Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Volcán Antuco - Trapa Trapa

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png


This trek is part of the Greater Patagonian Trail
Ruta rodeando el Volcán Antuco.


Vista del portezuelo antes del inicio del descenso a Trapa Trapa.

__ Ruta
__ Ruta por el portezuelo entre Volcanes Sierra Velluda y Antuco, ver Circuito Volcán Antuco para mas información.


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar
Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Chile, Los Ángeles
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Laguna, Río, Formación Geológica, Parque Nacional
Duración 3 - 5 días
Duración MTB 2 días
Exigencia 19.8 dopihoras
Dificultad MTB Muy alta
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Camping, Inexistente
Topología Cruce
Desniveles +1920, -1803
Distancia (k) 66.4
Altitud media 1411
Habilidades No requiere
Habilidades de MTB necesarias Descenso pronunciado
Primer autor Dmahn
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.









Descripcion General

Perfil de ruta.
Monumento a los soldados.
Salida del camino Internacional Pichachen hacia Piedra del Indio.
Piedra del Indio.
Final de la ruta, bajando a Trapa Trapa.

Ruta de montaña que sube por el camino internacional al paso Pichachen en Antuco, y luego recorre por veranadas y valles de montaña hasta descender a la localidad de Trapa Trapa, en el Valle del Queuco, Alto Biobío.

Este ruta puede realizarse tanto a pie como en bicicleta, o incluso a caballo coordinando en la comunidad de Trapa Trapa. Desde Trapa trapa este sendero se conoce como Tripapawe Antü (Salida del Sol), perteneciente a la Red de Senderos comunitarios Trekaleyin.

Además esta ruta es parte del Greater Patagonian Trail, permitiendo continuar hacia el norte o sur por las altas cumbres de los Andes.

Next Section Comment
Northern Volcán Chillan
Southern Laguna El Barco

Época adecuada

Octubre a abril. El resto del año la ruta está cubierta por nieve.

Acceso a Abanico

Acceso en auto y estado del camino

Desde Los Ángeles son 84 kilómetros pavimentados por la ruta Q-45 hasta el poblado de Abanico. En caso de venir desde el norte, se puede tomar la ruta O-97, que, a la altura de Cabrero, nace hacia el sureste en dirección a Huepil (pavimentado). Desde Huepil se puede continuar por esa misma ruta hasta Abanico, donde gran parte del camino es por ripio. Si se quiere evitar el ripio, doblar en Huepil hacia el sur para posteriormente tomar la ruta Q-45.

Acceso en transporte público y autostop

Si uno va en bus a Los Ángeles desde Santiago u otra ciudad entonces llegará al Terminal Rodoviario o al Terminal Tur Bus (están literalmente uno al lado del otro). En ese caso hay que llegar al Terminal Rural Islajacoop (Cooperativa Isla Laja), ubicado en Villagrán 501, distante unos 2,5 km de las otras estaciones. Esto se puede hacer caminando, en taxi o colectivo.

Desde el Terminal Rural salen buses todos los días desde Los Ángeles rumbo a Abanico y de vuelta. Las dos empresas cubriendo este trayecto son Elper y El Volcán. La segunda empresa cobra 1.800 pesos entre Los Ángeles y Abanico, trayecto que toma alrededor de 90'. Sus horarios son (horarios y precio a diciembre de 2013):

  • Lunes a Sábado
    • Desde Los Ángeles hacia Abanico: 6:40 8:00 11:00 17:00 19:00 21:30
    • Desde Abanico hacia Los Ángeles: 6:00 7:00 8:35 12:00 14:00 20:30
  • Domingos y festivos
    • Desde Los Angeles hacia Abanico: 11:30 13:00 18:30 21:00
    • Desde Abanico hacia Los Ángeles: 9:30 16:00 17:15 20:30

En Abanico termina el camino pavimentado y también el transporte público. Para seguir se debe hacer auto-stop. Son 7 kilómetros de ripio volcánico en buen estado hasta la entrada de CONAF, en Chacay (inicio del circuito de trekking que rodea al Volcán Antuco). El camino es bastante plano, su estado es bueno y el tráfico moderadamente alto, por lo que las posibilidades de tener éxito en el auto-stop no son malas.

Descripción de la ruta

Parque Nacional Laguna Laja

Se marca el inicio de la ruta en el Pueblo de Abanico, última parada de los buses rurales desde la ciudad de Los Angeles. 5.8km mas arriba por la carretera se llega a la entrada del Parque Nacional Laguna Laja. Una vez adentro del parque se sigue por el camino principal, ahora de ripio por 6.8km en ascenso hasta llegar al Centro de Ski Antuco. Pasado el centro se continua por 19km planos, rodeando todo el Volcán Antuco hasta salir del Parque Nacional en el sector de los Barros.

