Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Quebrada El Trébol

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png

Paisaje hacia el norte desde una cumbre secundaria (1882m) camino a la cumbre del cerro Ñipa. El área de este trekking está en posición central-inferior


Sendero en la Quebrada El Trébol, bajo bosque denso



Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque
Duración 1/2 día
Exigencia 3.2 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Suficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +662, -34 (±696)
Distancia (k) 5.84 (ida y vuelta)
Altitud media 1329
Habilidades No requiere
Primer autor Gonzalo Reutter
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.







Época adecuada

Climograma de Santiago
Área de la quebrada El Trébol. Se observa además la quebrada El Bolsón un poco más al norte
Quebrada El Trébol
En la ladera, ya habiendo dejado el fondo de la quebrada y rumbo al filo

La ruta es adecuada para todo el año. Ideal en invierno y primavera temprana, cuando la cordillera está nevada y las laderas están verdes.

Descripción General

Este sendero está descrito como alternativa de bajada en la ruta Gran Travesía Sierra del Pochoco. Pero por su inicio sombrío, belleza escénica y escasa concurrencia (2016) tiene méritos para tener su propia descripción. Ideal para paseos deportivos cortos o un poco más largos con familia.

Acceso

Auto o Bici

Llegar al extremo oriente de la Avenida Las Condes hasta llegar a La Plaza San Enrique. Una vez en dicha plaza, doblar a la derecha por calle Pastor Fernández hasta Camino el Cajón, donde se debe doblar a la izquierda (existe un cartel verde que señala el Santuario). Seguir hasta casi el final de la calle. El último tramo es de ripio en buen estado. La ruta comienza en Camino El Cajón 20962 Google Maps camino al Santuario de la Naturaleza, poco después del inicio del tramo de ripio.

Transporte público

Tomar bus C01 hasta la Plaza San Enrique. . Desde la plaza, en la esquina de Avenida Las Condes con Pastor Fernández específicamente, se debe tomar un taxi colectivo ($2.500) o bien realizar autostop hasta punto de inicio de la ruta.

Descripción de la Ruta

Perfil de la breve caminata a la Quebrada del Trébol

Desde el estacionamiento (km 0 - 1037m) la caminata comienza pasando junto a una casa, y luego subiendo hacia el Este por el fondo de la quebrada El Trébol bajo un frondoso bosque. En aproximadamente 15 minutos se llega a "Bosque Mágico", zona frecuentada por escaladores (km 0,8 - 1200m). El lugar está bien cuidado por sus habitantes habituales que invitan con abundantes carteles a mantenerlo así. "Se el cambio que quieres ver" indica uno de los letreros.

Tras otros 15 minutos de caminata, se llega a un pequeño portezuelo (km 1,4 - 1290m) que nos permite salir del valle y tener una amplia vista de éste. Desde aquí el bosque se hace menos tupido. Se camina uno 10 minutos más por el fondo del valle para finalmente dejarlo y subir por la ladera Sur de la ladera ubicada a nuestra izquierda. La pendiente aumenta. Se debe ascender por esta ladera hasta el filo, lugar donde termina esta ruta (km 2,9 - 1664m) con vistas panorámicas a la cordillera de los Andes, en especial al Cerro Plomo y al Cerro de los Ángeles, bajo la grata sombra de un quillay.

Permisos / Tarifas

ATENCIÓN: Solo es posible acceder a esta ruta con permiso de la familia Flores, los dueños del predio.

Recomendaciones

Galería de fotos