Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Ventisquero Colgante de Queulat

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



La clásica y espectacular vista del Ventisquero Colgante desde el mirador del sendero Ventisquero Colgante.

Senderos en PN Queulat sector Ventisquero Colgante

__ Acceso al PN Queulat; Camino vehicular.
__ Sendero Ventisquero Colgante
__ Sendero Laguna Témpanos
__ Sendero El Aluvión
__ Sendero Mirador Panorámico
__ Sendero Río Guillermo
__ Camino interior Camping


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar
Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Coyhaique
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Bosque, Flora atractiva, Fauna atractiva, Laguna, Río, Cascada, Parque Nacional
Duración 1/2 día
Exigencia 2.7 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Adecuado
Infraestructura Camping
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +370, -100 (±470)
Distancia (k) 6.6 (ida y vuelta)
Altitud media 230
Habilidades No requiere
Primer autor Tobías Hellwig
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


El río Témpanos posee aguas lechosas producto de los sedimentos aportados por los glaciares.
Señalética de CONAF indicando los senderos del sector Ventisquero Colgante.

Descripción General

Un imperdible de la Carretera Austral es el Ventisquero Colgante ubicado en el Parque Nacional Queulat. La lengua de hielo precipitándose al vacío atrae a turistas del todo el mundo. El parque ofrece una gama de senderos para toda la familia, por lo que no hay excusas para no adentrarse en el bosque siempreverde patagónico y disfrutar de un rincón único de Chile.

Época adecuada

Todo el año.

Acceso

En vehículo propio

Desde Puyuhuapi: Salir de Puyuhuapi con dirección al sur recorriendo la Carretera Austral por el borde del Fiordo Ventisquero. en el kilómetro 16 el camino se separa del mar, cruza el puente sobre el río Témpanos y llega en 22 kilómetros (desde Puyuhuapi) al desvío a mano izquierda señalizado como Parque Nacional Queulat sector Ventisquero Colgante. El camino se interna en regular estado por 1 kilómetro hasta el control de acceso de CONAF.

Desde Coyhaique: Tomar la ruta 7 hacia el norte pasando por Villa Mañihuales y Villa Amengual. Luego de pasar el desvío a Puerto Cisnes el camino continúa en ripio, cruza la cuesta Queulat y vuelve a alcanzar el mar en el Seno Queulat. Tras 210 kilómetros desde Coyhaique se alcanza un desvío a mano derecha señalizado como Parque Nacional Queulat sector Ventisquero Colgante. El camino se interna en regular estado por 1 kilómetro hasta el control de acceso de CONAF.

En transporte público y autostop

Es posible llegar hasta el parque con transporte público tomando cualquier bus que realice el tramo Coyhaique-Puyuhuapi, Pto Cisnes-Puyuhuapi o viceversa. Las empresas que realizan estos viajes diariamente son:

  • Transporte Terra Austral ($8.000, salida 15:00 Hrs Coyhaique, salida 6 am Puyuhuapi)
  • Buses Águilas Patagónicas ($8.000, salida 15:00 Hrs Coyhaique)
  • Buses Becker Eirl ($ 9.000, Salidas Martes y Sabado a las 07:00 AM de Coyhaique)

Descripción de la ruta

Tramo del sendero Ventisquero Colgante sobre la morrena lateral de la Laguna Témpanos.
En el sendero Mirador Panorámico se camina por un hermoso bosque. Enero 2017.

Existen numerosos senderos para recorrer en este sector del parque, sin embargo el más popular es el sendero Ventisquero Colgante que lleva a un mirador del glaciar. Sin embargo cada uno de los senderos posee un encanto especial y vale la pena ser recorrido.

Sendero Ventisquero Colgante

El sendero comienza junto al estacionamiento junto al centro interpretativo de CONAF(km 0; 100 msnm). Un gran cartel con un mapa presenta otros senderos también. Se debe tomar el sendero que desciende levemente hacia el río Témpanos y lo cruza en una gran pasarela de madera. (km 0,1, Tomar la precaución de no sobrecargar, 4 personas máximo). Se reconoce en el color lechoso de las aguas del río su alto contenido de sedimentos glaciares. Una vez en el margen norte del río una bifurcación lleva a mano derecha a la laguna témpanos, se recomienda incluir este paseo al final.

Tomando mano izquierda el sendero cruza un sector de suelo pobre y escasa vegetación en donde destacan especies tales como Notros, Chilcos y Coigues pequeños. En el kilómetro 0,5 ya se reconoce un cambio en la vegetación observándose grandes y añosos árboles. Comienza de esta forma una larga y sostenida subida. En el kilómetro 1,1 se alcanza un mirador ubicado a 230 msnm que posee dos bancas y una bonita vista hacia el canal Puyuhuapi y la Isla Magdalena. Unos metros más arriba termina la gran cuesta, la pendiente disminuye y se comienza a recorrer el lomo de una antigua morrena lateral del Lago Témpanos. Se sigue este filo al interior del bosque por largo rato, cruzando junto a hermosos ejemplares de mañíos, coigues y tepas. Finalmente, en el kilómetro 3,1 se alcanza el final del sendero. En este lugar ubicado a 370 msnm se tiene una hermosa vista del ventisquero colgante. Un pequeño cobertizo permite protegerse en caso de lluvia.

