AG-2019-04.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Piedra Numerada

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Desde la pequeña planicie antes de comenzar el descenso hacia el valle del Cepo. 9/9/07

__ Ascenso al Cerro El Plomo
__ Ruta peatonal por canchas de Valle Nevado (si aún hay nieve y no se puede realizar en vehículo)
__ Rutas de ascenso Federación Cumbre (y al Leonera, Pintor y Parva)
__ Circuito Federación - Cancha Carrera
__ Alternativa por La Parva (más largo)
__ Rutas vehiculares
__ Andariveles


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar
Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Randonnée
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Laguna
Duración 1 día
Exigencia 9.4 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Circuito
Desniveles +1107, -518
Distancia (k) 26.116
(*) Distancia desde Centro La Parva
Altitud media 3316
Primer autor Joaquín Barañao
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.






Época adecuada

Climograma de Farellones, punto cercano a esta ruta
Mapa de pistas de Valle Nevado. El círculo rojo indica el inicio de la caminata
Macizo del Plomo desde el Capitán del Quempo. Se aprecia al centro de la imagen el Estero Cepo, cuyo remonte constituye buena parte de la ruta. Mirando al norte, diciembre de 2015
Antes de bajar a la quebrada. 9/9/07
Vista del tramo de la ruta posterior al cruce de la quebrada 9/9/07
Piedra numerada desde Primer mirador. Punto 2 del mapa (la línea roja sigue hacia el ascenso del Plomo
Piedra Numerada. 9/9/07
Piedra Numerada, por Carlos Hevia, Patagon Journal
Valle del Cepo desde Piedra Numerada. 9 de septiembre de 2007
  • Trekking: Entre noviembre y abril. Idealmente desde fines de noviembre o inicios de diciembre, cuando se abre el camino para 4x4 en Valle Nevado (confirmar por teléfono, ver sección permisos). En fines de semana de verano, puede encontrarse bastante gente, por lo que si se busca una experiencia de alta montaña salvaje, es preferible escoger otro destino o bien ir en días de semana.
  • Randonnée: Desde junio hasta, normalmente, la primera mitad de octubre.

Acceso

El primer tramo se puede realizar desde Valle Nevado o desde La Parva. Se describe desde Valle Nevado, porque es significativamente más corto si se alcanza el máximo posible vehicular (de diciembre a mayo). Para comenzar desde La Parva, ver explicación respectiva.

En auto

Desde Santiago, se debe tomar la ruta pavimentada G-21 en dirección a los centros de esquí y la mina Los Bronces. Son 15,8 kilómetros hasta la bifurcación que conduce a la mina, medidos desde la gasolinera Terpel que se ubica al final de Avenida Las Condes (centro de reunión natural de los esquiadores, ciclistas y montañistas que se internan en el valle). En esta bifuración, debe tomarse la derecha, y continuar por un camino pavimentado muy estrecho, que asciende abruptamente por pronunciadas curvas. Hay poca protección, por lo que en invierno debe conducirse con cautela. Son 16 kilómetros adicionales a lo largo de este camino de montaña hasta el pueblo de Farellones, en la curva 40, ubicado a 32 kilómetros de Santiago. Desde Farellones son 13 kilómetros más por carretera pavimentada que asciende por varias curvas más hasta los 3025 msnm del Hotel de Valle Nevado, donde existe un extenso estacionamiento.

Desde Valle Nevado al máximo vehicular

Si se va en 4x4 y no hay nieve en la ruta, se puede solicitar permiso para ascender en vehículo por la zona las canchas de esquí. Tras cruzar la barrera, se llega al inicio de las canchas, y se comienza a ascender por el camino ubicado frente al hotel. Da una curva y luego sigue la ladera izquierda del cerro. Se encontrarán rutas que bajan a la izquierda y otra que sube a la derecha, pero se debe seguir por la misma ruta hasta llegar a la parte alta del filo que llega hasta el hotel. Reconocible también porque en este sector termina la telesilla El Mirador. Desde acá se debe bajar hacia el Este hasta un pequeño embalse, junto a la estación Las Ballicas. Una vez ahí, se vuelve a ascender por el largo camino que asciende en dirección Norte, y que desemboca en otro embalse. El camino vehicular se acaba casi inmediatamente al norte de ese segundo embalse, tras bajar unos pocos metros.

Acceso en transporte público y autostop

Durante la temporada de esquí (mediados junio a fines de septiembre) hay minibuses por CLP$9000 (US$ 12.8 as of August 2019), valor ida y vuelta. Salen desde las 7.00 AM y retornan poco pasado las 17:00, la hora de cierre de los andariveles.

  • SNOWTOURS
    • Dirección: Huerfanos 502, al lado del cerro Santa Lucia, Barrio Bellas Artes, ahí cerca los dejan los metros Santa Lucia (linea roja 1) y Bellas Artes (linea verde 5)
    • Fono: (2) 2982 8200 - (2) 3216 1106 - Whatsapp: +569 7997 3170
    • reservas@snowtours.cl
    • Salidas desde: Aeropuerto, Centro de Santiago (agencia Huérfanos con Santa Lucia), Hoteles y otros puntos.
    • También ellos hacen traslados desde el aeropuerto al centro, tours a viñedos, Valparaiso y Viña del Mar, Isla Negra y otros lugares.

Son los mas económicos y los que salen mas temprano. Es muy fácil de llegar a ellos o a sus puntos de encuentro.

Están casi a la entrada del camino a los centros de esquí, solo servicio desde hotel.

