Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Cerro San Ramón por Parque Mahuida

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png


Esta ruta ocupa el ranking 4 entre "Los Imperdonables Santiaguinos"
Sierra de Ramón desde el Cerro Terremoto (ladera opuesta a la descrita en esta ruta). Mirando al Oeste, 5 de junio de 2016


Cerro San Ramón desde desde los 2.600 msnm aprox. Mirando al este, 27/10/2012
__ Ruta al Cerro San Ramón por Quebrada de Peñalolén
__ Ruta al Cerro San Ramón por Quebrada de Macul
__ Ruta al Cerro San Ramón por Parque Mahuida, pasando por el Cerro La Cruz


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar
Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas, Parque Privado
Duración 1 día y medio
Exigencia 12.5 dopihoras
Dificultad Fácil (Ver escala)
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 3253
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +2535, -145 (±2680)
Distancia (k) 21.32 (ida y vuelta)
Altitud media 2057
Primer autor Joaquín Barañao
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.



De la serie de rutas
del Cerro San Ramón

Por Parque Mahuida
Por la Quebrada de Peñalolén
Por la Quebrada de Macul
Por el Estero El Manzano
Vía travesía corta del Provincia
Vía travesía larga del Provincia
Por el Estero Covarrubias

Época adecuada

Fines de septiembre a mayo. Evitar pleno invierno, porque habrá cantidades importantes de nieve en el tramo superior.

Acceso al Parque Mahuida

En auto

Se debe llegar al Parque Mahuida de La Reina, ubicado al final de Avenida Larraín, número 11095. El acceso al parque está señalizado desde Av. Príncipe de Gales con Avenida Ossa.

En transporte público

Es posible llegar hasta Av. Larraín con calle Alvaro Casanova, sólo 300 metros más abajo de la entrada del Parque Mahuida: buses de Transantiago D02 y D10, que dejan en la esquina de Alvaro Casanova con Avenida Larraín (ver mapa de recorridos).

Descripción de la ruta

Perfil de ascenso del Cerro San Ramón desde el Parque Mahuida
Tramo ancho, antes de alcanzar la antena que da inicio al sendero estrecho. Mirando al norte, 25 de octubre de 2009. Imagen: JEG
Tramo de pendiente pronunciada, después de la antena que marca el sendero estrecho. Mirando hacia el noreste, 25 de octubre de 2009. Imagen: JEG
Vista a la quebrada de San Ramón desde el tramo anterior al Portezuelo del Espino. El Salto del Apoquindo, aunque muy pequeño, es visible al pie de la quebrada de la derecha del Cerro Provincia. Mirando al norte, octubre de 2012
Zona de las antenas, Cerro La Cruz. Mirando al sureste, octubre de 2012
Tramo final del cerro La Cruz. Mirando al sureste, octubre de 2012

Desde la portería (844m) continuar hacia el sur, pasando junto al estacionamiento ubicado a la derecha, y tomar el segundo camino vehicular de tierra que sale hacia la izquierda (este), y que luego tuerce hacia la derecha, rodeando la zona de caballerizas. Luego vuelve a girar hacia el este y se transforma en un sendero peatonal, que atraviesa las zonas de picnic del Parque Mahuida. Tras 815 metros de caminata se llega hasta el portón de ingreso (916m), donde se debe registrar e indicar el ascenso. Continuar luego por el ancho camino (hemos vuelto a empalmar con el camino vehicular) en dirección al este. 260 metros más adelante se cruza un ancho sendero, continuar por el clarísimo camino que venimos siguiendo -imposible perderse- hasta un codo en que el camino gira hacia el sur (1096m), ubicado muy poco antes del fin del camino, junto a una torre de alta tensión y una caseta. Se debe dejar el camino ancho y tomar el sendero angosto que asciende con marcada pendiente (aunque es claro, si no se detecta el inicio de este sendero basta con avanzar unos pocos metros hacia el norte una vez que se ha alcanzado la última torre y el fin del camino).

Comienza ahora un duro ascenso desde los 1096m hasta los 1790m en tan solo 1500 metros de distancia horizontal. La ruta zigzaguea por una arista, a la soma de los arbustos y algunos quillayes, con Santiago a la espalda. La ruta es en general clara, y está marcada por marcas azules. A 1224m se pasa junto a una gran roca con restos de fogatas realizadas a sus pies. A 1348m existe un poste de madera que indica las rutas. Es algo confuso, porque marca dos senderos como "Cerro La Cruz". En realidad uno de ellos indica el camino de descenso: fijarse en el ícono del caminante y seguir el que lo muestro ascendiendo. La ruta que nace hacia la derecha no se debe tomar, pues conduce al Sendero El Litre.

Desde los 1790, la situación es mucho más grata: baja la pendiente y aparece una amplia perspectiva de la Quebrada de San Ramón a la izquierda: el Salto del Apoquindo es visible a la distancia, así como la ruta a éste desde Carpay; también el Cerro Provincia, y buena parte de la Travesía Provincia - San Ramón; más abajo, se distingue con claridad el Alto las Vizcachas, pequeño monte que suele ser poco visible por confundirse con sus hermanos mayores ubicados inmediatamente más atrás.

