Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Cerro de Los Ángeles

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png


Club_andino_patagonico_elal.png


Cerro Cerro De Los Angeles. Imagen: Eva Apweiler, Rodrigo Silva & Víctor Trinidad

Cerro Cerro De Los Angeles. Ruta Elal, Estero del Arrayán, Filo SSO

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 3 días
Exigencia 18.7 dopihoras
Dificultad Fácil (Ver escala)
Sendero Inexistente
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 3610
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +2945, -446 (±3391)
Distancia (k) 39.9 (ida y vuelta)
(*) Desde la zona de picnic
Altitud media 2001
Primer autor Eva Apweiler, Rodrigo Silva & Víctor Trinidad, Club Andino Patagónico Elal.
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.



Fecha adecuada

Octubre a mayo

Acceso

Auto o Bici

Llegar al extremo oriente de la Avenida Las Condes hasta llegar a La Plaza San Enrique. Una vez en dicha plaza, doblar a la derecha por calle Pastor Fernández hasta Camino el Cajón, donde se debe doblar a la izquierda (existe un cartel verde que señala el Santuario). Seguir hasta el final de la calle. El último tramo es de ripio en buen estado

Transporte público

Tomar bus C01 hasta la Plaza San Enrique. . Desde la plaza, en la esquina de Avenida Las Condes con Pastor Fernández específicamente, se debe tomar un taxi colectivo ($2.500) o bien realizar autostop hasta punto de inicio de la ruta.

Foto: Club Elal
Foto: Club Elal
Foto: Club Elal
Foto: Club Elal


Valle del estero Arrayán después de una inusualmente baja nevada. Mayo de 2004. Imagen: Marcos Allende
Pequeña Cascada poco antes de la confluencia

Descripción de la ruta

Perfil de ascenso del cerro Cerro De Los Angeles. Imagen: Club Andino Patagónico Elal
Mapa de ascenso del Cerro Cerro De Los Angeles. Imagen: Club Andino Patagónico Elal

Desde la entrada del Santuario de la Naturaleza del Arrayán, se debe continuar en auto por el camino vehicular. Tras 1,05 kilómetros se llega a una bifurcación. El camino vehicular de la izquierda sube en dirección a una antigua casona abandonada y a la ruta Santuario de la Naturaleza - Av. La Dehesa . Se debe tomar la derecha y pasar la primera zona de estacionamientos. Justo antes del puente que cruza el Estero Arrayán para alcanzar la zona de asados, surge un camino vehicular hacia la izquierda, que bordea el estero por la ribera oeste. Se debe continuar por éste hasta el final, donde termina otra zona de asados, a 1,65 kilómetros desde la entrada al Santuario. Desde ahí comienza la caminata, bordeando el estero. Tras 10 minutos, frente a un bosquete tupido, surge una pequeña bifuración. Debe tomarse la izquierda, y remontar un poco la ladera arriba, pues la otra baja al estero. Unos 10 minutos después, el sendero desemboca en el estero, en cuya orilla opuesta se ubica una cabaña redonda y la gran piscina y de las Termas de Cal, que cuentan con agua a 20ºC todo el año, pero que recalientan a entre 30ºC y 42ºC. Para entrar a este sitio y poder continuar el trekking, la mayor parte de las veces hay que pagar la entrada a las termas de CLP$4000 (US$ 6 as of December 2018). Dependiendo la época del año, podría ser necesario quitarse los zapatos para cruzar el estero. Desde ese punto, la ruta es clarísima hasta el final, siempre por la ribera este del estero. El sendero comienza a elevarse progresivamente por sobre el estero, y poco después aparece una perspectiva del valle y del Nevado de Los Ángeles (3623 msnm), que oficia de telón de fondo.

Tras unos 15 minutos adelante se debe cruzar una reja, y tras otra media hora se cruza una pequeña quebrada que lleva agua sólo en invierno y primavera temprana. Poco después se llega a una zona de grandes pinos, donde existe un corral de piedra. Superando la zona de pinos, al poco rato serán visibles dos grandes corrales circulares al fondo del valle. Después existe una segunda reja, que también se debe cruzar. Luego se cruza una segunda quebrada, con más agua que la anterior y que resulta un buen lugar para aprovisionarse. Luego hay un tramo largo (y un poco aburrido la verdad) antes de llegar un estero por el cual cae una cascada pocos metros más arriba que el sendero. Desde este punto son unos 20 minutos más hasta La Junta, el lugar donde el Estero Ortiga confluye con el Estero Arrayán, enturbiando sus aguas con sedimentos. El Estero Ortiga se cruza por un puente de madera algo maltrecho.

