Puente Inglés - Pichirrincón

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png

Cerros al Oeste de la senda sobre neblina en la mañana


Puente Inglés

Puente Inglés - Pichirrincón

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Chile, Chillán
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Río
Duración 1 día
Duración MTB 1 día
Exigencia física 4.9 dopihoras
Dificultad MTB Media
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Cruce
Desniveles +835, -685
Distancia (k) 12.25
(*) Regresando en vehículo por la carretera
Altitud media 1079
Habilidades No requiere
Habilidades de MTB necesarias No Requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil Puente Inglés - Pichirrincón
Senda por el bosque
Cascada en la segunda quebrada
Senda cerca a la segunda quebrada
Panorámica de los Cerros al Oeste desde el tramo inicial
Panorámica desde la segunda quebrada
Primera vista de Pichirrincín descendiendo hacia él
Senda de descenso
Vista al Noroeste descendiendo a Pichirrincón
Descenso final a Pichirrincón

Descripción general

Cerros al Oeste en el descenso

Caminata que transcurre por la margen Este del Río Los Sauces, desde el llamado Puente Inglés hasta la Pasarela de Pichirrincón. Un amplio y bien definido sendero de arrieros, gran parte del cual se interna por hermosos bosques, teniendo también magníficas panorámicas de cerros vecinos y del Cajón del Río.

Esta ruta puede servir para enlazar la caminata Travesía Aguas Calientes - Río Ñuble con las diversas caminatas que se originan en Pichirrincón: Laguna El Florido , Termas Los Moscos, Las Marmitas de las Tragedias y Laguna El Baúl. También se sugiere como posible aproximación a las mencionadas rutas para quienes no tengan vehículo propio, ya que no hay transporte público hacia Pichirrincón y la escasez de tráfico hace complicada la opción de autostop.

Mountain Bike

Es posible realizar este trayecto en Mountain Bike, la senda es amplia y sin mayores obstáculos.

Época adecuada

Se puede realizar todo el año, aunque en invierno puede haber algo de nieve en la parte alta

Acceso

En vehículo propio

  • Desde Santiago: Tomar la panamericana 5-Sur hasta San Carlos (4 horas), luego tomar el desvío cordillerano ruta n-31, recorriendo 43 km hasta llegar a San Fabián de Alico (40 min).
  • Desde el Sur: Desde la ruta panamericana 5-Sur, luego de cruzar Chillán continuar 25 kms hacia el norte hasta la salida de San Carlos. Al salir de la carretera se debe tomar la calle de servicio que va al lado de la carretera (marcada con un letrero hacia "Nahueltoro"). Continuar por aquí por 2km hasta llegar a una bencinera, y doblar a la derecha por la ruta cordillerana ruta n-31, recorriendo 43 km hasta llegar a San Fabián de Alico.

Desde San Fabian se debe continuar hacia el este unos 33 km siguiendo el camino principal de ripio hasta llegar al Puente Ingles (Localidad de El Sauce, 1 hora de viaje). El camino va bordeando el río Ñuble los primeros 28km y luego el Rio Los Sauces hasta el puente.

En transporte público y autostop hasta San Fabián de Alico

Hay buses rurales desde Santiago, San Carlos, Chillán o Concepción. Consultar horarios directamente en el terminal de buses ya que pueden variar durante el año.

Santiago a San Fabián de Alico
Lunes a Sábado Domingos y Festivos
San Fabián-Santiago: 07:50hrs. Regreso: 16:30hrs. San Fabián-Santiago 13:45hrs. Regreso: 20:20hrs.

Buses Jet Sur, terminal Alameda.

San Carlos a San Fabián.
Lunes a Sábado Domingos y Festivos
San Carlos a San Fabián: 08:45, 12:35, 17:50. San Carlos a San Fabián: 13:30, 17:00, 20:45.

San Fabián a San Carlos: 12:00, 15:00, 19:00

Salidas desde el Terminal Mercado, siendo posible pararlos en el cruce de la 5-Sur con la carretera n-31 a San Fabián. Consultas al fono: 62835654 - 85450212

Chillan a San Fabián.
Lunes a Viernes Sábados Domingos y Festivos
8.40 hasta las 20:00 (9 salidas). 8:40 hasta las 20:00 (9 salidas). 6:55 hasta las 20:00 (8 salidas).

Buses Ja (teléfono: 96414544), terminal rural La Merced (Paseo La Merced, Maipón n°890 fono: 42-2423814 – 42-2223606)

Desde Concepción existen buses a toda hora hacia Chillan o San Carlos (cualquier bus a Santiago, bajándose en la carretera) desde el Terminal de Collao. Además Vía Costa tiene un servicio directo desde el terminal Collao hasta San Fabián:

Concepcion a San Fabián
Lunes a Jueves Viernes Domingo
San Fabián a Concepción: 06:30, retorno: 18:00. San Fabián a Concepción: 06:30, retorno: 19:00. San Fabián a Concepción: 16:30, retorno: 19:30.

Buses rurales de San Fabian de Alico al Puente Inglés

bus 1 (lunes a domingo):

  • 16:30 parte en San Carlos, 17:30pm pasa por San Fabian, y continua hacia los Sauces.
  • Sale a las 10.00 a.m desde Los Sauces.

bus 2 (lunes a domingo):

  • Sale a las 2 pm desde San Fabian a Los Sauces.
  • Sale a las 7am desde Los Sauces.

