Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Parque Nacional Alerce Andino - Laguna Triángulo

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Laguna Triángulo, Parque Nacional Alerce Andino

Track de la caminata a la Laguna Triángulo, Parque Nacional Alerce Andino

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Puerto Montt
Belleza Mediana
Atractivos Bosque, Laguna, Parque Nacional
Duración 1 día
Exigencia 5.3 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Adecuado
Infraestructura Camping
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +549, -143 (±692)
Distancia (k) 16.2 (ida y vuelta)
Altitud media 267
Primer autor Joaquín Barañao
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.






Descripción General

Mapa del Parque Nacional Alerce Andino. La caminata descrita en esta reseña es la del sector centro-sur del mapa
Saltos del río Chaica. Parque Nacional Alerce Andino
Alerce milenario. Parque Nacional Alerce Andino
Laguna Chaiquenes. Parque Nacional Alerce Andino
Laguna Triángulo. Parque Nacional Alerce Andino

Se trata de una ruta sencilla, para cualquier persona dispuesta a caminar con varias horas. Está muy bien señalizada y cuenta con excelente infraestructura para superar los tramos con más lodo y de mayor pendiente. Salvo en la playa de Laguna Triángulo, la ruta discurre siempre bajo el bosque, sin salir nunca bajo el límite de la vegetación, lo que la puede volver algo monótona.

Durante la primera mitad de la ruta, se echa de menos más novedades en el paisaje.

Época adecuada

Todo el año, aunque si se va en invierno -además de consultar el pronóstico del tiempo con anterioridad- se debe estar muy bien preparado para el barro.

Por supuesto, la ruta es más atractiva en verano, cuando es posible disfrutar de un chapuzón en la Laguna Triángulo.

Acceso

En vehículo propio

Desde Puerto Montt, se debe tomar la Ruta 7, más conocida como Carretera Austral. La forma más fácil de acceder a ella es llegando a la costanera de la ciudad, y una vez en ella tomar rumbo al este.

Se debe atravesar Pelluco y seguir hacia la localidad de Lenca. Algunas decenas de metros después del kilómetro 33 (existe un pequeño cartel a la derecha que indica dicho kilometraje) nace un camino de ripio hacia la izquierda, claramente señalizando hacia el Parque Nacional Alerce Andino.

Una vez en dicho camino de ripio, son 7 kilómetros de ripio en estado bueno a regular hasta la entrada de CONAF, donde se debe estacionar.

En transporte público y autostop

Desde Puerto Montt, tomar cualquiera de los varios buses diarios que van a Lenca, Caleta La Arena o cualquier punto del sector norte de la Carretera Austral. Es muy fácil llegar hasta el desvío al Parque Nacional. Esos 7 kilómetros finales de ripio desde el cruce, sin embargo, carecen de transporte público. En un fin de semana de verano, hay muy buenas chances de lograr un aventón con auto-stop. En cualquier otra fecha, es probable que se deba caminar esos 7 kilómetros, añadiendo una hora y media a la ruta en cada dirección.

Descripción de la ruta

Perfil de la caminata a la Laguna Triángulo, Parque Nacional Alerce Andino

Esta ruta es muy obvia y muy bien marcada, y la verdad es que no requiere de descripción para poder seguirla sin dificultad. A modo de resumen:

(km 0, 137 msnm) La primera parte consiste en un tramo bastante plano y algo aburrido, que discurre por el que era un antiguo camino vehicular parra faenas forestales. La mayor parte de los árboles son más bien jóvenes, por lo que tampoco se puede gozar del "bosque catedral". Se cruzan varios esteros, la mayor parte de los cuales cuentan con puentes. Algunos están señalizados.

En el kilómetro 3,8 se llegan a una escalera importante. Arriba de ella se alcanza el salto del río Chaicas (188 msnm), donde hay un excelente mirados. Es una cascada modesta.

Luego sigue una pasarela muy bien construidas, seguidas de más escaleras. Justo después de esta segunda escalera, pocos minutos después del mirador del salto se llega al denominado Alerce Milenario (km 3,9 - 213 msnm), claramente distinguible por el cerco de madera que se construyó alrededor.

Luego sigue un tramo donde se asciende bastante más. Se debe luego cruzar el llamado río La Plata (que en realidad es un estero; km 4,25 - 300 msnm). En este estero son visibles las fundaciones de madera del puente del antiguo camino forestal.

En la apacible laguna Chaiquenes (km 5,6 - 310 msnm) hay un buen mirador.

Luego, la ruta adquiere un carácter más atractivo. Aumenta la pendiente (y el barro) y se camina por bosque viejo. La bellísima laguna triángulo se alcanza en el kilómetro 8,2, a 545 msnm.

Tiempo Esperado

Considerar entre unas dos horas y media o tres horas de ida, y unas dos horas de regreso.

Permisos / Tarifas

Se cobra por el acceso al Parque Nacional Alerce Andino:

  • $2000 chilenos
  • CLP$4000 (US$ 6 as of December 2018) extranjeros
  • $1000 hasta 16 años de edad y jubilados

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
  • El portón de acceso se cierra a las 7 pm. Si se fue en vehículo propio, es importantísimo no volver más tarde que esa hora. Considerar 2,5 horas de regreso.
  • Importante llevar calzado apto para el barro. Es un sector MUY lluvioso.
  • Notar que CONAF publica una longitud de 9,5 kilómetros para esta ruta. Este track ha sido medido con un GPS moderno y no perdió señal en toda la ruta. En Wikiexplora consideramos por tanto la longitud de 8,06 km aquí publicada (16,16 ida y vuelta) como más precisa que la señalada por CONAF.


Revisa la lista completa de 323 rutas de trekking y las 283 rutas de montaña en Chile