Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

El Litre

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Mapa sendero El Litre en rojo. El tramo inferior en amarillo corresponde al sendero de Chile. Las rutas blancas corresponden a otros senderos del Parque Mahuida. Imagen: Parque Mahuida

Ruta del Sendero El Litre

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Discreta
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 3 horas o menos
Exigencia 5.1 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Suficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +627, -626 (±1253)
Distancia (k) 7.6 (ida y vuelta)
Altitud media 1071
Primer autor Joaquín Barañao
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.







Época adecuada

Perfil de altura del sendero El Litre, recorrido en sentido horario.
Tramo ancho, antes de alcanzar la antena que da inicio al sendero estrecho. Mirando al norte, 25 de octubre de 2009. Imagen: JEG
Tramo de pendiente pronunciada, después de la antena que marca el sendero estrecho. Mirando hacia el noreste, 25 de octubre de 2009. Imagen: JEG
Sendero El Litre. Mirando hacia el norte, se ve la gran antena del comienzo del sendero estrecho. Imagen: Alvaro Veloso

Es posible todo el año. Ideal en invierno, para apreciar la cordillera nevada, y en primavera temprana. En pleno verano es muy seco y caluroso, por lo que de ir se recomienda partir temprano.

Acceso al Parque Mahuida

En auto

Se debe llegar al Parque Mahuida de La Reina, ubicado al final de Avenida Larraín, número 11095. El acceso al parque está señalizado desde Av. Príncipe de Gales con Avenida Ossa.

En transporte público

Es posible llegar hasta Av. Larraín con calle Alvaro Casanova, sólo 300 metros más abajo de la entrada del Parque Mahuida: buses de Transantiago D02 y D10, que dejan en la esquina de Alvaro Casanova con Avenida Larraín (ver mapa de recorridos).

Descripción de la ruta

Desde la portería (844 m) continuar hacia el sur, pasando junto al estacionamiento ubicado a la derecha, y tomar el segundo camino vehicular de tierra que sale hacia la izquierda (este), y que luego tuerce hacia la derecha, rodeando la zona de caballerizas. Luego vuelve a girar hacia el este y se transforma en un sendero peatonal, que atraviesa las zonas de picnic del Parque Mahuida. Tras 815 metros de caminata se llega hasta el portón de ingreso (916m), donde se debe registrar e indicar el ascenso. Continuar luego por el ancho camino (hemos vuelto a empalmar con el camino vehicular) en dirección al este. 260 metros más adelante se cruza un ancho sendero (961m): es el Sendero El Litre. Sin embargo, acá se describe la ruta en sentido horario, por lo que se debe seguir derecho por el camino principal, y el sendero que acá se cruza será el empalme por el que se volverá a la ruta en un una o dos horas más.

Continuar entonces por el clarísimo camino que venimos siguiendo -imposible perderse- hasta un codo en que el camino gira hacia el sur (1096m), ubicado muy poco antes del fin del camino, junto a una torre de alta tensión y una caseta. Se debe dejar el camino ancho y tomar el sendero angosto que asciende con marcada pendiente (aunque es claro, si no se detecta el inicio de este sendero basta con avanzar unos pocos metros hacia el norte una vez que se ha alcanzado la última torre y el fin del camino).

Comienza ahora un ascenso firme. La ruta zigzaguea por una arista, a la soma de los arbustos y algunos quillayes, con Santiago a la espalda. La ruta es en general clara, y está marcada por marcas azules. A 1224m se pasa junto a una gran roca con restos de fogatas realizadas a sus pies. A 1348m (km 1,85 desde el portón) existe un poste de madera que indica las rutas: hacia la derecha, nace el Sendero El Litre, y se deja la ruta de ascenso al Cerro La Cruz que hemos venido siguiendo.

De ahora en adelante, el sendero principalmente baja. El primer tramo, es de exposición sur y presenta mucho más vegetación que el trayecto que hemos seguido hasta ahora. En la zona de 1320-1300m hay feos lienzos plásticos utilizados para forzar a los caminantes a avanzar por un zig zag. Luego viene otro tramo de descenso co alta pendiente y luego la ruta enfila hacia al sur, aproximadamente manteniendo la cota. Se atraviesa un sector de rocas con algo de exposición.

A 1270m se alcanza la Meseta del Maitén, una pequeña área plana sin hierba. Luego de ésta, la ruta vuelve a bajar con mayor pendiente. A los 1168m se pasa junto a una bifurcación que conduce a una torre de alta tensión: se debe tomar el camino de la izquierda (mucho más lógico). El camino es ahora mucho más ancho, pues se utilizó para la construcción de las torres. Baja zigzagueando entre el bosque, es imposible de perder. Más aún, está marcada con manchas y flechas de pintura azul.

A los 1060, en una zona de menor pendiente, se hallará un hito de madera con un ícono de ciclista. Desde este punto sale un sendero hacia la izquierda que conduce hacia el sur, pasando por el sendero de bosque nativo de Cantalao: no tomar y seguir avanzando por el camino ancho que estamos siguiendo. Luego se cruza una quebrada con escalinatas de piedra y barandas de madera. Se sigue a continuación por un tramo de menor pendiente, en dirección al noroeste. A 982m, se llega a un camino vehicular: se debe cruzar y seguir por el sendero.

Justo después del camino vehicular, la ruta gira casi en 90º hacia el norte. Es un tramo de 500m hasta alcanzar el camino principal, el mismo por el que se avanzó al comienzo (961m). Girar a la izquierda y desandar los pasos iniciales.

Tiempo esperado

2 a 3 horas.

Permisos / tarifas del Parque Mahuida

Esta ruta no requiere permisos previos, pero se debe ingresar al Parque Mahuida:

Contacto

  • Dirección: Av. Larrain 11095 - La Reina
  • Teléfonos
    • Administración: 56 2 2734301 - 56 2 2751527 (lunes a sábados 9:00 a 13:00 y 14:30 a 18:30)
    • Portería: 56 2 273 5625 (lunes a domingo 8:00 a 24:00)
  • E-mail: info@parquemahuidalareina.cl

Valores de entrada del Parque Mahuida

  • Automóvil: $ 3.500 hasta 6 personas máximo.
  • Peatones: CLP$500 (US$ 0.7 as of December 2018)
  • Zona de Picnic: $ 10.000 para 10 personas.

Horarios del Parque Mahuida

Día Verano Invierno
Lunes Cerrado Cerrado
Martes a jueves 9:00 a 19:30 9:00 a 17:30
Viernes, sábados, domingos y festivos 8:00 a 19:30 8:00 a 17:30
Ingreso del último asado 17:00 16:00
Último ingreso absoluto, sábados, domingos y festivos 18:00

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
  • No hay agua en todo el camino.
  • No olvidar informar el regreso en el portón de registro, para evitar llamadas innecesarias por parte de la administración.
  • Acá se describe la ruta en sentido horario, pero no hay ninguna razón para no hacerla en el sentido contrario.

Pronóstico del Tiempo


Revisa la lista completa de 323 rutas de trekking y las 283 rutas de montaña en Chile