Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

San Ramón por Estero Covarrubias

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png

Vista al paso y al filo desde la cumbre del Cerro Terremoto, inmediatamente después de una copiosa nevada. Mirando al Sur, 5 de junio de 2016


Cara Este del Cerro San Ramón, por donde transcurre la última parte del ascenso. Mirando al Oeste, septiembre de 2011

San Ramón por Estero Covarraubias

__ Ruta estrictamente peatonal
__ Ruta que puede ser realizada en vehículo (hasta waypoint "Desvío ruta Las Torres" km. 4,95k)

Desde "Cruce El Manzano 8" hasta el final (4,1 kilómetros) también existe ruta vehicular.

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Río
Duración 2 días
Exigencia 16.2 dopihoras
Dificultad (Ver escala)
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Refugio(s)
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +2270, -289 (±2559)
Distancia (k) 39 (ida y vuelta)
(*) Como siempre, distancias y desniveles ida y vuelta, pero puede reducirse significativamente si se escoge otra ruta de descenso
Altitud media 2115
Primer autor CMV
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





De la serie de rutas
del Cerro San Ramón

Por Parque Mahuida
Por la Quebrada de Peñalolén
Por la Quebrada de Macul
Por el Estero El Manzano
Vía travesía corta del Provincia
Vía travesía larga del Provincia
Por el Estero Covarrubias

Descripción General

Una ruta muy inusual para ascender el San Ramón. Es, por supuesto, mucho más larga que las rutas tradicionales, pero resulta atractiva para quien ya conoce los senderos más transitados de la cara Oeste y desea explorar un área mucho más agreste y boscosa, como lo es el valle del Estero Covarubias.

Climograma de Santiago
Cruce del Estero Covarrubias. Diciembre de 2005
.
Zona de planicies, km 13 aprox.
Traverse, km 16,5 aprox, aproximadamente una hora antes del paso. 9/11
Avanzando por el filo que separa las cuencas de El Manzano y Covarrubias. Mirando al Este, octubre de 2017
Desde de la minimontura. Mirando al Oeste, octubre de 2017
Desde el plano de 2840m. Mirando al oeste, 10/2017
Llegando a la zona plana en torno a la cumbre. Mirando al Oeste, octubre de 2017
Refugio de Protege (domo) cerca de la cumbre del San Ramón, en su cara Este. De fondo, el Cerro Altar y el Cerro El Plomo. Julio de 2013, Jorge Mattos Marambio.
Caminando por el filo somital, a pocos metros de la cumbre. Mirando al Noreste, octubre de 2017

Época adecuada

Desde octubre a principios de mayo.

Acceso hasta La Ermita

Desde de Santiago (desde bomba de bencina Shell de Avenida Las Condes con Camino a Farellones) son 11,1 kilómetros por camino pavimentado en buen estado (la ruta G-21, que conduce a los centros de ski del Valle Central) hasta La Ermita, localidad de montaña fácilmente distinguible por la capilla blanca que se halla sobre una colina, y por las tuberías de rebalse que caen de la ladera. Atención a un pequeño camino ripiado que nace a la derecha (justo después que el camino pavimentado atraviesa un corte en la ladera del cerro) y que pocos metros más adelante se ve cerrado por un portón de madera.

Acceso en transporte público y autostop

Durante la temporada de esquí (mediados junio a fines de septiembre) hay minibuses por CLP$9000 (US$ 13.4 as of December 2018), valor ida y vuelta. Salen desde las 7.00 AM y retornan poco pasado las 17:00, la hora de cierre de los andariveles.

  • SNOWTOURS
    • Dirección: Huerfanos 502, al lado del cerro Santa Lucia, Barrio Bellas Artes, ahí cerca los dejan los metros Santa Lucia (linea roja 1) y Bellas Artes (linea verde 5)
    • Fono: (2) 2982 8200 - (2) 3216 1106 - Whatsapp: +569 7997 3170
    • reservas@snowtours.cl
    • Salidas desde: Aeropuerto, Centro de Santiago (agencia Huérfanos con Santa Lucia), Hoteles y otros puntos.
    • También ellos hacen traslados desde el aeropuerto al centro, tours a viñedos, Valparaiso y Viña del Mar, Isla Negra y otros lugares.

Son los mas económicos y los que salen mas temprano. Es muy fácil de llegar a ellos o a sus puntos de encuentro.

Están casi a la entrada del camino a los centros de esquí, solo servicio desde hotel.

  • Ski Total

Dicho todo lo anterior, en transporte público solo será posible llegar hasta la puerta de La Ermita. Desde ahí en adelante, será necesario caminar la ruta amarillo (5,3 kilómetros adicionales, y más de 200 metros de ascenso neto).

Descripción de la ruta

Día 1

Perfil de ascenso al San Ramón por el Estero Covarrubias

Son 5,3 kms desde Ermita por un camino vehicular de ripio hasta las márgenes del Estero Covarrubias (track amarillo). Se debe avanzar sin tomar algunas bifurcaciones que nacen hacia la izquierda, las que conducen a predios privados. 520 metros antes del estero Covarrubias, nace un camino vehicular, en forma perpendicular a la ruta que estamos siguiendo: no tomarlo, pues conduce a la ruta Valle Nevado - La Ermita. El estero Covarrubias aparece en el km 4,95 medido desde el Portón de La Ermita donde se dejó la ruta a los centros de esquí. Se debe cruzar el estero. Es posible cruzarlo en vehículo, pero con ello se gana solo 300 metros. A pie resulta sencillo, pero exige quitarse los zapatos.

