Laguna Liay

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png

This trek is part of the Greater Patagonian Trail


Laguna Liay. Agradecimientos a Paulo Urrutia de Geoturismo Chile por las imágenes.
__ Ruta.
__ Camino vecinal desde Laguna el Barco hasta el paradero de buses.
__ Atajo sin pasar por la laguna.


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Chile, Los Ángeles
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Laguna
Duración 3 días
Duración MTB 2 días
Exigencia 11.2 dopihoras
Dificultad MTB Alta
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Camping, Inexistente
Topología Cruce
Desniveles +1356, -1014
Distancia (k) 35
(*) Distancias de norte a sur
Altitud media 1432
Habilidades No requiere
Habilidades de MTB necesarias Descenso pronunciado, Ascensos Pronunciados
Primer autor Dmahn
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Descripción General

Perfil de ruta dirección sur.
Lagunilla a la lado de la Laguna Liay
Por la pampa alta.
Llegando al paso.
Tomas desde la meseta, llegando a Laguna el Barco.

Ruta de montaña que conecta la localidad de Trapa Trapa con la Comunidad de El Barco, en lo profundo de Alto Biobío. Históricamente usada para mover animales por las veranadas de las comunidades Pehuenches, es una excelente ruta de trekking o bikepacking para hacer en 2 o 3 días. Esta ruta además es parte del Greater Patagonian Trail, y junto la ruta norte de Volcán Antuco - Trapa Trapa y hacia el sur el Fundo Los Guindos es posible conectar Antuco con Lonquimay por la cordillera en un solo viaje de bikepacking.

Época adecuada

  • Trekking/Bikepacking: Septiembre a Mayo.
  • Invernal/Randoneé: Junio a Agosto.

Acceso

En vehículo propio

Desde Los Ángeles se debe tomar la ruta hacia Alto Biobío (1:30 horas). Una vez llegado a Ralco, se sigue a la izquierda en el letrero que indica a Trapa Trapa. Este camino de montaña es de un ripio de mediana calidad, con numerosas pasadas por barrancos, zonas de 1 pista, y curvas cerradas. Se recomienda manejar con precaución, y preguntar previamente a carabineros por el estado del camino. Luego de recorrer 60km (1:20h de viaje) se llega a Trapa Trapa, último punto para comprar comida.

En transporte público y autostop

Existen buses rurales con frecuencia diaria desde el Terminal rural de Islalajacoop (contiguo al Terminal Vega Techada, dirección Villagrán S/N (Esq. Av. Costanera), fono: +56432314459) en Los Ángeles hasta Alto Biobío (CLP$2000 (US$ 2.6 as of September 2020) por persona). Otra alternativa es tomar un bus a Santa Barbara (salen desde el mismo terminal con mayor frecuencia) y hacer dedo desde allí.

No se anotan todos los horarios de buses en este documento ya que estos varían de forma esporádica durante el año, complicando mantener la información al día. Consultar horarios directamente en terminal de buses.

  • Buses Asec : +56432361928, +56432361983.

Buses Aranguiz. +56432589406.

  • Los Angeles - Ralco: 9:00 11:00 12:00 15:00 18:30
  • Ralco - Los Angeles: 7:00 9:00 15:30 17:00 (19:30 hasta Santa Barbara)
  • Santa Barbara - Los Angeles : 7:20 8:15 8:30 10:15 16:45 17:30 18:00 21:00
  • Los Angeles - Santa Barbara : 22:00
  • Los Angeles - El Barco : 12:00

Obtenida de la empresa en marzo-18.

  • Buses DyR. 45-2774102. nota: Tienen 1 bus a Trapatrapa.

Otra mejor alternativa para conseguir información actualizada es llamar a la Oficina de Turismo de Alto Biobío.

Desde Concepción:

  • Se recomienda tomar como bus a Los Angeles un Pullman Bus ya que son los únicos buses que llegan al Terminal de Vega Techada y no al que se encuentra en las afueras de la ciudad, forzando a tomar un colectivo para hacer la conexión.
  • Además, Buses TJM tienen el servicio Concepción - Santa Barbara de lunes a sábado a las 6pm y volviéndose a las 6:25am. Los domingos vuelve a Concepción a las 4pm.

Uno de los buses rurales desde Los Ángeles llega hasta la posta médica de Butalelbun (2km antes de la marca de estacionamiento). El viaje toma alrededor de 4 horas, dependiendo del estado del camino y la afluencia de pasajeros. Para regresar a Los Ángeles, hay un bus que sale a las 6:00am todos los días desde la posta de Butalelbun. En caso de hacerla de sur a norte, Desde el terminal de Islalajacoop sale todos los días un bus Aránguiz a Cherquenco (Ralco Lepoy) a las 2:15pm. Pasado Cherquenco el bus llega a las 6:30pm al Paradero Vilulcura, donde hay que bajarse y caminar hacia el norte por el camino hasta la Laguna el Barco para iniciar la ruta (Valores: Normal 4.000, estudiante 1.000).

