Otro banner (2).jpg

Rari - Embalse Colbún

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Lagunilla antes de descender al Embalse



Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Chile, Linares
Belleza Atractiva
Atractivos Bosque, Lago, Laguna, Río, Patrimonio Cultural
Duración 1 día
Duración MTB 1/2 día
Exigencia física 6.8 dopihoras
Dificultad MTB Media
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Cruce
Desniveles +967, -844
Distancia (k) 19.92
(*) INCLUYE track azul, tomando los atajos. Sin track azul son 13,2 kms
Altitud media 714
Habilidades No requiere
Habilidades de MTB necesarias No Requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil Rari - Embalse Colbún. Línea vertical roja muestra la separación de tracks rojo y azul
Uno de los atajos que corta el camino principal
Antiguo "Motor", maquina generadora de energía en los aserraderos de antaño
Senda después de la lagunilla
Portón de salida del fundo, donde puede terminar la ruta si se tiene vehículo 4x4 que vaya en su búsqueda

Descripción General

Una ruta que transcurre casi en su totalidad bajo hermosos bosques nativos, llegando finalmente al Embalse Colbún en el Sector Los Boldos. El trayecto es perfectamente adecuado para bicicletas; parte del recorrido por caminos vehiculares deteriorados y otros tramos por viejas sendas de carretas.  

Se puede visitar un viejo "Motor", maquina generadora de energía, reliquia de los viejos aserraderos. También se pasa por una pequeña pero hermosa lagunilla. Es posible combinar esta ruta con Cerro Las Vizcachas por Rari

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época

Acceso

En vehículo propio

Desde Linares se sale por la vía pavimentada L11, rumbo Colbún. Al llegar al poblado de Paminavida, se dobla a la derecha para seguir la vía L375 rumbo Rari. Se continúa por esa ruta rural con pavimento durante unos tres kilómetros, luego se ingresa a ripio en buen estado hasta sobrepasar el kilómetro ocho y cruzar el puente sobre el Río Rari. Desde ahí el terreno desmejora bastante, de modo que podría dejarse el vehículo, pues resta menos de un kilómetro para el portón de inicio donde hay poco espacio para estacionar.

En transporte público y autostop

Existe transporte público hasta los Baños de La Monja, a menos de dios kilómetros del inicio. Para horario consultar Consultar empresa Interbus. Fono: 633062), ya que varían según la temporada.

Descripción de la ruta

La ruta se inicia cruzando el portón con llave donde termina la ruta L 375. Se avanza por el camino vehicular cruzando un segundo puente de troncos sobre el Río Rari e ignorando un desvío a la derecha en el kilómetro 1.3. Unos doscientos metros después se cruza un puente sobre un afluente del río y se inicia un arduo ascenso bajo el bosque.

Son aproximadamente seis kilómetros de subida, en la cual hay posibilidades de tomar varios atajos, obviamente más empinados y erosionados. La entrada a los atajos es generalmente obvia, pues corresponde al amplio y antiguo camino de carretas. Aproximadamente en la cota de ochocientos metros se llega a una bifurcación en la cual debe seguirse el ramal izquierdo.

Los siguientes dos kilómetros son de un descenso moderado hasta volver a cruzar el Rari, ahora ya casi un arroyo. Pocos metros después se observa una casa a mano izquierda,  desviando por un sendero poco después de la casa y cruzando un amplio prado, se encuentra el viejo "Motor", generador de energía de los antiguos aserraderos. Para volver a la vía no es necesario regresar; pasando el "Motor" hay un amplio sendero subiendo por el cual se retorna al camino vehicular.

Aproximadamente trescientos metros después de regresar a la vía, hay un camino a mano derecha que sale directamente a la lagunilla tras un kilómetro de empinado ascenso por bellísimos bosques en los que abundan grandes arrayanes. Si se desea visitar la laguna sin el esfuerzo de una subida tan pendiente, es posible seguir la vía que un poco más adelante se convierte en una amplia senda; cuando esta senda intercepta otra del mismo tamaño, doblar la derecha y setecientos metros después se llega a la laguna. Esta segunda opción no figura en el track.

Para continuar a Los Boldos se debe buscar el sendero que se ve enfrente, detrás de la lagunilla. Es una senda amplia y muy bien demarcada, con abundantes huellas de motos. Se sigue avanzando bajo bosques nativos, ahora con pequeños ascensos y descensos no muy pronunciados.

Aproximadamente seiscientos metros después de la lagunilla, hay una bifurcación en la cual debe tomarse el ramal derecho. Tras un breve ascenso se reanuda la bajada, ahora con una  fuerte pendiente, a veces muy erosionada, lo que obliga a buscar pasos alternos. Finalmente tras 2.3 kilómetros desde la laguna, se cruza un pequeño estero y se sale a una vía para vehículos de doble tracción.

Por esta vía, siguiendo siempre el ramal principal, son seis kilómetros hasta llegar a orillas del Embalse Colbún, en el Sector denominado Los Boldos. Si se tiene un vehículo que pueda ir a recogerlo, se pueden ahorrar los últimos cuatro kilómetros.

Tiempo Esperado

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Galería de fotos