  • Ski Total

Descripción de la ruta

Perfil altitudinal de la ruta. Los dos ascensos pronunciados corresponden a los dos andariveles que es posible tomar para hacer la versión "light" de esta ruta

Hotel de Valle Nevado - Máximo vehicular

Zona de canchas de esquí (solo si no se pudo recorrer en 4x4)

La ruta de caminata es distinta a la vehicular, pues permite no ascender el Cerro Mirador.

En este caso, en lugar de la tomar el camino por la izquierda de la ladera, avanzar por el camino que asciende derecho por la ladera, caminando a la derecha de las barreras de madera. A los 3150m, habrá una bifurcación: tomar la derecha. Se bajará unos pocos metros. El camino comienza a girar en forma paulatina hacia el Este, en una zona casi plana. Se llegará a un pequeño embalse (que no corresponde con ninguno de los dos descritos en la sección de acceso vehicular). Rodear el embalse por la derecha, y luego seguir hacia el Norte. Se avanzará ahora por una huella estrictamente peatonal, resultado de la construcción de una tubería. Siguiendo por esta huella, se alcanzará la estación Las Ballicas. Ahora se debe seguir la misma ruta descrita en la sección Acceso, aunque en el primer tramo es preferible cortar derecho por el fondo del valle en lugar de seguir la amplia curva que da el camino vehicular.

En andarivel y esquíes (junio a septiembre)

Tomar el andarivel "El Mirador", que conduce hasta un filo que conecta con el valle ubicado más al Este. Bajar por la pista "Trote" de poca pendiente que recorre la ladera hasta la base del andarivel Tres Puntas. Este es un andarivel de arrastre que conduce hasta los 3667m. Descender por la pista de "Vals" y en el sector del embalse desviarse a la derecha, para iniciar el recorrido fuera de pista. Punto de encuentro senderos de Valle Nevado y La Parva
Altura: 3.520 msnm | Km:0,2

Poco metros bajo el embalse existe un espacio plano para estacionar. Avanzar unos pocos metros a campo traviesa hacia el Norte. Al poco andar, aparecerá una huella que avanza hacia el Noreste. Dentro de muy poco, esta huella empalmará con el ancho y claro sendero que viene desde La Parva. Continuar hasta el fondo del valle, hasta la confluencia de dos esteros.

Riachuelo (Punto 2)
Altura: 3.425 msnm | Km:0,9

Se alcanzan dos pequeño riachuelos de agua cristalina. Ambos se cruzan inmediatamente aguas arriba de su confluencia. Luego, el sendero comienza a ascender, sorteando numerosas afloraciones rocosas que en invierno destacan por sobre la nieve. Luego de 1,1km y de sortear un desnivel de 90 metros, se llegará a parte más alta de este tramo.

Primer mirador (Punto 3) Altura: 3.512 msnm | Km:2,1

Desde este punto se aprecia con claridad el valle del río Cepo y de fondo los imponentes glaciares del Plomo. Se obtiene además una excelente vista a los cerros Cepo y Bisarck. La planicie con vegetación en el lecho del río Cepo, valle arriba, corresponde a Piedra Numerada, un muy buen lugar de campamento. Inmediatamente aguas abajo de ésta existen farellones rocosos que marcan su abrupta frontera sur. Se debe continuar por el sendero que ahora lleva sentido norte y que desciende suavemente.

Piedra Numerada (Punto 4)
Altura: 3.395 msnm | Km:3,8

Se ha llegado a las vegas de Piedra numerada, un valle tranquilo, con abundancia de agua y vegetación. Hay agradables lugares de campamento.


Si aún se tiene ánimo, este trek se puede complementar con las siguientes opciones:

Tiempo esperado

  • Trekking: Considerar cuatro horas de ida y tres de vuelta.
  • Randonnée: A un ritmo normal, esta ruta debiera tomar unas 5 horas ida y vuelta, tomando los andariveles. Si no se toman, considerar cerca de dos horas adicionales.

Permisos / Tarifas

Se requiere permiso para cruzar las pistas de Valle Nevado en 4x4. El permiso puede obtenerse ahí mismo, pero es preferible llamar por teléfono con antelación para cerciorarse de que el paso está habilitado, lo que normalmente ocurre a fines de noviembre: +56224777014 , lsepulveda@vallenevado.com

Además, el personal de Valle Nevado exigirá dar aviso en Carabineros de Farellones: +56229222835

No se cobra entrada.

Por La Parva, en cambio, es posible ingresar sin necesidad de pedir permisos ni pagar entrada alguna.

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
  • El camino vehicular, sobretodo el tramo desde Farellones a Valle Nevado, suele presentar hielo en sus tramos más sombríos, por lo que se debe conducir con especial precaución.
  • Inmediatamente después de una nevada, el camino de Farellones a Valle Nevado puede estar intransitable.

Contratar caballos y/o mulas

A caballo al Glaciar La Paloma. Desde La Lata, mirando hacia el norte, febrero de 2010. Foto: Pablo Barañao
  • Luis Polanco Leal: 02-28236973 - +56990873117. Los Refugios 16573, Lo Barnechea
  • Javier Morales: +56992918057
  • Marco Berrioz: +56993478505
  • Luis Patricio Quiroz Robles, alias "Pato-Lucho": 3215886, +56997790735 y +56992660628
  • Javier Pinto: +56990973965

Los valores son del orden CLP$25000 (US$ 35.7 as of August 2019) por animal y por día. A ello se debe sumar el valor del caballo del arriero.

Galería de fotos

Pronóstico del Tiempo


Revisa la lista completa de 349 rutas de trekking y las 301 rutas de montaña en Chile