Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Pico Negro

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Bifurcacion.jpg No confundir esta montaña con el Cerro Pico Negro de la Región Metropolitana
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



La atractiva cumbre del Pico Negro destaca por sus abrupta ladera sureste. Al fondo se observa a la distancia el Cerro Castillo.

Ruta de ascenso al Pico Negro.

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña, Randonnée
Ubicación Chile, Coyhaique
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Formación Geológica
Duración 1/2 día
Exigencia 3 dopihoras
Sendero Inexistente
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 1.624
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +700, -0 (±700)
Distancia (k) 4.8 (ida y vuelta)
Altitud media 1250
Habilidades No requiere
Primer autor Tobías Hellwig
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil de altitud de la ruta de ascenso al Pico Negro.
Vista del Pico Negro desde la ruta 7, punto de comienzo del ascenso.

Descripción General

El Pico Negro es una atractiva y escarpada cumbre cercana al poblado de Balmaceda que posee hermosas vistas desde la cordillera de Cerro Castillo hasta la pampa Argentina. Su ruta normal no posee granes dificultades su locación junto a la ruta 7 lo convierten en una cumbre muy accesible.

Época adecuada

El ascenso puede realizarse durante todo el año, aunque las condiciones serán muy distintas en las diversas temporadas. En invierno será necesario contar con equipo para nieve y hielo (Esquíes de montaña, Piolet, Crampones). En verano el viento sopla con intensidad, siendo algo más amigable el clima en otoño y primavera.

Acceso

En vehículo propio

Se debe salir de la ciudad de Coyhaique por la Ruta 7 (Carretera Austral) hacia el sur con dirección a Balmaceda. En el kilómetro 40 se sebe tomar el desvío a la derecha que indica Cerro Castillo – Puerto Ibañez. A 16,5 kilómetros de este cruce en donde el camino se interna en un valle se observa a mano derecha un cerro con una notoria cumbre rocosa negra. Se trata del Pico Negro. La ruta de ascenso parte directamente desde esta ruta junta a una alcantarilla ubicada a 1,2 kilómetros de la Laguna Verde, justo antes de la entrada a la Reserva Nacional Cerro Castillo.

Junto a la alcantarilla existe espacio para estacionar algunos vehículos.

En transporte público y autostop

Existe numeroso transporte público que conecta la ciudad de Coyhaique con los poblados ubicados hacia el sur pasando por el punto de inicio de esta ruta. Existen salidas a diario, cuyas empresas y salidas pueden consultarse en la siguiente página web.

Lugar en que el estero se encajona y se debe abandonar la quebrada.
Ruta de ascenso al Pico Negro visto desde el final de la vegetación.
Acarreo de grandes piedras en los 200 metros finales del Pico Negro por su cara noroeste.

Descripción de la ruta

El punto de inicio se encuentra a 930m. Se debe ascender por el lecho del río que desciende desde el Pico Negro cruzando el cerco junto al camino. A 500 metros desde el camino el río se encajona y se vuelve más difícil continuar por él. En este punto se debe salir del cajón por su margen derecho (norte), siendo más sencillo realizarlo en donde los árboles se acercan a la orilla del río. Una vez fuera del cajón se debe ascender en diagonal ganando altura y continuando con dirección al Pico Negro. Llegando al final de la vegetación (km 1,2 - 1.250m) ya se reconoce por el costado norte del torreón cumbrero una olla que conecta con el filo norte del cerro. Se debe caminar cruzando la olla y accediendo a este collado de forma de acceder a la cara oeste (km 2,2 – 1.580m). La cara oeste posee mucho material suelto pero asciende en forma de rampla hasta la cumbre misma del Pico Negro, ubicado a 1.624m (km 2,4).

La cumbre es muy estrecha y posee fuertes pendientes hacia la cara sureste, siendo necesario ser cuidadoso con las cornisas que se forman en el filo. Destaca a vista hacia el Cerro Castillo ubicado a tan sólo 20 kilómetros, a las llanuras y pampa del sector de Balmaceda y al Cerro Bandera, ubicado en el cordón ubicado al sureste del Pico Negro.

El ascenso al Cerro Pico Negro puede ser complementado con un descenso por otra ruta, como son los filos ubicados hacia el sur y que conectan con la Reserva Nacional Cerro Castillo.

Tiempo Esperado

El ascenso completo desde la ruta 7 a la cumbre y regreso tardará entre 3 y 3,5 horas.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Alojamiento y Guías

Coyhaique posee una gran capacidad de alojamiento, pero en temporada alta (enero y febrero) se recomienda hacer reservaciones con tiempo debido a la alta afluencia de turistas. Algunas alternativas:

Algunas empresas de turismo que pueden ser consultadas por guías para un ascenso al Pico Negro son:

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
  • No dejar basura en ningún lugar de la ruta ni en la cumbre. Nadie se llevará lo que usted deje botado.
  • La cumbre se encuentra a 1.624m y no posee buena protección en caso de mal tiempo. Revisar el pronóstico del tiempo antes de realizar la caminata.

Enlaces Externos

  • Andeshandbook posee descritas dos rutas alternativas a la cumbre del Pico Negro. Su dificultad sin embargo es alta dado que ascienden por las empinadas canaletas de la cara Sureste: Pico Negro
  • Blog Altura Sur describiendo un ascenso invernal

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 323 rutas de trekking y las 283 rutas de montaña en Chile