Estero La Leonera

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png

Nacimiento del Estero La Leonera, circo de roca del Cerro Leonera, noviembre de 2020


Estero La Leonera, noviembre de 2020
__ Caminata al Estero La Leonera, incluye atajo a campo traviesa
__ Si no se quiere tomar el atajo a campo traviesa y solo seguir huellas marcadas


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Santiago (Valle Mapocho)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas, Formación Geológica
Duración 1 día
Exigencia física 9.8 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Adecuado
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +1264, -266 (±1530)
Distancia (k) 21.4 (ida y vuelta)
(*) Track rojo (vía atajo)
Altitud media 3033
Habilidades No requiere
Primer autor Mammut
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil de la caminata del Estero La Leonera
Climograma de Farellones, punto cercano a esta ruta
Meseta inicial, nov/20
Inicio del descenso en dirección al Estero La Leonera, nov/20
Alcanzando el estero, poco abajo de la bocatoma, nov/20
Mini cascada, nov/20
Alto valle del Estero La Leonera, nov/20
Arribando al punto en que se inicia el ascenso del Polvareda, nov/20
Ya cerca del boulder donde la ruta se aleja del estero, nov/20
La ladera por donde discurre el zig-zag, nov/20
Semi-planicie final, posterior al zig-zag, nov/20
Último poste, nov/20

Descripción General

Caminata muy bien demarcada por un valle similar al del Glaciar La Paloma, aunque, a diferencia de aquel, partiendo a mayor altura, con menos caminantes, gratuito y nunca cerrado por exceso de visitantes. Es además una excelente alternativa para esquíes o raquetas como paseo invernal.

Época adecuada

  • Trekking: Octubre a principios mayo, cuando ha cedido la nieve.
  • Randonnée: Junio a mediados de septiembre.

En auto

Desde Santiago, se debe tomar la ruta pavimentada G-21 en dirección a los centros de esquí y la mina Los Bronces. Son 15,8 kilómetros hasta la bifurcación que conduce a la mina, medidos desde la gasolinera Terpel que se ubica al final de Avenida Las Condes (centro de reunión natural de los esquiadores, ciclistas y montañistas que se internan en el valle). En esta bifuración, debe tomarse la derecha, y continuar por un camino pavimentado muy estrecho, que asciende abruptamente por pronunciadas curvas. Hay poca protección, por lo que en invierno debe conducirse con cautela. Son 16 kilómetros adicionales a lo largo de este camino de montaña hasta el pueblo de Farellones, en la curva 40, ubicado a 32 kilómetros de Santiago.

En la curva 40 se llega a la villa Farellones y una bifurcación. Se debe tomar la izquierda (la derecha conduce a Valle Nevado y a la ruta a Piedra Numerada) y cruzar la villa de Farellones. Tras 4 kilómetros desde la bifurcación, se llega a una segunda bifurcación, que conduce al centro de esquí de El Colorado. Se debe tomar la izquierda. 1,1 kilómetros más adelante de esta segunda bifurcación se llega al inicio del poblado invernal de La Parva. Atravesar la zona de estacionamiento y continuar subiendo por la única calle de La Parva (Emile Allais) hasta el punto en que da la primera curva cerrada. Justo en esta curva es posible dejar el pavimento, continuar derecho y acceder a un estacionamiento de ripio. Estacionar lo más abajo posible en ese estacionamiento.

Si la barrera en el extremo inferior del estacionamiento está abierta, es posible avanzar más en auto. Claro que solo 390 metros más hasta donde normalmente existe una barrera cerrada, en un punto donde es incómodo estacionar y dar vuelta el auto.

Acceso en transporte público y autostop

Durante la temporada de esquí (mediados junio a fines de septiembre) hay minibuses por CLP$9000 (US$ 11.7 as of December 2020), valor ida y vuelta. Salen desde las 7.00 AM y retornan poco pasado las 17:00, la hora de cierre de los andariveles.

  • SNOWTOURS
    • Dirección: Huerfanos 502, al lado del cerro Santa Lucia, Barrio Bellas Artes, ahí cerca los dejan los metros Santa Lucia (linea roja 1) y Bellas Artes (linea verde 5)
    • Fono: (2) 2982 8200 - (2) 3216 1106 - Whatsapp: +569 7997 3170
    • reservas@snowtours.cl
    • Salidas desde: Aeropuerto, Centro de Santiago (agencia Huérfanos con Santa Lucia), Hoteles y otros puntos.
    • También ellos hacen traslados desde el aeropuerto al centro, tours a viñedos, Valparaiso y Viña del Mar, Isla Negra y otros lugares.