Desde La Junta se debe ascender por el Filo SSO de la Sierra Ortiga, cruzando el camino minero y superando la cima del Cerro Tornamesa 2.408msnm, tras la cual existe una explanada donde es posible montar el campamento base, no obstante es posible montar el campamento en varios lugares idóneos en el Filo SSO de la Sierra Ortiga, en lo posible cerca de algún nevero, ya que no existen cursos de agua desde los cuales abastecerse.

Desde el campamento base, se debe continuar ascendiendo por el Filo SSO de la Sierra Ortiga, luego de 30 minutos de marcha un tendido de alta tensión cruza el filo de E a O. Transcurridas 1,5 horas más de camino el filo presenta un tramo rocoso, el cual se supera con un par de breves gateos. Luego de 3 a 3,5 horas de camino el panorama se amplía y la pendiente disminuye, poblándose el filo de varias cumbres, es posible mantener el rumbo hasta la cumbre 3.581msnm, la cual se alcanza tras 1 hora de marcha, y desde ese punto continuar por el filo hacia el N, o desviarse antes de enfrentar su ascenso y hacer un traverse por la vertiente occidental del filo y retomar el filo somital a los pies de la cumbre marcada como 3.527msnm en el mapa. En adelante sólo se deberá seguir el filo cimero por otros 30 minutos hasta alcanzar la esquiva y lejana cima del Cerro De Los Ángeles 3.623msnm. El descenso se debe realizar por la misma ruta utilizada para ascender.

Recomendaciones

  • Transporte Público: Es posible llegar hasta la plaza San Enrique en buses del Transantiago y desde ahí en taxi hasta el Santuario de la Naturaleza El Arrayán, por un valor de $3.700.
  • Para ingresar al Santuario de la Naturaleza el Arrayán, se debe cancelar un valor de $2.500, por persona, el horario de apertura del santuario de la naturaleza se extiende desde las 09:00 a 20:00hr.
  • Época Apropiada: Todo el año, especialmente entre los meses de julio y octubre, cuando aún las temperaturas no son tan altas, y los esteros que se desprenden de la Sierra de San Francisco aún tienen agua.
  • Disponibilidad de Agua en la ruta: En el acercamiento al Filo SSO de la Sierra Ortiga, durante invierno y primavera, existen a lo menos dos esteros que cruzan el sendero, desde los cuales es posible obtener un buen abastecimiento de agua, además desde del mismo Estero del Arrayán aguas arriba del sector de La Junta.
  • Se recomienda establecer el CB en el Filo SSO luego de superar los 2.400msnm de modo de reducir la extensión de la jornada siguiente y maximizar las posibilidades de cumbre.
  • Coordenadas Inicio Sendero Estero del Arrayán: 33º 19′ 03,46” O / 70° 27′ 12,59″ S WGS 84
  • Coordenadas Puente Estero Ortiga: 33º 15′ 17,96” O / 70° 25′ 16,26″ S WGS 84
  • Coordenadas Campamento Base: 33º 13′ 34,41” O / 70° 24′ 30,65″ S WGS 84
  • Tiempo aproximado de Ascenso: Inicio del Sendero Estero del Arrayán (1.091msnm GPS) al Campamento Base cerca de la cima del Cerro Tornamesa 2.408msnm (2.414msnm GPS): 5,5 a 6 horas y desde el CB a la cima del Cerro De Los Ángeles (3.623msnm): 4,5 a 5 horas, tiempos en condiciones invernales.
  • Tiempo aproximado de Descenso: Cima del Cerro De Los Ángeles (3.623msnm) al CB (2.414msnm GPS): 2 a 2,5 horas y desde el CB hasta el Inicio del Sendero Estero del Arrayán (1.091msnm GPS): 5 a 5,5 horas, tiempos en condiciones invernales.

Permisos / Tarifas

Se de pagar entrada para entrar al Santuario de la Naturaleza del Arrayán. Los precios son los siguientes (26 agosto 2018):

  • Adultos: CLP$5000 (US$ 7.5 as of December 2018)
  • Niños de 5 a 12 años: $4.000

(Esta entrada da derecho a ingresar a pie, en bicicleta o en auto y utilizar la zona de picnic, baños, estacionamientos y senderos.)

  • Motos, Buggies, Caballos: $6.000

(Esta entrada además da derecho a utilizar camino interior del santuario. Las motos enduro no pueden circular en zona de picnic ni en “sendero tropero".)


Revisa la lista completa de 323 rutas de trekking y las 283 rutas de montaña en Chile