Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Llanos de Javier

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png

Paisaje que contiene la primera mitad de la ruta a Llanos de Javier (al centro abajo), visto desde una cumbre secundaria (1882m) camino al cerro Ñipas. De izquierda a derecha son también visibles el Arqueado de Barrera, Cerro de los Ángeles, La Paloma y Altar


Llanos de Javier vistos desde el filo previo al arribo



Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 3/4 día
Sendero Gran parte sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Distancia (k) 13.83 (ida y vuelta)
Primer autor Tomás Barañao
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.






Época adecuada

Llanos de Javier. Mirando hacia el noreste, 20 minutos antes de llegar a destino. Octubre de 2009
Área de la travesía de Llanos de Javier
Vista del primer tercio del Pochoco (en primer plano) y del último tramo del último tercio Para el primer tramo se puede leer, con algo más de detalle, la ruta Pochoco
.
Filo que conduce a los Llanos de Javier, desde el Pochocón. Mirando hacia el este, octubre de 2009
Filo a Llanos de Javier desde la Loma de La Vaca. Mirando al noreste, octubre de 2009
Dejando atrás los Llanos de Javier, apuntando al oeste de nuevo. Imagen: octubre de 2009
Descenso desde Llanos de Javier. Mirando hacia el noroeste. Octubre de 2009

Todo el año, aunque es preferible evitar los meses más secos (enero a marzo), cuando es una polvareda, y privilegiar los de invierno, cuando los cerros están verde y se puede la belleza del macizo del Plomo y de La Paloma nevados. Los días inmediatamente posteriores a las lluvias invernales, cuando hay algo de nieve a lo largo del filo, son los mejores.

Acceso

En vehículo propio

  • Se debe subir por Avenida Las Condes hasta donde ésta se acaba, en Plaza San Enrique.
  • Una vez en la Plaza San Enrique, se debe doblar a la derecha por Pastor Fernández. Continuar por ahí, cruzar el Mapocho, pasar lomos de toro y luego girar a la izquierda en una estrechísima calle llamada Camino el Alto, en total 1,8 km desde la Plaza San Enrique (altura 1.670 aprox).
  • Se debe continuar por Camino del Alto hasta donde ésta termina (donde hay una bifurcación, Camino el Alto es la que sube, hacia la derecha; la de la izquierda es Las Acacias), que es donde se encuentra el estacionamiento del Pochoco y el observatorio astronómico del mismo nombre (a 1,7 km de la calle Pastor Fernández).

Ver en Google Maps

En transporte público y autostop

Buses:

Sólo se puede llegar en microbus hasta Plaza San Enrique.

  • Metro Bilbao (Isabel La Católica): Bus C01
  • Metro Manquehue (Apoquindo): Bus C01
  • Metro Pedro de Valdivia (Nueva de Lyon): Bus 411

Taxi:

  • Plaza San Enrique: 3,5 km => $1.825 - $2.350
  • Metro Manquehue: 12,2 km => $5.740 - $7.570

Colectivo:

  • Plaza San Enrique: Un colectivo hasta el estacionamiento del Pochoco junto al observatorio cuesta $1200. Si quieres que te cobren $600, pídele que te deje en calle Las Acacias con la calle El Cajón, caminas derecho por Las Acacias y luego doblas a la izquierda en la primera calle que aparezca y subes (son 8 minutos, si subes trotando, es un buen precalentamiento).

Autostop o dedo:

Un fin de semana, es posible caminar por Pastor Fernández y hacer autostop. Si se va con "cara de trekking" no es improbable lograr un aventón, sobre todo a partir de Camino el Alto, cuando es obvio que el destino es El Pochoco (un día de semana es bastante más improbable).

Descripción de la ruta

Perfil trekking Llanos de Javier

La ruta comienza en el estacionamiento descrito. Desde este punto se debe comenzar cruzando una barrera de madera que se ubica hacia el noreste. Desde este punto se podrá observar que no hay un sólo sendero, sino en realidad una red de pequeños senderos entretejidos que se bifurcan y luego se vuelven a unir, asi que no es necesario detenerse ante cada bifurcación para evaluar la alternativa corercta: todas llegan a la cumbre. La ruta está claramente marcada en tres tramos separados por dos descansos. El primer tramo, parte subiendo por la ladera, bordeando el observatorio del Pochoco, en dirección al sureste. A los 5 a 10 minutos se cruza un portal de madera que siempre está abierto. Luego la ruta gira más hacia el este y sube por la ladera norte del pochoco. Es una zona de vegetación escasa y sendero ancho y polvoriento, que en verano puede ser bastante resbaladiza. Luego alcanza algunas rocas árboles, y zigzaguea un poco (en esta zona puede perderse un poco el sendero) antes de alcanzar el filo. Estamos en la arista oeste del Pochoco, apareció el valle del río Mapocho hacia el sur y hemos logrado el primer descanso. El segundo tramo es más amigable, pues asciende a lo largo de la arista en dirección al este. La ruta se alterna entre pequeños tramos en la ladera norte (seca) y sur (boscosa, poblada de quillayes). Mientras se esté en la arista, no hay como perderse, aunque por tramos la ruta parezca confusa. Se cruzan varias rocas grandes. Tras alcanzar una especie de cumbre falsa y bajar unos pocos metros se alcanzael segundo descanso. Este lugar es topográficamente una "silla de montar", con el terreno subiendo hacia la cumbre y desde donde venimos, pero bajando hacia nuestra derecha e izquierda. Un buen lugar para descansar y contemplar el tramo rocoso final hacia la cumbre. La ruta sigue por la arista unos pocos metros hasta que esta desaparece y enfrenta el macizo rocoso final. Se debe superar un pequeño canalón de roca que requiere usar las manos para afirmarse (es muy fácil, que nadie se asuste). Luego el sendero continúa girando hacia el sur. La última parte zigzaguea entre las rocas y los cactus (hay varias bifurcaciones irrelevantes) antes de alcanzar la cumbre. Acá acaba la ruta descrita en la ruta Pochoco

