Wikiexplora.gif 347X140-wikiexplora (2).gif OR.gif

Parque Nacional Nahuelbuta

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png

Vista desde la Piedra del Águila al Volcán Llaima y a la Sierra Nevada de Conguillío. Julio de 2009


__ Senderos.
__ Rutas vehiculares hacia el parque.
__ Huellas de tierra vehiculares dentro del parque.
__ Delimitación del parque.


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar
Mammut mobile.gif OR.gif 347X140-wikiexplora (2).gif Wikiexplora.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Chile, Los Ángeles
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Flora atractiva, Parque Nacional
Duración 1 día
Duración MTB 1 día
Exigencia 4.2 dopihoras
Dificultad MTB Media
Sendero Siempre Claro
Señalización Suficiente
Infraestructura Camping
Topología Cruce
Desniveles +486, -486
Distancia (k) 13.3
(*) Distancias según ruta integral que atraviesa por el parque.
Altitud media 1272
Habilidades No requiere
Habilidades de MTB necesarias No Requiere
Primer autor Dmahn
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.






Descripción General

Perfil de ruta que recorre la zona sur del parque.
Senderos del parque.
Casa Piedra.
Mirador cerca de Piedra del Aguila.
Mirador cerca de Piedra del Aguila.
Estero los Pacos.
Cerro Altos de Nahuelbuta camino al Cerro Anay.
Ruta integral del parque. Hacer click para ver en tamaño completo.

La Cordillera de la Costa de Chile pierde su relieve en suaves colinas al norte del Río Bío Bío, pero al sur, entre él y el Río Imperial, recobra su altura en una formación llamada Cordillera de Nahuelbuta (Gran Tigre en mapudungún). Con altitudes que llegan a los 1.500 metros, y cubierta de vegetación fundamentalmente introducida en sus faldas, sólo subiendo a la zona más alta, protegida hoy como Parque Nacional, la Cordillera de Nahuelbuta mantiene intacto el bosque nativo. Aquí, en uno de sus últimos reductos de la cordillera de la costa donde aún vive la araucaria chilena.

Como una de sus cumbres máximas, y quizás la más conspicua, la Piedra del Águila se alza majestuosa entre el bosque, y su ascenso permite contemplar, justo entre la Región del Biobío y de la Araucanía, todo Chile a su ancho, desde el Mar Pacífico a los volcanes andinos.

Historia del Parque

Alrededor del año 1932, ante la destrucción indiscriminada de la flora y fauna de la parte alta de la Cordillera de Nahuelbuta, el presidente del Centro de "Investigaciones Científicas" y profesor de la Escuela "El Vergel" de la ciudad de Angol, Dr. Dillman Bullock Lytle, solicitó la creación de un Parque Nacional en la zona. Ya que junto a generar las condiciones de protección y conservación de la naturaleza, se pretendía solucionar un problema socioeconómico que afectaba a los inquilinos de los fundos: "Vegas Blancas" y "Chanleo".

Hasta el año 1936 los terrenos que forman parte del Parque, hasta el río Picoiquén por el norte, pertenecían a la Hacienda "Vegas Blancas" de Joaquín Díaz Garcés . Autorizado por Decreto Nº 720 del 15 de abril de 1936, el Estado adquirió este fundo de 10.680 hás., para destinarlo a unas 90 colonias agrícolas, a Parque Nacional 5.415 Hás. y a Reserva Forestal 420 Hás. a 7 Kms hacia el lado Este del Parque.

Luego por Decreto Supremo Nº 15 del 4 de enero del año 1939 del Ministerio de Tierras y Colonización, Departamento de Bienes Nacionales, se creaba el Parque Nacional Nahuelbuta. En el año 1957 el Parque pasó a depender del Departamento Forestal del Ministerio de Agricultura, lo que permitió ejecutar una serie de reformas tendientes a proteger de manera más efectiva esta riqueza natural. El primer agente de la conservación del Parque Nacional Nahuelbuta, entre el año 1939 y 1942 fué el Administrador - Guardaparque, don Ramón Urzúa.

Época adecuada

Todo el año. Excursión especialmente bella en invierno, cuando es posible apreciar los volcanes de la Araucanía nevados.

Acceso

En vehículo propio

Desde Concepción cruzar el río Biobío hacia San Pedro y tomar la ruta 160 en dirección sur, manteniéndose en la autopista (tomar los bypass de Coronel y Lota) hasta llegar a Cañete (136 km y 2 horas de viaje).

Al llegar a la entrada de Cañete se debe continuar en la carretera principal hasta tomar el desvío para la izquierda hacia Cayucupil, fin del camino pavimentado y último punto de abastecimiento. Desde aquí se debe doblar hacia la izquierda y continuar el camino de ripio por 45km hasta llegar a la entrada del Parque Nacional Nahuelbuta. El tramo final es por camino forestal en buen estado, no obstante en invierno es muy posible que el camino se bloquee por nieve. El tiempo desde Cañete a la entrada del parque es de 45 minutos a 1 hora.

Otra alternativa es desde Angol, un camino de 1 hora de duración que llega a la entrada este del parque.

En transporte público y autostop

Desde Cañete hacia el parque solo existe servicios de buses rurales hasta Cayucupil.

Buses Cañete a Cayupulil.
  • Lunes a Sábado: Cada 1 hora, de 07.30 a 20.30 hrs
  • Domingos y festivos: Cada 2 horas, de 08.00 a 18.30 hrs.

Terminal Pedro de Valdivia, empresa Buses Piedra del Águila.

