Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Cerro Ñipas

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png

Vista hacia el este desde la cumbre del Cerro Ñipas, dominado por el Cerro El Plomo.


Ruta ascención al Cerro Ñipas

Ruta de ascenso del Cerro Ñipas

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 1/2 día
Exigencia 7.1 dopihoras
Dificultad Muy Fácil (Ver escala)
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 2337
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1405, -78 (±1483)
Distancia (k) 13.3 (ida y vuelta)
Altitud media 1560
Primer autor Club Andinismo
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.




Descripción

Vista desde la cumbre del Cerro Ñipas
Vista desde la cumbre del Cerro Ñipas
Vista desde la cumbre del Cerro Ñipas

Cerro Ñipas, un lugar hermoso. Este cerro se encuentra detrás de Vallecito y presenta una vista diferente del cerro Provincia. Se podrán apreciar los tres centros de ski y el cerro el Plomo, en la cima un mirador con una excelente panorámica. Si se tiene suerte, se pueden esperar avistamientos de aguiluchos y cóndores.

Toponimia

ÑIPAS, quebradas y cordón. Vid. sv. Ñipa. ÑIPA, cerro y quebrada. (Var.: Nipa, Nipo, Ñida), (Der.: Ñipitas). Del mapuche ñipüd, 'un arbusto de olor penetrante`, Escallonia illinata). Ñipad, s. cierta yerba muy pegadiza v. ñüped.

Época adecuada

Es posible todo el año, aunque es preferible evitar los meses más secos de enero a abril. Ideal en septiembre y octubre.

Acceso

Acceso a Puente Ñilhue

En auto

Tomar Av Las Condes y continuar por ella hasta la ex estación de gasolina YPF, actual gasolinera Terpel (centro de reunión natural de los esquiadores, ciclistas y montañistas que se internan en el valle). En esta bifuración, debe tomarse la derecha, y continuar por un camino pavimentado, que asciende por cerradas curvas. Cerca del kilómetro 4,5 hay una pronunciada bajada para cruzar el río Mapocho: inmediatamente antes de esta bajada hay un camino de tierra a la derecha que luego de 900 metros nos lleva al estacionamiento que da comienzo al trek (se reconoce por un puente de madera).

Transporte Público

  1. Llegar en microbús hasta Plaza San Enrique, en el fin de Avenida Las Condes. Desde acá se puede tomar un colectivo hasta puente Ñilhue costo aproximado de CLP$3000 (US$ 4.5 as of December 2018).
  2. Tomar el bus C01 y bajarse en la bifurcación al camino a Farellones (gasolinera Terpel) y luego caminar o hacer autostop por 5 kilometros hasta el desvío al Puente Ñilhue (la caminata es desagradable y peligrosa por lo angosto del camino)

Ver también el mapa de recorridos Transantiago

Descripción de la ruta

El ascenso comienza por el mismo camino que inicialmente lleva hacia o el Cerro Provincia, pero en la cerca del agua debemos ir por la izquierda al avanzar cruzar el curso de aguas y pasar al cerro enfrente.

La ruta de ascenso al Cerro Ñipas comienza en el Puente Ñilhue (misma entrada para el Cerro Provincia y al Alto del Naranjo). De hecho, el inicio es el mismo sendero, hasta llegar a la tranca. Allí se debe continuar por el camino vehicular (de tierra) hasta llegar al punto en que parte la huella de ascenso al Cerro Ñipas.

Desde cerro se desprende un filo principal que llega hasta el camino vehicular antes mencionado, y un filo secundario que se desprende de éste. La huella de ascenso comienza en dicho filo secundario pero luego conecta con el principal. Cuando se está en el filo principal, se debe continuar por él hasta la cumbre.

En algunas partes la huella de ascenso se vuelve borrosa. Se debe intentar hallar los pequeños mojones de piedra o snupies para encontrar el camino correcto. Hay muchas huellas de animales. Se debe evitar seguirlas, ya que estas conducen por terrenos más tediosos de transitar.

Desde la cumbre del Cerro Ñipas se tiene una buena vista de la travesía Mapocho - Manzano por Los Azules.

Tiempo esperado

Considerar cuatro horas sin esforzarse demasiado. Respecto al descenso, considerar unas 2 horas y media.

Permisos / Tarifas

  • Desde noviembre de 2010 se cobra por el acceso desde Puente Ñilhue. La tarifa para adultos es $2.000 diarios y $1.000 para niños hasta 12 años (septiembre de 2015. El acceso libre por todo el año vale $26.000.

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
  • Es muy importante llevar suficiente agua. En pleno verano no habrá cursos de agua después del canal.
  • Pese a tratarse de una cumbre muy cercana a Santiago, es un sector poco visitado. Es muy probable no encuentrar gente en el camino, ir con cuidado.

Pronóstico Meteorológico

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 323 rutas de trekking y las 283 rutas de montaña en Chile