Desde la cumbre del Pochoco, se debe continuar por el filo en dirección al sureste, el que muy pronto adquiere dirección este. A los quince a veinte minutos, en una nueva cumbre secundaria, será visible un punto de despegue de parapentistas, 300 metros hacia la la derecha (S), pero se debe seguir por el filo (para descenso, ver la sección respectiva). Es una caminata bonita, con el valle del Arrayán a la izquierda y el río Mapocho a la derecha (incluyendo una excelente vista de la mayor parte de la ruta de La Ermita-San Carlos de Apoquindo y la Ruta del Cóndor más hacia el este). Tras 20 minutos desde el Pochoco se alcanza la cumbre del Pochocón (en Pochoco no es en realidad más que un contrafuerte con apenas 20 metros de prominencia) donde hay un hito de piedras. Se debe volver a bajar, y ascender la última ladera importante del día, hasta alcanzar la Loma de la Vaca, donde existe un hito de cemento. Es un buen lugar para descansar, bastante más prominente que el Pochoco y por ende con mejor vista a Los Andes (aunque su cumbre se puede evitar siguiendo el sendero que la rodea por el norte). Luego la ruta gira hacia el noreste. La caminata sigue siendo muy suave y escénica, con acantilados hacia nuestra izquierda y el macizo del Plomo (que puede ser espectacular después de una nevada) a la derecha. Tras un otro par de cumbres secundarias, y a una media hora desde la Loma de la Vaca, aparece la gran planicie que es Llanos de Javier, con el distintivo corral de piedra al medio. Durante los meses de invierno y primavera, aparecerá como un gran pastizal, pero en verano y otoño será sólo tierra. Se debe bajar por el filo hasta lo que en esta ruta se ha marcado como "atajo": un sendero apenas visible que se separa del sendero principal y que travesea a lo largo de la ladera, evitando subir una nueva cumbre para volver a bajar. La ruta discurre con poca claridad hasta la parta alta de la planicie. Se debe entonces bajar y continuar hasta el corral, compuesto por una antigua muralla rectangular de piedra a medio desmoronar, a 1840 msnm. No hay agua, pero es un buen lugar para descansar. Luego se debe comenzar la vuelta hacia el oeste. El corral es como un vértice en la ruta, que cambia el sentido de avance.

Luego, se debe continuar siguiendo aproximadamente el canal que desagua la planicie, el que al poco andar se vuelve un sendero bastante claro. Una vez que se ha dejado atrás el Llano de Javier, comienza un marcado descenso que continuará hasta el mismo Santuario a través de la Quebrada El Bolsón. La ruta es siempre clara, primero a lo largo de una arista, y luego paralela un pequeño estero que confluye al estero Arrayán pocos metros más arriba que la zona de camping del Santuario de la Naturaleza. A 1185 msnm, ya en una zona de menos pendiente junto al estero, se debe cruzar el pequeño hilo de agua y cruzar una reja. Luego se sigue por terreno con poca pendiente hasta que se llega a un al tramo final de la arista, pasando junto a los cimientos de una antigua torre (al parecer, de una antigua torre de transmisión para la mina Los Bronces). La zona de asados (y la música si se va un fin de semana) serán ya notorios hacia la izquierda. Sin embargo, es preferible continuar por la arista hasta unas casas donde existen numerosas cabras. Se debe pasar junto a ellas y luego (aunque parezca raro) bajar al lecho del estero, alejándonos de la zona de asados. Luego se debe seguir a lo largo del estero, y luego rodear el estero Arrayán por la ribera sur, hasta alcanzar la zona de asados. Desde este punto, no debiera ser difícil lograr un aventón hasta donde se sugirió dejar el auto, o hasta Avenida Las Condes si se fue en transporte público.

Variantes

Desde Llanos de Javier, es también posible bajar por la ruta alternativa de la Quebrada El Trébol, ruta descrita en Gran Travesía Sierra del Pochoco.

Tiempo esperado

  • A un ritmo normal de caminata, este trekking debiera tomar entre 5 y 6 horas, como referencia para alguien que sube el Pochoco en una 1.20 horas.

Permisos / Tarifas

  • Esta ruta no requiere permisos ni se cobra entrada.

Recomendaciones

Descenso en parapente

Cumbre del Pochoco desde un parapente. Se ven trekkeros en su cumbre. Imagen: 12-12-09

Quince a veinte minutos más al este de la cumbre del Pochoco, 300 metros más al sur de la ruta que conduce a los Llanos de Javier, existe un punto de despegue para parapentes, fácilmente distinguible por la veleta que ahí se encuentra. Es posible realizar un descenso en un parapente biplazas hasta Valle Escondido, a cargo de guías experimentados, contratando a la empresa FlyPark (infoinfo@flypark.cl, +56-09-91592036). El descenso toma entre 20 y 30 minutos, y cuesta entre $30.000 y $50.000 según el número de interesados. En este archivo KML es posible ver en tres dimensiones un vuelo de este tipo, realizado el 12 de diciembre de 2009. Se observan numerosas giros en torno a la cumbre del Pochoco, necesarios para ganar altura antes de iniciar el descenso a Valle Escondido.

Pronóstico Meteorológico


Revisa la lista completa de 323 rutas de trekking y las 283 rutas de montaña en Chile