Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Morro Guayacán

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png

Vista al Este desde el Morro Guayacán en noviembre de 2018. De izquierda a la derecha: Cerro de Los Ángeles, Cerro La Paloma, Altar, El Plomo, y mucho más a la derecha el Provincia.


Morro Guayacán, nov/18

Circuito de ascenso y descenso al Morro Guayacán

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Discreta
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 3 horas o menos
Exigencia 3.8 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Adecuado
Infraestructura Inexistente
Topología Circuito
Desniveles +664, -664
Distancia (k) 9.02
(*) Desde estacionamiento arriba del estadio. Ida por una rama y vuelta por otra.
Altitud media 1240
Habilidades No requiere
Primer autor Joaquín Barañao
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Zona baja del Parque Cordillera, nov/18
Zona baja del Parque Cordillera, nov/18
Ascendiendo hacia al Norte, con el Morro Guayacán de fondo, nov/18
Ascendiendo hacia al Norte, con el Morro Guayacán de fondo, nov/18
Bifurcación
Mini collado, nov/18
Desde el mini collado hacia el Este, nov/18
Roca fotogénica, nov/18
Vista a Santiago, nov/18

Descripción General

Breve circuito apto para caminatas antes de almuerzo y trail running.

Época adecuada

Todo el año, idealmente en invierno después de una nevada. Si se va en pleno verano, se aconseja iniciar la caminata temprano para evitar el calor.

Acceso a San Carlos de Apoquindo

En auto

El punto de partida para esta ruta es el Estadio San Carlos de Apoquindo del Club Deportivo Universidad Católica (Av. Las Flores 13.000, Las Condes). Después del portón de acceso, subir por la calle principal. Inmediatamente después del estadio (que está a la izquierda) habrá un cartel azul a la derecha que indica "Acceso Parque Cordillera". Dejar el vehículo en el estacionamiento ubicado pocos metros a la izquierda de este cartel.

En transporte público

  • Desde el metro Los Domínicos tomar el bus 421, C02 o C02c y bajarse en el estadio.
  • Desde el Camino San Antonio con Av. Las Condes (Sector Cantagallo) el bus C09 y bajarse en el estadio.

Al acceder en Transantiago, se debe caminar solo 600 metros adicionales respecto a quien va en vehículo. Ver también el mapa de recorridos Transantiago

Descripción de la ruta

Perfil del circuito al Morro Guayacán en sentido antihorario

Desde el cartel azul (km 0 - 990m), avanzar hacia el Sur por el espacio peatonal ubicado justo por sobre las canchas de fútbol. Tras 250m, se llega al final del recinto deportivo, y se encuentra un camino vehicular de ripio. Girar a la izquierda. Se bordea el límite Sur de las caballerizas.

En el km 0,7 (1032m) se llega al portón que da acceso al Parque Cordillera, y a la administración respectiva. El registro es obligatorio, así como las el pago (ver sección respectiva).

En este punto, se ingresa a una compleja red de senderos. Afortunadamente, está todo muy bien señalizado. Solo 45m metros después de este portal, nace una ruta hacia el sur, la que conduce al Salto del Apoquindo y al Alto las Vizcachas. No tomarla y continuar derecho hacia el Este por la vía principal (seguir indicación "Monolito"). En el km 1,0 (1057m) llega el sendero alternativo que baja del Morro Guayacán. No tomarlo (de todos modos, apenas se ve). Tan solo 220 metros más adelante se llega a un punto algo confuso: unos pocos metros antes de que el camino ancho muera se gira en casi 90° a la derecha (seguir cartel "Monolito") y se atraviesa un mini lecho seco. Inmediatamente después, se puede o bien tomar un breve atajo a la izquierda o bien seguir por el nuevo camino ancho y en 60 metros girar a la izquierda en otro camino ancho que nos permite recuperar el rumbo Este (de nuevo, en este punto seguir cartel "Monolito").

En el km 1,75 (1106m) se llega a una nueva bifurcación bien señalizada: a la izquierda conduce a "Alto del Naranjo" y a la derecha a "Monolito". Tomar la izquierda, y continuar hacia el Este. Ahora comienza a aumentar la pendiente y se gana altura con mayor rapidez. El sendero dará un codo y luego continuará ascendiendo la ladera del Morro Guayacán hacia el Norte. Se pasará por una pradera, y luego por una zona de vegetación más densa, típica de una ladera sur de esta zona.

En el km 3,7 (1415m) se llega a una bifurcación, debidamente señalizada. Para el Morro Guayacán, tomar la de más a la izquierda, dando un codo, y seguir subiendo ahora con rumbo Noroeste. Se llegará a un mini collado, donde se debe girar a la izquierda. La ruta hasta la cumbre es ahora visible y ya no hay más como perderse. Basta con ascender por la empinada arista. Se pasará junto a una notoria roca, ideal para fotografiarse con Santiago de fondo, pero la cumbre está unos pocos metros más arriba.

La cumbre del Morro Guayacán se encuentra en el km 5,1, a una altitud de 1620m

El descenso se puede realizar por la misma ruta o bien por el ramal Norte. En Wikiexplora recomendamos lo segundo, para hacerlo más variado. Para ello, se debe bajar hasta el mini collado por la misma ruta que se utilizó al subir. Unos pocos metros más abajo de este punto hay una bifurcación: en lugar de tomar el sendero de la izquierda, por donde ascendimos, tomar el de la derecha, que baja con mayor pendiente.

Una vez en este nuevo sendero, no hay como perderse. Solo debe tomarse de la precaución de no seguir derecho hacia la antena de telecomunicaciones. Para ello, procurar girar a la izquierda poco antes de llegar a la antena, en otro mini collado que exigiría subir un par de metros, y en lugar de eso dejar la arista y bajar por la ladera.

Se llegará al camino principal en el km 8,1 (1057m). Desde ahí es 1km adicional hasta el estacionamiento por la ruta ya caminada.

Tiempo Esperado

Dos horas hasta la cumbre del Morro Guayacán. Algo menos de una hora de descenso.

Permisos y tarifas, Parque Cordillera de San Carlos de Apoquindo

Tarifa de acceso al Parque Cordillera:

  • Adultos: CLP$3000 (US$ 4.5 as of December 2018)
  • Más de 60 y hasta 12 años: $2000
  • Camping: $3.000 por persona y noche

Horarios del Parque Cordillera de San Carlos de Apoquindo

Martes a domingo. Lunes cerrado.

Verano (cuando en Chile rige el horario de verano) Invierno (cuando en Chile rige el horario de invierno)
Ingreso Desde las 8:00. Trekking hasta: 16:30. Bicicletas hasta: 17:00 Desde las 8:00. Trekking hasta: 15:30. Bicicletas hasta: 16:00
Check out límite 18:00 17:00
Cierre del Parque 19:00 18:00
  • Teléfonos : +56222750112 / +56222750171
  • Email: edu.ambiental@asociacionparquecordillera.cl

Recomendaciones

  • No importa el sentido del circuito (horario o antihorario)
  • No hay fuentes de agua en toda la ruta.
  • Tras el horario de cierre del Parque Cordillera (ver sección respectiva) el portón se cierra y se genera una molestia para los guardaparques. Por favor respeta el horario.
  • Número de teléfono de emergencia del guardaparques: +56955283411.
  • No se admiten mascotas.

Galería de fotos

Mapa general de la red de senderos del Parque Cordillera en San Carlos de Apoquindo