Con esta amplia y agradable vista, se debe seguir por la arista, que tuerce hacia el sureste. A los 1940m se llega al Portezuelo del Espino, donde hay un mapa (aunque de portezuelo tiene poco). Luego de este punto, la pendiente vuelve a aumentar. La ruta es clara, debiendo seguir siempre por la arista.

A los 2200m se alcanza una falsa cumbre, feamente poblada por antenas y una caseta. Tras un pequeño descenso, se enfrenta el tramo más complicado: una zona de gateo en roca, que puede provocar cierto grado de temor a quienes no estén habituados a este tipo de situaciones. Seguir las marcas de pintura.

A los 2475, la ruta deja la arista y avanza por la ladera norte. La cumbre del Cerro La Cruz se alcanza ascendiendo los últimos metros por esta cara, en dirección hacia el sur.

Cerro San Ramón desde la cumbre del Cerro La Cruz. Se observa con claridad la arista por la cual discurre la ruta descrita. La ruta por la Quebrada de Macul -que va por la ladera sur, derecha en esta foto- empalma aproximadamente arriba del manchón de nieve ubicado después del tramo más complicado. Mirando al este, noviembre de 2012
Tramo de gateo en rocas en el Cerro San Ramón, poco después de la cumbre del Cerro La Cruz
.
La Puerta, Cerro San Ramón. Mirando al oeste (descendiendo), noviembre de 2012. A la izquierda, la ruta al San Ramón por la Quebrada de Macul. Derecho, la ruta por Parque Mahuida

Desde la cumbre del Cerro La Cruz, la consigna es: siempre seguir la arista. Se debe avanzar hacia el este y partir por bajar cerca de 180 metros (esa es la escasa Prominencia de La Cruz) hasta el collado entre ambas montañas. Luego la ruta vuelve a subir: es el tramo más complicado, con nuevos gateos en roca (en especial a 2612m), más expuestos que los ubicados con posterioridad a las antenas. Es tentador evitar la arista y bajar a la ladera sur, pero resulta preferible enfrentar la arista. En los tramos más complicado, hay marcas de pintura. En todo caso, es innecesario llevar cuerda y protección.

A los 2690, la ruta deja la arista misma para internarse algunos metros por la ladera norte, y la caminata se vuelve más sencilla. La pendiente disminuye, y la perspectiva se abre. A 2739m se pasa junto a una roca de unos 3 metros de alto, denominada La Puerta, y que marca el empalme con el sendero que viene desde la Quebrada de Macul. Luego viene un tramo agradable, de poca pendiente y amplia vista a la zona somital, avanzando con claridad hacia el este, sin alejarse mucho de la arista.

A los 2824m se rodea unos rocones por la derecha, y se inicia el ascenso al tramo final, aumentando la pendiente. Esta es una zona de material suelto, y en que el la huella se diluye en varias alternativas paralelas, producto de las rutas directas que se usan para descender por los acarreos. No importa realmente cual tomar, basta con seguir subiendo.

La cumbre se ubica a 3253m, y una vez en ella es posible apreciar las grandes montañas de los Alto Andes hacia el este, y Los Azules un poco más abajo. Hacia el sureste, se observa con claridad el tramo sur de la Travesía Mapocho - Quebrada del Manzano por Los Azules

Tiempo esperado

Una persona con buen estado físico, puede realizar esta ruta en una jornada agotadora de unas 7 horas de ascenso y 5 de descenso. Lo más recomendable es tomar un día y medio, saliendo cerca del mediodía para dormir cerca de la cumbre de La Cruz (con una linda vista a Santiago iluminado de noche) y el día siguiente subir y bajar.

Permisos / tarifas del Parque Mahuida

Esta ruta no requiere permisos previos, pero se debe ingresar al Parque Mahuida:

Contacto

  • Dirección: Av. Larrain 11095 - La Reina
  • Teléfonos
    • Administración: 56 2 2734301 - 56 2 2751527 (lunes a sábados 9:00 a 13:00 y 14:30 a 18:30)
    • Portería: 56 2 273 5625 (lunes a domingo 8:00 a 24:00)
  • E-mail: info@parquemahuidalareina.cl

Valores de entrada del Parque Mahuida

  • Automóvil: $ 3.500 hasta 6 personas máximo.
  • Peatones: CLP$500 (US$ 0.7 as of December 2018)
  • Zona de Picnic: $ 10.000 para 10 personas.

Horarios del Parque Mahuida

Día Verano Invierno
Lunes Cerrado Cerrado
Martes a jueves 9:00 a 19:30 9:00 a 17:30
Viernes, sábados, domingos y festivos 8:00 a 19:30 8:00 a 17:30
Ingreso del último asado 17:00 16:00
Último ingreso absoluto, sábados, domingos y festivos 18:00

Recomendaciones

  • Desde diciembre a fines de abril, cuando no hay nieve, no habrá agua en toda la ruta.
  • No olvidar informar el regreso en el portón de registro, para evitar llamadas innecesarias por parte de la administración del Parque Mahuida.
  • Es una ruta popular, sobretodo hasta la cumbre del Cerro La Cruz. Si se acampa, se recomienda dejar todo el equipo de camping bien escondido para el día de cumbre.

Pronóstico del Tiempo

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 323 rutas de trekking y las 283 rutas de montaña en Chile