Durante el rodeo se podrá ver un sinnumero de animitas y monumentos, vestigios de la Tragedia de Antuco. El año 2005 durante entrenamientos militares, 45 soldados murieron en una marcha al ser tomados por una tormenta blanca. Para mas información del hecho ver el siguiente link.

Al llegar a Los Barros se pasa por la avanzada de Carabineros Los Barros, último punto de civilización hasta terminar la ruta. Hasta antes del 2017 la aduana estaba ubicada en este lugar, complicando el acceso a esta ruta, pero fue movida unos kilómetros arriba, mas cerca de la frontera y fuera de la ruta por lo que ya no es problema.

9km mas adelante, siempre por el camino internacional se llega a un desvío, el cual se debe tomar hacia la derecha, saliéndose del camino principal en dirección a "Piedra del Indio".

Resumiendo, los primeros 42km de la ruta son por un camino de ripio, pasando primero por el Parque Nacional Laguna Laja, y luego recorriendo por pampa hasta salir del camino en Piedra del Indio.

Dado que todo el tramo realizado hasta este punto es parte de un camino internacional de uso regular, una buena recomendación es hacer auto-stop hasta este punto para saltársela. Otra alternativa es seguir el Circuito Volcán Antuco, subiendo por las faldas del Volcán Antuco y cruzando por un portezuelo hacia el sur, llegando directamente a la zona de los Barros. Además, subiendo por este lado, es posible realizar cumbre en el volcán mismo realizando un pequeño desvío.

Veranada

Sobre la piedra, la historia dice que "Se refiere a la costumbre de que cada viajero que transite por el camino que conduce al valle de trapa trapa debe dar 2 vueltas alrededor de dicha piedra, -tanto de de ida como de vuelta- dejar uno o 2 objetos de recuerdo o llevar uno solo de lo que encuentre" (fuente: Enciclopedia Regional del Biobio, Pehuen editores, 2005, pag 168.)

Pasando por la piedra, el camino se adentra en un largo Valle verde, pasando de una vegetación de pampa a uno de veranadas. El camino pasa a ser una huella de camioneta, y luego de 6km recorridos un corte de una crecida de rio destruye el camino, imposibilitando el cruce de vehículos. Pasado este punto el camino se va volviendo cada vez mas estrecho, cambiando lentamente hasta convertirse en una huella de caballo. Pasado el corte de camino por el rio son 9km de esta huella, en un leve ascenso hasta llegar finalmente al portezuelo (1.870m).

Ya en este punto dejamos la zona cordillerana, y el sendero desciende por una huella de caballos hacia el sur, lentamente acercándonos a la localidad de Trapa Trapa.

El sendero, a pesar de no estar marcado, no tiene mayor complejidad en ser seguido, siendo las únicas partes delicadas los cruces de esteros y rios en el camino.

Los primeros 2km están bien marcados hasta que la ruta empieza a encajonarse en el rio, siguiendolo por su rivera y cruzandolo al menos unas 4 veces en los 2km siguientes. Una vez fuera del rio, la ruta llega a un cruce: hacia la derecha la ruta vuelve a bajar hacia el rio encajonado y por la izquierda hace un leve ascenso por las laderas. Tomando la ruta por la ladera se lleva finalmente a un ancho sendero bien marcado, el cual se sigue por 4km hasta finalmente llegar a Trapa Trapa.

El descenso completo son 9.6km y debería tomar alrededor de 3-4 horas.

En Trapa Trapa hay negocios para comprar comida, buscar alojamiento y esperar el bus de vuelta. Para regresar a Los Angeles, hay un bus que sale a las 6:00am todos los días desde la posta de Butalelbun (10km camino arriba de Trapa Trapa).

En bicicleta

Dado que gran parte de la ruta es por carretera y huellas vehiculares, una buena alternativa para disfrutar esta ruta es realizarla en bicicleta. De norte a sur, la ruta es de baja complejidad hasta el inicio del descenso al valle del Queuco. Aquí la ruta se vuelve compleja, descendiendo por huella de caballos, esquivando rocas, ramas y debiéndose cruzar algunos rios de baja profundidad con la bici al hombro. Dado lo anterior se recomienda solo para ciclistas experimentados, o dispuestos a realizar el descenso en gran parte caminando.