Información obtenida de depto de transito municipalidad de San Fabian, mayo 2017. Confirmar en la municipalidad horarios ya que pueden variar.

Para descender del bus debe elegirse una de las siguientes alternativas y proceder en consecuencia.

Buses rurales de San Fabian de Alico al Puente Inglés

bus 1 (lunes a domingo):

  • 16:30 parte en San Carlos, 17:30pm pasa por San Fabian, y continua hacia los Sauces.
  • Sale a las 10.00 a.m desde Los Sauces.

bus 2 (lunes a domingo):

  • Sale a las 2 pm desde San Fabian a Los Sauces.
  • Sale a las 7am desde Los Sauces.

Información obtenida de depto de transito municipalidad de San Fabian, mayo 2017. Confirmar en la municipalidad horarios ya que pueden variar.

Descripción de la ruta

La caminata se inicia cruzando la Pasarela denominada el Puente Inglés, sobre el Río Los Sauces. Al otro lado se encuentra un amplio camino que comienza a subir faldeando el cerro en una pendiente moderada, pasando al lado de algunas viviendas y con una bonta vista del río. Tras avanzar 600 metros se llega a una pequeña quebrada dónde hay un desvío a mano izquierda; tomando esta desviación se cruza el cauce por un rústico puente de madera.

Luego del puente viene un ascenso por una senda pequeña y pedregosa que, cuatrocientos metros después, vuelve a salir al camino amplio que se dejó al cruzar el arroyo. Se avanza por este gran sendero cuatrocientos metros más y se llega a un sector de casas y campos, terminado el cual la senda se hace mas estrecha aunque sigue siendo muy bien marcada y definida.

Comienza un ascenso pedregoso por una ladera erosionada. Conviene seguir el sendero principal que hace un amplio zig-zag, en vez de los atajos de cabras que suelen ser demasiado empinados y con terreno inestable y resbaloso. Trescientos metros después de la última vivienda la senda gira a la izquierda comenzando a entrar al bosque.

El siguiente tramo frecuentemente presenta numerosos ramales del sendero que generalmente vuelven a confluir, lo más aconsejable es seguir siempre la senda más amplia y notoria. Se asciende faldeando el cerro entre el bosque durante setecientos metros, pasados los cuales se sale a un corto trayecto despejado en el se que desciende a cruzar un arroyo.

Al salir del bosque pueden observarse los cerros del lado Oeste, igualmente que el Cajón del Río Los Sauces y un tramo de la carretera que va hacia Pichirrincón. Se cruza una pequeña quebrada que presenta unas bonitas caídas de agua, y al otro lado se vuelve a ingresar al bosque.

Viene unos quinientos metros en los cuales se interrumpe el ascenso, hasta cruzar otro cauce seco. Poco más adelante de éste la senda se bifurca: debe seguirse el ramal derecho que prosigue el ascenso bajo hermosos bosques durante casi dos kilómetros más, terminados los cuales se vuelve a salir a terreno despejado desde el que se observan buenas panorámicas.

Se sigue subiendo por setecientos metros más, hasta que poco antes de reingresar al bosque se llega al punto más alto y se comienza a descender. El siguiente kilómetro y medio de bajada presenta de nuevo varias sendas que pueden confundir un poco, debe buscarse generalmente el lado derecho, siempre teniendo en cuenta que sea un sendero claramente marcado.

Finalmente la vegetación comienza a disminuir y se va saliendo a una planicie abierta, cuatrocientos metros después de salir del bosque se llega a una bifurcación: debe seguirse el ramal de la izquierda que empieza un pedregoso descenso. Quinientos metros más adelante se pasa una casa, la senda va por debajo de la vivienda y continúa bajando, ahora siguiendo el curso del tendido eléctrico. Al frente se observa ya el camino vehicular.

Trescientos metros después de la casa el sendero dobla a la derecha y se comienzan a ver las primeras casas de Pichirrincón, al igual que el valle del Río Los Sauces. Se continúa la bajada y finalmente, tras más de dos kilómetros de pedregoso descenso, se llega a una pequeña meseta.

Empieza entonces un nuevo ascenso para cruzar una quebrada, pasada la cual viene un sector que bordea varias viviendas rurales. La senda sigue subiendo hasta pasar la última casa, donde se vuelve a descender. En este tramo el sendero más obvio, (el que figura en el track), baja directamente al sector principal de Pichirrincón, donde se encuentran los carabineros. Al terminar la bajada se intersecta una amplia senda que debe seguirse a mano derecha, volviendo a ascender trescientos metros hasta reunirse con otro sendero que viene bajando. Esta segunda bajada es posible tomarla directamente después de la última casa, evitando volver a subir, pero se pasó desapercibida cuando se realizó la ruta.

Pasando la intersección de estas dos sendas,(waypoint izq), solo quedan los últimos quinientos metros de bajada pedregosa, para llegar finalmente a la pasarela que atraviesa el Río Los Sauces en Pichirrincón.

Tiempo Esperado

Cuatro a cinco horas

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Galería de fotos