Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

San Ramón por Quebrada de Peñalolén

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Cerro San Ramón

__ Ruta al Cerro San Ramón por Quebrada de Peñalolén
__ Ruta al Cerro San Ramón por Quebrada de Macul
__ Ruta al Cerro San Ramón por Parque Mahuida, pasando por el Cerro La Cruz


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar
Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas, Parque Privado
Duración 1 día y medio
Exigencia 12.2 dopihoras
Dificultad Fácil (Ver escala)
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 3253
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +2421, -112 (±2533)
Distancia (k) 22 (ida y vuelta)
Altitud media 2057
Primer autor CMV
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.



De la serie de rutas
del Cerro San Ramón

Por Parque Mahuida
Por la Quebrada de Peñalolén
Por la Quebrada de Macul
Por el Estero El Manzano
Vía travesía corta del Provincia
Vía travesía larga del Provincia
Por el Estero Covarrubias

Mapa de ascenso al Cerro San Ramón por la Quebrada de Peñalolén. Imagen: Mauricio Purto
Quebrada de Peñalolén
Quebrada de Peñalolen. 1-11-2009
Quebrada de Peñalolen desde el Co. Abanico. 1-11-2009
La Puerta, Cerro San Ramón. Mirando al oeste (descendiendo), noviembre de 2012. A la izquierda, la ruta al San Ramón por la Quebrada de Macul. Derecho, la ruta por Parque Mahuida
Acarreo del área somital del San Ramón. 1-11-2009

Época adecuada

Fines de septiembre a mayo. Evitar pleno invierno, porque habrá cantidades importantes de nieve en el tramo superior.

Acceso

En vehículo propio

Subir por Diagonal Las Torres hasta la Universidad Adolfo Ibáñez. Estacionar lo más arriba posible, solicitando respetuosamente acceso al portero.

En transporte público

Desde la estación de metro Grecia, la Universidad Adolfo Ibáñez ha dispuesto buses de acercamiento hasta el campus. Detalles y horarios en este link.

Descripción de la ruta

Perfil de ascenso al Cerro San Ramón por la Quebrada de Peñalolén

Desde el camino vehicular superior de la Universidad Adolfo Ibáñez (km 0 - 932m), caminar hacia el Noreste. El primer tramo dependerá de donde uno estacione exactamente. Posiblemente estos primeros metros de caminata serán algo confusos, a campo traviesa. Hay varios senderos que se entrecruzan, pero lo importante es mantener rumbo Noreste, en dirección arista de la loma ubicada a la izquierda de un vistoso zig-zag vehicular.

Una vez que se inicia el ascenso de la arista de la loma, la pendiente aumenta bruscamente. Se cruzará un primer camino ancho (km 0,87 - 1010m) y poco más arriba un segundo camino (km 1,3 - 1170m).

En el km 2,0 (1343) la huella deja la arista y se interna por el lado izquierdo de la ladera, manteniendo nivel, en dirección a la quebrada.

El fondo de la quebrada se alcanza en el kilómetro 3,7, a una altitud de 1580m. Pocos metros más adelante, existe un mirador. Solo 250 metros más adelante está el desvío: a la izquierda un sendero conduce al Parque Mahuida, mientras que para continuar el ascenso se debe mantener la derecha.

En el km 4,1 (1712m) se llega a Casa de Piedra, un socavón natural en la roca, normalmente provisto de agua, buen lugar para acampar si se realiza una expedición de un día y medio. Luego el sendero sigue avanzando un buen poco por el fondo de la quebrada, para a continuación girar a la derecha, rumbo al filo. Es posible tomar la ruta larga hasta el filo, o bien el atajo señalado en color amarillo (al descenso, tomar el atajo de todas maneras).

Una vez en el filo del Abanico, la ruta adquiere rumbo Noreste. En el km 6,3 se pasa por la cima del Morro Abanico (2152m) y luego se continúa hacia el Noreste, ya alejándose un poco del filo mismo. En el kilómetro 7,0 (2420) se alcanza una bifurcación. A la izquierda conduce a la cumbre del Cerro La Cruz, y a la derecha travesea rumbo al filo que conecta la cumbre de La Cruz con el San Ramón.

La huella avanza así principalmente a cota, dominando a la derecha el Cajón del Muerto.

A los 2500m se llega a La Puerta (también llamado Paso de los Vientos) donde confluyen la ruta que viene de la quebrada de Macul y la ruta que viene desde Parque Mahuida

Luego viene un tramo agradable, de poca pendiente y amplia vista a la zona somital, avanzando con claridad hacia el este, sin alejarse mucho de la arista.

A los 2824m se rodea unos rocones por la derecha, y se inicia el ascenso al tramo final, aumentando la pendiente. Esta es una zona de material suelto, y en que el la huella se diluye en varias alternativas paralelas, producto de las rutas directas que se usan para descender por los acarreos. No importa realmente cual tomar, basta con seguir subiendo.

La cumbre se ubica a 3253m, y una vez en ella es posible apreciar las grandes montañas de los Alto Andes hacia el este, y Los Azules un poco más abajo. Hacia el sureste, se observa con claridad el tramo sur de la Travesía Mapocho - Quebrada del Manzano por Los Azules

Tiempo esperado

Una persona con buen estado físico, puede realizar esta ruta en una jornada agotadora de unas 7 horas de ascenso y 5 de descenso. Lo más recomendable es tomar un día y medio

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Pronóstico del Tiempo

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 323 rutas de trekking y las 283 rutas de montaña en Chile