Descripción de la ruta

Esta ruta se puede hacer en ambos sentidos, no obstante se recomienda hacer de sur a norte por logística con los buses y por ir en bajada. En caso de ir en auto se puede llegar hasta la mitad de la ruta en Laguna Liay y devolverse por la misma ruta de vuelta a él.

Logística de salida (confirmar esta información en oficina de turismo de alto Biobío, ya que varían durante el año):

  • Dirección norte: El bus rural baja a Los Ángeles partiendo a las 6am desde Butalelbun.
  • Dirección sur: El bus rural baja a Los Ángeles partiendo a las 6am desde Casas de Gualali. Considerar que no pasa por Laguna el Barco, sino unos km mas abajo por el camino (ver mapa).

Se describe esta ruta de norte a sur ya que permite conectar las rutas de Volcán Antuco - Trapa Trapa al norte y Fundo Los Guindos al sur. Considerar que las 3 rutas puede hacerse en bicicleta en formato bikepacking, permitiendo hacer una ruta de múltiples días.

En caso de realizar en bicicleta se puede hacer en ambos sentidos, no obstante se recomienda de sur a norte ya que el tramo de Laguna Liay hacia el norte solo el pedealeable en bajada, en subida hay que empujar la bicicleta hasta llegar a las veranadas.

Tramo Norte: Trapa Trapa a Laguna Liay

Partiendo en la posta de Trapa Trapa, bajándose del bus tipo 6pm, parte un camino vecinal que atraviesa el valle de Cochico en dirección sur. Unos 900m en la ruta hay un puente, y luego se sigue por un camino vecinal de 2.3km hasta el inicio de una huella de arrieros muy bien marcada, la cual se sigue por el bosque bordeando el río por las alturas unos 3.6km hasta salir por el otro lado en una zona mas abierta, ideal para acampar la primera noche de haber iniciado tarde.

En el valle de Cochico, de aproximadamente 7km, hay una seguidilla de puestos usados por los pehuenches para realizar las veranadas. De encontrarse con vecinos saludarlos respetuosamente y pedirles permiso para pasar. A los 2.3km se cruza un arroyo, y este se vuelve a cruzar al final del valle antes de iniciar un tramo de ascenso. Al fondo del valle se asciende por una ladera unos 400m de desnivel, para llegar finalmente a la laguna Liay. En el lado sur de esta hay donde acampar.

Tramo Sur: Laguna Liay a Comunidad el Barco

Desde la Laguna, nos devolvemos a la huella de arrieros, siguiendo hacia el sur en un leve ascenso por 3km hasta llegar al paso mas alto de la ruta (1850m) que conecta con el valle de El Barco. Luego se debe simplemente descender por 9km hasta un desvío y continuar por la derecha, siempre hacia el sur. 1.5km adicionales hasta otro desvío y doblando a la izquierda se baja finalmente a un camino vecinal amplio, donde solo 900m hacia el norte se llega a la Laguna de el Barco, sitio de camping.

Tiempo Esperado

Conectar Laguna el Barco con Trapa Trapa se estima para 3 días.

  • De norte a sur debería tomar 1 día y medio hasta la Laguna Liay, y el tercer día para salir hacia Laguna el Barco.
  • De sur a norte debería tomar 2 días y medio. El primer día para llegar a la Laguna Liay, y el segundo día para llegar bien tarde a Trapa Trapa para tomar el bus al día siguiente, o llegando el 3° día en la mañana.

Permisos

La ruta pasa por fundos de comunidades pehuenches. Ser respetuoso con los vecinos, saludar, y pedir permiso al pasar por casas.

Contratar Guías

Recomendaciones

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 414 rutas de trekking y las 323 rutas de montaña en Chile

Atacama
Norte Chico
Valles Centrales Santiago Aconcagua
Mapocho
Maipo
Costa
Rancagua
San Fernando

Alto Huemul 

Curicó
Talca
Linares
Chillán
Los Ángeles
Concepción
Mountain Bike Zona lacustre Temuco
Valdivia
Osorno
Puerto Montt
Chiloé
Mountain Bike Patagonia Chaitén
Coyhaique
Cochrane y Villa O'Higgins
Puerto Natales
Punta Arenas
Tierra del Fuego
Isla de Pascua
Archipiélago Juan Fernández