San Fabián - El Puesto

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Valle del Ñuble desde El Puesto

San Fabian - El Puesto

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Chile, Chillán
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque
Duración 1/2 día
Duración MTB 3 horas o menos
Exigencia física 4.8 dopihoras
Dificultad MTB Media
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +761, -44 (±805)
Distancia (k) 12.2 (ida y vuelta)
Altitud media 774
Habilidades No requiere
Habilidades de MTB necesarias No Requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil San Fabian - El Puesto
Camino de 4x4 al inicio de la ruta
l
Cerro Los Padres desde el sendero
Cerros al Noroeste de la senda
Tramo final del sendero
Llegada al puesto
Refugio denominado "El Puesto"

Descripción General

Una ruta corta pero entretenida y muy agradable ya que prácticamente todo el trayecto transcurre bajo el bosque. Se asciende por un costado del Cerro Alico, por un antiguo camino a unas antenas radiales, y termina en una senda de arrieros hacia un viejo refugio no totalmente abandonado. Hay hermosas panorámicas del Valle del Ñuble y cerros vecinos.

La senda es totalmente apta para Mountain Bike, excepto los últimos doscientos metros donde abundan las plantas espinosas y se podría pinchar un neumático. En bicicleta también se podría continuar el camino de 4x4 hasta la cima del Cerro donde están las antenas.

Época adecuada

Se puede realizar todo el año aunque en verano los cuidadores del fundo suelen ser más reacios con los permisos debido al riesgo de incendios forestales.

Acceso

En vehículo propio

  • Desde Santiago: Tomar la panamericana 5-Sur hasta San Carlos (4 horas), luego tomar el desvío cordillerano ruta n-31, recorriendo 43 km hasta llegar a San Fabián de Alico (40 min).
  • Desde el Sur: Desde la ruta panamericana 5-Sur, luego de cruzar Chillán continuar 25 kms hacia el norte hasta la salida de San Carlos. Al salir de la carretera se debe tomar la calle de servicio que va al lado de la carretera (marcada con un letrero hacia "Nahueltoro"). Continuar por aquí por 2km hasta llegar a una bencinera, y doblar a la derecha por la ruta cordillerana ruta n-31, recorriendo 43 km hasta llegar a San Fabián de Alico.

En este punto, comienza la ruta de ripio en buen estado Poner el kilometraje en cero en el puente que cruza el estero justo a la salida de San Fabián. Se bordeará el río Ñuble por largo rato. Se pasará junto a los caseríos de Los Puquios y La Punilla. En torno al kilómetro 30 desde el mencionado puente, hay un desvío señalizado hacia El Roble. En el kilómetro 30,8 se pasará junto al primer cable para cruzar el río en carro (privado), ubicado junto a un paradero. Continuar 600m hasta el segundo carro, que es público (km 31,4). Es posible avanzar 1,5 kms más (contados desde el segundo carro que cruza el río), atravesando la localidad de Los Sauces, hasta un puente peatonal, lo que alarga un poco la ruta. Conviene dejar estacionado el vehículo en San Fabian y avanzar desde allí caminando por la vía que va hacia Los Sauces. Doscientos metros después de los carabineros se cruza el Puente Estero de Piedra y se llega al inicio de la ruta.

En transporte público y autostop hasta San Fabián de Alico

Hay buses rurales desde Santiago, San Carlos, Chillán o Concepción. Consultar horarios directamente en el terminal de buses ya que pueden variar durante el año.

Santiago a San Fabián de Alico
Lunes a Sábado Domingos y Festivos
San Fabián-Santiago: 07:50hrs. Regreso: 16:30hrs. San Fabián-Santiago 13:45hrs. Regreso: 20:20hrs.

Buses Jet Sur, terminal Alameda.

San Carlos a San Fabián.
Lunes a Sábado Domingos y Festivos
San Carlos a San Fabián: 08:45, 12:35, 17:50. San Carlos a San Fabián: 13:30, 17:00, 20:45.

San Fabián a San Carlos: 12:00, 15:00, 19:00

Salidas desde el Terminal Mercado, siendo posible pararlos en el cruce de la 5-Sur con la carretera n-31 a San Fabián. Consultas al fono: 62835654 - 85450212

Chillan a San Fabián.
Lunes a Viernes Sábados Domingos y Festivos
8.40 hasta las 20:00 (9 salidas). 8:40 hasta las 20:00 (9 salidas). 6:55 hasta las 20:00 (8 salidas).

