AG-2019-04.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Ramal Talca - Constitución

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Borrador.png
Este artículo es solo un borrador. Puedes ayudar expandiéndolo y mejorándolo. ¡Wikiexplora lo construimos entre todos!


Pedaleando por el ramal Talca - Constitución

Ramal Talca - Constitución en MTB

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Chile, Talca
Belleza Discreta
Duración 2 días
Exigencia 21.4 dopihoras
(Ver escalas)
Sendero Siempre Claro
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Cruce
Desniveles +1219, -1297
Distancia (k) 86.3
Altitud media 153
Primer autor Nico swid
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Descripción General

.
.
.
.

El ramal Talca-Constitución es un ramal no electrificado de ferrocarriles ubicado en la provincia de Talca, que conecta las comunas de Talca y Constitución en la región del Maule. Está construido en trocha estrecha (o métrica) de 1000 mm. A pesar de tener trenes operativos, pequeñas huellas que van por su lado permiten recorrerlo en su totalidad sea en bicicleta o a pie.

La gracia de esta ruta es que pasa por pueblos donde no llegan carreteras, lo que hace una zona aislada e interesante de conocer, y permite bañarse en el rio. Llegando a Constitución uno puede volver en el mismo tren.

Descripción de la ruta

Esta ruta se puede hacer en ambos sentidos, aunque se recomienda realizarla en sentido a mar para aprovechar el desnivel.

  • De Talca a Constitucion, las paradas del tren son las siguietnes: TALCA - COLIN - RAUQUEN - POCOA - CORINTO - EL MORRO - CURTIDURIA - GONZALEZ BASTIAS - TOCONEY - PICHAMAN -LOS ROMEROS - FOREL - HUINGANES - LOS DIGUENES- MAQUEHUA -RANCHO ASTILLERO - CONSTITUCION

Web del buscarril

El tramo se ve interesante de Corinto hacia Constitución, donde es mas campo.

El tramo Curtiduria - Toconey no es posible hacerlo en bici, no hay senderos. Lo poco que probamos en bici fue entre Toconey y Los romeros. No hay sendero sino una huella al lado de los rieles, el suelo es tapizado de espinos, lo que hace muy difícil la progresión. Con una bici "normal", con precaución, pinchamos 5 veces en 15km. Con unas ruedas reforzadas de viaje (travelcontact), 2 pinchazos en 15km+ un neumático lleno de espinas. Unos marathon XR o mundial tampoco hubieran resistido mucho mas. Cualquier neumático de mountain bike tampoco. Quizás lo único que funcionaría sería algo tipo marathon plus, o con mucho latex, y sin carga. El camino en bici es difícil debido a que la huella ea mala, pero es bien entretenido

Alternativa Caminando

Pero para hacerlo caminando es ideal, se puede bañar en el rio, hay muchos sitios donde acampar. No hay lugar donde abastecerse de comida pero algunas casas donde pedir agua.

Algo que se ve bien factible es ir en transporte hacia Pichaman (en auto se puede, queda un poco mas allá de Toconey, hay un sitio perfecto para acampar, llegando a Pichaman, bajar el camino de auto hacia el río). De ahí partir caminando hasta Constitución, siguiendo la vía del tren. De ahi son 35km hacia Constitucion, lo que debería ser posible hacer en 2 días (es plano). Otra opción es caminar hacia Rancho Astillero (lugar con un restauran, a 8km de Constitución), comer un pescado a la teja, y tomar el barco Rancho-Constitucion que va allá los fines de semana, y vuelve a la 18h para 1500clp, 1h, frecuencia por confirmar. De ahí se puede volver en tren. Los puentes estan faciles y seguro de pasar caminando (Pero no cruce el que cruza el Maule, al llegar en Constitucion, es mas grande, pero debería tener una vía para peatones. En la duda tomar el tren.

Recomendaciones

  • La mapa COPEC del maule es bastante útil para ver los pueblos.
  • Para volver el tren podría no aceptar las bicicletas si está lleno (fue el caso del autor de esta reseña, un domingo en la tarde)

Del 15 de diciembre al 15 de enero, esta lleno de coliguachos. El truco es no moverse tan rápido, vestirse camuflado. En caso de invasión, matarlos a todos, y acostarse, si no se mueven, no deberían molestar.

  • En trail running, es factible, se puede correr, y tomar el tren de vuelta.

Links externos

Galería de fotos


Atacama
Norte Chico
Valles Centrales Santiago Aconcagua
Mapocho
Maipo
Costa
Rancagua
San Fernando

Alto Huemul 

Curicó
Talca

Ramal Talca - Constitución ▲ Mirador del Valle del Venado ▲ Vegas de Rincobayo 

Linares
Chillán
Los Ángeles
Concepción
Mountain Bike Zona lacustre Temuco
Valdivia
Osorno
Puerto Montt
Chiloé
Mountain Bike Patagonia Chaitén
Coyhaique
Cochrane y Villa O'Higgins
Puerto Natales
Punta Arenas
Tierra del Fuego
Isla de Pascua
Archipiélago Juan Fernández