Son los mas económicos y los que salen mas temprano. Es muy fácil de llegar a ellos o a sus puntos de encuentro.

Están casi a la entrada del camino a los centros de esquí, solo servicio desde hotel.

  • Ski Total

Descripción de la ruta

Desde el estacionamiento (km 0 - 2736m) se avanza por el camino vehicular que nace al final del estacionamiento y se interna en dirección Norte, a lo largo de una amplia meseta fuera del dominio esquiable. Si no está cubierto de nieve, se pasará junto a un estero tras solo 480 metros, donde es posible reemplazar el agua clorada de la ciudad por líquido limpio de los Andes.

Siempre por la clara huella, con muy poca pendiente, se pasará al lado de unos rancheríos (km 0,85 - 2751m) y luego se camina derecho al Norte por la amplia planicie, donde suelen encontrarse vacas y caballos. En el punto en que el camino alcanza el borde Norte de la meseta y tuerce en dirección Oeste (izquierda) se aconseja abandonarlo y comenzar a bajar a campo traviesa (km 1,67 - 2746m). Si no se quiere avanzar sin sendero, se puede continuar por el track amarillo del mapa, más extenso.

Tras unos 320 metros horizontales descendiendo por este atajo se alcanzará el clarísimo sendero que nos conduce al Estero La Leonera en dirección Noreste. Desde aquí y por todo el resto de la ruta, el trazado sorprendentemente bien delimitado para una ruta tan poco transitada. Serán 1,38 kilómetros más de caminata descendente en dirección al estero hasta alcanzar una altitud mínima de 2593m, para a continuación avanzar con suave ascenso. Las cámaras de la tubería de agua potable que abastece a Farellones son conspicuas en todo este tramo.

En el momento en que se arriba al estero mismo se pasará junto a la bocatoma de las obras sanitarias antes descritas. Uno podría pensar que la excelente señalización se debe a esto y que en adelante desaparecerán, pero no es así. El sendero continúa señalizado mediante postes y por tramos bordeado por alineaciones de piedra hasta el mismísimo final.

La huella asciende con pendiente suave, siempre cerca del estero, en dirección Noreste. No hay como perderse. Cruza el estero un par de veces, lo que no reviste dificultad (en periodos puntuales, podría ser necesario sacarse los zapatos). Se pasará junto a un pequeño salto que algunos llaman Cascada del Leonera, aunque con tal exiguo caudal difícilmente merece ese nombre. Se rodea por el lado derecho a través de un pequeño zig-zag (km 6,5 - 3100m). Tras una zona amplia y bastante plana, se alcanzará el punto en que es posible dejar el valle para ascender el Cerro Polvaredas (7,26km 3220m). Esta ruta, en cambio, continúa remontando el valle. De aquí en más, habrá menos caminantes, y más pendiente.

Se pasará junto a un notorio boulder ubicado próximo al estero (km 8,0 - 3310m), punto en que el que por primera vez la huella se aleja de manera apreciable del estero. Se enfrenta ahora un área de mayor pendiente, que se supera en parte a través de un amplio zig-zag que remonta la ladera, ya lejos del estero. En caso de que se encontrase nieve, los postes son aquí bastante aclaratorios. Es el tramo en que se ganan más metros verticales.

Una vez al final de esta ladera, bien marcada por un poste (km 9,8 - 3670m) solo falta atravesar 820 metros adicionales relativamente planos, que incluyen un breve descenso a una zona donde los deshielos suelen volver al área cenagosa, y un modesto ascenso final. El último poste está en un área plana, junto a un gran cuadrado hecho con piedras (km 10,7 -3738m). Desde este punto, existe una amplia vista al circo de roca que forma el macizo del Cerro Leonera, el mismo acantilado que marca los confines septentrionales de la famosa Cancha de Carreras.

Tiempo Esperado

Considerar cinco a seis horas de ascenso, y unas tres horas y media de retorno.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Contratar caballos y/o mulas

A caballo al Glaciar La Paloma. Desde La Lata, mirando hacia el norte, febrero de 2010. Foto: Pablo Barañao
  • Luis Polanco Leal: 02-28236973 - +56990873117. Los Refugios 16573, Lo Barnechea
  • Javier Morales: +56992918057
  • Marco Berrioz: +56993478505
  • Luis Patricio Quiroz Robles, alias "Pato-Lucho": 3215886, +56997790735 y +56992660628
  • Javier Pinto: +56990973965

Los valores son del orden CLP$25000 (US$ 32.6 as of December 2020) por animal y por día. A ello se debe sumar el valor del caballo del arriero.

Galería de fotos

Meseta al norte de La Parva