Cerro La Costilla

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Vista de Hualqui desde la cumbre del cerro.
__ Ruta por caminos forestales y abandonados.
__ Rutas vehiculares alternativas.


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Chile, Concepción
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Formación Geológica
Duración 1/2 día
Duración MTB 1/2 día
Exigencia física 8.9 dopihoras
Dificultad MTB Baja
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Circuito
Desniveles +1072, -1072
Distancia (k) 28.8
(*) Distancias de circuito completo
Altitud media 110
Habilidades No requiere
Habilidades de MTB necesarias No Requiere
Primer autor Dmahn
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.







Descripción General

Perfil de ruta.
Entrada al antiguo camino de la cuesta Quilacoya. Nota: esta foto es algo antigua, por lo que el acceso actual está tapada con maleza y una cerca.
Fin del camino por la cuesta Quilacoya.
Descenso por la ladera al final del camino por la cuesta Quilacoya.
Desvío antes de entrar a Quilacoya.
Entrada al camino hacia la cumbre del Cerro la Costilla.

El Cerro la Costilla está ubicado 5km al sur de Hualqui y al este del poblado de Quilacoya en la rivera del rio Biobío. Rodeado de campos, predios forestales y una línea de alta tensión que lo pasa de lado a lado, pareciera no tener gran interés en ser visitado. No obstante, su cumbre alberga unos misteriosos petroglifos abandonados a su suerte, formaciones de rocas intencionalmente dispuestas con extraños dibujos han sido la base para teorizar con la posibilidad de estar ante la presencia de un antiguo santuario Inca. Estas serían las más australes evidencias de la invasión inca, comandada por Tupac Yupanqui alrededor del año 1500 D.C.

En esta ruta se detalla una ruta para llegar a la cumbre del cerro, buscado los mejores caminos forestales y en desuso. Se incluyen además rutas alternativas para llegar en vehículo, o caminando, y una linda playa de rio local para pasar a bañarse en la idea o la vuelta.

Época adecuada

Todo el año.

Acceso

En vehículo propio

El inicio de la ruta se encuentra en la ciudad de Hualqui, unos 37 min (25.8 km) desde Concepción. Ambas comunas están conectadas por la avenida costanera, la cual va por la ribera este del río Biobío y atravesando Chiguayante por toda su dimensión.

En transporte público y autostop

Existe locomoción colectiva desde Concepción (Las Galaxias o Palomares), aunque generalmente no llevan bicicletas. Otra alternativa es tomar es tomar el Corto Laja o el Biotrén. El Biotrén generalmente deja llevar bicicletas solo los fines de semana (gratis), y el corto laja las permite toda la semana pero las cobra como bulto ($2.500 aprox.). Verificar directamente en sitios web.

Descripción de la ruta

Desde la estación de trenes de Hualqui, salir de la ciudad hacia el rio Biobío y continuar por el camino pavimentado a Quilacoya. En el km 5.6, al llegar a un cruce de la línea de tren, a mano izquierda parte el camino de la "Cuesta Quilacoya": un antiguo camino abandonado el cual se cerró el año 2002 con la inauguración del bypass que va bordeando por el río. Esta ruta por tramos de bosque nativo tiene algunas partes con derrumbe por lo que se debe transitar con cuidado en la bajada. Luego de 4km por este camino de subidas y bajadas, se llega a la conexión con el bypass, donde se debe descender unos 50m por la ladera del cerro hasta llegar a nivel del río.

Continuar por 1.6km por carretera pavimentada hasta un cruce, tomar la izquierda por 800m hasta un letrero que indica "camino angosto, sinuoso y con pendiente fuerte" hacia la izquierda (de seguir por la derecha, 1.20km mas adelante hay una playa de río muy buena para bañarse). Tomando la izquierda en este cruce, 60 metros más adelante hay una nueva bifurcación. Tomando la derecha se sigue el camino rural ripeado hacia la cumbre, y por la izquierda va un camino interior forestal. Tomamos la izquierda para evitar los vehículos y la seguimos cerro arriba, siempre en ascenso y tomando el camino principal más marcado hasta llegar a la cumbre del cerro, 6km de ascenso y 350m de desnivel.

Desde el alto de las rocas tenemos una panorámica del río Biobío, a toda la cordillera de los Andes en un día soleado, y a la ciudad de Hualqui cerro abajo.

Para volver a Hualqui se vuelve por el mismo camino, y después de la primera bajada 1 km más abajo, tomar la derecha y seguir este camino 3.8km en descenso hasta llegar a la carretera que te lleva a Hualqui, donde es posible terminar en la heladería artesanal del pueblo (Heladería Los Robles) y recuperar calorías perdidas.

Tiempo Esperado

La vuelta completa en bicicleta desde Hualqui toma alrededor de 3 horas, independiente por donde se baje.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Enlaces Externos

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
  • No hay agua potable o arroyos en todo la ruta.
  • Dada la cercanía a zonas urbanas es posible encontrar basura en el camino. Favor ayudar con el entorno llevándote más basura que la que generes.
  • Los petroglifos están al año 2020 en completo abandono, y sin protección legal. Esto ha causado que se acumule gran cantidad de basura, y daño a las rocas. Se pide favor cuidar el lugar y las rocas, preservándolas para futuras generaciones. Así mismo, ayudar en las labores de limpieza, bajando basura desde aquí.

Galería de fotos


Atacama
Norte Chico
Valles Centrales Santiago Aconcagua
Mapocho
Maipo
Costa
Rancagua
San Fernando

Alto Huemul 

Curicó
Talca
Linares
Chillán
Los Ángeles
Concepción
Mountain Bike Zona lacustre Temuco
Valdivia
Osorno
Puerto Montt
Chiloé
Mountain Bike Patagonia Chaitén
Coyhaique
Cochrane y Villa O'Higgins
Puerto Natales
Punta Arenas
Tierra del Fuego
Isla de Pascua
Archipiélago Juan Fernández