Reserva Nativa Los Queules

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Camino de robles nativos.
__ Ruta.
__ Limites de la Reserva.


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Chile, Concepción
Belleza Discreta
Atractivos Parque Privado
Duración 2 días
Duración MTB 1 día
Exigencia 11.1 dopihoras
Dificultad MTB Baja
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Suficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Circuito
Desniveles +1118, -1118
Distancia (k) 38.7
Altitud media 208
Habilidades No requiere
Habilidades de MTB necesarias No Requiere
Primer autor Dmahn
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png


Descripción General

Perfil de ruta.
Entrada Reserva.
Pozón.
Humedal.
Camping de vuelta a Concepcion.

Las gomortegáceas (Gomortegaceae) son una familia de Angiospermas del orden Laurales. Consta de un único género, Gomortega Ruiz & Pav., 1794, con una única especie el queule o hualhual, Gomortega keule (Molina, 1782) Baill., 1869; que se distribuye por la cordillera de la Costa en Chile meridional. El género está dedicado a Casimiro Gómez Ortega, botánico español, primer catedrático del Real Jardín Botánico de Madrid. En peligro de extinción, sus principales bosques restantes están en Penco (Queules de Penco), Tome , la RN Queules en la región del Maule, y un pequeño relicto en Hualqui, nuestra ruta en este documento.

Agradecimientos a @karihontasp en la ayuda con el reconocimiento de hongos y nativo.

Época adecuada

Todo el año. Considerar que en invierno las partes de nativo se vuelven un barrial, por lo que el tramo del humedal se recomienda no hacer en invierno.

Acceso

En vehículo propio

Saliendo de Concepcion por la ruta a Cabrero, tomar la entrada a Palomares, doblar a la derecha y al segundo pasaje doblar a la izquierda y avanzar 50m hasta el final de una plaza.

En transporte público y autostop

El paradero de La linea de buses Palomares termina justo en el inicio de la ruta. Tomarla en calle Maipu.

Descripción de la ruta

Día 1: Acercamiento a la reserva.

Partiendo desde el sector de Palomares parte un camino en ascenso de 5.5km y desnivel de 430m hasta una Antena, donde se debe seguir hacia la izquierda 200m y doblar a la derecha para un largo descenso de 3km hasta la entrada del PN Nonguén. Este ultimo tramo pasa por una casa (cuidado con un cable que ponen en el camino) y en los desvíos se debe mantener siempre la derecha.

Los siguientes 3.3 km son por bosque nativo, en leve ascenso (115m de desnivel) hasta que el camino dobla bruscamente a la derecha y luego a la izquierda por 1km hasta un portón que te deja en el camino principal que conecta Hualqui con el camino a Cabrero. Una vez aquí seguir hacia el norte (izquierda) por el camino principal, con el cuidado con los vehículos que transitan, por 700m hasta ver a la derecha un letrero que indica la entrad de la reserva.

La reserva es pequeña, no obstante se puede hacer una vuelta de 5km por ella viendo sus atractivos mas interesantes. 600m dentro de la reserva hay un camino a la izquierda con una señalética que dice "32", la cual se sigue en descenso por 1km hasta llegar a una zona plata con un pozón de agua, lugar ideal de campamento. Unos 100m antes del pozón hay un sendero que va por el bosque de pinos y te lleva a una zona llena de hongos. Hasta donde sabe el autor, algunos de estos hongos son comestibles, pero se recomienda investigar previamente antes de sacar.

La distancia total este día son 16km.

Día 2: Salida de la Reserva.

Desde el pozón seguir la huella que va por el humedal hacia el este, y unos 150m mas adelante salir hacia la derecha. La huella llega a una bifurcación, donde de seguirla hacia la izquierda llega hasta una zona con 2 cipreses introducidos gigantes. Tomando la derecha la huella te saca de vuelta al camino principal.

Una vez arriba devolverse a la entrada de la reserva doblando a la derecha y retomando camino por 1.2km. A mita de camino hay una bifurcación, la cual si se sigue hacia la derecha te lleva a otra zona de nativo donde incluso hay huellas que se introducen directamente al bosque.

Para devolverse a Concepcion simplemente seguir hacia el norte el camino principal por 8.8km en descenso de 415m, cruzar la autopista por el paso sobre nivel, y seguir los 10km restantes por la ciclovia de vuelta a Palomares, o en caso de andar a pie, tomar alguno de los buses que pasan por la zona hacia la ciudad. La distancia total este día hasta la carretera son 12km, mas los 10 de vuelta a Palomares por la ciclovia.

Tiempo Esperado

A pie se estima para 2 días, el primero para llegar a la Reserva y acampar en el posón, y el segundo para salir caminado hacia el norte hasta la carretera y tomar un bus o auto-stop de vuelta a Concepción. En caso de bicicleta se estima para 1 día largo.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
  • Llevarse toda la basura que se genere.
  • No verter cualquier tipo de desechos líquidos o sólidos a los cursos de agua. No utilizar detergentes o jabones.
  • El queule es un árbol en peligro de extinción, y sus frutos es MUY difícil hacerlos germinar, por lo que se pide no llevarse ninguno.

Galería de fotos