Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Quebrada del Francés

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png

Panorámica a Zapallar y Cachagua desde el tramo superior de la Quebrada del Francés. Mirando al Sur, febrero de 2017


Vista a la Bahía de Papudo desde la Quebrada del Francés
__ Ruta por la arista, clara pero árida
__ Ruta por la quebrada, atractiva pero compleja de seguir


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar
Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, La Ligua
Belleza Discreta
Atractivos Vistas panorámicas, Flora atractiva, Mar
Duración 1/2 día Algo
"1/2 día Algo" no puede usarse como un nombre de página en este wiki.
Exigencia 3.5 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +638, -9 (±647)
Distancia (k) 8.18 (ida y vuelta)
(*) Ida y regreso por track rojo
Altitud media 279
Primer autor Joaquín Barañao
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.











La leyenda

La Quebrada del Francés es una oportunidad de hacer deporte y captar buenas vistas para quienes viven o veranean en el sector, pero no es una ruta lo suficientemente atractiva como para viajar hasta allá. El trazado aquí descrito supera la quebrada misma y asciende hasta las antenas de telecomunicaciones, para alcanzar un mirador que permite contemplar desde la bahía de Valparaíso por el sur hasta la salinas de Pullaly por el norte.

Comillas 1.png
A fines de 1578, Francis Drake, corsario inglés, explorador, comerciante de esclavos, político y vicealmirante de la Marina Real Británica, desembarcó en la bahía de Papudo. Allí se refugió y se salvaguardó obsequiado por los nativos que habitaban la zona, durante su larga estadía almacenó en su nave, el “Golden Hind”, las provisiones recolectadas desde las generosas praderas que rodean el pequeño valle costero, charqui de guanaco y conejo, tocino, mieles y leche, fueron algunos de los suministros con que repletaron sus bodegas. Allí mismo en una de sus verdes y hermosas quebradas, el corsario dando por hecho un posterior regreso, ocultó uno de sus mayores tesoros, consistente en 25.000 monedas de oro, producto del saqueo a Valparaíso y a otros pequeños puertos del sur, Francis Drake nunca más volvió a pisar estas tierras, dando origen a “La Leyenda del Tesoro de la Quebrada del Francés”
Comillas 2.png
___________
Ilustre Municipalidad de Papudo
Vista general de la ruta desde el inicio. El tramo boscoso y atractivo está en el fondo de la quebrada, parcialmente oculto. Mirando al Sureste, febrero de 2017
Tramo boscoso en el camino principal
Subiendo por la arista. Feb/17
Llegando a la antena. Feb/17

Época adecuada

Todo el año. Ideal en invierno, cuando la ruta es más verde. Si se va en pleno verano, evitar la hora de más calor del mediodía.

Acceso

En vehículo propio

Por la ruta 5 norte (Panamericana), avanzar hasta el kilómetro 154, cruce a La Ligua·Cabildo-Petorca·Papudo-Zapallar. Tomar a Papudo. Continuar por ruta pavimentada hasta Papudo.

Son 82 kilómetros hasta Papudo desde Viña del Mar y 168 kilómetros desde el centro de Santiago.

Una vez en Papudo, tomar la calle Chorrillos, que nace en la costanera, y subir por ella hasta donde se acaba, junto a una barrera de madera. Es el inicio de la caminata.

En transporte público y autostop

Hay frecuente locomoción colectiva hasta Papudo desde Viña del Mar.

Desde Santiago, se puede tomar un bus hasta La Ligua y desde ahí otro hasta Papudo.

Una vez en Papudo, son pocos minutos de caminata adicional hasta el fin de calle Chorrillos.

Descripción de la ruta

Perfil de la caminata por la Quebrada del Francés

Desde la barrera de madera (km 0 - 44m), avanzar por un sendero muy marcado que avanza en diagonal hacia la quebrada. 300 metros más adelante, existe el primero de tres portones. Tras cruzarlo, se llega a la Quebrada del Francés misma, fácilmente distinguible porque ahí se concentra la vegetación densa. Atravesarla, de manera de alcanzar el camino ancho que viene de más abajo, y seguir este camino en dirección ascendente, bordeando la quebrada. A ratos, se camina bajo la sombra de los árboles.

En el km 1,25 (97m) el camino llega a un codo: un brusco giro hacia la izquierda. En este punto, la quebrada se bifurca en dos quebradas diferentes. La de la derecha es la del Francés. Lo que se debe hacer es ascender por la arista que separa a ambas. Por tanto, se debe dejar el camino ancho que se venía siguiendo y en lugar de eso, seguir derecho unos pocos metros, casi de inmediato girar a la derecha bordeando un corral, y luego volver a girar a la izquierda para comenzar el ascenso por la arista, con la quebrada del Francés a siempre a nuestra derecha.

En el km 1,48 se llega al segundo portón. Acá se debe decidir si seguir por la arista o por la quebrada misma. La arista es mucho más árida y menos atractivo, pero mucho más fácil de seguir, razón por lo que aquí se ha descrito.

En el km 1,95 (195m) se alcanza el tercer portón. Continuar ascendiendo. Hay varios senderos menores de animales que pueden confundir, pero mientras se mantenga en el filo es fácil mantener el rumbo. Es el tramo más pesado de la caminata.

Enel km 3,3 (510m) se vuelve a cruzar el fondo de la quebrada, ahora mucho menos marcada, y se cruza a un gran claro en la ladera opuesta. Remontar dicho claro hasta alcanzar el filo de esa otra ladera. Una vez arriba, se verá por primera vez Zapallar y el paisaje costero hacia el Sur.

Los metros finales son a lo largo de esta segunda arista, bordeando una alambrada. Hay dos antenas en el área superior. La del norte tiene mejor vista hacia Papudo y Pullally, y la sur hacia Zapallar, Cachagua, la bahía de Quintero e incluso Valparaíso. Esta segunda antena, ubicada a 680m, se alcanza tras 4,1 kilómetros desde el inicio de la marcha.

Tiempo Esperado

Tres horas ida y vuelta.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Lo mejor es ascender por la ruta de fácil orientación por la arista, más fácil de seguir pero menos atractiva, y bajar por la quebrada, donde es fácil perder la huella pero donde es más evidente el sentido general de marcha.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 323 rutas de trekking y las 283 rutas de montaña en Chile