Luego de cruzar el Estero Covarrubias, se debe seguir la huella vehicular principal por solo 70 metros, y en ese punto tomar una huella vehicular secundaria que nace hacia la derecha (si se sigue derecho, se va a la ruta del cóndor). Seguir esta huella vehicular hasta que se acaba. Ese es el punto máximo que es posible alcanzar en vehículo (km 0 - 1270m).

La ruta transforma ahora en una delgada huella animal. Tras solo 130 metros desde el estacionamiento máximo posible se llega al Estero Recauquenes, que se puede cruzar sin dificultad. Luego de esto, sigue un tramo plano donde el sendero se pierde un poco, y es el tramo más confuso. La clave es, una vez que se llega hasta la cerca de maderos, encontrar la puerta. Inmediatamente al otro lado de la puerta, la huella gira bruscamente a la izquierda y asciende por la ladera, alejándose del Estero Covarrubias. Desde la puerta, es muy fácil seguir el sendero, que se interna por la Quebrada del Estero Covarrubias, pero si se intenta avanzar paralelo al estero pronto aparecerán los problemas. Si se está demasiado cerca del Estero Covarrubias es porque se ha seguido alguna de las huellas de animales que lo usan como abrevadero y se debe volver a subir hasta encontrar la clarísima huella.

El sendero avanza con poca pendiente y algunos ascensos y descensos menores. ES un trayecto grato. Se cruzan varias vertientes pequeñas, aunue algunas de ellas podrían estar secas en pleno estío. Tras cerca de dos horas de marcha, se llega hasta la Casa de Piedra, situada en una quebrada a los pies del Cerro Terremoto.

Luego viene una larga caminata sin mayores novedades en el paisaje, ganando altura progresivamente, y con el macizo del Plomo y los centros de ski cada vez más notorios a nuestras espaldas. En el k11 se llega a una quebrada de cierta magnitud, que el sendero remonta un poco y luego cruza. Luego se continúa subiendo y se alcanza una zona de grandes praderas, donde la vista es de gran amplitud. Seguir siempre ascendiendo hacia el sur, aunque el sendero pueda no ser demasiado claro. Luego se remonta una ladera y se sigue por un lugar bastante plano. En el k14,8 existe una pequeña quebrada semicubierta por árboles. En pleno estío posiblemente esté seca.

La ruta se vuelve progresivamente más propio de la media montaña: los árboles desaparecen y sólo quedan pequeños arbustos y líquenes. La ruta asciende ahora con mayor pendiente, bastante alejada del estero Covarrubias, cerca de 100m más abajo. Las formaciones rocosas azulinas que le dan el nombre al sector ya son visibles hacia el sur. Poco antes de alcanzarlas, se debe cruzar, por segunda y última vez, el Estero Covarrubias, justo en la confluencia con el pequeño estero que viene del paso. Sólo 200m más adelante se pasa junto a los primeros "azules", cuyo color es claramente visible en las imágenes satelitales como la del mapa de más arriba (ver waypoint homónimo). Es el lugar recomendado para dormir si se hace este trek en dos días, pues divide las jornadas de modo no tan asimétrico, y del ex Refugio Los Azules es muy poco lo que queda.

Día 2

Desde Los Azules, se debe seguir ascendiendo por terreno con poca pendiente y desprovisto de vegetación en dirección al paso, siempre hacia el sur. El sendero es a ratos difícil de encontrar, pero no hay obstáculos y la dirección es clara. Una vez en el paso (K18,9), a 2350m, los corrales ubicados un poco más abajo que el Ex Refugio Los Azules son visibles a la distancia, en especial por el pasto verde del área. Desde luego, no se debe bajar hasta ellos, a menos que se quiere continuar a la la travesía hasta El Manzano.

Desde el paso, son casi exactamente mil metros de ascenso hasta la cumbre del San Ramón.

Girar a la izquierda (Oeste) en dirección al San Ramón. En breve, será visible el macizo del Plomo. Sigue una caminata muy escénica a lo largo de la arista.

Se podrá apreciar que justo antes de iniciar el ascenso definitivo será necesario bajar a una montura. Se recomienda no subir al punto más alto del filo, sino que rodear el último morro por la derecha.

Desde la montura, la ruta es bastante evidente. Basta con ascender a lo largo de la arista Este del San Ramón. Si no hay nieve, el sendero será claro. A 2617m se pasará por una minimontura, un respiro en el ascenso. Luego, a 2840m, se alcanzará un plano, desde donde hay perspectiva más amplia de lo que viene, y buena vista a la cara menos conocida del Punta de Damas. Hay también una perspectiva atípica de los centros de esquí, con Valle Nevado claramente visible a la derecha de El Colorado.

Cuando se alcanza una altitud de 3100m, se podría creer que la cumbre está a pocos minutos. No es así. Todavía resta un largo tramo horizontal en dirección Oeste. Tras un largo rodeo por la izquierda en torno a una especie de hondonada, se ascenderá lo que parece la cumbre, pero que es en realidad una cumbre falsa, todavía lejos del San Ramón. Tras unos pocos minutos desde la cumbre falsa, se alcanza el Domo, un refugio de alta montaña (3190m).

Todavía falta un kilómetro de caminata hasta la cumbre. Rodear por la derecha el morro que se ubica junto al Domo, y luego girar progresivamente hacia el Sur, para empalmar con el sendero que viene desde el Cerro Provincia, y que corresponde a la llamada travesía de la Sierra de Ramón.

La cumbre se alcanza al fin a una altitud de 3253m. Existe u hito, y una excelente vista a los Andes Centrales.

Itinerario y tiempo esperado

Dos días.

Desde luego, el esfuerzo se reduce si se baja por otra ruta más corta, de las muchas que Wikiexplora ha publicado de esta montaña.

Recomendaciones

Pronóstico del Tiempo

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 323 rutas de trekking y las 283 rutas de montaña en Chile