Las zonas de la ruta pedaleables serían los primeros 55km, luego habría que arrastrar la bici hasta el paso de montaña, y gran parte del descenso. Pasados los cruces de rio se toma el sendero ancho y desde aquí hasta abajo es descenso técnico del mejor nivel hasta terminar en Trapa Trapa.

Hacer la ruta de sur a norte no es recomendado ya que se debería arrastrar la bicicleta todo el ascenso (desnivel de 900m) hasta llegar a las veranadas en las alturas.

In English

Difficulty: The isolation and the high passes make this a rather difficult but rewarding trail. Good orientational skill are required because hardly any signposts are placed and some parts of the trail are cross country.

The fourth section of the Greater Patagonian Trail sets out on the base of volcano Antuco; a nearly perfect cone build with pitch black volcanic rocks and boulders. You can optionally climb this summit before continuing on the regular route. It’s a demanding long ascent over rather loose piles of sharp volcanic rocks that make the returning descent even more tiresome. But if the weather favours you, you get rewarded with an outlook that reaches north to the volcano Chillan and south to the volcano Copahue; a total distance that takes about 10 days to hike.

The regular trail takes the road to Argentine through vast fields of black volcanic ash in between the Laguna de Las Lajas and the volcano Antuco. On May 18, 2005 this road became the tragic scene of the worst peacetime military disaster in recent Chilean history. An overeager commander ordered about 400 poorly equipped conscripts to march this road despite a starting snow storm. 45 soldiers got disoriented and paralyze by the fierce snow storm and froze to death on the side of the road. Take it as an advise to always carry protective cloth and rather seek shelter if the weather turns against you. This trail is published for prudent hikers and not for wannabe heros.

After passing the ill-fated military post and the border control you need to leave the road before crossing into Argentina at the "Piedra del Indio" and turn south to enter the territory of the Pehuenche people. The "Piedra del Indio" or "Rock of the Indios" received its name because two "Indio" families where surprised by a similar fierce snow storm and were wiped out all together. A wide open valley leads you towards the first Araucaria trees that also mark the initial of the tribal land. Indigenous herdsman have set up their “Puestos” to look after their animals on the summer patches of grass. Centuries of disrespect, deceit and displacement by colonists have made this people withdrawn and sceptical compared to the settlers and “Puesteros” that you meet before. But if you approach them with respect and in a humble attitude you may get invited into their huts and listen to them speaking their native language Mapuche.

After crossing a saddle and descending into the Valley Queuco you finally reach the Pehuenche settlement Trapa Trapa. If you ask around and you are lucky you may stay for a night with one of the families.

Tiempo Esperado

  • Esta ruta está pensada para realizarse caminando en 3 a 5 días. En caso de hacer auto-stop hasta el desvío de Piedra del indio es posible ahorrarse 1 o 2 días de caminata.
  • En caso de realizarse en bicicleta puede realizarse en 2 días: El primer día acampando cerca de Los Barros y el segundo recorriendo las veranadas y bajando al valle del Queuco a Trapa Trapa.

Contratar Guias

Desde trapa trapa esta ruta es conocida como Tripapawe Antu. Con la Red de turismo Comunitario Pehuenche Trekaleyin se puede realizar esta ruta a caballo en 4 días.

  • Teléfono: +56-43-1974880
  • Link trip advisor: link.

Recomendaciones

  • Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.
  • Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.
  • Pasada la piedra del Indio la ruta tiene agua en todo momento, por lo que no es necesario portear grandes cantidades de esta. El único tramo sin agua es el rodeo del Volcán Antuco, en el que para conseguir agua habría que bajar a la laguna sacar.

Link Externos

Galeria de Fotos


Revisa la lista completa de 323 rutas de trekking y las 283 rutas de montaña en Chile

Atacama
Norte Chico
Valles Centrales Santiago Aconcagua
Mapocho
Maipo
Costa
Rancagua
San Fernando

Alto Huemul 

Curicó
Talca
Linares
Chillán
Los Ángeles

Valle del Pangue ▲ Fundo Los Guindos ▲ Paso Copahue ▲ Volcán Antuco - Trapa Trapa ▲ Laguna La Mula ▲ Laguna El Manco ▲ Laguna Cauñicu 

Concepción
Mountain Bike Zona lacustre Temuco
Valdivia
Osorno
Puerto Montt
Chiloé
Mountain Bike Patagonia Chaitén
Coyhaique
Cochrane y Villa O'Higgins
Puerto Natales
Punta Arenas
Tierra del Fuego
Isla de Pascua
Archipiélago Juan Fernández