Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Laguna Sin Nombre, Valle Río Ibáñez

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



La Laguna Sin Nombre

a

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Coyhaique
Belleza Discreta
Atractivos Bosque, Laguna, Río
Duración 2 días
Exigencia 7.6 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +890, -300 (±1190)
Distancia (k) 20.8 (ida y vuelta)
Altitud media 500
Habilidades No requiere
Primer autor Tobias Hellwig
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Vista del Valle Sin Nombre desde el inicio de la ruta.
Casa de la Sra. Alarcón, pobladora del Valle Sin Nombre.
Bosques cercanos a la Laguna Sin Nombre, valle del río Ibañez
Vista hacia el este del Valle Sin Nombre.
Huellas de Huemul en la playa de la Laguna Sin Nombre.

Descripción General

Existe un curioso sector en el Valle del Río Ibañez; El Sin Nombre. El valle cruzado por un río de igual nombre baja desde las alturas del Cerro Sin nombre, el cual, podrán adivinar, también oculta una pequeña y hermosa laguna llamada... Sin Nombre. Detrás de toda esta curiosa toponimia es posible encantarse con paisajes menos conocidos en que esforzados colonos han labrado un lugar para vivir. La laguna, pequeña joya de estos parajes, nos remonta a los paisajes salvajes de la Patagonia.

Época adecuada

Es posible realizar esta caminata todo el año. En verano y otoño corresponde a un agradable trekking, mientras que la nieve en invierno y primavera harán del tramo superior un desafío algo mayor.

Acceso

En vehículo propio

Salir de Coyhaique hacia el sur por la ruta 7 y pasar el poblado de Villa Cerro castillo. Continuar 20 kilómetros hacia el sur hasta cruzar el Puente El Manso sobre el río que desagua el Lago Verde. Tan sólo 1,2 kilómetros más adelante tomar el desvío a mano izquierda indicado como "Sin Nombre" (ruta X-727). El pequeño camino se interna en el valle y alcanza tras 1,2 kilómetros un puente colgante sobre el río. No se debe cruzar el puente, tomar el camino que continúa por la misma orilla valle arriba. Tan sólo 300 metros más adelante en lo alto de una cuesta una tranquera a mano derecha marca el inicio de la ruta. En caso de errar la tranquera, el camino baja y se interna en el lecho del río; se deberá volver algunos metros.

En transporte público y autostop

Se deberá tomar cualquiera de los buses que se dirigen hacia el sur (Puerto Río Tranquilo, Cochrane) y bajarse en el cruce Sin Nombre, pasado el puente El Manso. Internarse caminando los 1,2 kilómetros hasta el puente colgante y continuar sin cruzarlo 300 metros adicionales hasta el inicio del sendero junto a una tranquera a mano derecha.

Descripción de la ruta

Perfil de altitudes de la ruta a la Laguna Sin Nombre.

Se debe cruzar la tranquera indicada (km 0; 340 msnm) y seguir el sendero marcado que se interna hacia el valle al Oeste. Se cruza un amplio lomaje antes de descender hacia el río y tener una panorámica del valle del Río Sin Nombre. Una última pradera en donde se que comienza una gran planicie en el fondo del valle marca el punto en que es necesario desviarse de la huella que se venía siguiendo y se debe torcer hacia el río, cruzar una cerca y seguir el sendero marcado que continúa siempre a orillas del río y del bosque. (km 2,1; 340 msnm). El sendero continúa por largo rato por esta planicie aluvial a ratos por el bosque a ratos junto al río. En el kilómetro 4,8 (360 msnm) la planicie aluvial se termina en un punto que el río se pega a la pared norte del valle. En este punto el sendero asciende por la ladera de forma sostenida por 1 kilómetro hasta llegar a los 520 msnm. En la parte alta se cruzan unos esteros y tras un largo lomaje de praderas se vuelve a descender hasta el fondo del valle, el que se alcanza en el kilómetro 6,5 (380 msnm). En este punto existe un galpón y el sendero vuelve a ascender alejándose del río, alcanzando una casa en lo alto de la ladera (km 7,5; 520 msnm). En este lugar vive solitariamente la Sra. Alarcón, quien sin duda se alegrará de poder conversar unos momentos y puede dar indicaciones de la ruta a seguir.

Desde la casa de la Sra. Alarcón se continúa ascendiendo levemente para a continuación torcer a la derecha y cruzar un estero que baja desde la montaña. En la orilla opuesta del sendero se debe continuar ganando altura y enfilar siempre hacia el punto más alto de la pradera, lugar en que comienza el sendero que atravesando el bosque llega a la laguna. Se cruza un claro de bosque de abundante cenizas provenientes de la erupción del volcán Hudson en 1991, para ingresar finalmente al gran bosque de lengas. Se deberá poner especial atención dado que el sendero es pequeño y a ratos puede ser sencillo perder la huella. Tras 3 kilómetros desde la casa de la Sra. Alarcón se alcanza la orilla de la Laguna Sin Nombre (km10,4; 920 msnm), inmersa en un hermoso bosque de antiguas Lengas en que se esconden abundantes Huemules. Existen lugares para acampar junto a la orilla sur de la Laguna.

Según la Sra. Alarcón, existe un sendero que desde el extremo norte de la laguna desciende directamente a la carretera austral, sin embargo esta ruta no ha sido confirmada por el autor. El lugar también es un excelente campamento base para explorar el vecino Cerro Sin Nombre.

Tiempo Esperado

La ruta puede ser recorrida en dos días;

  1. Coyhaique - Laguna
  2. Laguna - Coyhaique

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Llévese su basura y la que encuentre. Nadie más lo hará por usted.
  • En la zona de la Laguna Sin Nombre hay huemules. Ser muy respetuosos con este animal que se encuentra en serio riesgo de extinción.
  • El nombre de Laguna Sin Nombre se ha propuesto dado que el sector, río y cerro anexo poseen este nombre. No es que no tenga nombre, su nombre es; Sin Nombre. La Sra. Alarcón, pobladora más cercana a la laguna no conoce ningún nombre de ésta.

Galería de fotos


Revisa la lista completa de 323 rutas de trekking y las 283 rutas de montaña en Chile