Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Laguna La Mula

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Playa de la Laguna la Mula. Imágenes de Pipe Tobar.

Notar que la ruta descrita parte en el extremo sur del mapa, va por la ruta vehicular azul hasta el campamento, luego toma la huella (no oficial) naranja hacia el noroeste hasta conectar con el sendero oficial del parque y la laguna.

__ Sendero oficial a la laguna
__ Huellas de la reserva.
__ Ruta vehicular a la reserva.
__ Limites de la reserva. Notar que el campamento está en un tramo fuera de los limites de la reserva.


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar
Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Los Ángeles
Belleza Atractiva
Atractivos Laguna, Parque Nacional
Duración 2 días
Exigencia 5.5 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Circuito
Desniveles +821, -154
Distancia (k) 17
(*) Distancias desde Paradero Vilulcura a Laguna
Altitud media 1157
Habilidades No requiere
Primer autor Dmahn
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.





Descripción General

Perfil de ruta desde Paradero Vilulcura hasta laguna.
Vegas de Ralco.
Llegando a la laguna.
Vista desde la laguna al cerro mirador.
Subiendo al mirador.
Llegando al cerro mirador.
Panorámica de la reserva Ralco.

Ruta de trekking a la Laguna la Mula, ubicada en la Reserva de Ralco, Alto Biobío. Se incluyen dentro de la ruta senderos y huellas adicionales de la Reserva, junto con la huella que sube por un portezuelo que conecta con el Valle del Pangue.

Dado que llegar en vehículo a muy cerca de la laguna es relativamente fácil, se da énfasis en la descripción en como llegar y devolverse en transporte publico, partiendo la información de sendero desde el paradero de bus.

Época adecuada

Esta ruta está descrita para realizarse en trekking estival, los meses ideales son de Septiembre a Mayo, el resto del año la zona está cubierta de nieve por lo que se debe ir preparado para dichas condiciones.

Acceso

En vehículo propio

Desde Los Ángeles se debe tomar la ruta hacia Alto Biobío (1 hora), para luego bordear el río Biobío hasta Chenqueco. Desde Chenqueco en adelante el camino está en malas condiciones, por lo que dependiendo del tipo de vehículo y las condiciones climáticas se debe tomar el mejor camino posible.

El camino mas corto es por la "Cuesta la Z", 7km mas adelante habrá un letrero indicando desvío a la derecha hacia la Laguna el Barco (Paradero Vilulcura). Tomando a la izquierda se sigue por camino de ripio en mal estado hasta llegar a la Reserva Ralco.

Una vez dentro se sigue por dentro de la reserva, marcada por un camino de tierra en mal estado por 7km hasta llegar al letrero que indica "Vegas de Ralco", nuestro lugar de acampada.

En caso de andar en 4x4, es posible llegar muy cerca a la laguna, continuando por el camino pasado el campamento y siguiendo por un camino en peor estado aún, ahora en ascenso por una huella que lleva al portezuelo con el Valle del Pangue. Este se sigue por 5km adicionales y desnivel de 310m hasta un sector de estacionamiento con un letrero que indica el sendero oficial a la laguna la Mula.

En transporte público y autostop

Desde el terminal de Islalajacoop sale todos los días un bus Aranguiz a Cherquenco (Ralco Lepoy) a las 2:15pm. Pasado Cherquenco el bus llega a las 6:30pm al Paradero Vilulcura, último paradero del servicio e inicio de nuestra ruta.

  • Valores: Normal 4.000, estudiante 1.000.

Descripción de la ruta

Partiendo desde el paradero, se continua por el camino principal por 8km hasta llegar a la entrada de la Reserva Ralco. Pasada la entrada se continua por 7 km hasta llegar a una zona con un letrero que dice "Vegas de Ralco" y a un arroyo. Considerando que acampar en la laguna está prohibido, este es un lugar ideal para acampar antes de realizar el ascenso a la laguna. El camino desde el paradero hasta este punto son 6 horas aprox.