Desde Cayucupil hasta la entrada del parque son 45km de camino forestal, con una muy baja afluencia vehicular, por lo que hacer dedo es difícil. De querer subir por este lado se recomienda subir en fines de semana ya que los pocos vehículos que transitan por esta area son turistas en ruta al parque o gente de la zona recolectando piñones.

Desde Angol hacia el parque existe un bus Rural hasta la localidad de Aguas Blancas, desde donde se puede continuar a pie unos 7 km hasta llegar a la entrada este del parque. Desde ahí se debe atravesar el parque, caminando unos 11 km y saliendo por la entrada Oeste. Otra alternativa es acampar dentro del parque, en el camping Pehuenco, a 5 km de la entrada Este.

Buses Angol a Aguas Blancas
  • Lunes - Miercoles y Viernes: 06:45 Y 16:00 hrs.

Terminal Rodoviario, Angol (Ilabaca 422 fono 45-2712021.

  • Buses Moncada. Fono 9-94190033

Acceso en Bicicleta

Ambos accesos al parque son idóneos para realizarlos en bicicleta, especialmente el de Cañete que va por una zona de muy baja afluencia vehicular. Esta ruta particularmente se hace todos los años en el Desafío Piedra de Águila, carrera de ciclismo en modalidad XCM que va desde la plaza de armas de Cañete hasta la Piedra del Águila en la cima del Parque.

Descripción de la ruta

En la actualidad la Reserva cuenta con seis senderos habilitados y uno afuera del parque pero que colinda con este. En este articulo se presenta la red de senderos, junto con un posible itinerario ideal para realizar en bicicleta o a pie.

Detalles red de senderos.
  • El Aguilucho: Sendero que conecta al área de camping con el camino principal y continua hacia el norte por Los Gringos hacia el Cerro Anay.
  • Piedra del Águila: Sendero Principal del parque, conectando el área de camping con la Piedra del Aguila. Es un sendero en circuito, permitiendo volver hacia camping por otra ruta diferente. Además en sus primeros metros pasa por la Araucaria milenaria, la mas vieja del parque.
  • Casa de Piedra: Sendero que conecta la entrada Oeste del parque con la piedra del Aguila de forma directa. Su nombre va por una gran roca con forma de casa en la mitad de esta.
  • Estero Los Gringos: Sendero en dirección norte al Cerro Anay, de 1378m de altura.
  • Cerro Anay: Sendero corto al Cerro Anay, acercándose en vehículo.
  • Camino del Árbol: Sendero interpretativo corto de 200m, al lado del centro de informaciones.
  • Cerro Altos de Nahuelbuta: Este no es un sendero del parque, encontrándose fuera de este pero se incluye ya que la cumbre es parte del parque. Ver artículo para mas información.

Sendero Integral

Una ruta ideal para recorrer los mejores puntos del parque es partir en bicicleta desde el sitio de camping por el camino principal en dirección oeste, y llegar hasta el acceso a la ruta desde Cañete. Desde ahí entrar al sendero Casa Piedra, y remontar su corta ruta de 1,5km en ascenso hasta la Piedra del Aguila. En la ruta es posible encontrarse con una gran formación rocosa con forma de casa, nombre de la ruta.

Una vez en el fin del sendero, doblar a la derecha y 500m mas adelante se llega a la piedra. Tomarse las respectivas fotos y, rodeándola hacia la izquierda (sentido anti horario), tomar el sendero de vuelta al camping. Este sendero en descenso de 4,30km y 320m de desnivel toma entre 45min y 1 hora por huella angosta, pasando por diferentes bosques de araucarias y tramos de terreno suelto y rocoso. Una vez abajo se vuelve al sitio de camping, finalizando el circuito.

Tarifas del Parque Nacional Nahuelbuta

Temporada Alta (noviembre a marzo) / Temporada baja (resto del año)

  • Adulto nacional $3.000/$1.500
  • Adulto extranjero (incluye adulto mayor extranjero) CLP$5000 (US$ 6.9 as of October 2019) / $2500
  • Adulto en situación de discapacidad $1.500/$1.000
  • Niño nacional menor de 6 años gratis
  • Niño nacional entre 6 y 18 años $1.500/$1.000
  • Niño extranjero CLP$3000 (US$ 4.1 as of October 2019)/$1.500
  • Niño en situación de discapacidad gratis
  • Adulto mayor nacional (mayor a 60 años) gratis

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin a campe, nieve ni frío.
  • Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti. Recomendamos leer los Principios NDR para más información.
  • Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.
  • Ser extremadamente cuidadoso al transitar en bicicleta por los senderos ya que pueden encontrarse peatones en él. Por lo mismo se recomienda solo transitar en días de semana, o muy temprano los fines de semana, antes que entren visitantes.
  • Esta ruta pasa por habitat de Pumas, por ende es importante seguir las recomendaciones de Conaf.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 350 rutas de trekking y las 302 rutas de montaña en Chile


Atacama
Norte Chico
Valles Centrales Santiago Aconcagua
Mapocho
Maipo
Costa
Rancagua
San Fernando

Alto Huemul 

Curicó
Talca
Linares
Chillán
Los Ángeles
Concepción
Mountain Bike Zona lacustre Temuco
Valdivia
Osorno
Puerto Montt
Chiloé
Mountain Bike Patagonia Chaitén
Coyhaique
Cochrane y Villa O'Higgins
Puerto Natales
Punta Arenas
Tierra del Fuego
Isla de Pascua
Archipiélago Juan Fernández