Buses Ja (teléfono: 96414544), terminal rural La Merced (Paseo La Merced, Maipón n°890 fono: 42-2423814 – 42-2223606)

Desde Concepción existen buses a toda hora hacia Chillan o San Carlos (cualquier bus a Santiago, bajándose en la carretera) desde el Terminal de Collao. Además Vía Costa tiene un servicio directo desde el terminal Collao hasta San Fabián:

Concepcion a San Fabián
Lunes a Jueves Viernes Domingo
San Fabián a Concepción: 06:30, retorno: 18:00. San Fabián a Concepción: 06:30, retorno: 19:00. San Fabián a Concepción: 16:30, retorno: 19:30.

Buses rurales de San Fabian de Alico al Puente Inglés

bus 1 (lunes a domingo):

  • 16:30 parte en San Carlos, 17:30pm pasa por San Fabian, y continua hacia los Sauces.
  • Sale a las 10.00 a.m desde Los Sauces.

bus 2 (lunes a domingo):

  • Sale a las 1pm desde San Fabian a Los Sauces.
  • Sale a las 7am desde Los Sauces.

Información obtenida de depto de transito municipalidad de San Fabian, mayo 2017. Confirmar en la municipalidad horarios ya que pueden variar.

Para descender del bus debe elegirse una de las siguientes alternativas y proceder en consecuencia.

Vía El Roble

Existen tres alternativas:

·Vado Río Sauces

Si se tiene vehículo de doble tracción se puede seguir por el desvío cerca de diez kilómetros, con vados del Río Los Sauces casi al inicio y el Río Las Truchas, casi al final. El primer vado solo es posible realizarlo entre Diciembre y Mayo; en ambos ríos el cruce se encuentra dividido en dos brazos. Si no se tiene vehículo 4x4, es necesario caminar los diez kilómetros correspondientes, el vado de los ríos a pie no resulta demasiado complicado en condiciones normales dentro de la época estipulada.

·Cruce de río por carro aéreo.

Otra opción, si la temporada no es adecuada o si no se desea vadear el Río Sauces, es avanzar por la vía principal rumbo al Puente Inglés. Un par de kilómetros más adelante hay un carrito que cruza el Río Los Sauces y desemboca a un camino vehicular que se une con el que viene del desvío señalado en el item anterior, (esta opción es solo setecientos metros más larga que la anterior).

·Cruce Río Los Sauces por Puente Inglés

Avanzando por la vía principal se llega a Puente Inglés, cruzando este se puede tomar un camino que desciende hasta unirse con el que viene del desvío. Son 2. 2 kilómetros más que tomando la vía del vado.

Descripción de la ruta

Inmediatamente después de cruzar el puente Estero de Piedra, a mano izquierda se encuentra la entrada al fundo donde se realiza la ruta. Doscientos metros más tarde, en la tercera casa a mano derecha, se debe pedir permiso para ingresar. Se continúa por un camino vehicular que en unos minutos se bifurca, debe seguirse la vía principal a la derecha.

El camino va entre los cercos del fundo y comienza a girar para encarar el Cerro Alico. Cuatrocientos metros después de cruzar un portón, se ingresa al bosque y la vía se transforma en una huella de 4x4 que inicia un empinado ascenso. A medida que se sube el camino va tornándose mas abrupto, hay numerosos desvíos grandes y chicos, pero siempre resulta evidente cual es la ruta principal.

Después de un par de kilómetros se comienza a observar a mano izquierda el Cerro Los Padres y al Noreste algunos de los cerros cercanos a la laguna de la Plata. Tras unos cuatro kilómetros de subida, se llega a un pequeño arroyo, la única agua de la ruta por lo menos en verano y otoño. Quinientos metros después del estero, hay una curva pronunciada a la derecha y en frente se observa una amplia y clara senda. Debe seguirse esta última, que se interna en el bosque continuando el ascenso.

Tras casi un kilómetro faldeando el cerro, se sale a una zona más abierta con alguna vegetación espinosa. Doscientos metros después se llega a un claro donde se encuentra "El Puesto", un viejo refugio que aunque parece derruido, ha sido adaptado de modo que aún se hace uso de él. Desde el lugar se aprecia una bonita panorámica del Valle del Ñuble.

Tiempo Esperado

Alrededor de cuatro horas el recorrido completo.

En Mountain Bike posiblemente un par de horas

Permisos / Tarifas

La ruta transcurre en un fundo privado donde son un poco reacios a conceder el permiso, sin embargo se puede obtener para grupos chicos, (3 o 4 personas), hablando con el cuidador, el Señor Ibáñez, quien vive en la tercera casa al ingresar al fundo. Grupos grandes difícilmente consiguen autorización, a menos que se encuentren en compañía de algún conocido de San Fabian.

==Recomendaciones

Galería de fotos