camino según el sentido de marcha. Luego se cruza la barrera de acceso a la zona de camping (de la cual nosotros estamos saliendo), y se alcanza el poblado de El Manzano. Al borde de la carretera es posible tomar frecuentes buses ($700, US$ 1,4) en dirección a la plaza de Puente Alto, donde se puede tomar el metro linea 4.

Alternativas

  • Es posible subir al cerro de Ramón desde las cercanías del paso, casi 1000m más arriba, y luego seguir la ruta que baja a Peñalolén. Una linda, aunque demandante, travesía.
  • Un paseo menos exigente físicamente, y muy adecuado para una caminata por el día, es remontar el Estero el Manzano desde la carretera hasta lo que en este trek es el primer cruce de río (y que sería el octavo en ese caso), es decir, el último tramo de este mismo trek pero descrito en sentido contrario. Esto se describe en Estero El Manzano.

Itinerario y tiempo esperado

Considerar unas 6 a 7 horas hasta Los Azules, y unas 6 horas desde este punto hasta la carretera en El Manzano. Por supuesto, es posible reducir estos tiempos y realizar el trek en un solo día, especialmente si se llega en auto hasta portón y alguien te va a buscar hasta el octavo cruce del estero El Manzano.

Permisos / Tarifas (IMPORTANTE)

Se debe solicitar el ingreso info@laermita.cl o al teléfono +56978987934. A marzo de 2018, no se están entregando permisos

Permiso de pesca

Para pescar en el sector de La Ermita, en el río Molina, se debe reservar enviando un mail de info@laermita.cl y pagar en forma previa CLP$25000 (US$ 37.3 as of December 2018) mediante depósito bancario, especificando la actividad a realizar, nombre de los participantes y RUT de cada uno. La temporada va desde el segundo viernes de noviembre al primer domingo de mayo. Más detalles en la web.

  • Si se quiere realizar en sentido contrario -lo que es perfectamente posible y no hay mayores contraindicaciones- se debe pagar $2.500 (US$ 5) por persona para el acceso a la zona de Camping El Manzano.

Recomendaciones

Pronóstico del Tiempo

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 323 rutas de trekking y las 283 rutas de montaña en Chile