Saltos del Río Huemules
|
|
|
Descripción General
Una caminata que transcurre por la margen sur del Río Huemules, accediendo a dos hermosos saltos en el curso bajo del cauce. Se visitan además dos pequeñas lagunas con abundante presencia de aves y se contemplan buenas panorámicas del río y su valle.
La ruta transcurre por campos de pastoreo y senderos de pescadores, no siempre totalmente definidos, pero no existe mayor riesgo de extraviarse ya que basta con seguir el curso del río aguas arriba. Existen dos pequeños tramos con derrumbes que pueden ser ligeramente complicados, pero pueden eludirse dando algún rodeo.
Época adecuada
Se puede realizar en cualquier época
Acceso
En vehículo propio
Desde Coyahique tomar la carretera austral al sur, ruta 7 pavimento en regular estado. Pssados los 30 kilómetros se llega a la Villa El Blanco, donde se puede dejar estacionado el vehículo. Avanzando por el pavimento hacia el sur, unos doscientos metros después del retén de carabineros, se debe buscar a mano izquierda una entrada donde hay un portón de madera cerrado con candado. Atravesando el portón se inicia la ruta.
En transporte público y autostop
Desde Coyahique se puede tomar cualquier transporte al aeropuerto o a Balmaceda, descendiendo en la Villa El Blanco. Una vez allí seguir las indicaciones dadas en el item anterior.
Descripción de la ruta
Se cruza el portón y se avanza por el camino vehicular, aproximadamente en quinientos metros la huella dobla a la izquierda, pasando al lado de dos pequeñas lagunas tipo humedal, donde abundan las aves acuáticas. Se prosigue rodeando la segunda laguna: transcurrido poco mas de un kilómetro desde el portón, hay un atajo a mano derecha que regresa al camino cien metros después, recortando una amplia curva.
Aproximadamente un kilómetro y medio después del inicio la huella vehicular muere al acercarse a la orilla del río. Hay un alambrado cuyo paso hay que buscar en la esquina que forman el cerro y el cauce, cruzándolo se llega a un punto donde el río se arrincona contra la ladera del cerro, ladera empinada y erosionada. Aunque a primera vista se ve un poco complicado el paso, hay un sendero bastante aceptable que permite cruzar bastante cerca de la ribera.
Tras seiscientos metros de avance muy cerca del Huemules, la senda llega a un amplio sector de praderas con parches de bosque. La ruta continúa ahora apartándose del río, el sendero no es muy claro en el comienzo y hay varios desvíos hacia la izquierda que deben ignorarse. A medida que se avanza se va definiendo la senda y antes de doscientos metros se transforma en un camino amplio y bien demarcado.
Se continúa por esta huella aproximadamente un kilómetro hasta llegar a un portón de alambre que debe cruzarse. Unos doscientos metros después del portón hay una bifurcación. Cualquiera de los ramales sirve, el track va por la izquierda, acercándose a la orilla del río dónde hay abundantes senderitos paralelos, ninguno muy definido, pero no existe riesgo de extraviarse porqué únicamente es seguir el curso de la corriente aguas arriba. La opción de seguir el ramal derecho puede ser más larga pero la senda resulta mucho más cómoda y definida de modo que puede tomar menos tiempo. Lo importante en este segundo caso, es estar atentos a desviar después hacia la izquierda, antes de dos kilómetros desde el portón de alambre, justo cuándo se observa otro alambrado a ese costado.
Ambas opciones deben confluir cerca a la ribera del Huemules, en un punto donde para continuar es necesario pasar el alambrado. Tras cruzarlo nuevamente existen diversas opciones, pero ahora la senda más definida va a la orilla del río, siguiéndolo por cerca de un kilómetro hasta un nuevo portón.
Después de cruzar el portón la senda continúa y antes de cien metros se sale a una amplia pradera donde se desdibuja su trazado. Se debe proseguir en la dirección que se venía y al otro lado se reencuentra una antigua huella vehícular para retomar la ruta. Transcurridos otros cien metros la huella se bifurca, cualquiera de los ramales es válido, en el track figura el de la derecha: más corto pero menos definido.
Durante el siguiente kilómetro existen varios senderos paralelos, todos siguiendo la dirección del río aguas arriba. En algunas partes el track se tomo algo alejado de la ribera, sin embargo generalmente las sendas cerca de la orilla son ligeramente más largas pero mucho más notorias, pues son transitadas por los pescadores que frecuentan la zona.
Aproximadamente un kilómetro después de la pradera el río comienza a encajonarse y la senda asciende para continuar faldeando la pared del cajón. Sin embargo, tras un corto trecho, se cruzó un pequeño tramo derrumbado, (waypoint derrrum), y muy erosionado, el cual puede resultar complicado si la erosión continúa. En caso dado se sugiere buscar paso por la orilla del cauce y ascender un poco después del derrumbe, hacia la senda que se puede observar claramente por la ladera.
Es un ascenso corto y pedregoso para volver a descender bordeando un alambrado. Cuatrocientos metros después del derrumbe se llega al primer salto del Río Huemules, no muy alto pero si con abundante caudal que lo hace muy hermoso. Cruzando el cerco hay un pequeño sendero que permite descender en pocos metros hasta los pies del salto, dónde grandes pozos invitan al baño.
Retomando la ruta continúa siguiendo el cerco de alambre, bastante cerca de la orilla del río. Vuelven a aparecer varias sendas paralelas similares al tramo anterior. Pasado más de un kilómetro desde la cascada, el track se alejó ligeramente del río cruzando un agradable parche de bosque.
Al terminar el bosque reaparece la senda pedregosa bordeando la ladera y nuevamente se encontró un tramo muy erosionado que resulta arriesgado pasar. Pocos metros antes hay un casi imperceptible desvío que lo rodea por arriba, (waypoint desv): Son menos de cien metros y, aunque es un trayecto empinado y un poco incómodo de caminar, puede ser mejor tomarlo pues el paso por la senda es resbaloso y de terreno inestable.
Superando este obstáculo la senda continúa por aproximadamente cuatrocientos metros hasta llegar a un nuevo alambrado. Se puede cruzar este y proseguir por el bosque o bien buscar la senda de la orilla del río. Si se toma por el bosque, (figura en el track), el sendero es un poco difuso pero buscando el paso más expedito siempre se vuelve a encontrar. Alrededor de quinientos metros después del alambrado hay que buscar la ribera, donde ya aparece el segundo salto del Huemules: varias cascadas distribuidas a lo ancho de una gran laja de roca, formando grandes y hermosos pozos a sus pies. Son solo cerca de doscientos metros para llegar al lado de los saltos y poder apreciarlos en su plenitud.
Tiempo Esperado
Unas seis a siete horas ida y vuelta
Permisos / Tarifas
Esta ruta es gratis y no se requiere permiso |
---|
Recomendaciones
- Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
- Dejar los portones tal como se encontraron.