Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Cerro Panguilemu

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png

Vista de la ciudad de Coyhaique un helado día de otoño desde la cumbre del Cerro Panguilemu.


Hito de cumbre del Cerro Panguilemu



Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña, Randonnée
Ubicación Chile, Coyhaique
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva
Duración 1 día
Exigencia 4.7 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Hotel(es), Cabaña(s), Hospedaje(s), Camping
Altitud 1443
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +931, -14 (±945)
Distancia (k) 9.68 (ida y vuelta)
Altitud media 969
Habilidades Orientación con GPS o Mapas
Primer autor Tobías Hellwig
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.




Descripción General

De las montañas que rodean a la ciudad de Coyhaique y le brindan su característico paisaje destacan el Cerro Divisadero por el sur (con el atractivo Cerro Mackay a un costado), el Cerro Cinchao por el norte y el Cerro Panguilemu por el Oeste. Esta ruta describe la ascensión a esta última cumbre, atravesando los típicos campos de la zona cubiertos de viejos árboles quemados y grandes bosques de Lengas. Un paseo por el día muy recomendado!

Punto de inicio del trekking al Cerro Panguilemu

Época adecuada

Tranquera a la entrada del bosque
Restos de construcciones de la actividad forestal
Bosques de lenga en otoño rumbo al Panguilemu

Es posible ascender todo el año a esta cumbre. Sin embargo sólo en la estación de verano-otoño el bosque se encontrará sin nieve y será más fácil la progresión. En invierno es necesario contar con el equipamiento adecuado para nieve y hielo.

Acceso

En vehículo propio

El punto de inicio de este trekking se encuentra a tan sólo 13 km de la ciudad de Coyhaique. Se debe salir de la ciudad en dirección al aeropuerto, tanto por el puente Mondaca como el puente Piedra del Indio sobre el río Simpson. A un costado del aeropuerto se debe continuar por el camino que indica Panguilemu-El Claro. En 200 metros se cruza el Río Claro por un puente e inmediatamente después se debe tomar el camino a la derecha que indica Panguilemu. Posterior a esto existen dos desvíos más, pero siempre se debe seguir aquel indicado como Panguilemu. El camino asciende por un sector de parcelas y luego continúa por grandes campos ganaderos. Luego de 8,0 km desde el puente del río Claro el camino cambia de pronto a una huella en muy mal estado justo en el punto que tras una pronunciada curva desciende fuertemente. La bajada se encuentra en muy mal estado, y una vez en el fondo de la quebrada el camino se encuentra con un portón a mano izquierda y un segundo portón al final del camino después de cruzar un estero. En este punto existe algunos lugares para estacionar el vehículo. El sendero comienza en el primer portón que permite acceder a la ladera del cerro.

En transporte público y autostop

No existe transporte público hasta el lugar de comienzo del trekking, no obstante, dada la corta distancia desde la ciudad de Coyhaique, algunos taxis podrían llevar hasta el inicio del sendero.

Descripción de la ruta

La ruta inicia en el primer portón ubicado a mano izquierda del camino a 520msnm. Una vez cruzado este portón se debe ascender la larga ladera teniendo siempre a mano derecha una gran quebrada por donde desciende un estero. Una hora más tarde, y habiendo cruzado una tranquera a lo largo de la ladera y a 860msnm se encontrará una huella vehicular con dirección este-oeste. Se debe seguir esta huella con dirección oeste (derecha) a lo largo de 400 metros hasta observar un desvío del camino a mano izquierda que tras una tranquera ingresa en el bosque. Se debe cruzar la tranquera y seguir la huella vehicular.

A 400 metros desde la tranquera que marca el inicio del bosque se encuentran los restos de un aserradero con grandes montañas de madera abandonada. A partir de este lugar se proyectan distintas huellas hacia el bosque, sin embargo se recomienda seguir la más amplia que da una pequeña vuelta hacia mano izquierda y luego continúa en dirección a la cumbre que no se observa a través del bosque. Se debe poner especial cuidado y se recomienda seguir la ruta de GPS presentada, pues muchos de los caminos alternativos terminan al interior del bosque. Luego de cruzar un sector de construcciones abandonadas y un pequeño estero (huella vehicular cubierto por tablas) se debe abandonar el camino más ancho que se encuentra cruzado por numerosos árboles caídos y se comienza a ascender de forma más pronunciada. Luego de unos 400 metros desde el estero y construcciones abandonadas se alcanza un nuevo sector con restos de la actividad forestal y un puente que cruza un pequeño estero que dependiendo de la época traerá agua. Aquí se deben abandonar las antiguas huellas vehiculares y ascender a través del bosque manteniendo una ligera dirección a la derecha. Se alcanza el límite de la vegetación a una altura de 1.230m.

Desde el final del bosque continúa un terreno de suelto acarreo que tras 800 metros y 220 metros de desnivel nos dejará en la cumbre del Cerro Panguilemu, que con sus 1444 metros de altura constituye un gran mirador del valle de Coyhaique y sus cerros circundantes.

El descenso se debe realizar por la misma ruta teniendo especial cuidado de ingresar al bosque en el mismo lugar dado que existen numerosos sectores de ñires achaparrados que impedirán el avance.

Tiempo Esperado

El ascenso al Cerro Panguilemu requerirá de unas 4 horas de ascenso y 2 a 3 horas de regreso, ideal para un paseo por el día.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Alojamiento y Guías

Coyhaique posee una gran capacidad de alojamiento, pero en temporada alta (enero y febrero) se recomienda hacer reservaciones con tiempo debido a la alta afluencia de turistas. Algunas alternativas:


No hay empresas de turismo que ofrezcan el ascenso al Cerro Panguilemu, sin embargo se puede consultar a las empresas especializadas en trekking de la ciudad como Karü Rüpü Patagonián Adventure, con el guía Sebastian Eduardo Rojas Fierro

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
  • No dejar basura en ningún lugar de la ruta ni en la cumbre. Nadie se llevará lo que usted deje botado.
  • La cumbre se encuentra a 1.444m y no posee buena protección en caso de mal tiempo. Revisar el pronóstico del tiempo antes de realizar la caminata.
  • El bosque posee numerosos caminos forestales antiguos por lo que es fácil errar la ruta. Se recomienda estar atentos al GPS o ir dispuestos a realizar campo traviesa dentro del bosque.
  • Este trekking recorre terrenos privados pero no se cobra tarifa. En caso de encontrar a moradores, se recomienda solicitar permiso.

Galería de fotos

Sobre el nombre de este cerro

En la carta del Instituto Geográfico Militar, esta montaña no tiene nombre. El sector se llama Panguilemu o El Panguilemu. Por otro lado, la gente que vive a las faldas del cerro, en el sector del Panguilemu, lo llaman Cerro Negro.

Revisa la lista completa de 323 rutas de trekking y las 283 rutas de montaña en Chile