Al día sgte. continuar por 900m por el camino hasta encontrar una marca con unos polines de madera pintados, doblar a la izquierda y seguir por 1 hora por huella bien marcada, siempre en ascenso y manteniéndose dentro de ella. A los 2km recorridos la huella llega a una gran explanada de tierra volcánica, doblar a la izquierda y seguir la huella por 1.5km hasta llegar a la laguna.

Notar que el sendero mencionado anteriormente no es uno oficial del parque, si no que un atajo para los turistas a pie. En el mapa está marcado el sendero oficial el cual para poder tomarlo se debe continuar por el camino por unos 4.4km adicionales (solo apto para vehículos 4x4). Una sugerencia para conocer mas partes del parque es hacer el circuito, descendiendo por el camino mas largo y devolviéndose hacia el campamento.

Desde la laguna salen 2 huellas mas, una hacia la derecha que lleva a un cerro mirador con espectaculares vistas panorámicas del Volcán Callaqui (950m metros, 150m, de desnivel, 30min de ascenso), y por la izquierda otra bien marcada que lleva a las alturas de la reserva, rumbo al portezuelo que conecta con el Valle del Pangue.

Para devolverse a Los Angeles, desde el mismo paradero Vilulcura pasa a las 6:00am el mismo bus, llegando al terminal rural a las 10:00am.

En bicicleta

Dadas las características del sector, toda la ruta puede realizarse sin problema en bicicleta. La única diferencia significativa sería subir a la laguna por el camino en 4x4, dejar las bicicletas en la laguna para subir al mirador y realizar el descenso (downhill técnico) por la huella de vuelta al campamento.

De extender el viaje es posible subir hacia el portezuelo pedaleando por la huella y bajar hacia Ralco por el otro lado bajando por el Valle del Pangue.

Tiempo Esperado

  • Paradero Vilulcura - Campamento : 6h, vuelta en mismo tiempo.
  • Campamento - Laguna la Mula : 2 horas, vuelta en 1 hora.
  • Laguna la Mula a mirador : 30min.

Permisos / Tarifas

Tarifas obtenidas de sitio de CONAF, año 2016.

  • Adulto nacional: $1.500.
  • Adulto extranjero (incluye adulto mayor extranjero): CLP$3000 (US$ 4.5 as of December 2018)
  • Adulto en situación de discapacidad: $1.000.
  • Niño nacional menor de 6 años: gratis.
  • Niño nacional entre 6 y 18 años: $1.000.
  • Niño extranjero: $1.500.
  • Niño en situación de discapacidad: gratis.
  • Adulto mayor nacional (mayor a 60 años): $1.000.

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe.
  • La Reserva de Ralco es habitat de Pumas, por ende es importante seguir las recomendaciones de la conaf.
  • Bajar toda la basura ya que nadie lo hará por ti.
  • La totalidad de la ruta tiene abundantes arroyos y ríos, por lo que no se necesita llevar agua.
  • Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.
  • La Laguna La Mula es habitat de aves acuáticas como el pinpollo, taguas, gaviota andina y numerosas aves migratorias, por lo que se pide ser respetuoso

con el ruido para no alterar a las aves.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 323 rutas de trekking y las 283 rutas de montaña en Chile

Atacama
Norte Chico
Valles Centrales Santiago Aconcagua
Mapocho
Maipo
Costa
Rancagua
San Fernando

Alto Huemul 

Curicó
Talca
Linares
Chillán
Los Ángeles
Concepción
Mountain Bike Zona lacustre Temuco
Valdivia
Osorno
Puerto Montt
Chiloé
Mountain Bike Patagonia Chaitén
Coyhaique
Cochrane y Villa O'Higgins
Puerto Natales
Punta Arenas
Tierra del Fuego
Isla de Pascua
Archipiélago Juan Fernández