Se recomienda tomar una larga pausa y esperar, si se tiene suerte, un desprendimiento de hielo. La caída libre de grandes bloques de hielo provoca un estruendo que se escucha incluso desde la entrada al parque.

Al descender, se recomienda tomar el desvío a la Laguna Témpanos. Si bien el glaciar se observa desde mayor distancia, la vista bien vale los minutos adicionales de caminata.

El sendero Ventisquero colgante requiere de 2,5 a 3 horas de tiempo para ser recorrido íntegramente sin prisa. (ida y vuelta)

Texto explicativo de la imagen

Otros Senderos

Sendero Laguna Témpanos

El sendero a la Laguna Témpanos es una excelente alternativa para aquellos que no quieran recorrer el más extenso sendero Ventisquero Colgante. La vista del glaciar es casi igual de increíble y permite tomar el tour en bote para acercarse al glaciar. Posee una longitud de 600m y no requiere más de 1 hora en ser recorrido.

Sendero El Aluvión

Este corto sendero interpretativo recorre el bosque y los restos de antiguos aluviones que dejaron enormes bloques de roca en medio del bosque. Bien vale la pena el recorrerlo y observar un paisaje diferente a la clásica postal del Ventisquero Colgante. Posee una longitud de 350m y no se tarda más de media hora.

Sendero Mirador Panorámico

Este sendero llega a un mirador algo menos espectacular que la Laguna Témpanos, pero bien vale la pena si se posee el tiempo de incluirlo.

Sendero Río Guillermo

El sendero Río Guillermo se encuentra menos demarcado que los otros senderos del parque y se solicita pedir autorización a CONAF. Permite acceder al río Guillermo, tributario del Río Témpano y que desagua numerosos glaciares escondidos en valles al interior del parque.

Tiempo Esperado

Si se realiza sólo el sendero Ventisquero colgante únicamente se tardará unas 3 horas, sin embargo se recomienda incluir todos los senderos del parque para lo que bien se puede aprovechar todo un día.


Permisos / Tarifas

El valor de la entrada (temp 2017) al Parque Nacional Queulat es el siguiente. Se debe cancelar en la garita de control de acceso de CONAF.

  • Adulto nacional $3.000
  • Niño nacional entre 6 y 18 años $1.500
  • Adulto extranjero $5.000
  • Niño extranjero $2.500
La hermosa vista del Ventisquero Colgante desde el mirador al final del sendero homónimo.

Servicios y Guías

El parque posee en su interior un hermoso camping, cuyos sitios se encuentran bastante separados por lo que la experiencia de contacto con la naturaleza es única. Posee únicamente 10 sitios, y durante la temporada alta se encuentran siempre llenos. Se solicita reservan con una semana de anticipo a través de la página web de la empresa que lo administra.

  • Experiencia Austral
  • Valor: $5.000 por persona
  • Teléfono de contacto: +56 9 77661524
  • Otros servicios: Arriendo de carpas, colchonetas, sitio de picnic y custodia.

Existe la posibilidad de navegar la Laguna Témpanos para acercarse al ventisquero Colgante. Consultar directamente en la caseta ubicada en la orilla de la laguna al final del sendero Laguna Témpanos o a la empresa operadora Experiencia Austral Valor Paseos en Lancha: $5.000 por persona Valor Arriendo de Kayak: $12.000 por persona

Cabañas y Camping fuera del Parque:

  • Cabañas y Camping Aonikenk Karho
    • Hermosas cabañas y sitios de camping insertos en el bosque nativo a tan sólo 2 kilómetros al sur de la entrada del parque junto a la Carretera Austral.
    • Contacto: Facebook
  • Camping y Cabañas Las Toninas:
    • Ubicado a 5 kilómetros del parque en dirección a Puyuhuapi junto al Fiordo Ventisquero.
    • Contacto: +56 978845566 /+56 988388470

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
  • Este sendero permite llegar a un mirador del ventisquero colgante y no a los pies del mismo. Muchos visitantes creen poder acercarse más al glaciar, pero la geografía del lugar lo impide.
  • Nunca está de más llevar binoculares para estudiar el hielo del ventisquero o la vegetación del camino.
  • Recorra los senderos en silencio. Muchas aves se acercan curiosas a los visitantes.
  • Tómese un buen rato para observar el glaciar desde cualquiera de los miradores. Los desprendimientos de hielo ocurren en cualquier momento y son un espectáculo impresionante. El ruido llega siempre unos segundos después, cuando ya es muy tarde para observar la caída. Esté atento!
  • Lleve toda la basura que genere y encuentre. Nadie lo hará por usted.
  • No haga fuego, sólo está permitido en lugares aptos para ello.
  • Muchos turistas recorren los senderos del parque. Sea atento y cordial con todos y dé la pasada en caso de haber personas subiendo.

Enlaces Externos

  • Increíbles grabaciones aéreas hechas con un Dron en youtube

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 323 rutas de trekking y las 283 rutas de montaña en Chile